Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto
Déjanos ayudarte
primer plano de unas manos

Está aquí

  1. Inicio
  2. Déjanos Ayudarte
  3. La discapacidad visual
  4. Revista RED Visual
  5. Números anteriores Revista Integración
  6. 2014 - Integración 64
  7. La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra adaptado
La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra adaptado https://www.once.es/gestorz/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-red-visual/numeros-anteriores-revista-integracion/2014-integracion-64/La-ensenanza-de-la-musica-para-personas-con-discapacidad-visual-elaboracion-y-evaluacion-de-un-metodo-de-guitarra-adaptado https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

 

Banner Integración 64

 

La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra adaptado

Teaching music to people with visual disability: formulation and evaluation of an adapted method for guitar

 

A. Chaves Giesteira


 

Resumen

Se presenta una investigación cuya finalidad fue la elaboración y evaluación de un material didáctico elemental para la enseñanza de la guitarra a personas con discapacidad visual. Para ello, se aplicaron dos encuestas a expertos, a fin de determinar y comparar las estrategias de enseñanza utilizadas por los participantes, así como verificar su opinión respecto a las estrategias y procedimientos utilizados en la elaboración. Los resultados obtenidos no significaron un cambio sustancial en la organización del material. Sin embargo, la evaluación y las observaciones realizadas por los participantes fueron fundamentales para realizar mejoras en el material didáctico.

Palabras clave

Educación. Educación musical. Enseñanza de la música. Enseñanza de la guitarra. Materiales didácticos. Musicografía braille.

 

Abstract

The article introduces research that aimed to formulate and evaluate basic materials for teaching people with visual disability to play the guitar. Two surveys were conducted among experts to determine and compare the teaching strategies used by respondents and compile their opinions about the strategies and procedures used to formulate the materials. While the findings prompted no substantial change in the organisation of the material, respondents' evaluation and remarks were instrumental to its improvement.

Key words

Education. Musical education. Teaching guitar. Teaching materials. Braille music notation.

 

Descargar artículo completo formato Documento PDF (511.0 KB)

Chaves, A. (2014). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra adaptado. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 64, 98-115.

Web externa(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.Web externa.González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir