REPORTAJE GRÁFICO: ÁLVARO BARBERO Un momento del acto de apertura de la Avenida de Cervantes, con la alcaldesa descendiendo por la calle con un grupo de escolares de la zona.Aspecto de la ampliación de las aceras en la calle.No faltaron las protestas de los disconformes con la actuación realizada.6-7 ESCOLARES, MÚSICA Y POLÍTICOS Pasodobles para abrir la nueva Cervantes L URBANISMO | APERTURA DE LA VÍA POR TODO LO ALTO Ya hay vecinos que lo denominan un paseo marítimo por el color de las losetas A la inauguración de la nueva Avenida de Cervantes solo le faltó ayer una cosa: la cinta roja. Por lo demás, hubo de todo, recordando las inauguraciones de antaño y superando los actos organizados previamente en Emperatriz Eugenia o San Antón. Hubo pasodobles, vecinos, niños, discurso político y hasta protestas. Eran de esperar el día de la puesta de largo de una reforma que nació con sus oponentes pero que no fueron a más y que los vecinos pueden disfrutar ya, cuatro meses antes de lo previsto. E incluso ya con una comidilla que quién sabe si dará para un tema de caroca el año que viene: ya hay vecinos que lo denominan un paseo marítimo por el color de las losetas. De hecho, un grupo de ellos fue incluso a la inauguración con su toalla de playa y gafas de bucear a modo reivindicativo. La cita fue a las 09:30 en una Avenida de Cervantes que ya desde hace unos días ultimaba los detalles. Enfrente del Palacete de la Quinta estaban citados los vecinos y los alumnos de los dos colegios cercanos. El acto municipal contó con la presencia de la alcaldesa, Marifrán Carazo, hasta cinco concejales de su equipo de gobierno y los responsables de las empresas que han ejecutado las obras y de Emasagra, que la ha financiado. También la asociación de vecinos y un nutrido grupo de vecinos que se acercaron a ver el acto: unos, la gran mayoría, en apoyo, y otros, una docena, con alguna pancarta contra el proyecto. Pero los aplausos pudieron a los pitos en un momento incluso casi de competición. Carazo llegó repartiendo saludos a mayores y niños y en su intervención defendió un proyecto que llega para “mejorar la vida de la gente, de los vecinos, y de Granada”, insistiendo en varios puntos del mismo: la plantación de más arbolado, el aumento de espacio para los peatones y la renovación de las instalaciones para el futuro. También destacó la nueva zona infantil en la parte baja cerca del colegio, la de máquinas para mayores frente al Centro Cívico y también el Parlamento del barrio, la zona de bancos donde los vecinos se sientan cada día. La alcaldesa destacó que la obra se haya adelantado cuatro meses sobre el plazo de ejecución, un hecho que puso como ejemplo de cumplimiento y de escucha a los vecinos y comerciantes de la zona. Y también reconoció que “los proyectos nunca son a gusto de todos”, en alusión a las protestas, pero que “hay que tomar decisiones en pro de la mayoría y de la ciudad”, zanjando la polémica. Después, junto a concejales, vecinos y escolares, se escucharon por parte de la Banda Municipal de Música hasta tres pasodobles: Amparito Roca, Alhambra y Ayamonte. Y muchas fotos. Tras eso, la alcaldesa y los asistentes recorrieron la calle por la calzada y hasta llegar a la zona recreativa infantil, donde los escolares tenían preparada una lectura de Cervantes haciendo honor al nombre de la calle. El cambio de la calle supone un antes y un después para el barrio al reformar la vía principal del distrito y terminar con una fisonomía característica de la calle, lo que generó más recelo entre los vecinos. Se ha eliminado el carril lateral y se ha creado una gran acera con el parque infantil y espacio para paseo. Esta obra es una de las grandes transformaciones urbanas incluidas en el Plan Municipal de Obras 2024-2027. DETALLES DE LA OBRA La intervención, desarrollada junto a Emasagra y ejecutada por las empresas Glesa y Urbana Infraestructuras, ha transformado uno de los principales ejes del distrito Genil en la prolongación natural del Paseo del Salón, creando un espacio más accesible, verde y pensado para las personas. La actuación ha permitido reordenar por completo los 440 metros de la Avenida de Cervantes mediante la creación de un gran bulevar peatonal de 13,75 metros de anchura que conecta el Paseo del Salón con el distrito Genil. La nueva configuración amplía significativamente el espacio destinado al peatón mediante amplias zonas de estancia, recorridos accesibles y aceras de mayor dimensión. El bulevar convive con una calzada de siete metros de anchura distribuida en dos carriles de circulación y una acera de 3,75 metros en la margen opuesta, conformando un espacio continuo que mejora la movilidad y favorece especialmente los desplazamientos de personas mayores, familias y usuarios con movilidad reducida. La actuación ha mejorado también la accesibilidad y la seguridad peatonal mediante la ejecución de nuevos pasos de peatones completamente accesibles, enrasados con las aceras y dotados de pavimento táctil direccional y de advertencia para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Además, se han instalado 30 nuevos imbornales para reforzar la capacidad de drenaje de la Avenida y se han renovado los cruces con adoquín granítico sobre hormigón armado, una solución que mejora la durabilidad de los pavimentos y contribuye a la calidad urbana del conjunto. El balance final del arbolado alcanza la plantación de 29 nuevos árboles frente a los 16 previstos inicialmente, reforzando el carácter verde del nuevo corredor urbano y mejorando la calidad paisajística de todo el entorno. Las nuevas plantaciones se han ejecutado mediante sistemas de “suelos estructurales”, que garantizan para cada ejemplar un volumen aproximado de 16 metros cúbicos de terreno libre de canalizaciones y compactaciones, favoreciendo un crecimiento más saludable y sostenible del arbolado. La actuación se completa con una nueva red de riego automático de tres circuitos conectada directamente a la red de abastecim ..