La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha dado a conocer su programación para la semana del 15 al 21 de junio, que incluye una variada agenda de actividades en artes visuales, diversidad, pensamiento contemporáneo y formación. Destacan la inauguración de la exposición ‘Tangere', del artista Nacho Martín Silva, y la primera edición de Dancin' Queer, complementadas con propuestas relacionadas con el ajedrez, la danza, la creatividad, la tecnología y las artes plásticas. La semana comenzará el lunes 15 de junio con una nueva sesión del ciclo #LaTérmicaAjedrez, que contará con la participación del gran maestro internacional José Martínez Alcántara, conocido como Jospem, actualmente en el puesto 57 del ranking mundial FIDE y considerado un referente del ajedrez en lengua española. Bajo el título ‘Jaque mate a la sospecha: sin trampa en el tablero', este evento incluirá una charla-coloquio con el periodista y escritor Manuel Azuaga, así como una exhibición de partidas rápidas en las que Martínez Alcántara se enfrentará consecutivamente a diversos participantes. Durante el encuentro se abordarán, entre otros temas, uno de los episodios más debatidos del ajedrez internacional reciente, cuando Martínez Alcántara respondió a las acusaciones del excampeón mundial Vladímir Krámnik sobre su rendimiento en línea. El jueves 18 de junio se inaugurará ‘Tangere', la nueva exposición de Nacho Martín Silva, comisariada por Juan Francisco Rueda y producida específicamente para La Térmica en colaboración con la delegación de la ONCE en Málaga. Esta muestra se inspira en fotografías tomadas en 1913 en el Sunderland Museum, donde personas invidentes exploraron táctilmente los objetos de la colección durante pioneras sesiones de inclusión. A partir de este material, Martín Silva reflexiona sobre los procesos de representación, interpretación y construcción del conocimiento, integrando la participación activa de personas ciegas en el desarrollo de la obra. Nacho Martín Silva es reconocido como uno de los pintores más destacados de su generación en España, habiendo expuesto en importantes museos y centros de arte tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Fundación Miró, CA2M, CentroCentro, Matadero Madrid, CGAC y Espacio 23 de Miami. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de septiembre. La programación continuará el viernes 19 de junio con Dancin' Queer, una iniciativa que celebra la historia de la música LGTBIQA+ a través de una experiencia participativa que combina divulgación, cultura y baile. Conducido por Estupenda Márquez y awerpower, el proyecto ofrecerá un recorrido por los hitos, artistas y canciones que han contribuido a crear espacios de libertad, expresión y resistencia para el colectivo LGTBIQA+. Además, se contará con la participación de ORO JONDO, restinga, PeruvianCoya y CHICO, así como stands y espacios de encuentro abiertos al público. Talleres y formación La oferta formativa de la semana incluye sesiones de baile swing organizadas por Málaga Swing los días 16 y 18 de junio, el curso ‘Arte + Diseño de Pintura Decorativa' impartido por Elena Nuez (Bicocacolors) el 17 de junio, y una nueva edición de LAB Fusión Danza Contemporánea el 18 de junio. Asimismo, La Térmica Mini seguirá ofreciendo actividades para niños y jóvenes en colaboración con EducaGamer, que incluyen talleres de animación, arte y diseño gráfico para manga, anime y videojuegos el 19 de junio, programación de videojuegos con Roblox y Unity el 20 de junio, y el Máster de Robótica Educativa Galilei Kids, además de talleres de robótica educativa durante el fin de semana. Para más información sobre horarios, inscripciones y la programación completa de actividades, se puede visitar la página web de La Térmica.