Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El español Fernando Riaño Riaño, elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC)
El español Fernando Riaño Riaño, elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) <p>El español Fernando Riaño Riaño ha sido elegido vicepresidente primero de la <a class="link-with-icon external_link_icon" href="http://www.worldblindunion.org/Spanish/Pages/default.aspx">Unión Mundial de Ciegos (UMC)<img alt="Web externa" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Web externa"></a> en la Asamblea General que la organización celebra en Orlando entre el 17 y el 24 de agosto. Riaño lideró una candidatura presentada por la <a class="link-with-icon external_link_icon" href="https://www.once.es/">ONCE<img alt="Web externa" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Web externa"></a>, que obtuvo el apoyo de los asistentes a la Asamblea.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/el-espaa-ol-fernando-riaa-o-riaa-o-elegido https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

El español Fernando Riaño Riaño, elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC)

La candidatura fue presentada por la ONCE

Fecha: 22/08/2016

El español Fernando Riaño Riaño ha sido elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC)Web externa en la Asamblea General que la organización celebra en Orlando entre el 17 y el 24 de agosto. Riaño lideró una candidatura presentada por la ONCEWeb externa, que obtuvo el apoyo de los asistentes a la Asamblea.

Para el recién elegido vicepresidente primero, existe una necesidad de fomentar alianzas desde la UMC para aprovechar más las oportunidades a nivel externo, tanto en el marco socioempresarial, donde surgen nuevos espacios de colaboración, como en otras vías que se pueden explorar. “Es el camino para garantizar la sostenibilidad y el futuro de la Unión Mundial de Ciegos como organización de referencia a nivel global”, destacó en su intervención, antes de apuntar que la ONCE, con su experiencia en la creación de alianzas globales, puede contribuir de forma decisiva en este proceso. “Es, sin duda, la confirmación del compromiso de la ONCE con la Unión Mundial de Ciegos y con las personas ciegas de todo el mundo", subrayó.

El trabajo en equipo y el apoyo prioritario a las organizaciones con menos recursos, con más necesidades y más vulnerables son, para Fernando Riaño, cuestiones y prioridades que la Junta Directiva tiene que plantearse durante este nuevo mandato, aportando la experiencia ganada en América Latina y en Europa.

Fernando Riaño afirmó que hay otros aspectos en los que la UMC deberá seguir trabajando, como avanzar en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tras su décimo aniversario todavía sigue sin representar un verdadero cambio para las personas ciegas y con baja visión; impulsar la eficacia del Tratado de Marrakech de la OMPI, que permitirá el intercambio libre de libros entre personas ciegas o con otras discapacidades de todo el mundo; o la incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030.

Asamblea General con aportación española

La Asamblea General de la UMC se ha celebrado en paralelo a un extenso programa de trabajo, que ha reunido a representantes de asociaciones de personas ciegas de todo el mundo. Además de los informes por parte de los miembros salientes de la Junta Directiva, se han llevado a cabo intervenciones de diversas temáticas, como la conferencia magistral ‘Derechos Humanos  y personas ciegas’ o la presentación ‘Nuevo mundo de los ciegos: Campaña de percepción social’, realizada por el electo Fernando Riaño.

La delegación de la ONCE que ha viajado a Orlando ha sido encabezada por Ana Peláez, consejera general ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior, y ha participado activamente en la Asamblea General de la UMC, donde lleva presente muchos años. En este sentido, la ONCE quiere agradecer la dedicación y el trabajo llevado a cabo por Enrique Pérez Bazán representando a la Organización en la Unión Mundial de Ciegos durante los últimos 12 años.

En la Asamblea General también se ha elegido al resto de miembros de la Junta Directiva, que queda constituida por el nuevo presidente electo, el estadounidense Fredric K. Shroeder; el vicepresidente primero, Fernando Riaño; la vicepresidenta segunda, Elly Macha, representante de Tanzania; la secretaria general, Ajai Kumar Mittal, de India; y la tesorera general, Martine Abel-Williamson, de Nueva Zelanda.

Fernando Riaño

Fernando Riaño es director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación ONCEWeb externa e ILUNIONWeb externa, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. También es presidente de la agencia de noticias y comunicación Servimedia, referente en información social en España.

El nuevo vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y MBA por ICADE. En 2006 se incorporó a Barclays Western Europe, donde ocupó diferentes posiciones. Es colaborador de distintas publicaciones especializadas, universidades y escuelas de negocio en temas de responsabilidad social, gobierno corporativo, ética y gestión empresarial.

En el año 2012 fue galardonado con el premio ‘Joven talento directivo’ y en 2016 ha aparecido entre los diez primeros puestos del ranking ‘Economic Leader for Tomorrow’, del Instituto Choiseul, convirtiéndose en la primera persona con discapacidad en aparecer en el mismo.

Unión Mundial de Ciegos

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa a los cerca de 285 millones de personas ciegas y con gran discapacidad visual en los cinco continentes. Sus miembros son organizaciones de más de 190 países, así como otras entidades internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir