Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto
Conócenos
Grupo de jóvenes con discapacidad visual

Está aquí

  1. Inicio
  2. Conócenos
  3. Nuestra historia
  4. Los 90, una década redonda en el papel social de la ONCE
Los 90, una década redonda en el papel social de la ONCE https://www.once.es/gestorz/conocenos/la-historia/los-9o-una-decada-redonda-en-el-papel-social-de-la-ONCE https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Los 90, una década redonda en el papel social de la ONCE

La década de los 90 es un conjunto de años de crecimiento, con novedades en la cartera comercial de la ONCE en respuesta a un mercado en continua ebullición... El mundo cambia, imperceptible pero constantemente. España evoluciona. La ONCE también y logra una posición ejemplar y pionera en el mundo en el tratamiento de la discapacidad.

En 1992 nuestro país vive el sueño olímpico y paralímpico. Unas jornadas plagadas de emociones. Los deportistas con discapacidad alcanzan unas cotas deportivas inéditas hasta el momento y dan una lección al mundo de entrega, tesón, esfuerzo y solidaridad. El movimiento paralímpico da un salto de gigante y se convierte en incuestionable.

Desfile de la delegación española en los Juegos Paralímpicos Barcelona 92

Como lo es el papel social de la ONCE. El 92 es también el año en la Exposición Universal de Sevilla, el Pabellón de la ONCE y su Fundación enseña a los millares de visitantes las capacidades de las personas con discapacidad y el alcance de las entidades que trabajan en esa dirección. 

Logo de ILUNION en una cristalera de su sedeUn año más tarde –1993- se produce  la creación por parte de la ONCE de su Corporación Empresarial (CEOSA), origen de lo que al correr de los años se transformaría en su grupo de empresas sociales ILUNIONAbre Web externa en ventana nueva (noviembre de 2014), un modelo de sostenibilidad social y económica. La ONCE busca proporcionar empleo para las personas ciegas o con otra discapacidad y demostrar el empresariado sus capacidades.Portada del folleto-libro Solidarios con América Latina

La década de los 90 alumbra otra iniciativa solidaria. En 1998, fruto de la tradicional colaboración con los países de habla hispana se crea la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOALAbre Web externa en ventana nueva), que,  desde su creación acomete proyectos encaminados a la educación, formación y rehabilitación en esta región del planeta y, también, en otras áreas deprimidas. Actualmente trabaja en 19 países.

Con ello la ONCE gana aún más peso en foros internacionales: la Unión Mundial de Ciegos, (UMC), la Unión Europea de Ciegos (EBU), el Consejo Internacional para la Educación de las Personas Ciegas (ICEVI). Junto a su Fundación y como miembro del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), se incorporará al Foro Europeo de la Discapacidad o al Comité de Expertos de la ONU que elabora la primera declaración sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todo un hito, que llegará en 2006 (protocolo aprobado el 13 de diciembre de 2006 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York).

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
Anterior: La ilusión de todos los días Siguiente: El nuevo siglo a un clic
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir