GORKA URRESOLA Supermercado Consum en BarcelonaBarcelona Consum invertira 100 millones de euros para transformar la planta del antiguo fabricante de botellas de Damm en la Zona Franca, en desuso desde hace mas de un año. La cooperativa valenciana de distribucion ultima la firma de los contratos para subrogar la concesion del espacio, de 80.000 metros cuadrados, para construir una nueva plataforma logistica. La prevision es que el centro este listo en unos dos años y destinarlo a productos frescos, refrigerados y congelados. “Necesitamos ampliar capacidad logistica”, destaca Antonio Rodriguez, director general de Consum. El grupo ya cuenta con una plataforma de 20.000 metros cuadrados en la Zona Franca, desde la que abastece su red de supermercados en Catalunya. Pero necesita crecer para cumplir los planes de expansion que se ha marcado en territorio catalan, donde ya es el quinto operador de distribucion alimentaria con una cuota del 7,2%. De los cien millones de euros, 80 se destinaran a obra civil y otros 20 a procesos de automatizacion. La fabrica actual se derribara para construir las nuevas instalaciones. Se trata de la planta dela historica Vidrieria Rovira, de la multinacional Owens-Tllinois que ceso su actividad a principios del 2025 y que comporto el despido de sus 168 trabajadores. A raiz del cierre se constituyo una mesa de industrializacion con el objetivo de buscar un fabricante, pero ono fructifico. Finalmente, fue Consum quien puso una ofertasobre la mesa. La cooperativa cuenta con 300 tiendas en Catalunya, entre propias y franquicias, y espera sumar un centenar mas en unos cinco años. Este 2026 abrira siete supers Consum y 13 tiendas Charter (las franquicias) en localidades como Vilanova la Geltru, Viladecans, Terrassa, Barcelona –en el mercado de la Abaceria-), Badia del Valles O Balaguer. En total, la inversion en aperturas, reformas y otros proyectos logisticos rozara los 59 millones de euros este ejercicio, dentro de su plan estrategico de destinar 220 millones en Catalunya hasta el 2028. En paralelo, impulsa la construccion de otro gran centro logistico en Montcada i Reixac, todavia en una fase preliminar. La cO0perativa compro los terrenos, de 400.000 metros cuadrados, hace ya años y justo ahora ha presentado el proyecto inicial al Ayuntamiento del municipio. “Lo necesitamos para cumplir nuestros objetivos de crecimiento, queremos estar alli donde surjan oportunidades”, subraya Rodriguez. Catalunya supone el segundo mercado para Consum despues de la Comunidad Valenciana, con una facturacion de su red de tiendas de 1.184 millones de euros el año pasado.o La cooperativa destinara otros 59 millones en veinte aperturas, reformas y mejoras logisticas