Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Complutense y la ONCE impulsan la tecnología accesible para personas ciegas
La Complutense y la ONCE impulsan la tecnología accesible para personas ciegas <p>La <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="http://www.ucm.es" target="_blank"><span class="tituloArchivo">Universidad Complutense de Madrid</span><img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a> y la ONCE impulsarán la tecnología accesible para las personas ciegas gracias a un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es crear la ‘Cátedra ONCE-Tiflotecnología’.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/la-complutense-y-la-once-impulsan-la-tecnologia-accesible-para-personas-ciegas https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

La Complutense y la ONCE impulsan la tecnología accesible para personas ciegas

Firman un acuerdo de colaboración para que la Tiflotecnología adquiera rango universitario y se fomente la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos accesibles

Fecha: 14/02/2020
Demostración tecnológica tras la firma del convenio

La Universidad Complutense de MadridAbre Web externa en ventana nueva y la ONCE impulsarán la tecnología accesible para las personas ciegas gracias a un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es crear la ‘Cátedra ONCE-Tiflotecnología’.

El convenio, que ha sido suscrito por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, pretende fomentar la inclusión mediante la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos accesibles.

En virtud del mismo se crearán seminarios, títulos propios o cursos de verano en la UCM sobre tecnologías accesibles. Además se concederán becas a los estudiantes para impulsar estudios e investigaciones relacionadas con la Cátedra; y se creará un Premio para reconocer aquellos trabajos fin de grado que tengan que ver con temas de accesibilidad y discapacidad.

Otro de los aspectos que recoge este acuerdo es el fomento del equipamiento científico-técnico y de software para la investigación y desarrollo de aplicaciones dentro de la Tiflotecnología. También se favorecerá la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y participaciones en distintos Congresos.

Andrés Ramos y Juan Goyache se dan la mano tras la firma del convenioLa Facultad de Informática de la UCM será la encargada de gestionar esta Cátedra, reservando el espacio adecuado para su desarrollo y estableciendo los mecanismos necesarios para el reconocimiento académico de los cursos o asignaturas impartidos dentro de la misma.

Apuesta de la ONCE por una tecnología accesible

Desde el área ejecutiva de Autonomía Personal y Accesibilidad de la ONCE, se impulsan y desarrollan, a través tanto de su red territorial de centros como desde  el Centro de Tiflotecnología e Investigación (CTI), distintas medidas y actuaciones específicas  encaminadas al impulso de la Tiflotecnología, es decir, el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.

Y, además, impulsa que las tecnologías, desde el mismo momento de su concepción, diseño y producción, incorporen las máximas de “Diseño para Todos” de manera que, teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de sus usuarios, se favorecerá su acceso en igualdad de condiciones con independencia de su condición cultural, social, de salud o discapacidad.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir