La UCLM, Acescam, Integra Todos, Europa Press CLM y Andrés Martínez reciben los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha 2026 en el Teatro de Rojas de Toledo La gala, celebrada este miércoles bajo el lema 'Bienvenidos a bienvivir', contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social, el presidente de las Cortes y el alcalde de Toledo, que coincidieron en reivindicar el compromiso de personas y entidades "por no dejar a nadie atrás". La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), la empresa de inserción Integra Todos, la agencia Europa Press Castilla-La Mancha y el emprendedor social Andrés Martínez recibieron este miércoles los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Castilla-La Mancha 2026 , la máxima distinción que otorga el Grupo Social ONCE a nivel autonómico para reconocer a personas y entidades que destacan por su labor solidaria. La gala se celebró en el Teatro de Rojas de Toledo , bajo el lema 'Bienvenidos a bienvivir'. El acto contó con la presencia del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda ; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido ; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez ; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ; y el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra Los premiados, categoría a categoría En la categoría de Administración Pública, el galardón recayó en la UCLM en su 40 aniversario , reconocida como universidad pública de proximidad y motor de cohesión social que ha garantizado el acceso a la educación superior a miles de personas, especialmente procedentes de entornos rurales y familias trabajadoras. El jurado destacó su papel como "ascensor social" en la región, así como su compromiso con la inclusión a través del Servicio de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, los programas 'Incluye e Inserta UCLM', microcredenciales especializadas y una extensa labor de acompañamiento e inserción sociolaboral. En la categoría de Institución, Organización, Entidad u ONG, el Premio Solidario fue para Acescam , que celebra este año sus tres décadas de compromiso con las personas mayores , especialmente las más vulnerables y con discapacidad. La asociación representa a más de 100 centros y servicios sin ánimo de lucro que gestionan unas 7.000 plazas residenciales y cuentan con más de 3.000 profesionales en toda la región. La entrega del galardón en esta categoría corrió a cargo de la consejera García Torijano. El Premio en la categoría de Empresa fue para Integra Todos , empresa de inserción promovida por la Asociación Entre Tod@s que, desde , impulsa la integración sociolaboral en la Sierra del Segura (Albacete), una zona rural castigada por la despoblación y el desempleo. Con sede en Elche de la Sierra , su programa formativo 'Costurízate' ha capacitado a unas 70 mujeres en el ámbito de la confección textil, logrando que al menos la mitad hayan accedido a un empleo. El jurado valoró especialmente que Integra Todos reinvierte sus beneficios en la creación de puestos de trabajo y opera como empresa de inserción en un territorio de extrema despoblación. En la categoría de programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón fue para la delegación de Europa Press Castilla-La Mancha , que coincide además con sus 30 años de servicio informativo ininterrumpido en la región. El jurado reconoció su labor como altavoz estable de las políticas de discapacidad, la visibilización de buenas prácticas, la denuncia de vulneraciones de derechos y el seguimiento de los debates normativos en accesibilidad e inclusión. Finalmente, el Premio a la Persona Física recayó en Andrés Martínez , presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, por encarnar "de manera ejemplar los valores del compromiso con la igualdad de oportunidades, la defensa activa de los derechos de las personas con discapacidad y la innovación en el tercer sector". El respaldo del Gobierno regional a la inclusión La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, abrió las intervenciones institucionales destacando la contribución de la ONCE y del Tercer Sector "al avance de los derechos de las personas con discapacidad y a la eliminación de barreras que dificultan su plena participación en la sociedad". García Torijano recordó que el Gobierno regional destina en 2026 un total de 86 millones de euros a las políticas de discapacidad y avanzó que el Ejecutivo continúa elaborando la futura Ley de Accesibilidad Universal de Castilla-La Mancha , una norma que incorporará la accesibilidad cognitiva y sensorial y que se está desarrollando mediante un proceso participativo abierto a entidades sociales, profesionales y ciudadanía. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, clausuró la gala reivindicando los avances legislativos en materia de inclusión. Recordó que Castilla-La Mancha "lidera el ranking de solidaridad de dependencia en España", con la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal a la cabeza de las comunidades autónomas, pese a haber llegado a caer en esa clasificación hace más de una década. Bellido celebró el proceso de elaboración de la Ley de Accesibilidad Universal —impulsada por el Comisionado José Luis Escudero y que ya ha completado su primer proceso participativo— y se mostró confiado en que cuente con amplio apoyo en su tramitación en las Cortes: "Queremos que sea la más avanzada de toda España". El presidente de la Cámara Regional aplaudió también la reforma del artículo 49 de la Constitución, que sustituyó el término "disminuidos" por "personas con discapacidad", y celebró que el nuevo Estatuto de Autonomía —actualmente paralizado en el Congreso— incorpore "un catálogo de derechos en el artículo 7, para que la administración deba velar de verdad por las personas que tienen d ..