Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Comienza la temporada para los judokas paralímpicos españoles en el  Grand Prix de Portugal
Comienza la temporada para los judokas paralímpicos españoles en el  Grand Prix de Portugal <p class="justify">Cinco judokas paralímpicos españoles viajan a Portugal para dar el pistoletazo de salida a la temporada de competición internacional de judo en el Grand Prix de Portugal organizado por la <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="https://ibsasport.org/" target="_blank" title="International Blind Federation"><span class="tituloArchivo">International Blind Sports Federation</span><span class="element-invisible">(se abrirá nueva ventana)</span><img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a> (IBSA), y que tendrá lugar del 29 de enero hasta el 1 de febrero.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/comienza-la-temporada-para-los-judokas-paralimpicos-espanoles-en-el-grand-prix-de-portugal https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Comienza la temporada para los judokas paralímpicos españoles en el  Grand Prix de Portugal

El campeonato será del 29 de enero al 1 de febrero en Almada (Portugal)

Fecha: 27/01/2023
Marta Arce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Cinco judokas paralímpicos españoles viajan a Portugal para dar el pistoletazo de salida a la temporada de competición internacional de judo en el Grand Prix de Portugal organizado por la International Blind Sports Federation(se abrirá nueva ventana)Abre Web externa en ventana nueva (IBSA), y que tendrá lugar del 29 de enero hasta el 1 de febrero.

En categoría masculina, irá el actual subcampeón paralímpico de Tokio 2020, el aragonés Sergio Ibáñez, quien a pesar de su cambio de categoría J2 -73, realizó una prometedora temporada y espera este año conseguir su consolidación en la misma. También asistirán a la cita internacional los hermanos Daniel Gavilán, que finalizó un año impecable tras conseguir las medallas de bronce tanto en el campeonato europeo como en el mundial en la categoría J2 -60, y Álvaro Gavilán. Ambos, pasarán por la clasificación visual.

En cuanto a la categoría femenina, acudirá la veterana y condecorada con tres medallas paralímpicas Marta Arce (J2 -57), que, tras unos meses alejada de la competición, volvió al tatami el pasado noviembre para el campeonato mundial celebrado en Bakú; y la joven María Manzanero (J1 -57), que cerró su debut durante el 2022 con el oro en la Egyptian Pyramids International y La Gymnasiada Normandía.

Los cinco judokas, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos(se abrirá nueva ventana)Abre Web externa en ventana nueva (FEDC), comienzan así un año preparalímpico lleno de competiciones en el que se observarán sus mejores movimientos en el tatami.

Daniel Gavilán en el Campeonato del Mundo de BakúEl judo, un deporte con mínimas adaptaciones 

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para de modo que vuelvan a cogerse. 

Actualmente, existen dos categorías de competición, J1 (ciegos) y J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas. Como, por ejemplo, el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta.

Con esta nueva normativa, aprobada tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los judokas J1 y J2 no compiten entre ellos a menos que no haya suficientes participantes, por lo que bajo mutuo acuerdo, pueden hacerlo. 

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir