1. Hablemos de la Xbox

Lanzadas oficialmente el 10 de noviembre de 2020, la Xbox Series X y la Xbox Series S marcaron el inicio de una nueva era en el gaming. Con un enfoque en potencia, velocidad y accesibilidad, Microsoft apostó por ofrecer dos versiones de su consola de nueva generación para adaptarse a distintos perfiles de jugadores.
La Serie X pensada para quienes buscan lo máximo en rendimiento y fidelidad visual con lector de discos incluido, y la Serie S, una versión digital, más compacta y asequible.
Microsoft ha puesto un gran énfasis en la accesibilidad y la inclusión. Ambas consolas son compatibles con tecnologías como el Control Adaptativo de Xbox, subtítulos automáticos, narrador del sistema y opciones de personalización para personas con discapacidades visuales, auditivas o motoras.
Desde su llegada al mercado, las Series X y S han sido muy bien recibidas, tanto por su rendimiento como por su enfoque centrado en el jugador. Microsoft ofrece una experiencia de juego flexible, accesible y preparada para el futuro.
2. Conexiones

La serie Xbox cuenta con diversas opciones de conexión que permiten una experiencia versátil y eficiente:
- Frontal:
- Botón de sincronización para mandos inalámbricos
- 1 puerto USB 3.1 Type-A
- Trasera:
- 2 puertos USB 3.1 Type-A
- Puerto HDMI 2.1
- Puerto Ethernet Gigabit
- Conector para alimentación eléctrica
- Ranura de expansión para tarjeta de almacenamiento
Estas conexiones permiten integrar periféricos adicionales como cámaras, auriculares VR o discos duros externos, además de garantizar compatibilidad con televisores y monitores modernos. La conectividad avanzada también facilita el uso de funciones relacionadas con accesibilidad, como dispositivos externos adaptados.
3. Mando

Diseño modernizado del mando inalámbrico Xbox, con superficies esculpidas y una geometría refinada para una mayor comodidad durante el juego. Con el agarre texturizado y mando de dirección híbrido. A continuación, se describe cada botón junto con su función específica:
- Botones superiores (bumpers) – LB y RB:
- Ubicación: Parte superior izquierda y derecha del mando (borde superior).
- Función: LB y RB son botones que, por ejemplo, permiten cambiar elementos, hacer scroll, ejecutar habilidades, etc (según el juego).
- Gatillos (triggers) – LT y RT:
- Ubicación: Justo debajo de los botones LB y RB (parte trasera del mando).
- Función: Controles analógicos que permiten, entre otras acciones, dependiendo del juego, apuntar/disparar, acelerar/frenar, etc.
- Botones de acción A, B, X, Y:
Los botones de acción A, B, X e Y están situados en la parte frontal derecha del mando, formando un rombo o diamante.
- Botón A
- Ubicación: Se encuentra en la posición más baja del grupo, es decir, en la parte inferior del rombo.
- Función: aceptar, saltar, confirmar.
- Botón B
- Ubicación: A la derecha del botón A, es decir, en el vértice derecho del rombo.
- Función: cancelar, retroceder, acción secundaria.
- Botón X
- Ubicación: a la izquierda del botón A, en el vértice izquierdo del rombo.
- Función: cancelar, interactuar, recargar, acción especial.
- Botón Y
- Ubicación: en la parte superior del rombo, justo encima del botón A.
- Función: cambiar de arma, abrir inventario, menú contextual.
- Botón A
- Stick derecho:
- Ubicación: Parte inferior derecha, ligeramente centrado. Debajo de los controles de acción.
- Función: Permite el control de cámara o la dirección de la visión, por ejemplo. Con el stick presionado (RS) se pueden realizar funciones como apuntar con precisión o golpe cuerpo a cuerpo entre otras.
- Stick izquierdo:
- Ubicación: Parte superior izquierda, encima de la cruceta D-pad.
- Función: movimiento del personaje/cámara o navegación en menús según el juego. Con el stick presionado (LS) se pueden realizar funciones como correr o esprintar.
- Cruceta direccional (D-pad):
- Ubicación: Parte inferior izquierda del mando, ligeramente centrado. Debajo del stick izquierdo.
- Función: Navegación, selección de armas, gestos, accesos rápidos.
- Botón Xbox:
- Ubicación: Centro superior del mando.
- Función: Encender el mando/consola, abrir guía del sistema (menú rápido).
- Botón de menú:
- Ubicación: A la derecha del botón de Xbox.
- Función: Abrir opciones, menús adicionales.
- Botón de vista:
- Ubicación: A la izquierda del botón de Xbox.
- Función: cambiar vista de cámara/mapa/estadísticas, dependiendo del juego.
- Botón de compartir (share):
- Ubicación: Justo entre el Stick derecho y la cruceta D-pad, un poco más abajo del botón Xbox.
- Función: Capturar pantallas o clips de video al instante.
3.1 Características de accesibilidad del mando de Xbox Series X/S
El mando de la Xbox, tanto de la serie X como S, destaca por ofrecer varias características que mejoran la accesibilidad, especialmente para personas con discapacidades visuales o motoras. A continuación, se enumeran sus puntos fuertes:
- Diseño ergonómico universal para manos de distintos tamaños:
- Botones texturizados y con respuesta táctil:
- Vibración háptica tradicional:
- Personalización de botones:
- Botón de compartir simplificado:
- Compatibilidad cruzada y Xbox Adaptive Controller:
- Asistencia con mando de Xbox
Pensado para adaptarse a manos de distintos tamaños y estilos de agarre.
El mando es ligeramente más pequeño que el de Xbox One, lo cual beneficia a quienes tienen manos más pequeñas o movilidad limitada.
Los gatillos y bumpers tienen una textura rugosa para mejorar el agarre.
Esto ayuda a personas con sensibilidad reducida o que tienen dificultad para mantener los dedos firmes.
Los gatillos permiten modificar la curva de sensibilidad (en PC y consola) usando la app "Accesorios de Xbox”.
Permite sentir vibración en los gatillos y en el cuerpo del mando, lo que mejora la inmersión y resulta útil para jugadores con discapacidad visual o auditiva.
Los jugadores pueden reasignar las funciones de los botones del mando desde el menú de configuración de la Xbox, adaptando el mando a sus necesidades específicas sin necesidad de modificaciones físicas. Permite crear perfiles personalizados.
El botón "Share" permite hacer capturas de pantalla o clips de video con un solo toque, sin tener que navegar por menús, facilitando su uso a personas con limitaciones cognitivas o motoras.
El mando de la Xbox series X/S, puede funcionar en más dispositivos Bluetooth, como por ejemplo PC y tablets. Además, se integra perfectamente con el Xbox Adaptive Controller, una plataforma diseñada especialmente para jugadores con discapacidades.
Se puede combinar ambos mandos para crear configuraciones personalizadas con interruptores externos, pedales, joysticks especiales, etc.
La Asistencia con mando de Xbox (anteriormente conocida como Xbox Copilot) vincula dos mandos para que dos jugadores puedan usarlos como si fueran un solo mando.
Al iniciar una partida, cada jugador puede usar la Asistencia con mando de Xbox con dos mandos al mismo tiempo. Incluso se puede usar el Asistente para controladores de Xbox con dos controladores adaptables de Xbox o el joystick adaptable de Xbox.
4. Opciones de accesibilidad
La Xbox series X/S incorpora una amplia gama de herramientas y configuraciones de accesibilidad que aseguran que jugadores con diferentes necesidades puedan disfrutar plenamente de los videojuegos. Estas opciones están diseñadas para abordar desafíos visuales, auditivos y motores, ofreciendo una experiencia inclusiva y personalizada.
4.1 Accesibilidad visual
Las características visuales están pensadas para mejorar la interacción en pantalla para personas con baja visión o condiciones como el daltonismo:
- Modos para daltonismo: Ajusta los colores según diferentes tipos de daltonismo (protanopia, deuteranopia, tritanopia), asegurando que todos los jugadores puedan distinguir entre elementos visuales importantes.
- Texto ampliado y negrita: Permite aumentar el tamaño del texto y utilizar fuentes más legibles para mejorar la claridad.
- Contraste alto: Resalta elementos esenciales en pantalla, ayudando a los jugadores a navegar por menús y entornos complejos.
- Lupa (zoom de pantalla): Amplía áreas específicas de la pantalla, proporcionando una vista detallada para facilitar la navegación.
4.2 Accesibilidad auditiva
Las opciones auditivas están diseñadas para jugadores con pérdida auditiva o discapacidad visual que dependen del sonido como guía:
- Conversión de voz a texto: Convierte lo que dicen otros jugadores en texto en pantalla.
- Narrador de pantalla: Lectura en voz alta de todo lo que aparece en pantalla: menús, botones, mensajes.
- Conversión de texto a voz: Lee en voz alta lo que aparece en el chat de texto, tanto lo que se escribe como lo que se muestra.
- Audio monoaural: Combina canales izquierdo y derecho en un solo canal, útil para jugadores con pérdida auditiva unilateral.
4.3 Accesibilidad motora
Las herramientas motoras son altamente personalizables y compatibles con dispositivos externos para adaptarse a las necesidades individuales:
- Remapeo de botones: Los jugadores pueden reasignar las funciones de los botones del mando según sus preferencias, creando configuraciones y perfiles únicos que se ajusten a sus capacidades y necesidades.
- Ajuste de retroalimentación háptica y gatillos adaptativos: La intensidad de las vibraciones pueden ajustarse en hasta 4 niveles, o bien desactivarse completamente según las necesidades del jugador. Los gatillos permiten modificar la curva de sensibilidad (en PC y consola) usando la app "Accesorios de Xbox”.
- Compatibilidad con mandos adaptativos: Existen varias opciones de mandos adaptativos, como el mando adaptable, el Joystick adaptable, o las partes superiores personalizables para los sticks, que pasan a convertirse en palancas con distintas formas según necesidades más específicas.
- Copilot: Te permite usar dos mandos como si fueran uno solo. Una persona usa un stick y otra usa los botones.
5. Activando el lector de pantalla
Para personas usuarias con ceguera o deficiencia visual grave, es posible activar el lector de pantalla en Xbox de forma autónoma. Para ello, basta con mantener pulsados simultáneamente los botones Xbox y Menú del mando hasta que se escuche la voz del Narrador, indicando que la función ha sido activada correctamente. Asimismo, es posible activar el lector de pantalla entrando en configuración, accesibilidad y seleccionando la opción narrador.