Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Homenaje de la FEDC a deportistas, técnicos, periodistas y entidades por su labor en 2024
Homenaje de la FEDC a deportistas, técnicos, periodistas y entidades por su labor en 2024 <p class="justify">La <a class="" href="http://www.fedc.es/">Federación Española de Deportes para Ciegos</a> (FEDC) celebró este martes su gala anual en la que reconoció la labor de  deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado para avanzar en la imagen de inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, en un año marcado por los Juegos Paralímpicos de París 2024.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/homenaje-de-la-fedc-a-deportistas-tecnicos-periodistas-y-entidades-por-su-labor-en-2024 https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Homenaje de la FEDC a deportistas, técnicos, periodistas y entidades por su labor en 2024

Bajo el lema ¡Más que ONCE medallas! la Federación Española de Deportes para Ciegos premia a Juan José Morgado; Yassine Ouhdadi; Marta Arce; Carolina Yuste; Mundo Deportivo; la Asociación del Deporte Español; la selección española de fútbol sala para discapacitados visuales y la ONCE en Málaga

Fecha: 10/12/2024
Foto de familia de todos los galardonados y entregadores de la Gala de la FEDC 2024

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró este martes su gala anual en la que reconoció la labor de  deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado para avanzar en la imagen de inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, en un año marcado por los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Al acto, que tuvo lugar en el Palacete de los Duques de Pastrana (Madrid), asistieron el presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán; el asesor del gabinete de presidencia del Consejo Superior de Deportes, Fernando Olmeda; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También se dieron cita deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación, así como diferentes autoridades del Grupo Social ONCE.

En su intervención, Durán destacó que el deporte paralímpico “es una oportunidad para crear una sociedad mejor”. La representación institucional en los Juegos de París evidencian que “hay una aceptación y un convencimiento de que el deporte paralímpico es cada día más importante. “El deporte paralímpico es un motor de transformación social, un movilizador de conciencias y un instrumento valioso para tener una sociedad más inclusiva para todas las personas”, concluyó.

Fe López, presentadora de la galaOlmeda apuntó que vivió “momentos verdaderamente inolvidables” en la cita parisina gracias a “un viaje muy estimulante y muy inspirador”, mientras renovó el compromiso del CSD con el deporte practicado por personas con discapacidad para el ciclo paralímpico que concluirá en Los Ángeles 2028.

Por su parte, Ángel Luis Gómez apuntó que esta federación contribuyó a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con “11 medallas en 11 días y por parte de 11 deportistas”. Indicó además que la entidad que preside se ha fijado como próximos objetivos incrementar el número de deportistas jóvenes y mujeres, y colaborar en la creación de “una única federación multidiscapacidad y multideporte” en España, algo recogido en la actual Ley del Deporte.

También tuvo palabras de agradecimiento para Miguel Carballeda, ex presidente del Comité Paralímpico Español, “por la dedicación y los veinte años invertidos para que el deporte de las personas con discapacidad en nuestro país sea cada día más reconocido y profesional”.

Durante la gala se proyectó un video con las mejores imágenes de los medallistas de París 2024 y la participación de todos los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave en atletismo, judo y natación.  Ello sin olvidar el resto de éxitos de otras disciplinas deportivas que han permitido difundir una imagen de inclusión, profesionalidad, igualdad y superación que evita tener que explicar muchas preguntas sobre las capacidades de las personas con discapacidad en general.  

Juan José Morgado recibe el premio En este sentido, como mejor entrenador fue premiado Juan José Morgado, que lleva once años trabajando con atletas en Madrid intentando obtener siempre lo mejores resultados en todo tipo de disciplinas, con la dificultad que ello conlleva. Por sus manos han pasado velocistas, fondistas, saltadores y lanzadores, con medallas internacionales en muchos de los casos, la última de ellas, el bronce de Alba García Falagán en salto de longitud para atletas ciegas en los pasados Juegos Paralímpicos.

Marta Arce con su premio junto a Alberto DuránEn la categoría de deportistas, la FEDC reconoció la trayectoria y los resultados de la judoka Marta Arce y el atleta Yassine Ouhdadi. Arce ha participado en cinco Juegos Paralímpicos, consiguiendo cuatro medallas (2 platas y 2 bronces) y un diploma. En París fue la abanderada del equipo español en la ceremonia de inauguración junto a Álvaro Valera.

Yassine Ouhdadi recibe el premio de manos de Fernando OlmedaPor su parte Yassine Ouhdadi es doble campéon paralímpico de 5.000 metros para atletas con discapacidad visual grave. Debutó con la selección nacional de atletismo en el Campeonato del Mundo de Dubái de 2019, donde ya se subió al podio. Su futuro es prometedor dado que año tras año va superando sus registros, tiempos que en la actualidad le permiten disponer del récord del mundo en 1.500 metros y de Europa en 5.000.

Carolina Yuste junto a Imelda Fernández Como joven promesa se premió a Carolina Yuste, joven de 17 años que es una de las mejores exponentes de la generación tan talentosa que viene pisando fuerte en el atletismo. Hace dos años debutó con la selección junior y consiguió en los Juegos Europeos de la Juventud una medalla de oro y dos medallas de plata. Este año se ha hecho con los títulos nacionales de 200 metros y longitud, su prueba fetiche, donde además ha conseguido el récord de España absoluto.

Mundo Deportivo y ADESP

José Hidalgo, presidente de ADESP, recibe el premio de manos de Fernando OlmedaEn esta edición la FEDC quiso reconocer a la Asociación del Deporte Español (ADESP) que agrupa a prácticamente la totalidad de las federaciones deportivas de ámbito nacional, incluyendo entre ellas todas las específicas de deportes de personas con discapacidad. Esto le permite ser una importante interlocutora de las administraciones públicas y el resto de entidades que componen el ecosistema del deporte español, realizando estudios y análisis, aportando ideas, incidiendo en la toma de decisiones y desarrollando proyectos positivos para todo el deporte en nuestro país.

Marta Pérez recibe el premio de manos de Alberto DuránEn la categoría de medio de comunicación, la FEDC entregó el galardón a Mundo Deportivo, resaltando que es la publicación deportiva más antigua que todavía se edita en España y la segunda de Europa. También destaca la cobertura realizada por la enviada especial a los Juegos Paralímpicos, Marta Pérez, cuya labor hizo que cualquier lector de este diario deportivo pudiera seguir la actualidad de al minuto.

Selección de fútbol sala y ONCE Málaga

Marcelo Rosado recibe el premio de manos de Imelda FernándezTambién se premió a la Dirección de Zona de la ONCE en Málaga por su trabajo para fomentar el deporte entre sus personas afiliadas, especialmente en el ámbito femenino, donde destaca la creación del primer equipo de fútbol 5.

Además recibió una mención especial la selección española campeona de Europa de fútbol sala B2/B3, quedando imbatida en todos los encuentros disputados en el campeonato celebrado en Antalya (Turquía) y ganando en la final 4-1 a la campeona del mundo, Ucrania.

Miembros de la selección española de fútbol sala B2 junto a Ángel Luis Gómez BlázquezAl margen del premio colectivo obtenido como campeones de Europa, hay que destacar la distinción como equipo menos goleado y máximo goleador, y los premios individuales obtenidos en el torneo (máximo goleador: Héctor García; y MVP del torneo: Pablo Macías).

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) cumple 31 años. Cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total:  ajedrez, atletismo, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, natación y tiro con carabina. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave han conseguido 299 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de invierno. 

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir