Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. FOAL recibe el Premio José Félix García Calleja del Gobierno de Cantabria
FOAL recibe el Premio José Félix García Calleja del Gobierno de Cantabria <p>La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) recibió hoy el Premio José Félix García Calleja 2023 en su categoría de 'Innovación en Cooperación Internacional', un galardón que otorga el Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/foal-recibe-el-premio-jose-felix-garcia-calleja-del-gobierno-de-cantabria https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

FOAL recibe el Premio José Félix García Calleja del Gobierno de Cantabria

En los últimos cinco años ha beneficiado a 219.998 personas ciegas o con baja visión de los 19 países latinoamericanos

Fecha: 27/12/2023
Estefanía Mirpuri, segunda por la derecha, recibe el galardón

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) recibió hoy el Premio José Félix García Calleja 2023 en su categoría de 'Innovación en Cooperación Internacional', un galardón que otorga el Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

La directora de FOAL, Estefanía Mirpuri, fue la encargada de recoger el premio que reconoce la trayectoria de 25 de años de contribución al desarrollo humano desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, mediante los instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo. Mirpuri estuvo acompañada por Sergio Olavarría, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria.

También por su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por su capacidad institucional, estando presente en más de 15 países de América latina, y por su firme compromiso con la diversidad, con los derechos de las personas con discapacidad y especialmente de las personas ciegas. Foto de familia de los galardonados con los Premios José Félix García Calleja

En palabras de la directora de FOAL, “es un reconocimiento muy importante para todo el equipo que trabajamos en un ámbito muy concreto como es el de la cooperación internacional para el desarrollo, con una perspectiva muy especial como es la atención a las personas con discapacidad”.

Para Mirpuri este galardón “es un acicate y un elemento motivador para continuar trabajando por las personas con discapacidad visual de América Latina. Es una ciudadanía con la que nos une la misma discapacidad y una región con la que tenemos lazos históricos y culturales muy grandes”.

Comprometidos con las personas ciegas de América Latina

La Fundación ONCE para América Latina lleva un cuarto de siglo trabajando para favorecer la plena inclusión social de las personas con ceguera o baja visión en Latinoamérica, a través de proyectos de educación, inclusión laboral, rehabilitación y habilitación, fortalecimiento institucional y el acceso a la cultura, el ocio y el deporte.

En los últimos cinco años, ha beneficiado a 219.998 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. Un total de 71.641 personas recibieron atención educativa; 70.355 encontraron un empleo; 39.915 obtuvieron rehabilitación para su autonomía personal en la vida diaria; y 38.087 se beneficiaron de las acciones de FOAL para fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo de las organizaciones latinoamericanas de personas ciegas o con discapacidad visual.

Cabe destacar que gran parte de esta labor es posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía española que, cada día, se acerca a alguno de los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización -todos ellos personas con discapacidad- a adquirir cualquier producto de juego responsable, social y seguro. 

Ver video conmemorativo de los 25 años de FOAL

 

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir