Las Cacatúas Parlantes

Comunidad Autónoma de Andalucía

Historia del grupo

En 1992 se crea el taller de teatro infantil “Las Cacatúas Parlantes”, inserto en el programa de animación socio-cultural de la ONCE. La actividad, que se inició con 17 menores, ha visto aumentar paulatinamente la participación hasta llegar a 30 miembros.

Cartel de la obra La factoría de cuentos“Las Cacatúas Parlantes” se estrenó con un montaje teatral llamado “MERINDILANDIA”, basado en textos elaborados por los propios menores. Su primera puesta en escena se celebró en el salón de actos de la Casa de la juventud de Almería.

En 1993, y con motivo de la IV Muestra Estatal de Teatro ONCE, organizada en Sevilla, Raquel Gómez Estévez, componente del grupo, representó un Scketch basado en los temores y fantasías infantiles. Durante ese mismo año el grupo actuó en colegios y salones de actos de municipios de la provincia de Almería.

En 1994 se produjo la obra “Cuéntame un cuento”, basado en trabajos de improvisación de cuentos populares. El espectáculo se estrenó en el salón de actos del hotel Golf Trinidad de Roquetas de Mar (Almería).

Con la misma metodología de trabajo se produjo “Arriba el telón”, donde se incorporaron, por primera vez, sencillas coreografías y números musicales. El espectáculo se estrenó en el Auditorio Municipal “Maestro Padilla” de Almería el 27 de Mayo de 1995. Este factor, el del baile y el musical, obtuvo una entusiasta acogida entre los miembros del grupo. Además, este montaje supuso en el año 1996 la calificación del grupo, en el seno de la ONCE, como Agrupación de nivel II, viéndose así la actividad reconocida y consolidada.

En ese mismo año, y con motivo del concurso escolar nacional “Teatro sin límites”, el grupo escenificó dos de los trabajos seleccionados: “Y tú ¿Qué problema tienes? y “Un mundo diferente”, representándose en el colegio Vicente Mosquete de Madrid. Con estas obras se realizó una pequeña gira por Canarias, actuando en el Cabildo Insular.

En 1997 se estrena “Alicia la soñadora”, versión de Alicia en el país de las maravillas. Bailes y canciones rodean a una Alicia actual. En este montaje se incorporan por primera vez números de luz negra. Este espectáculo se estrenó en la VI Muestra Estatal de Teatro ONCE en Valencia.

En 1998, con motivo del aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el grupo monta “Ese loco bajito llamado Federico”, basado en obras del autor, poemas y canciones. El espectáculo se estrenó en el teatro municipal del El Ejido (Almería).

En abril de 1999 participó en la VII Muestra Estatal ONCE en Almería y en el programa de televisión “Senderos de gloria”.

En el año 2000, se produjo “Fantasías Animadas de ayer y siempre”. Cuatro historias formaban el montaje; hadas, piratas, sirenas e indios. El espectáculo se estrenó en el teatro Apolo de Almería. Ese mismo año, la Agrupación participó en la VIII Muestra Estatal de teatro ONCE celebrada en Canarias.

En Abril del año 2001 se estrenó la nueva producción del grupo, “Peter Pan”, en el teatro municipal de Adra (Almería).

En Diciembre del 2002, y con motivo de la celebración del décimo aniversario del grupo, se organiza el primer encuentro de Agrupaciones Infantiles ONCE. El grupo realiza una gira por las siguientes localidades de la provincia de Almería:

  • Teatro municipal de Dalías
  • Teatro municipal de Tabernas
  • Teatro municipal de Rioja
  • Teatro municipal de Macael
  • Teatro municipal de Gádor
  • Auditorio Maestro Padilla de Almería

En el año 2003 se creó el taller de teatro juvenil, formado por los componentes de la agrupación que superaban los catorce años. Ese año entraron en la agrupación nuevos componentes, que se incorporaron al montaje “Peter Pan”. La última actuación de los componentes juveniles como miembros de la agrupación infantil fue en el Teatro Apolo de Almería.

En el año 2004 se produjo una adaptación del cuento de Pinocho: “Pinocho y Alejandra”, montaje con el que se participó en la primera muestra de teatro infantil ONCE organizada en Valencia.

La producción del año 2005 fue una adaptación del cuento de Michael Ende “La sopera y el cazo”, espectáculo con el que se participó en la II Muestra de Teatro Infantil ONCE, celebrada en Alicante en el año 2006.

Ese mismo año se produjo “¡Te pillé, Caperucita!”, estrenada en el teatro municipal de Adra (Almería), con la asistencia de un total de 900 espectadores.

El 15 de Diciembre del 2007, el grupo estrenó, “El secreto del dragón”, en el teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa (Almería). Con esta misma obra se participó en la III Muestra Infantil de Teatro ONCE celebrada en Sevilla.

En el año 2008, la obra elegida fue “Tragasueños”, una adaptación teatral del cuento del mismo título escrito por Michael Ende. Fue estrenada en el Teatro-Auditorio Municipal de Roquetas de Mar (Almería).

El año 2009, se realizó una adaptación teatral de la obra de L. Frank Baum “El Mago de Oz”, con la que se participó en la IV Muestra Estatal de Teatro Infantil ONCE en Cádiz.

El año 2010 estrenaron “Cuentitis” escrita por la directora del grupo para la agrupación. Comedia sobre personajes de cuentos tradicionales.

El 16 de Diciembre del 2011 en el teatro municipal de Rioja Almería el grupo estrena “Hostal Martes y Trece” otro texto escrito por la directora especialmente para el grupo.

En el año 2012 la actividad cumple veinte años, por este motivo realizaron un montaje recordatorio y conmemorativo. Representaron escenas de las diferentes producciones realizadas durante todos estos años.

En el 2013 llevaron a cabo una adaptación del cuento “Los músicos de Bremen” canciones y música en directo para una producción colorista.

En el 2015 estrenan “Factoría de cuentos” un montaje propio en el que los personajes juegan un papel protagonista.

El 2016 estrenarán una versión de “La novia cadáver” de Tim Burtón.

En todo este tiempo se han realizado un total de 22 producciones, alrededor de unas cien representaciones en Almería capital y provincia, Jaén, Madrid, Granada, Alicante, Cádiz, Valencia, Canarias, Algeciras, Sevilla… etc. Han participado en la actividad alrededor de unos 200 niños.

Los espacios escénicos más destacados donde el grupo ha puesto en escena sus distintas producciones son:

  • Auditorio “Maestro Padilla” Almería
  • Teatro del Centro Cultural de Adra
  • Teatro Municipal “Apolo” de Almería
  • Teatro Municipal de El Ejido
  • Teatro-Auditorio “Ciudad de Vícar”
  • Teatro-Auditorio De Roquetas de Mar
  • Teatro Municipal de Tabernas
  • Teatro Municipal de Macael
  • Teatro Municipal de Dalias
  • Cabildo De Gran Canaria
  • Teatro “Darymelia” de Jaén
  • Sala Escalante Valencia
  • Teatro Arniches Alicante
  • Sala Tramoya Elche
  • Teatro Municipal “Rafael Alberti” de Huercal-Overa Almería
  • Teatro Municipal de Rioja Almería

En el año 2013 los grupos de teatro de la ONCE reciben el premio Max de las artes escénicas en la modalidad de teatro aficionado.

En el año 2016 los Premios Buero de teatro Joven en su 13 edición seleccionan al grupo en su fase autonómica con una mención especial al actor Alejandro Jiménez por su papel de Federico en la obra “Los músicos de Bremen”.

Durante todo este tiempo la actividad ha sido creada y dirigida por Loreto Suárez, directora de teatro y administradora de la empresa cultural “Escenalia”.

Obra

 

La factoría de cuentosAbre ventana nueva

Compartir en: