Cristina Koch en una foto de archivo durante el aterrizaje de la cápsula Soyuz MS-13 en Kazajistán en 2020. EFE/ SERGEI ILNITSKYRECONOCIMIENTO | MADRID L a astronauta estadounidense Christina Koch, una de las tripulantes de la misión Artemis II de la Nasa que en abril hizo historia al orbitar la Luna, poniendo fin a más de medio siglo sin presencia humana en el satélite natural, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2026. Koch (Grand Rapids, Michigan, 1979) es ingeniera eléctrica y física y se ha convertido en la primera mujer en llegar a la órbita del satélite y también es la que ha permanecido más tiempo de forma continuada en el espacio, a lo largo de 328 días entre 2019 y 2020. Christina Koch ha sido la primera mujer en volar a la Luna, la primera en hacer caminatas espaciales femeninas, y la que más días ha estado en el espacio (328 días en un único vuelo), alguien que, por derecho propio, es ya un referente para las futuras generaciones de astronautas. Koch siempre quiso ser astronauta y con ese objetivo se licenció en Ingeniería Eléctrica y en Física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, formación que completó con un máster en Ingeniería Eléctrica, financiado en parte por la Fundación de Becas para Astronautas. Antes de convertirse en astronauta, trabajó en el Centro Goddard (un laboratorio de investigación de la Nasa) y estuvo más de tres años en estaciones antárticas de investigación, pasando un invierno en el Polo Sur Amundsen-Scott realizando tareas en los equipos de búsqueda, rescate y extinción de incendios. En 2013 fue seleccionada por la Nasa como astronauta y tras completar su formación en 2015, en marzo de 2019 viajó a la Estación Espacial Internacional donde fue ingeniera de vuelo en las Expediciones 59, 60 y 61, y realizó experimentos en Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnología, incluidas pruebas de bioimpresoras 3D en microgravedad. En 2019, realizó, junto a Jessica Meir, la primera caminata espacial íntegramente femenina de la historia, un hito que se repitió en dos ocasiones más. El 6 de febrero de 2020 regresó a la Tierra tras 328 días consecutivos en el espacio, récord de vuelo espacial de mayor duración para una mujer, superando los 289 días de Peggy Whitson. Esta destacada trayectoria culminó con su participación en la misión Artemis II, donde el jurado de la Fundación Princesa de Asturias ha destacado la «ejemplaridad» del trabajo colectivo de la tripulación que envió un mensaje de esperanza, unión y concordia al resto de la humanidad: «Planeta Tierra, sois un equipo». Con esta frase, los cuatro astronautas mostraban a los seres humanos que se pueden alcanzar grandes objetivos a través del esfuerzo compartido y que la humanidad (como ellos en una nave) comparte un vínculo de responsabilidad mutua e interdependencia total en busca del bien común. El de la Concordia ha sido el último de los ochos premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésimo sexta edición.De este galardón también han sido merecedores otras personalidades e instituciones como la Unión Europea (2017), la ONCE (2013), los ‘Héroes de Fukushima’ (2011), Unicef (2006), Ingrid Betancourt (2008), J.K. Rowling (2023), Adolfo Suárez (1996), Stephen Hawking (1989) y el misionero leonés Nicolás Castellanos (1998), fallecido el año pasado. Los otros galardonados son Patti Smith (Artes); Studio Ghibli (Comunicación y Humanidades); David Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer (Investigación Científica y Técnica); la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Cooperación Internacional); Timothy Garton Ash (Ciencias Sociales); el futbolista Leo Messi (Deportes), y Julian Barnes (Letras). Ha sido la primera en volar a la Luna y en hacer caminatas espaciales femeninas, y la que más días ha estado en el espacio (328 en un vuelo)