Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Open Internacional de Ajedrez de Sevilla también se juega a ciegas
El Open Internacional de Ajedrez de Sevilla también se juega a ciegas <p>Ocho de los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave de nuestro país, dos de ellos gaditanos, competirán contra videntes en el <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="http://openajedrezsevilla.com/" target="_blank"><span class="tituloArchivo">Open Internacional ‘Ciudad de Sevilla’</span><img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a> que se disputa del 10 al 18 de enero en el Salón Albaicín del <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="https://www.fibes.es/" target="_blank"><span class="tituloArchivo">Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense</span><img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a>.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/el-open-internacional-de-ajedrez-de-sevilla-tambien-se-juega-a-ciegas-1 https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

El Open Internacional de Ajedrez de Sevilla también se juega a ciegas

Ocho ajedrecistas ciegos españoles competirán en igualdad de condiciones contra ajedrecistas videntes

Fecha: 09/01/2020
Tablero de ajedrez para ciegos

Ocho de los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave de nuestro país, dos de ellos gaditanos, competirán contra videntes en el Open Internacional ‘Ciudad de Sevilla’Abre Web externa en ventana nueva que se disputa del 10 al 18 de enero en el Salón Albaicín del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalenseAbre Web externa en ventana nueva.

Entre los participantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), estarán presentes los gaditanos José Manuel Vela y Antonio Ramírez; los catalanes Albert Olivera y Gavril Drahici; el vasco Óscar Sáez; el balear Joan Fuster; el gallego David Fernández; y el madrileño Pedro Rubio.

El torneo, uno de los más longevos y prestigiosos de España, tiene más de 250 participantes inscritos de los cuales más de medio centenar son titulados internacionales. El Open se disputará todos los días a partir de las 17:30 horas, excepto la última jornada (día 18 de enero) que dará comienzo en horario matinal.

Los participantes con discapacidad visual se medirán en abierto, en igualdad de condiciones al resto de competidores sin discapacidad de países de todo el mundo.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

Cartel Open Internacional Ajedrez en Sevilla 2020El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Video divulgativo ajedrez para ciegosAbre Web externa en ventana nueva

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir