Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. España y Portugal potencian la inclusión social de las personas ciegas y con discapacidad visual grave
España y Portugal potencian la inclusión social de las personas ciegas y con discapacidad visual grave <p>El Grupo Social ONCE y ACAPO (Asociación de Ciegos y Ambliopes de Portugal), han firmado hoy un convenio cuyo objetivo es impulsar la cooperación bilateral mediante proyectos que potencien la <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="https://gruposocialonce.com/b/que-es-inclusion-social" target="_blank"><span class="tituloArchivo">inclusión social</span><span class="element-invisible">(se abrirá nueva ventana)</span><img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a> de las personas ciegas y con discapacidad visual grave en ambos países en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/espana-y-portugal-potencian-la-inclusion-social-de-las-personas-ciegas-y-con-discapacidad-visual-grave-1 https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

España y Portugal potencian la inclusión social de las personas ciegas y con discapacidad visual grave

El Grupo Social ONCE y ACAPO  (Asociación de Ciegos y Ambliopes de Portugal) firman un acuerdo para trabajar de forma conjunta en áreas de formación, empleo, cultura, deporte, investigación o cooperación internacional

Fecha: 27/05/2021
Miguel Carballeda y Rodrigo Santos

El Grupo Social ONCE y ACAPO (Asociación de Ciegos y Ambliopes de Portugal), han firmado hoy un convenio cuyo objetivo es impulsar la cooperación bilateral mediante proyectos que potencien la inclusión social(se abrirá nueva ventana)Abre Web externa en ventana nueva de las personas ciegas y con discapacidad visual grave en ambos países en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El acuerdo, que renueva el ya existente entre ambas entidades desde 1993, ha sido firmado por los presidentes de las dos organizaciones, Miguel Carballeda y Rodrigo Santos, y  contempla trabajar de forma conjunta en áreas como acción social y tiempo libre; educación y rehabilitación; empleo y formación profesional; cultura y deporte; investigación y formación tiflotécnica; cooperación internacional; formación de dirigentes y refuerzo del asociacionismo; y apoyo en materia empresarial.

Carballeda ha reconocido que este convenio es “muy relevante” en la medida en que podemos beneficiarnos de las acciones que hacemos desde cada país y ponerlas en común para las personas ciegas. “Es nuestra obligación, lo estamos haciendo, estamos aprovechando bien el camino y seguro que nos esperan compromisos nuevos que nos van a llevar a hacer cosas importantes”, ha reconocido.

Por su parte Rodrigo Santos ha señalado que los tiempos han cambiado con la llegada de la pandemia. “Estos momentos difíciles requieren un trabajo más intenso, profesional y una gran adaptación a las circunstancias, y seguro que este convenio servirá para atender con mayor urgencia a las personas ciegas de España, Portugal y, como no, de Europa y del mundo”.

Mejora del empleo

Empleo 2El Grupo Social ONCE y ACAPO reconocen la especial necesidad de mejorar, con atención particular, la situación y niveles de empleo de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, dadas las bajas tasas de ocupación que sufren en ambos países y debido a la alta relevancia que el trabajo juega en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, incluida la visual. Por este motivo, sin menoscabo de las restantes actividades impulsadas en el marco del convenio, ambas partes trabajarán para elaborar sistemas de formación para el empleo, orientación e intermediación laboral, incluso dentro de las mismas organizaciones.

La educación y la formación profesional son otras dos áreas que contarán con una atención especial, tanto por su impacto general en la inclusión social de las personas con discapacidad, como para la mejora de los niveles de empleo en particular. Por ello, este convenio impulsará la realización de proyectos bilaterales en el marco de la educación, entre los que se incluyen intercambios de personas afiliadas de ambas entidades en procesos educativos y formativos, tanto alumnos como profesores y formadores.

Además el Grupo Social ONCE y ACAPO trabajarán en el fortalecimiento de estrategias comunes con organizaciones clave para ambas partes, como la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa(se abrirá nueva ventana)Abre Web externa en ventana nueva. Igualmente, velarán por impulsar estrategias conjuntas en las relaciones en y con las organizaciones internacionales representativas de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Momento de la firma del convenioTambién se comprometen a colaborar en la cooperación al desarrollo, incluido el voluntariado internacional, especialmente de la región iberoamericana y con los países de habla portuguesa.

Impulsarán la cooperación en el acceso a la cultura de las personas ciegas o con discapacidad visual grave de ambos países, apoyándose especialmente en la puesta en marcha del Tratado de Marrakech(se abrirá nueva ventana)Abre Web externa en ventana nueva. Trabajarán por la defensa del sistema braille y su reconocimiento y uso como sistema de lectoescritura oficial en la Unión Europea, aprovechando, entre otros, la capacidad y conocimiento técnico del Consejo Iberoamericano del Braille.

Por último pondrán especial dedicación en la promoción del desarrollo de políticas sociales y marcos legislativos favorables para las personas ciegas o con discapacidad visual grave en y a través de las instituciones de la Unión Europea, principalmente, pero no de forma exclusiva, a través de su participación en la Unión Europea de Ciegos.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir