Se convirtió en la primera mujer en viajar a la órbita lunar y en la mujer que más tiempo ha pasado de forma ininterrumpida en el espacio. HQ La astronauta estadounidense Christina Koch, la primera mujer en viajar a la Luna en la famosa misión Artemis II en abril de 2026, ha recibido el Premio Princesa de Asturias a la Concordia, un prestigioso galardón en España que, por su propia definición, reconoce a personas u organizaciones que promueven y protegen la paz, la libertad, la solidaridad, el patrimonio mundial y, en general, el progreso de la humanidad. Los notables logros personales de Koch han contribuido a ampliar los límites del esfuerzo humano ", afirmó el jurado este miércoles. Koch es también la mujer que ha pasado más tiempo seguido en el espacio, tras permanecer 328 días consecutivos entre 2019 y 2020 en la Estación Espacial Internacional. Hace dos meses, formó parte de la misión Artemis II, el primer viaje de la humanidad de vuelta a la Luna (solo en órbita) desde 1972. En esa misión, Koch pronunció la famosa frase « Houston, es maravilloso volver a oír la Tierra » tras perder durante 41 minutos la comunicación por radio. Los Premios Princesa de Asturias se entregan cada año en octubre, en una ceremonia especial presidida por la Familia Real de España. Además de una escultura de Joan Miró, el premio consiste en una dotación de 50 000 euros. Entre los ganadores anteriores del Premio Princesa de Asturias a la Concordia se encuentran el Museo Nacional de Antropología de México, la Unión Europea, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) o los trabajadores sanitarios españoles durante la pandemia de la COVID-19.