El programa busca cubrir el vacío al que se enfrentan cuando acaban la formación reglada y facilitarles una salida laboral con un curso gratuito de dos años Universidad JOSE NAVARRO A. Fajardo Muchos jóvenes con discapacidad siguen encontrando barreras en su día a día. A veces escuchan frases como "no puedes" o "aquí no encajas" y cuando acaban la formación reglada en los institutos se encuentran con un limbo para poder continuar con sus estudios. "Son personas que no tienen acceso a la universidad por sus dificultades, pero que no están para ir a un centro ocupaciona l", explica Adelaida Lillo Bañuls , la directora de un nuevo programa que ha puesto en marcha la Universidad de Alicante (UA) para formar a chavales de entre 18 a 30 años con discapacidad intelectual leve y autismo de grado 1, durante dos años, con el objetivo de facilitarles una salida laboral. El acceso será gratuito , al contar con la financiación de la Fundación ONCE y la Unión Europea . Hay una quincena de plazas y el primer curso comenzará en octubre de este año y finalizará en abril de 2027. El plazo de inscripción se abre el próximo viernes 19 de junio y permanecerá abierto hasta el 4 de septiembre. La iniciativa, llamada Unidiversidad, incluye contenidos relacionados con economía y finanzas para la vida diaria, competencias digitales, comunicación, empleo, vida saludable, deporte, teatro y autonomía personal. Además, el alumnado realizará prácticas en empresas e instituciones de la provincia para mejorar su empleabilidad y facilitar su inclusión laboral y social. La formación, similar a las que otras instituciones académicas tienen ya en marcha, como la cátedra de Tempe y la Universidad Miguel Hernández, será novedosa en el campus alicantino, aunque previamente se han impulsado otros cursos de menor duración o con una filosofía menos ambiciosa. Presentación del programa formativo Unidiversidad, este miércoles / INFORMACIÓN Metodología La metodología del programa será activa, práctica e inclusiva, adaptada a las necesidades del alumnado. Se trabajará a través de actividades participativas, dinámicas de grupo, aprendizaje cooperativo, simulaciones y experiencias reales relacionadas con la vida cotidiana y el mundo laboral. También se utilizarán apoyos visuales, materiales en lectura fácil y estrategias del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con diferentes formas de presentar la información y de participar en las actividades. El programa dará mucha importancia al aprendizaje experiencial, fomentando la autonomía, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Además, se combinarán las clases teóricas con talleres prácticos, actividades lúdicas y culturales, actividades deportivas y experiencias inclusivas dentro del campus universitario. Entre ellas se incluyen clases inclusivas compartidas con alumnado de grado, intercambios con alumnado internacional, cinefórum, talleres de cocina, teatro y expresión artística, así como jornadas de convivencia con otras universidades. Todo ello busca favorecer la participación social , el sentimiento de pertenenci a a la vida universitaria y una mejor inclusión social y laboral del alumnado. Noticias relacionadas y más El salón de actos del edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante ha acogido este miércoles la presentación de “Unidiversidad” . El acto ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Formación Permanente y Lenguas, Rosabel Roig, de Esther Gallego, en representación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y de Mar Galindo, en representación del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, junto al equipo que llevará a cabo el desarrollo del programa, integrado por la profesora Adelaida Lillo Bañuls en la dirección y coordinado por la profesora Covadonga Ordóñez García. Suscríbete para seguir leyendo