La Perseverancia

Comunidad Autónoma de Andalucía

Historia del grupo

Dos actores en un momento de la representación

El grupo de teatro “LA PERSEVERANCIA” nació en 1986 como resultado de un taller de teatro, cuyas raíces provienen del teatro leído, muy arraigado en la ONCE de Algeciras desde los años 60.

A lo largo de estos años han pasado por sus filas más de setenta personas (algunas de las cuales todavía permanecen en activo desde el inicio) que han disfrutado y han hecho gozar al público representando obras de todos los géneros, épocas y autores.

El grupo, formado por ciegos totales, deficientes visuales, videntes y discapacitados físicos, estuvo dirigido desde aquel remoto taller hasta el año 2006 por María Eugenia Ferrera de Castro, profesora del Aula Municipal de Teatro de Algeciras, y fueron puestas en escena las siguientes obras:

1987.- “El alquiler”, de Lope de Rueda.
           “Ganas de reñir”, de los Álvarez Quintero.

           “Los caciques”, de Carlos Arniches.

1989.- “Su desconsolada esposa”, de Antonio Paso y M. Cuenca.

          “El orgullo de Albacete”, de Antonio Paso y J. Abatí.

1991.- “El pagador de promesas”, de A. Días Gómez.

1992.- “La zapatera prodigiosa”, de F. García Lorca.

          “El viejo celoso”, de Miguel de Cervantes.

1993.- “Fuera de quicio”, de J. L. Alonso de Santos.

1994.- “Arlequín, mancebo de botica”, de Pío Baroja.
           “La distancia”, de Martínez Ballesteros.

           “Llama un inspector”, de J. B. Priestley.

1995.- “La casa de los siete balcones”, de Alejandro Casona.

1996.- “Catalina y el diablo”, de Alfonso Jiménez.

           “El oso” y “Una petición de mano”, de A. Chejov.

1997.- “La tetera”, de Miguel Mihura.

1998.- “Los cuernos de don Friolera”, de Ramón María del Valle Inclán.
           “Homenaje a Lorca”, recitado de poemas.

           “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de F. García Lorca.

1999.- “La trampa” y “La patente”, de L. Pirandello.

2000.- “Muerte en el barrio”, de Alfonso Sastre.

2001.- “Vengan corriendo que les tengo un muerto”, de Jack Peoplewell.

2002.- “Doña Rosita, la soltera”, de F. García Lorca.
           “No, no pienso lamentarlo”, de C. Resino.

           “¿Tengo razón o no?”, de Concha Romero.

2003.-“Figuras sin paisaje”, de Jorge Márquez.
           “Nuevas amistades” y “Y ahora…..suegra”, de Julia G. Verdugo.
           “El despertar” de Darío Fo.

           “La tuerta suerte de Perico Galápago”, de Jorge Márquez.

2004.- “El juego de las hormigas rojas” de A. J. Romero.

2005.- “El juez de los divorcios”, de M. de Cervantes.
           “Pagar o no pagar”, de Lope de Rueda.

           “Farsa de Maese Patelín”, obra anónima francesa del siglo XV.

2006.- “Los caciques” de Carlos Arniches.

2007-2010.- Entre  2007 y 2010, asumió la dirección del grupo María Soto Trelles, con  la que se desarrollaron métodos distintos que han abierto nuevos horizontes tanto para los actores ciegos como para los videntes:

2007.- “Las cosas de mi tía”. “Remake” de algunas comedias españolas de mediados del siglo XX.

2008.- “Juegos Satíricos” son dos pequeñas obras, con un poema de Walt Whitman como nexo de unión.

2009.- “Sancho en la Ínsula Barataria” y una obra corta, “Louis Braille: Representación.”

2010.- “Las hermanas malasaña”,  “Monólogos”, y “juegos teatrales”.

2011.- En 2011 se produjo la incorporación de una nueva directora, Carmen Díaz Abellón, licenciada en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, con la que el grupo teatral “La Perseverancia”  trabajó en el montaje de “Poderoso caballero…”. Dicho montaje consta de tres obras cortas inspiradas en los sainetes “Los pobres”, “Los ambiciosos” y “La pareja científica”, escritos por Carlos Arniches.

2012.-“Ojalá me asesinen”, una adaptación moderna y original de la comedia “El caso de la mujer asesinadita” de Miguel Mihura. El hecho de destacar la modernidad de esta obra se basa, además de en un enfoque nuevo del teatro del absurdo, estilo que marca la obra, una actualización de los temas tratados, como la diferencia de clases, el matrimonio y, por último, el amor como vía de esperanza a una vida austera y sometida a los convencionalismos sociales.

Por otro lado el montaje se apoya en una realización y proyección audiovisual, que enriquece enormemente la trama y refuerza la comicidad en escena. Además invita al público a disfrutar de un teatro innovador, en línea con las vanguardias más actuales.

En la actualidad el grupo está formado por cinco afiliados a la ONCE, de los cuales tres son ciegos totales, y cinco personas sin discapacidad, pero todas ellas unidas en un proyecto creativo e ilusionante, ejemplo claro de integración y voluntad de superación.Actriz durante la representación

El nuevo montaje lleva por título “Sálvese quien pueda”, una adaptación libre de la obra “Aquí no paga nadie” del dramaturgo italiano Darío Fo.

La decisión de llevar a cabo la representación de esta obra es, aparte de la recreación, por supuesto, de un texto contemporáneo riquísimo ya universal original de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, la vigencia política y social que tiene la temática hoy en día. Su profundidad radica en el autorretrato que el público puede apreciar de sus propias circunstancias vitales presentes.

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