Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Concha Espina, imagen de uno de los cupones de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’
Concha Espina, imagen de uno de los cupones de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’ <p>Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle, más conocida como Concha Espina, protagoniza el <a class="link-with-icon external_link_icon" href="https://www.juegosonce.es/sueldazo-fin-de-semana?utm_source=once.es&amp;utm_campaign=sueldazo&amp;utm_medium=referral&amp;utm_content=text_link" target="_self"><span class="tituloArchivo">cupón </span><span class="element-invisible">(se abrirá nueva ventana)</span><img alt="Web externa" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Web externa"></a>de la ONCE del sábado, 4 de febrero, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones llevaran la imagen de la escritora cántabra.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/concha-espina-imagen-de-uno-de-los-cupones-de-la-once-de-la-serie-2018con-letra-de-mujer2019 https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Concha Espina, imagen de uno de los cupones de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’

En el sorteo del 4 de febrero

Fecha: 03/02/2023
Cupón de la ONCE dedicado a Concha Espina

Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle, más conocida como Concha Espina, protagoniza el cupón (se abrirá nueva ventana)Web externade la ONCE del sábado, 4 de febrero, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones llevaran la imagen de la escritora cántabra.

Cocha Espina nace en Santander, el 15 de abril de 1869, y fallece en Madrid, el 19 de mayo de 1955. Fue autora de novelas -varias de ellas adaptadas al cine- como ‘La niña de Luzmela’, ‘La esfinge maragata’ y ‘Altar mayor’; y que también cultivó la poesía, el teatro y el cuento.

El 14 de mayo de 1888 publicó por primera vez en ‘El Atlántico de Santander’ unos versos usando el anagrama Ana Coe Snichp. El 12 de enero de 1893, contrajo matrimonio con Ramón de la Serna y Cueto. Se van a vivir a Chile, regresando a España en 1898. Publica su primera novela, ‘La niña de Luzmela’, en 1909 y se traslada a Madrid, marchando su marido a Méjico.

Fue una escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Los miércoles celebraba un salón literario en la calle Goya al que asistían personajes de la alta burguesía e intelectuales. Fue colaboradora de periódicos, como ‘El Correo Español de Buenos Aires’ y los españoles ‘La Libertad’ y ‘La Nación’ (desaparecidos) y ‘El Diario Montañés’ de Cantabria.

Desde 1937 colaboró habitualmente en ‘ABC de Sevilla’ y escribió novelas testimoniales, como ‘Retaguardia’, ‘Diario de una prisionera’ y ‘Luna roja’. En 1938 empezó a perder la vista y, aunque fue operada, en 1940 quedó completamente ciega. No obstante, no dejó de escribir.

Recibió muchos galardones. En 1914 y en 1924 recibió premios de la Real Academia Española por ‘La esfinge maragata’ y ‘Tierras del Aquilón’, respectivamente. Fue nombrada hija predilecta de Santander, erigiéndose por ello, en 1927, un monumento diseñado por Victorio Macho e inaugurado por Alfonso XIII, que también la nombró dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

También en 1927 se le concede el Premio Nacional de Literatura por ‘Altar mayor’. Fue candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928).

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana)Web externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir