Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Hasta 70.000 andaluces podrían beneficiarse de la nueva Fundación ONCE Baja Visión
Hasta 70.000 andaluces podrían beneficiarse de la nueva Fundación ONCE Baja Visión <p><span>La </span><a class="" href="https://www.once.es/"><span>ONCE</span></a><span> ha presentado hoy en Sevilla la Fundación ONCE Baja Visión (</span><a class="" href="https://fundaciononcebajavision.es/"><span>FOBV</span></a><span>), la quinta fundación del </span><a class="" href="https://gruposocialonce.com/"><span>Grupo Social ONCE</span></a><span>, creada para favorecer y beneficiar a hasta 400.000 personas que, según los expertos, podrían convivir con la baja visión en España. En Andalucía, se estima que hasta 70.000 personas podrían encontrarse en esta realidad, 16.000 de ellas en la provincia de Sevilla.</span></p> https://www.once.es/gestorz/noticias/hasta-70-000-andaluces-podrian-beneficiarse-de-la-nueva-fundacion-once-baja-vision https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Hasta 70.000 andaluces podrían beneficiarse de la nueva Fundación ONCE Baja Visión

La quinta fundación del Grupo Social ONCE ofrece recursos, servicios y apoyos para mejorar la vida de las personas con baja visión

Fecha: 24/02/2026
Foto de familia de la presentación en Sevilla de la Fundación ONCE Baja Visión

La ONCE ha presentado hoy en Sevilla la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV), la quinta fundación del Grupo Social ONCE, creada para favorecer y beneficiar a hasta 400.000 personas que, según los expertos, podrían convivir con la baja visión en España. En Andalucía, se estima que hasta 70.000 personas podrían encontrarse en esta realidad, 16.000 de ellas en la provincia de Sevilla.

Representantes de la ONCE, de la Fundación ONCE Baja Visión, de las administraciones públicas y entidades sociales, junto con profesionales del ámbito sanitario, expertos en salud visual y personas con baja visión, y representantes han participado en esta presentación en la se ha subrayado la importancia de reforzar la colaboración institucional, social y tecnológica.

La FOBV va dirigida a las personas que sin llegar a ser ciegas no ven lo suficiente para leer con facilidad, para reconocer caras desde la distancia o disfrutar plenamente de la lectura. Personas que cada día han un esfuerzo extra para hacer lo que para otros es automático, según destacó el vicepresidente de la FOBV, Andrés Ramos. “Esta fundación nace para estar a su lado, para acompañarlas, para demostrar que la baja visión no es un límite sino un reto que se puede afrontar con apoyo, conocimiento y esperanza”, dijo.

Ramos, junto al delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, han dado a conocer los recursos, servicios y apoyos que pondrá a disposición de Andalucía esta Fundación. Un momento del Panel de expertos en baja visión, celebrado en Sevilla

Tras la presentación y la proyección de un vídeo, el director de la FOBV, Adonay Viera, ha moderado una mesa redonda con la intervención de la oftalmóloga de la ONCE, Beatriz Oyarzabal, y el óptico-optometrista Vicente Esteve, que abordarán la realidad de la baja visión, y el testimonio de María José Ruiz, vendedora de la ONCE en Los Palacios, que ha compartido su experiencia de cómo impacta la baja visión en su vida cotidiana y por qué resulta clave disponer de recursos accesibles y especializados.

Viera subrayó que la Fundación ONCE Baja Visión nace para dar respuesta a una realidad que afecta a miles de personas: “Concentrar en un único punto la atención y el acompañamiento, conectar a profesionales y entidades, y acelerar soluciones útiles donde antes había un vacío”, explicó.

Al acto han asistido representantes de las distintas administraciones y entidades sociales de la comunidad autónoma, como el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pere Calbó, y entidades sociales de la comunidad autónoma.

La puesta en marcha de esta nueva Fundación ha concluido con una experiencia musical inmersiva en la que los asistentes han podido vivir de manera sensorial cómo es la baja visión a través de sonidos, luces e imágenes que les han ayudado a comprender los desafíos a los que se enfrentan quienes viven con esta condición.

Líneas de actuación

La FOBV es una entidad nativa digital, moderna y accesible, concebida para ofrecer una respuesta ágil y adaptada a las necesidades de las personas con baja visión. Su portal web, https://fundaciononcebajavision.es/ funciona como ventanilla única para personas beneficiarias, asociaciones y equipos de investigación, y permite realizar todo el proceso de inscripción de forma en línea.

La actuación de la FOBV se estructura en tres ejes principales:

  • Atención y asesoramiento a las personas beneficiarias con baja visión, dotándolas de recursos especializados para mejorar su calidad de vida física y emocional, con acceso a tecnologías, entrenamiento visual, educación y empleo, entre otras áreas.
  • Colaboración con el movimiento asociativo del ámbito de la baja visión, con el fin de detectar necesidades, establecer prioridades y avanzar de manera coordinada, con opciones de apoyo y financiación de proyectos.
  • Apoyo a la investigación en prevención y detección temprana de patologías visuales, impulsando líneas de financiación orientadas a mejorar el futuro de estas personas.
  • Biblioteca digital. Desde la Fundación las personas con baja visión podrán acceder a recursos como la Biblioteca Digital de la ONCE, con más de 85.000 títulos en formato accesible, destacando el audio libro y siendo el acceso a la lectura una de las principales demandas de las personas con discapacidad visual.

Cómo formar parte de la Fundación ONCE Baja Visión

Para acceder a la FOBV es necesario completar el formulario de inscripción disponible en https://fundaciononcebajavision.es/

Las personas con baja visión que quieran formar parte de la Fundación deben cumplir dos requisitos: tener una patología visual que cause baja visión y disponer de un certificado de discapacidad igual o superior al 33 %. Por otro lado, las asociaciones del ámbito de la baja visión y las entidades de investigación también pueden registrarse en el portal web para sumarse a colaboraciones y acceder a apoyos de distinto tipo.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir