Raúl González, CEO de Barceló Hotels para Europa, Oriente Medio y Asia. EEBarceló prepara su salida total de Cuba en 2027 por la crisis de la isla PÁG. 22 MADRID. Barceló se encamina hacia su salida definitiva de Cuba. El grupo turístico prevé abandonar la gestión de los dos hoteles que todavía opera en la isla una vez concluyan los contratos vigentes, lo que supondría poner fin a su presencia en el país a partir de 2027, según avanzó ayer el consejero delegado de Barceló Hotel Group para EMEA, Raúl González. La compañía mantiene actualmente la gestión del Barceló Solymar y del Occidental Arenas Blancas, ambos ubicados en Varadero, aunque este último permanece cerrado desde hace meses por la caída de la demanda. Los contratos expiran el próximo año y, según explicó González, la intención actual es no prolongarlos más allá de su vencimiento. La decisión pondría fin a una etapa que arrancó en 2001 con la gestión del Solymar, propiedad de la cadena estatal Gran Caribe y que cuenta con cuenta con 525 habitaciones. Su contrato de gestión fue renovado por última vez en 2017 por un plazo de diez años junto al Occidental Arenas Blancas, de 358 estancias. Además, permitió incorporar a su cartera el entonces Allegro Palma Real, que años atrás ya salió de la misma. La salida de Barceló llegará después de que otras firmas como Minor Hotels, Meliá o Iberostar hayan abandonado la operación de la mayor parte o la totalidad de sus hoteles en el país. El motivo está en la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a todas aquellas compañías internacionales presentes en Cuba y vinculadas al grupo estatal Gaviota, el conglomerado turístico dependiente de las Fuerzas Armadas cubanas que controla buena parte de la oferta hotelera de la isla. Apuesta por Arabia Saudí Mientras prepara su salida de Cuba, Barceló refuerza su apuesta por Oriente Medio, una región que la compañía considera estratégica para su crecimiento durante los próximos años. La hotelera tiene prevista la apertura de un establecimiento en Riad y negocia actualmente hasta seis nuevos contratos en Arabia Saudí. “Si todo va bien, estamos barajando firmar seis contratos en las próximas semanas”, reconoció González tras expresar una visión positiva sobre la evolución de la región pese a la guerra entre Israel e Irán y sus consecuencias en el entorno. Barceló tiene previstas más aperturas en Estambul y El Cairo, junto al Gran Museo Egipcio, y en 2027 abrirá un nuevo Royal Hideaway en Maldivas y un complejo en Cabo Verde. También estudia compras de pequeñas cadenas o plataformas en el África subsahariana para crecer en la región, con destinos como Benín o Etiopía en el foco, junto a Kazajistán o Uzbekistán en Asia. Mantiene el optimismo para 2026 con previsión de elevar ingresos un 5%, hasta superar los 3.400 millones. Sus previsiones contemplan una mejora global del precio medio diario (ADR) del 4% y un aumento de un punto porcentual en la ocupación, que pasaría del 74% al 75%. El absentismo laboral cuesta 20 millones al año a la hotelera: “Tenemos un problema” Raúl González mostró su preocupación por el incremento del absentismo laboral, un fenómeno que considera uno de los mayores desafíos para el turismo español. Según explicó, las tasas de absentismo dentro de Barceló han pasado del 3% antes de la pandemia al 8% actual, lo que supone un sobrecoste superior a los 20 millones de euros. Para frenarlo, defendió la necesidad de analizar las causas que están detrás de este aumento y revisar factores relacionados con la legislación laboral, los procedimientos sanitarios o la gestión de las bajas.