Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Complutense inicia una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón
La Complutense inicia una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón <p class="justify">Con el objetivo de concienciar a los estudiantes de las consecuencias que tiene la no recogida de residuos en el campus, la Unidad de apoyo a la Diversidad e Inclusión de la <a class="link-with-icon external_link_icon" href="http://www.ucm.es/">Complutense<img alt="Web externa" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Web externa"></a>, con la colaboración de la  <a class="link-with-icon external_link_icon" href="http://perrosguiamadrid.org/">Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid<img alt="Web externa" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Web externa"></a> y la <a class="link-with-icon external_link_icon" href="http://perrosguia.once.es/es">Fundación ONCE del Perro Guía<img alt="Web externa" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Web externa"></a>, ha puesto en marcha ‘ELLOS NO LLEVAN CALZADO’. Una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía, y a sus usuarios, de la acumulación en el suelo de residuos generados por las fiestas estudiantiles y por las colillas que los fumadores no depositan en los ceniceros.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/la-complutense-inicia-una-campaa-a-de https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

La Complutense inicia una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón

Cristales, colillas, latas, vasos y botellas rotas hieren a los perros guía y dificulta la llegada de las personas con discapacidad visual a su puesto de trabajo o estudio

Fecha: 12/02/2018

Con el objetivo de concienciar a los estudiantes de las consecuencias que tiene la no recogida de residuos en el campus, la Unidad de apoyo a la Diversidad e Inclusión de la ComplutenseWeb externa, con la colaboración de la  Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de MadridWeb externa y la Fundación ONCE del Perro GuíaWeb externa, ha puesto en marcha ‘ELLOS NO LLEVAN CALZADO’. Una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía, y a sus usuarios, de la acumulación en el suelo de residuos generados por las fiestas estudiantiles y por las colillas que los fumadores no depositan en los ceniceros.

El martes 13 de febrero, de 11h a 15h, se instalará un stand informativo a la salida del Metro Ciudad Universitaria en el que  varios usuarios de perros guía hablarán sobre las consecuencias que acarrea para ellos la no recogida de residuos tras el botellón.

Se acondicionará una zona con cristales, colillas, latas, vasos y botellas con sangre artificial para que se visualice  las consecuencias de estas conductas  y se pedirá a los estudiantes que pisen por encima de los restos. Los participantes recibirán un obsequio de Ecoembes y de Ecovidrio, empresas que colaboran con la actividad.

Un 5% del total de perros guía (incluidos los que están en fase de socialización con familias educadoras) de la Comunidad de Madrid están entre los usuarios que acceden a la Universidad Complutense. A estos hay que sumar los perros de asistencia y aquellos que están con familias.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable, el perro guía, los ojos de quien no puede ver. En la actualidad hay cerca de 250 perros guía en activo en la Comunidad de Madrid.

La campaña cuenta con la presencia y apoyo de la Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid y la Fundación ONCE del Perro Guía, los Servicios Bibliotecarios de la UCM, la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, Ecoembes y Ecovidrio.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir