La ONCE celebrará sus XI Elecciones el próximo 4 de diciembre

Fecha: 09/10/2018

67.000 afiliados decidirán el futuro de la Organización, justo cuando se cumplen 80 años desde el nacimiento de la ONCE

El Consejo General de la ONCE, máximo órgano de gobierno de la Institución, aprobó hoy la convocatoria para el próximo 4 de diciembre de las XI elecciones internas, la cita a la que cada cuatro años están llamados los afiliados y afiliadas de la Organización para elegir a sus representantes a escala autonómica (consejos territoriales) y, fruto de cuyo resultado, se constituye también el Consejo General.

Con apenas unos días de adelanto a la conmemoración de los 80 años de la ONCE (que se cumplen el 13 de diciembre de este 2018), unos 67.000 afiliados con derecho a voto, del total de 71.718 afiliados a la Organización, elegirán a sus representantes en los órganos de representación de la Institución para el próximo cuatrienio.

La convocatoria -que se celebra exactamente a los cuatro años de la anterior elección (el 4 de diciembre de 2014)- es la undécima en la historia democrática de la Organización, desde la celebrada por primera vez en enero de 1982. Los 67.000 afiliados con derecho a voto elegirán un total de 112 consejeros territoriales, a partir de los que, posteriormente, se constituirá el Consejo General formado por 11 miembros.

En el nuevo censo de 2018 destaca la renovación de un 20% aproximado de los afiliados, mientras que se mantiene una distribución geográfica similar, encabezada por Andalucía, Cataluña y Madrid y con La Rioja como la circunscripción electoral de menor tamaño.

Facilitar el acceso a las urnas
De acuerdo con la normativa que rige estos comicios, se han incorporado novedades que facilitan, aún más, la participación tanto a nivel de candidaturas que se puedan presentar a las elecciones como de personas que quieran ejercer el derecho al voto.

Votaciones ONCE

Se refuerza así la Administración Electoral con un mayor número y mejor distribución geográfica en el ámbito provincial de las Juntas Delegadas de Zona, y se han recogido las últimas novedades de la jurisprudencia en la regulación del voto por correo.

Las urnas se acercarán también más a los posibles votantes presenciales, al habilitar espacios para las votaciones ubicados en dependencias de la Administración Pública (ayuntamientos, diputaciones e incluso notarías) en las localidades de más de 20.000 habitantes y con un censo de más de 50 electores de la ONCE en las que la Organización no cuente con la suya propia.

Por otra parte, para facilitar la participación del máximo número de candidaturas, se ha establecido un límite en el número de avales que puede presentar cada candidatura, de manera que no supere el 20% del censo electoral de cada circunscripción. Los avales son irrevocables y, en caso de que estén duplicados, se anularán.

La Convocatoria está ajustada igualmente al espíritu de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad; a la actualización de la propia legislación española en materia de Derecho Civil y a las importantes novedades relacionadas con la normativa de protección de datos.

Los afiliados y afiliadas a la ONCE pueden conocer y consultar toda la normativa, así como los tiempos y plazos de esta nueva consulta democrática a través del ClubONCE, y todos los trabajadores pueden hacerlo en el sitio habilitado dentro de PortalONCE. Igualmente, la más destacada se publicará en la web de la Organización.

Como última novedad, destaca que se ha incorporado una nueva funcionalidad que permite, desde el apartado “Gestión de Servicios” de ClubONCE, consultar y comprobar los datos censales sin necesidad de desplazarse a los centros de adscripción, si bien las correcciones o reclamaciones que, en su caso, sea preciso realizar, deberán tramitarse, como en otras ocasiones, ante la Junta Electoral correspondiente.

Compartir en: