Jornada Atención familiar, una perspectiva transversal

“Familia, la puerta a la inclusión”

(10 y 11 de marzo de 2022, Sevilla)

Cartel Jornadas 'Familia, la puerta a la inclusión'

El objetivo de este encuentro es generar un espacio que permita la puesta en común, el intercambio de experiencias y la reflexión sobre los procedimientos de intervención que se vienen aplicando en la atención a familias y sobre el papel y coordinación de los diversos profesionales que intervienen en la atención de las personas con discapacidad visual y, más específicamente, en la “Atención Familiar”. De este modo, desde una concepción amplia de la atención a las familias y el bienestar social, se contará con intervenciones de todos los perfiles profesionales en acciones de trabajo conjunto y de equipo, en la tarea de ayudar a las familias en su proceso de adaptación a la situación derivada de la pérdida de visión.

Lugar de celebración: Centro de Recursos Educativos de Sevilla (C/Campo de los Mártires, 10. Sevilla)
Fechas y horarios:  Días 10 y 11 de marzo

- Día 10: de 8:30 a 14 y de 16 a 20:30
- Día 11: de 8:30 a 14:30

    Jueves, 10 de marzo

    • 8:00-8:25: Acreditaciones de los participantes en el vestíbulo del CRE
    • 8:30-9:15: Inauguración y presentación institucional
      • - Dª. Eva María Pérez Palomero. Directora del CRE de Sevilla.
      • - Dª. Ana Isabel Ruiz López. Directora de Educación, Empleo y Braille.
      • - Dª. Almudena García Rosado. Directora General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia.
      • - Dª. Imelda Fernández Rodríguez. Vicepresidenta IV de Servicios Sociales y Participación del Consejo General.
      • - Dª.  Ana María Mata Rico. Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
    • 9:15-9:30: Presentación de las jornadas. Organización y metodología
      • - D. Francisco Tello Pérez, Jefe de la Unidad de Prestaciones de la Dirección Técnica de Bienestar Social, Prestaciones y Voluntariado.
      • - Dº. Nuria Galán González, Técnico del Departamento de Atención Educativa de la Dirección de Educación, Empleo y Braille.
    • 9:30-11:30: Mesa redonda: “La intervención familiar: oportunidades y obstáculos. ¿Cómo afrontar la intervención en diversos contextos familiares? ¿Qué nuevos retos se presentan?”
      • - Dª. Sara Fernández Preiro: Diplomada en Trabajo Social en la Universidad de Sevilla y Asistente Social por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una larga experiencia laboral de casi 35 años, conociendo distintas modalidades de intervención, distintos perfiles de familia, experimentando los cambios emergidos en la sociedad y sobre todo vinculada a la Educación. Comenzó su experiencia como profesional en los años 80 en Orense ejerciendo como coordinadora provincial del Síndrome Tóxico y de un programa de ayudas sociales. A su vez, trabajó en los equipos de base creados en los distintos Ayuntamientos de Galicia. Posteriormente, tras aprobar las oposiciones de la ONCE, comenzó a trabajar en Sevilla, en el entonces colegio San Luis Gonzaga, donde finalizó su etapa profesional tras jubilarse en el 2020. Su formación en el trabajo con familias ha sido continua y vinculada a la ONCE. A su vez, se formó como Experta en Terapia Familiar Sistémica con el grupo KINE y cuenta con experiencia como profesional en el estudio de familias vinculadas a la Adopción Profesional desde 1998 hasta el 2008.
      • - D. Valentín González Calvo: Doctor en Trabajo Social en la Universidad Pablo Olavide, donde ejerce como profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su experiencia laboral está vinculada a distintos ámbitos de los servicios sociales comunitarios: intervención en el medio rural, intervención con personas con discapacidad visual de la ONCE y trabajo como terapeuta de duelo por fallecimiento en la Asociación Alma y Vida, de la que es cofundador. Cuenta con una gran experiencia como profesional docente en varias universidades y distintos niveles. Destacar, que ha recibido el Premio Internacional a la Excelencia en el Trabajo Social, otorgado por la Organización Internacional del Trabajo Social (OITS).
      • - Dª. Alfonsa Rodríguez Rodríguez: Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Sociología en la especialidad de Psicología Social y Diplomada en estudios avanzados. Psicoterapeuta Familiar y de Pareja, y Supervisora Docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar y de Psicoterapeutas. Cuenta con una larga experiencia laboral como trabajadora social, teniendo como punto de partida el Hospital Clínico de San Carlos en los Servicios de Salud Mental. Ha formado parte como trabajadora social de los Servicios de Salud Mental de distintos distritos de la Comunidad de Madrid. Ha ejercido como codirectora y supervisora del Centro del Niño y la Familia. A su vez, ha sido directora de la Revista Mosaico de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Ha ejercido como docente durante 20 años en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reconocida su trayectoria profesional por parte del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid,  por su excelencia y experiencia profesional como trabajadora social, por su trayectoria como docente, investigadora, experta en supervisión y trabajo social clínico.

        Modera: Dª. Carmen Jiménez Cruz. Trabajadora Social en la Dirección Técnica de Bienestar Social, Prestaciones y Voluntariado y en la Agencia Administrativa de Vallecas.
    • 11:30-12:00: Descanso.
    • 12:00-14:00: Grupos de reflexión (grupos simultáneos, Serie A).

      10 grupos de reflexión simultáneos con uno o dos coordinadores, varios ponentes y varios participantes.
      Se llevarán a cabo durante las dos mañanas de las jornadas (jueves, serie A y viernes, serie B). En ambas series se trabajará con el mismo tema e igual coordinación, pero con diferentes ponentes y diferentes participantes. En el anexo 1 se adjunta el listado de participantes distribuidos en las dos series (A y B) de los grupos de reflexión. La duración de los grupos de reflexión será de 2 horas cada día.
      El viernes a las 11 h se realizará la exposición en el plenario (salón de actos) de las conclusiones de cada grupo.

    • 14:00-14:45: Comida primer turno.
    • 15:00-15:45: Comida segundo turno.
    • 16:00-18:15: Comunicaciones rápidas

    29 presentaciones de hasta 7 minutos de duración de temática libre, relacionadas con la intervención en Atención Familiar. El objetivo es dar a conocer y compartir experiencias, ejemplos prácticos, materiales, planteamientos de y trabajo, intercambiar buenas prácticas u cualquier otra temática (ver anexo 2).

    Dichas comunicaciones rápidas se expondrán en dos turnos de 15 y 14 presentaciones.

    • 18:15-18:45: Descanso
    • 18:45-20:30: Continuación comunicaciones rápidas

    Viernes, 11 de marzo

    • 8:30-10:30: Grupos de reflexión (grupos simultáneos, Serie B)
    • 10:30-11:00: Descanso
    • 11:00-13:00: Exposición de conclusiones conjuntas de los grupos de reflexión (series A y B)
    • 13:00-14:00: Conclusiones generales del encuentro

    D. Francisco Tello Pérez. Jefe de la Unidad de Prestaciones de la Dirección Técnica de Bienestar Social, Prestaciones y Voluntariado.

    - Dª. Ana María Llauradó Sánchez. Jefa del Departamento de Atención Educativa de la Dirección de Educación, Empleo y Braille.

      • 14:00-14:30: Clausura de las jornadas.

      - Dª. Mª Carmen de Miguel Agustino. Directora Técnica Pedagógica del Centro de Recursos Educativos de Sevilla.

      - Dª. Virginia Castellano Gómez-Monedero. Directora Técnica de Bienestar Social, Prestaciones y Voluntariado.

      - D. Andrés Ramos Vázquez. Director General Adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas.

      - Dª. Ana González Pinto. Delegada Territorial Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

      • 14:30: Recogida bolsas picnic.

      ANEXO 1.  Grupos de reflexión. Moderadores, ponentes, asistentes y salas formato Microsoft Word(0,04 MB)

      ANEXO 2.  Comunicaciones Rápidas. Ubicación Salón de Actos formato Microsoft Word(0,03 MB)

       

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