Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto
Comprometidos
Adolescentes con discapacidad visual en un aula

Está aquí

  1. Inicio
  2. Comprometidos
  3. Tercer Sector
  4. Noticias del Tercer Sector
  5. El Tercer Sector exige al Gobierno participación en los fondos europeos para reducir desigualdades, brecha digital y recuperar derechos sociales
El Tercer Sector exige al Gobierno participación en los fondos europeos para reducir desigualdades, brecha digital y recuperar derechos sociales <p class="justify">La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha pedido al secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio Álvarez, la participación de las ONG estatales y autonómicas en los nuevos fondos europeos de cara a colaborar en las estrategias y  la ejecución de planes de trabajo con el fin de reducir las desigualdades, frenar la brecha digital y recuperar derechos sociales, que se han perdido en los últimos meses debido a la COVID-19.</p> https://www.once.es/gestorz/Comprometidos/tercer-sector/noticias-del-tercer-sector/el-tercer-sector-exige-al-gobierno-participacion-en-los-fondos-europeos-para-reducir-desigualdades-brecha-digital-y-recuperar-derechos-sociales https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

El Tercer Sector exige al Gobierno participación en los fondos europeos para reducir desigualdades, brecha digital y recuperar derechos sociales

  • Durante la Comisión de Diálogo Civil en la que ha estado presente el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y otros representantes de este ministerio
  • Presenta una serie de enmiendas para que el Proyecto de Ley para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tenga en cuenta a las ONG

 

Fecha: 12/02/2021
Diapositiva alusiva a la financiación del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha pedido al secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio Álvarez, la participación de las ONG estatales y autonómicas en los nuevos fondos europeos de cara a colaborar en las estrategias y  la ejecución de planes de trabajo con el fin de reducir las desigualdades, frenar la brecha digital y recuperar derechos sociales, que se han perdido en los últimos meses debido a la COVID-19.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, en la reunión de la Comisión de Diálogo Civil, un foro de diálogo, colaboración y cooperación entre el Gobierno central y representantes del Tercer Sector, que se ha celebrado con el objetivo de conocer de primera mano los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un paquete de medidas financiado por la Unión Europea (UE) que contemplará la modernización y el refuerzo de los servicios sociales, entre otros asuntos.

En este sentido, durante la reunión Poyato ha pedido que se refuerce la gobernanza y la participación social y civil de este proceso, abriendo la consulta y el diálogo a la sociedad organizada a través del Tercer Sector de Acción Social.  De la misma manera, ha reclamado la presencia de las ONG en el Foro Consultivo que se va a constituir en la secretaría de Estado de Derechos Sociales para trabajar en este plan.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con la PTS y con sus plataformas y mesas territoriales para identificar las transformaciones claves necesarias, ser partícipes y colaboradores y disponer de información para estar en disposición de presentar proyectos innovadores, transformadores y con el mayor impacto posible en las personas beneficiarias para, por ejemplo, impulsar la digitalización y la mejora tecnológica y frenar la brecha digital. 

En relación a esto, el secretario de Estado se ha comprometido a trasladar a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial, la importancia de la colaboración con el Tercer Sector para que se puedan concretar las líneas de participación teniendo en cuenta las necesidades reales de la población.

Por último, en la reunión la PTS ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (procedente del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre), que actualmente está en trámite en el Congreso, con el objetivo de otorgar un mayor papel al Tercer Sector en la gestión de los fondos europeos. Además, se exige que se dote a las ONG de estabilidad y solvencia financieras.

En el encuentro además del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, también han estado presentes los vicepresidentes de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; Impacto Social y Cohesión Interna, Natalia Peiró; Financiación y Sostenibilidad, Leopoldo Pérez; Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez; Coordinación y Desarrollo Territorial, Maite Suárez, además del secretario general de la PTS, Rafael de Lorenzo, los vocales coordinadores, Manuel García Carretero, Carles López y Pedro Martínez, así como la vocal de Comunicación, Paquita Sauquillo.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir