Transcripción de texto
Arroba Sonora número 34. Enero 2024

Índice

Presentación y sumario

(Sonido musical con la sintonía del programa)

Presentación y sumario

Estela Landrove: ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Bienvenidos, bienvenidas a este número treinta y cuatro del podcast del CTI, de la ONCE. Podcast de tecnología que cada dos meses os acerca, o por lo menos pretende acercaros, las últimas novedades. Hablamos de tecnología, de tiflotecnología, de todo aquello que vosotros nos vais proponiendo. Recibido un saludo muy cordial de todo el equipo que hace posible este podcast cada vez más extenso, afortunadamente. Javi Rodríguez en la parte técnica, Estela Landrove delante del micrófono y un montón de colaboradores que, cada dos meses, vienen a contaros lo que mejor saben hacer, hablar de tecnología y tiflotecnología En este podcast hemos seleccionado contenidos interesantes, contenidos que creemos que pueden ser de vuestra ayuda y recordad que podéis escucharnos a través de las principales plataformas de podcast, que podéis escucharnos también a través de la página web del CTI, cti.once.es, y que también podéis hacerlo a través del GOLD, del gestor once de libros digitales, bien sea para el ordenador, para el PC, o también para vuestros dispositivos móviles. Y dicho esto, si os parece, nos vamos con el sumario.

En primer lugar, escucharemos a Mónica Montes que viene a hablarnos en su microscopio de una novedad que ha acontecido en la página web de Gmail, porque ya dejamos de tener la vista básica en HTML y a partir de ahora tenemos que utilizar la vista convencional y nos ha dado una serie de trucos para que nos sea un poquito más fácil manejarlo.

También nos seguiremos hasta Córdoba para que Rosa Chacón, en su espacio ya popular y que tanto os gusta, nos traiga nuevas teclas, teclas rápidas, teclas rápidas en esta ocasión para el manejo de Windows. Creemos que también va a ser muy interesante, igual que el episodio anterior.

Y después Karina Ramírez nos va a acercar hasta una aplicación que hasta ahora solamente la teníamos en iOS. Estamos hablando de Seeing AI, pero que ahora ya está disponible para los dispositivos Android, así que disfrutad de esta aplicación todos aquellos que tenéis Android porque lo vais a poder hacer ya sin ningún tipo de restricción ni de problema.

Después escucharemos las respuestas a vuestros correos electrónicos en la sección Arroba Responde correos electrónicos. Habéis sido muchos los que nos habéis planteado diversas cuestiones y vamos a tratar de daros respuestas a todas ellas.

Más tarde, Agus Aguirre nos trae una interesante aportación acerca de los teclados Braille para Android, ya sabéis que tiene esta posibilidad tanto Android como iOS, pero en las últimas novedades de este sistema operativo pues se han incorporado algunas cuestiones, algunos datos, que pueden hacernos el manejo del teclado Braille pues un poquito más sencillo.

Después nos vamos a ir hasta un cajero de La Caixa porque Moisés González nos va a enseñar cuál es la operativa de sacar dinero u operar con el cajero para personas ciegas. Sabéis que la inmensa mayoría de estos cajeros cuentan con una accesibilidad y si no lo sabéis, Moisés os lo va a contar y os va a enseñar cómo funciona.

El Observatorio de Apps también estará presente en este número de Arroba Sonora con Karina Ramírez, que repite con nosotros para contarnos las últimas aplicaciones que se han evaluado en los últimos meses y nos va a contar cuáles son más accesibles, qué problemas tienen unas y qué ventajas tienen otras.

Los trucos también estarán presentes en nuestro espacio de Arroba Sonora, en esta ocasión una sección cortita, pero considero que muy interesante.

Y después nos iremos a conocer quién ha ganado nuestro Fire Stick, ese que sorteábamos en el número anterior, responderemos la pregunta que hacíamos y también propondremos un nuevo concurso.

Y después pues ya nos marcharemos, porque yo creo que ya os habremos dado bastante la lata y que ya tendréis bastante hasta dentro de un par de meses. Así que no os mováis continuad con la reproducción del podcast porque esto empieza inmediatamente.

(Sonido musical del programa)

Al Microscopio Web de Gmail

(Sonido musical con la sintonía de Al Microscopio)

Al Microscopio Web de Gmail

Estela Landrove: En este al microscopio vamos a hablaros en esta ocasión de una página web. Vosotros diréis ¿una página web? que cosa más rara, bueno pues sí y os digo por qué, porque Google ha determinado, desde enero de este año 2024, eliminar la vista básica en HTML, esa que usábamos muchos para consultar el correo de Gmail, y ahora tenemos que utilizar la vista convencional. Y para ello, pues hay que habilitar una serie de teclas, hay que deshabilitar algunos comandos y los vamos a conocer con Mónica Montes, ella es instructora de Tiflotecnología, miembro del área de Consultoría e Innovación del CTI. Mónica, bienvenida.

Mónica Montes: Hola, buenas.

Estela Landrove: Nos vas a ayudar a navegar por la página de Gmail, que hasta ahora lo teníamos todo muy facilito.

Mónica Montes: Sí, la verdad que era muy cómoda esta vista, pero por desgracia ya no va a funcionar a partir de enero, con lo cual, bueno, pues, creemos necesario que conozcáis un poco cómo hacer. Que conozcáis y que conozcamos, porque tengo que confesar que a mí también me han hecho un poco de daño con esta decisión (Se ríe).

Estela Landrove: Bueno, pero como no nos queda otra, hay que mirar siempre para adelante. Y vamos a empezar, si quieres, contando lo más importante que nuestros oyentes deben conocer cuando inicien su sesión en Gmail, se enfrenten a esa página que para ellos ahora va a ser casi desconocida.

Mónica Montes: Sí, bueno, pues cuando se inicie sesión en la página hay varias maneras de navegar, se puede navegar como se navega de toda la vida, con el cursor virtual de Internet, con lo cual, si estamos en la bandeja de entrada, yo ya tengo la sesión iniciada, entonces yo puedo navegar por esta página, como normalmente, si pulso la letra T, me lleva a la tabla donde yo tengo mis correos. Entonces ya con la F, voy aquí y veo los distintos correos. Si quiero alguno, pues con flechas entro y demás. Esto es una manera de navegar de toda la vida y no tiene mayor historia que la que tiene.

Entonces, también tenemos otra opción que es la de desactivar el cursor virtual. Si yo pulso insert y la letra Z, desactivo el cursor virtual y tengo la aplicación o la web de la vista estándar de Gmail como si fuera una aplicación de escritorio. ¿Qué quiere decir esto? Que yo con cursores arriba y abajo me muevo por los diferentes correos, si pulso flecha derecha veo más detalles veo el remitente, el asunto, la fecha, si me muevo flecha arriba o flecha abajo, si yo dejo por ejemplo el cursor en la fecha y subo flecha arriba o flecha abajo, pues me voy moviendo. ¿Qué quiero ir a buscar un correo que sé que me lo enviaron el 25 de abril? Pues ya está, lo pongo ahí y ya está. Y si pulso enter, pues me abre, lo abro, claro, para leerlo no lo puedo leer así, tengo que desactivar el curso virtual. Y ya. Veo ahí el correo.

Estela Landrove: Muy bien.

Mónica Montes: Tengo que ir jugando un poco con eso. Eso es en cuanto al uso de JAWS. Luego también hay una opción que es activar una serie de teclas rápidas que Google ha hecho exclusivamente para usuarios de lectores de pantalla. Que esto tenemos que ir a activarlo, porque, normalmente, por defecto…

Estela Landrove: No están activados.

Mónica Montes: No están activados, entonces no nos van a funcionar. ¿Estas teclas rápidas que implican? Pues que yo, por ejemplo, me pongo en un correo si no estoy utilizando el cursor virtual, voy navegando con los cursores entro en un correo y si yo pulso, por ejemplo, la letra R pues me va a responder directamente y no tengo que ir buscando. O si le pulso la letra F, me va a reenviar. Entonces son distintos…

Estela Landrove: Atajos.

Mónica Montes: Atajos, eso es, que Google ha hecho para facilitar un poco la vida de los usuarios.

Estela Landrove: Vale. ¿Te parece que veamos cómo podemos activar estas teclas rápidas?

Mónica Montes: Sí, es un poquito rebuscado, así que lo vamos a intentar hacer. Voy a salir del mensaje en el que me había metido. Entonces lo que voy a hacer es irme al principio de la página y me voy a ir pulsando la letra B.

Lector de pantalla: Vista básica en HTML, botón. Menú principal, botón expandido. Opciones de búsqueda avanzada, botón. Asistencia, botón de menú contraído. Configuración, botón.

Mónica Montes: Aquí llegamos al quid de la cuestión. Configuración, pulsamos intro. Y tabulamos.

Lector de pantalla: Cerrar, botón. Ver todos los ajustes, botón.

Mónica Montes: Y entramos en esta opción que pone ver todos los ajustes. Aquí hay más cosas, pero tenemos que entrar en este que dice ver todos los ajustes. Volvemos a tabular. Aquí tenemos general, bueno no tabulamos en este caso. Como yo sé que el ajuste que busco está directamente en esta pestaña porque tengo varias, tengo general, si queréis hacemos un breve recorrido por lo que tengo aquí. (El lector enumera las diferentes pestañas) Vale, son distintas pestañas, que podemos configurar varias cosas. Pero como yo sé que el lado de las teclas está el general, ahora voy a utilizar la búsqueda de JAWS y le voy a buscar teclas. Y ya me lleva directamente porque si no me puedo morir aquí hasta encontrar lo que necesito. Ahora voy a con cursores. Si veis, está verificado inhabilitar combinaciones de teclas. Yo lo quiero habilitar, me voy al final de la página y voy haciendo shift tab.

Lector de pantalla: información complementaria, detalles, enlace, política del programa, privacidad, términos en luz, 0, tabla, fila 32, columna 1, región navegación, guardar, cambios, botón, cancelar, botón, fin de región…

Mónica Montes: Tengo que buscar guardar cambios, lo lee un poco raro, pero bueno, os movéis con un cursor hasta que encontréis que os situéis directamente encima del botón de guardar, que no estéis en el de cancelar. Le dais a guardar cambio. Y ya tenemos habilitadas las teclas rápidas. Podemos hacer una prueba rápida. Me voy al principio de la página, me desactivo el cursor virtual con insert Z.

Lector de pantalla: Botón virtual desactivado.

Mónica Montes: Me muevo por la lista de mensajes. Entro a uno. Es importante siempre entrar en el mensaje. No vale compulsar la R de responder encima del listado.

Estela Landrove: Hay que seleccionarlo.

Mónica Montes: Y ahora yo sí pulso la letra R. Pues... Pues, veis, tengo el cuadro de edición para poder escribir el correo. Y si pulso una cosa muy chula, si pulso una vez ya haya respondido el correo, haya escrito lo que yo quiero, pulso control intro y el mensaje se envía.

Estela Landrove: Ah bueno, rápido.

Mónica Montes: Eso es.

Estela Landrove: Qué bien. ¿Tenemos las teclas rápidas que tenemos las podemos recordar, Mónica?

Mónica Montes: Sí, tenemos dos opciones. Voy a salir de aquí. Voy a activar el cursor virtual. Esto como veis es mucho jugar que si activo o que si desactivo cursor virtual. Voy a salir de aquí. Entonces tengo dos opciones de ver las teclas rápidas. Una de ellas es irme al principio de la pantalla, bien con tabulador, bien con cursores, como cada uno le guste, encontrar un enlace que pueda esto, uso de Gmail con lectores de pantalla, con lo cual entro aquí y tengo combinaciones de teclas y guía de Gmail vista estándar. Las teclas rápidas son las teclas rápidas y lo otro es una guía un poco más profunda de distintas maneras y de distintas cosas de hacer con el Gmail. Voy a volver a él. Yo también tengo otra opción de hacerlo de manera rápida. Si desactivo el cursor virtual. Si lo que me interesa es ver los comandos. Si puso el símbolo de cerrar interrogación, pues aquí lo tenéis. Para poder leerlo tenéis que activar el cursor virtual. Tengo tablas, formato, salto, están como distintas tablas agrupadas en diferentes categorías y ya cada uno busca lo que le interese en cada momento.

Estela Landrove: Fenomenal, o sea que cada persona puede utilizar las teclas que mejor le vengan, las consultamos y nos las aprendemos, no queda otra.

Mónica Montes: No queda otra, porque luego además hay comandos no solamente con control alt y la letra que sea o el símbolo que sea, sino G y la I por ejemplo me llevan a la bandeja de entrada, la G y no sé qué, me hace otra cosa, G de Google imagino. Son comandos que han hecho ellos específicos. Y entonces es cuestión de aprendérselos. Y el que no se los quiera aprender, pues también tienes la opción de utilizarlo como se utilizaba toda la vida. Por ejemplo, tenemos el menú contextual, que también existe. Yo desactivo el cursor virtual, me muevo por la lista de mensajes, cojo el mensaje que quiero, esto no me tengo que aprender todo, tengo el menú de contexto que puedo hacer también las cosas, o sea no es cuestión de tener necesariamente que aprenderse todos los comandos, es una combinación de navegación tradicional por así decir, y navegación con atajos, lo que ya cada uno le resulte…

Estela Landrove: Más cómodo, eso es.

Mónica Montes: Más cómodo, que utilice.

Estela Landrove: Mónica, de todas maneras, déjame recordar a los oyentes que en la página web del CTI, en cti.once.es, tienen un documento donde pueden encontrar más ampliamente todo esto que hemos ido comentando.

Mónica Montes: Eso es, podréis consultar este documento cuando queráis y tenéis directamente los enlaces también a estas ayudas rápidas.

Estela Landrove: Pues yo creo que con esto hemos podido ayudar a los oyentes que se encuentren con este inconveniente, luego nos acostumbraremos y ya dejará de serlo, pero de momento es un inconveniente esto de que ya no podamos ver la vista básica en HTML, así que Mónica, te agradezco mucho que hayas estado con nosotros y te emplazamos para un próximo número de Arroba. Muchas gracias.

Mónica Montes: Muchas gracias a vosotros y hasta la próxima.

(Sonido musical del programa)

Hoy Hablamos de teclas rápidas de Windows

(Sonido musical con la sintonía de Hoy Hablamos de…)

Hoy Hablamos de teclas rápidas de Windows

Estela Landrove: Seguimos avanzando contenidos, en esta ocasión vamos a hablaros de teclas rápidas, que os ha gustado mucho el episodio anterior que tuvimos con Rosa Chacón, hablando de Word y de esa forma rápida, ágil y sencilla de poder formatear nuestros textos. Bueno, pues como esto os ha gustado, no vamos a seguir con Word, vamos a saltar, pero vamos a saltar a Windows. Vamos a contaros algunos de los accesos rápidos, esas teclas rápidas que podéis pulsar para que hagáis algunas tareas, algunas acciones de forma más rápida. Nos vamos hasta Córdoba, donde está Rosa Chacón. Rosa, bienvenida.

Rosa Chacón: Buenas, ¿qué pasa? Si no me congelo, aquí estamos, buenos días.

Estela Landrove: Esperemos que no te congeles, porque si te congelas no podemos seguir hablando y de eso no se trata. Decía yo que en el número anterior hablabas de teclas rápidas de Word, nos contabas como podíamos formatear de forma rápida y sencilla un texto y ahora queremos contar a los oyentes algunos accesos rápidos para Windows que también nos van a facilitar la vida.

Rosa Chacón: Exactamente, vamos a intentar... Bueno, casi todo lo que vamos a decir, por no decir todo, son accesos del propio Windows. O sea, que eso funciona independientemente del lector de pantalla que usemos, o de si no usamos lector de pantalla.

Estela Landrove: Nos va a dar igual. Con o sin lector de pantalla nos va a funcionar correctamente.

Rosa Chacón: Exactamente. Y bueno, yo creo que son muy útiles. Entiendo que casi todos los atajos que voy a decir los conoce todo el mundo, pero seguramente hay alguno por ahí, que a alguno se le puede escapar y lo mismo pues le facilita la vida.

Estela Landrove: Como afortunadamente Rosa cada vez tenemos más oyentes y muchos de ellos se acaban de incorporar, pues, a lo mejor, alguno de nuestros nuevos oyentes no conoce estos accesos rápidos y le vamos a ayudar.

Rosa Chacón: Claro, además, siempre puede llegar alguien que esté empezando ahora mismo y que no conozca ningún atajo.

Estela Landrove: Vosotros ya sabéis que en Arroba estamos para los que saben más y para los que saben un poquito menos. Así que ¿por dónde empezamos Rosa?

Rosa Chacón: Podemos empezar si quieres por lo básico, por lo principal, o sea, cuando tú abres el ordenador y lo enciendes, apareces en el escritorio. Pero si no estás en el escritorio porque estás en una página de internet o estás en un archivo, estás en donde sea que quieras estar, ¿cómo podemos ir rápido al escritorio? Si quieres empezamos por ahí.

Estela Landrove: Vamos a ver.

Rosa Chacón: Pues hay de manera que a las personas que no vemos nada nos va a dar igual porque el efecto es el mismo, pero son distintas para las personas que ven algo. Los dos atajos posibles son la tecla Windows con la letra M de Madrid, por ejemplo, Windows M, o la tecla Windows con la letra D de Dinamarca. ¿Qué hacen las dos? Pues lo que hacen es que te llevan al escritorio. Entonces, si yo pulso Windows M me lleva al escritorio y si yo pulso Windows D también. ¿Cuál es la diferencia visual? Que si yo lo hago con Windows M se minimiza todo lo que yo tenga en pantalla y me lleva al escritorio. Esa es la diferencia a nivel visual, a nivel lector de pantalla nos da lo mismo, sinceramente. Ahora, ¿cómo navegamos por el escritorio? Porque yo siempre soy de la manía de tener en el escritorio las menos cosas posibles, pero no sé si habéis llegado a oír que aquí ha dicho que tengo 42 cosas.

Pues para navegar por el escritorio de forma rápida y buscar algo, no se trata de mover las flechas y a ver si lo encuentro. (Habla el lector de pantalla) Imagínate que quiero llegar a Word, pues tengo 42 elementos, me puedo poner aquí a jugar. (Habla el lector de pantalla) A ver si lo encuentro, ¿no? Pues no, hay una manera más fácil. Utilizar la inicial. Word que empieza por W, ¿verdad? Pues le das a la W.

Lector de pantalla: Word, 23 de 42.

Rosa Chacón: Ya estás. Y ya podrías entrar. ¿Qué es una letra que tiene más? por ejemplo, la P de papelera de reciclaje. Si yo le doy la P me dice portal ONCE. Si le doy la P otra vez me dice punto de información. Prueba de seminario, papelera de reciclaje 4 veces. Vale, pues vamos a ahorrar tiempo. Si yo sé que, en mi escritorio, porque cada uno sabe lo que tiene en su escritorio, hay muchas cosas que empiezan por la P, lo que tengo que hacer es escribir las iniciales, las dos iniciales. Por ejemplo, si quiero ir a prueba seminario, eso es una P y una R, ¿verdad?

Lector de pantalla: Prueba seminario, 37 de 42.

Rosa Chacón: Pues escribo rápido PR y me lleva a prueba de seminario. Claro, hay que saberse el teclado.

Estela Landrove: Condición indispensable.

Rosa Chacón: Claro, hay que saberse el teclado además de forma fluida, porque si vas a escribir las dos iniciales, hay que escribirlas rápido. Si yo escribo una P y un segundo más tarde una R él entiende que te vas a ir a algo que empieza por R. Hay que ser muy rápido.

Estela Landrove: Muy ágil.

Rosa Chacón: Muy ágil. Así que, si no sabemos mecanografía, es hora de ponerse.

Estela Landrove: Ya lo sabéis. Más teclas.

Rosa Chacón: Eso también habría que hablar. Eso también habría que hablar, de la mecanografía. Por ejemplo, Windows tenemos, esto que yo estoy usando ahora mismo es Windows 10. En Windows tenemos dos barras. La barra de tareas y la bandeja de sistema. ¿Cómo se puede ir rápido a cualquiera de ellas? Acabas llegando si vas pulsando la tecla tabulador. Yo ahora mismo estoy en el escritorio, si tabulo, botón de inicio, vuelvo a tabular, buscar botón, buscador, vuelvo a tabular. Llego a la vista de tareas, muy bien. Pero estamos hablando de hacerlo rápido, de no dar vueltas. Me vuelvo yo al escritorio para que veáis que esto es rápido. Y ahora, para ir a la bandeja, o sea, para ir a la barra de tareas, el atajo es tecla Windows y la tecla T de Tareas, para acordarse.

Lector de pantalla: Windows T, barra de tareas, explorador de archivos, botón.

Rosa Chacón: Ya está, ya estamos en la barra de tareas.

Estela Landrove: ¿Y en la barra de tareas cómo nos movemos, Rosa?

Rosa Chacón: Ahora, en la barra de tareas sabemos lo que es. Es una barra, nunca mejor dicho, claro, que lo que hay son las aplicaciones que tengamos abiertas en ese momento y las aplicaciones que nosotros anclemos en la barra de tareas. Esto es muy útil. Hay mucha gente que no ancla aplicaciones en la barra de tareas. Es una manera también de descargar el escritorio.

Estela Landrove: Y una manera rápida de llegar donde queramos inmediatamente, casi.

Rosa Chacón: Y sin el casi. ¿Cómo nos movemos por las aplicaciones que tenemos en la barra de tareas? Pues una vez que ya estamos en la barra de tareas, nos movemos con las flechas. Entonces, yo tengo el Firefox, la bandeja de entrada, además, cómo la tengo abierta, como tengo abierta la ventana del Outlook, me dice bandeja de entrada. Si yo no tuviera el Outlook abierto no lo diría. En mi caso sí, porque lo tengo anclado. Ahora os voy a explicar cómo se hace para anclar una aplicación. Y como tengo el chat abierto del Microsoft Teams, que es con lo que grabamos esto, también nos lo nombra. Ahora, ¿cómo hacemos para anclar o desanclar una aplicación en la barra de tarea?

Para desanclarla, muy fácil, nos colocamos encima de ella, por ejemplo, en Firefox, le damos tecla aplicaciones o mayúscula F10 o botón derecho de ratón, lo mismo me da porque hace lo mismo. Y tenemos un menú. En el caso del navegador, que es donde estamos, estamos en Firefox, lo que nos sale es un menú con nuestras páginas frecuentes. Y si nos vamos hacia arriba, en mi caso me dice desanclar porque lo tengo anclado. Si fuese una ventana que yo tuviera abierta, en vez de salir desanclar, me diría anclar. Pero fijarse qué manera más rápida de irse a una página de Firefox que tengamos aquí en la ventana frecuente. Me bajo con flecha abajo y si yo quiero irme directamente a la página web de la ONCE que la tengo aquí en páginas frecuentes, le doy a intro y se me abre. Y, además, como esto no es dogma de fe, os lo demuestro. O sea que no tengo que ir al escritorio, buscar el Firefox, entrar a Firefox,

Estela Landrove: Poner la dirección…

Rosa Chacón: o irme a marcadores... No, si yo ya lo tengo en direcciones frecuentes, lo único que tengo que hacer es irme a la barra de tareas, buscar Firefox y en ese pequeño menú que tenemos pulsando la tecla aplicaciones está. Muy bien. Con lo cual esto es súper ágil. Y tú puedes quitar y poner la aplicación Página Web dentro de la lista de páginas frecuentes tranquilamente. Luego tenemos nosotros en la barra de tareas nuestro orden. O sea, nosotros sabemos qué cosas tenemos en la barra de tareas y en qué orden las tenemos porque es nuestra barra de tareas. Entonces, en este caso, me vuelvo a la barra de tareas, Windows T, así se os va quedando, y con la flecha veo que tengo el explorador de archivos, el Firefox, el Outlook, o sea, que resulta que el Outlook es la aplicación que yo tengo la tercera en la barra de tareas ¿verdad?

Estela Landrove: Eso parece.

Rosa Chacón: Pues la voy a abrir muy rápido. Me voy a ir un momento al escritorio. Y hemos creado que mi Outlook es la tercera aplicación que yo tengo en la barra de tareas. ¿Cómo se hace? Pues si cogemos y pulsamos la tecla Windows y el número 3, se nos abre Outlook. Esto vuelve a lo mismo, no es dogma de fe, así que lo voy a demostrar.

Lector de pantalla: Windows 3, bandeja de entrada.

Rosa Chacón: Ahí está, con lo cual, si quiero ir al Outlook y que se me abra la bandeja de entrada, es tan simple como, oye que yo ya sé que es la tercera de la barra de tareas, Windows 3, desde donde esté, ¿eh?

Estela Landrove: Estupendo.

Rosa Chacón: Yo estaba en el escritorio, pero yo puedo estar… voy a cerrar la bandeja de entrada, me voy al escritorio y voy a abrir Google Chrome, por ejemplo, además así enseño cómo se ancla una aplicación. Vale, estoy en Google Chrome. ¿Tenemos todo claro? Le voy a demostrar que estoy aquí. Estoy en Google Chrome, ¿verdad?

Estela Landrove: Sí.

Rosa Chacón: Pero yo me quiero ir al Outlook. Hemos quedado que Windows 3, ¿verdad? Pues venga, una, dos y tres.

Lector de pantalla: Windows 3, barra de tareas, bandeja de entrada.

Rosa Chacón: Ahí está la bárbara de entrada.

Estela Landrove: Muy bien. Rápido.

Rosa Chacón: Magia. Bueno…

Estela Landrove: ¿Y podemos ir cambiando el orden de las aplicaciones que tenemos en la barra de tareas?

Rosa Chacón: Claro, tú estás en el momento en que las vas poniendo y quitando, pues se te van agregando y tú ya te vas a ir acostumbrando a que Google Chrome… vamos a anclar Google Chrome a la barra de tareas, por ejemplo. Que no la tenía anclada para poderlo hacer con vosotros. Me voy a la barra de tareas con Windows T, fijarse que no hay que pasar por el escritorio. Yo estoy en la bandeja de entrada. Bueno, pues me voy a la barra de tareas con Windows T.

Lector de pantalla: Windows T, barra de tareas, explorador de archivos, botón.

Rosa Chacón: Y ahora si me muevo con flecha derecha, tengo el Firefox, la bandeja de entrada, el chat del Teams.

Lector de pantalla: Google Chrome, una ventana en ejecución, botón, tiene ventana de emergencia.

Rosa Chacón: Me dice una ventana en ejecución, que lo que quiere decir es, oye, que esto no es que tú lo tengas anclado en la barra, esto es que lo tienes abierto. Yo le doy a la tecla aplicaciones o mayúscula F10 o botón derecho de ratón. Y ahora sí me voy con flecha arriba… te puedes ir flecha abajo también porque es circular, ¿vale? Lo que es que con flecha arriba llegas antes. Cerrar ventana. Anclara la barra de tareas. Vale. Ya tengo Google Chrome en la barra de tarea. Pa' siempre, hasta que yo decida quitarlo.

Estela Landrove: Yo creo que ha quedado suficientemente claro, Rosa. Pasamos, si te parece, a otra combinación de teclas que nos pueda facilitar la vida.

Rosa Chacón: Dejamos la barra de tarea quieta. Voy a cerrar las ventanas por aquí pa' que no esté el Outlook, bueno, esta la sabemos, pero ya que estamos... Para cerrar ventanas, Alt F4. (Habla el lector de pantalla) Esto fuera también. Nos vamos a la bandeja de sistema. En la bandeja de sistema lo que normalmente hay son esas aplicaciones que están abiertas, pero que están en segundo plano. El atajo para irse a la bandeja de sistema es Windows B de bandeja. O sea, para irse a la barra de tareas es Windows T de tarea y para irse a la bandeja de sistema es Windows B de bandeja. Estemos donde estemos. Windows B.

Lector de pantalla: Windows B. Bandeja de sistema iOS 2024.

Rosa Chacón: Y tenemos de entrada el lector de pantalla. Y si me muevo con la flecha. Dispositivos Bluetooth, OneDrive, el Teams, en fin, todo lo que tengo...

Estela Landrove: Eso obviamente va a depender de cada ordenador de cada usuario.

Rosa Chacón: Claro. Esto es lo que tengo yo aquí en el ordenador de trabajo que es con el que estamos grabando. Si lo hiciera con el ordenador de casa, pues tendría otras cosas, evidentemente. Y si os fijáis, por cada elemento que yo paso dice botón.

Lector de pantalla: Key Controller, Web, Microsoft, Teams, Classic, nueva, Actividad, botón.

Rosa Chacón: Si yo le doy a la barra espaciadora entro.

Estela Landrove: Vale, perfecto.

Rosa Chacón: Facilísimo.

Estela Landrove: Muy fácil.

Rosa Chacón: Luego, lo digo porque os suene, pero como… solo porque os suene, porque hay gente que lo sabe y dirá es que no lo van a decir. Hay un atajo para los lectores de pantalla que es Insert F11, que lo tienes en JAWS y si usamos NVDA pues hay un complemento para que también el acceso a la bandeja de sistema sea insert F11. Lo digo simplemente porque hay gente que seguro que está pensando el insert F11, pero eso es un atajo del lector de pantalla, o sea, una persona que no usa el lector de pantalla ese no lo puede usar, así que no lo vamos a meter.

Estela Landrove: Más cositas en cual seguimos.

Rosa Chacón: Explorador de archivos.

Estela Landrove: Este me gusta a mi mucho.

Rosa Chacón: Lo que los antiguos recordamos como un Mi PC, anda que no tenemos años, eh.

Estela Landrove: Ya unos cuantos.

Rosa Chacón: Unos poquitos. Pues los de Windows 10 y Windows 11 les sonará más como lo de este equipo, ¿verdad?

Estela Landrove: Ajá.

Rosa Chacón: Normalmente este equipo lo tenemos de acceso directo en el escritorio, pero no hace falta. También lo tenemos de fábrica puesto en la barra de tarea, el explorador de archivos, pero no hace falta porque hay un atajo de teclado que te lleva ahí, esté donde estés. ¿Cuál es ese atajo de teclado? Windows y la letra E de este equipo, para acordarse. Entonces hacemos así.

Lector de pantalla: Windows, este equipo, vista elementos, vista seleccionable, múltiples.

Rosa Chacón: ¡Magia! Cuantas menos cosas haya en el escritorio mejor, porque nos moveremos por el más ágil. Entonces si esto ya está aquí, es una cosa menos que nos ahorramos en el escritorio.

Estela Landrove: Y una vez que estamos dentro del explorador de archivos nos movemos con flechas hasta donde queramos.

Rosa Chacón: O con la inicial de la cosa que queramos utilizar, igual que en el escritorio.

Estela Landrove: Hasta donde queramos llegar.

Rosa Chacón: Exactamente, es fácil. Si tú sabes. Primero, lo que he dicho antes, el teclado hay que sabérselo, vamos como el nombre y apellido y el número del DNI, porque si no, no somos ágiles. Pero si nos sabemos el teclado, es una manera muy rápida de movernos por cualquier lado sin tener que depender del ratón y de dejarse la vista en la pantalla buscando el curso que hay mucha gente que lo hace.

Estela Landrove: ¿Más teclas que podamos compartir con nuestros oyentes, Rosa?

Rosa Chacón: Pues si quieres nos metemos en el tema de escritorios virtuales ¿o es pasarse?

Estela Landrove: Lo comentamos.

Rosa Chacón: Bueno, digo lo que es, no profundizamos, no lo voy a hacer siquiera, solo lo voy a decir así, si alguien se queda con la gana ya sabéis lo que hay que hacer, que nos dé feedback. ¿Qué son los escritorios virtuales? A ver si yo soy capaz de explicar esto. Son como si creasen, vamos como si creásemos no, se crean otros escritorios dentro de nuestro propio Windows. Y dirás… ¿y esto para qué me sirve a mí? si yo tengo un escritorio ahí, ya está, ¿no? Pues se puede utilizar, esto es como todo, las cosas existen y para algunas personas será útil y para otras personas no. Tú puedes tener, imagínate en el caso de Estela, Estela edita audio, no le queda otra. Entonces, ella puede tener en un escritorio las cosas, por ejemplo, de ofimática, en otro escritorio, las aplicaciones de edición de audio y en otro escritorio los juegos, porque Estela juega cuando puede. Y así no se mezcla una cosa con otra. Es como si tuvieras tres entornos totalmente diferentes. ¿Cómo se crean los escritorios? Control, Windows, D. Así creas un escritorio nuevo. Y ahora en ese escritorio nuevo metes lo que te dé la gana.

Estela Landrove: Y luego, ¿cómo conmutamos entre escritorios? Que ya nos venimos arriba.

Rosa Chacón: Control, Windows, flecha derecha o flecha izquierda. O sea, te vas moviendo por ellos. Y si quieres borrar algún escritorio, porque yo que sé, tienes abiertas las aplicaciones de edición de audio, pero luego ya pues ya no la vas a volver a usar hasta dentro de un mes, te vas de vacaciones y quieres quitar ese escritorio del medio. Control, Windows, F4.

Estela Landrove: Pues ya hemos aprendido bastantes cosas con rosa y…

Rosa Chacón: Creo que no nos hemos pasado mucho ¿no? Ha sido suavito. Bueno nos hemos dejado uno, un atajillo.

Estela Landrove: Pues no nos vamos a dejar nada.

Rosa Chacón: Venga el atajo para ejecutar algo. No matar, ejecutar. Si quieres ir por ejemplo a C, en vez de pasar por este equipo, escribes ejecutar, Windows R de Rata, por ejemplo.

Lector de pantalla: Windows R, ejecutar, diálogo, escriba el nombre del programa.

Rosa Chacón: Y ahora escribe lo que quieras, C dos puntos o una dirección web si te la sabes o un comando de terminal si te lo sabes, en fin, lo que tú quieras poner aquí y se va del tirón. Entonces podemos escribir C:.

Lector de pantalla: C:, enter, C, barra invertida.

Rosa Chacón: Y ya estamos en C.

Estela Landrove: Yo creo Rosa que, con esto, un acercamiento a Windows para aquellos que no lo conozcan tienen para entrenarse durante al menos un par de meses.

Rosa Chacón: Por lo menos, por lo menos hasta el siguiente número.

Yo te agradezco como siempre muchísimo que hayas querido compartir con nosotros tus conocimientos y agradezco también mucho a los oyentes que nos vayan dando, como decía Rosa, ese feedback a través de arrobasonora@once.es y que nos vayáis diciendo de qué queréis que hablemos, qué os interesa y que nos vayáis proponiendo temas que siempre son súper interesantes. Rosa, nos encontramos en un par de meses.

Rosa Chacón: Venga, muchas gracias, a cuidarse mucho.

Estela Landrove: Un beso, Adiós.

Rosa Chacón: Adiós.

(Sonido musical del programa)

Que sabes de Seeing AI en Android

(Sonido musical con la sintonía de ¿Qué sabes de?)

¿Qué sabes de Seeing AI en Android?

Estela Landrove: Seguimos en Arroba Sonora mostrándoos nuevas aplicaciones, nuevos contenidos y en esta ocasión nos vamos a ir a un dispositivo Android que a veces nos decís, jolín, es que solamente mostráis aplicaciones para iOS. Bueno, pues no. Que sepáis que también estamos pendientes de todos aquellos que utilizáis Android y tenemos una buena noticia porque Seeing AI, ya sabéis esa aplicación de Microsoft que hasta ahora únicamente la teníamos en IOS, pues desde hace algunas semanas ya está disponible para Android y Karina nos va a contar como funciona, ya sé que la hemos tenido ya aquí hace algunas fechas, os contamos, hicimos un pequeño tutorial de su funcionamiento, pero nos ha parecido interesante contaros que ya está en Android y recordar para todos aquellos que podáis haber llegado a Arroba hace un tiempo que existe esta aplicación y que opciones tenemos y que podemos hacer con ella. Karina, bienvenida.

Karina Ramírez: Hola Estela ¿qué tal? hola a todos y a todas. Pues nada, por aquí para contar cositas.

Estela Landrove: Pues, Seeing AI, esa aplicación de Microsoft, ya la tenemos hace aproximadamente 4 años, más o menos en iOS, se ha hecho esperar en Android, pero ya está aquí.

Karina Ramírez: Sí, se ha hecho esperar y la tenemos hace, yo qué te puedo decir, muy pocas semanas, como unas 3 semanas, una cosa así. Así que bien, porque la verdad es que ha sido una aplicación que los usuarios de iPhone siempre hemos recurrido bastante porque es bastante eficaz y, bueno, ahora a ver qué tal con los usuarios de Android, que esperemos que funcione igual de bien.

Estela Landrove: Para aquellas personas que no la conozcan, ¿qué podemos hacer con esta aplicación?

Karina Ramírez: Bueno, vamos a decir que es una aplicación que sirve para identificar cosas, para reconocer cosas entre ellas, pues, las cuestiones más básicas, ¿no? Pues los textos, los documentos, por ejemplo, hacer una fotografía a tu entorno y que te lo describa, las monedas, que te diga si hay luz o no hay luz en el lugar en el que estás, pero bueno si quieres hacemos una demo un poco más detallada para que la gente pueda recordar un poco cómo va todo esto.

Estela Landrove: Pues venga recorremos un poquito ese menú.

Karina Ramírez: Tenemos un teléfono Pixel 6 con Android 13. Básicamente lo que vamos a tener son estos canales de los que hablábamos. El primero es reconocimiento de texto. Básicamente si yo coloco el teléfono, la cámara, sobre un documento.

Seeing AI: Pautas de accesibilidad. 1 índice. Pautas de accesibilidad. 1 perceptible. 1.1 alternativas textuales a contenidos no textuales. Contenido no textual. 1.1 Pautas de accesibilidad. 12 alternativas y video.

Karina Ramírez: Básicamente, para demostrar lo que hace al acercarlo a un texto impreso. Esto es básicamente lo que haría si acercamos el teléfono a un texto impreso. Como escuchamos, también nos dice reconocimiento de español, que básicamente lo que haría es permitirnos también cambiar de idioma. Recordemos, esta es una aplicación que no está únicamente en español y que no únicamente permite reconocer texto en español. También podemos hacerlo en otros idiomas. Voy al siguiente canal que es documento. Y documento lo que tiene de interesante es que bueno, así como sucede en la de IOS, pues básicamente nos permite mediante su propio guiado indicarnos cuándo podemos, o sea, cuándo está el documento suficientemente visible y suficientemente centrado para que la aplicación haga la foto y nos lea lo que dice. Vamos a intentar centrarlo. Vamos a ver, sin bordes visibles. Vamos a levantar un poco más la cámara.

Seeing AI: No se mueva, procesando. Toca dos veces para activar. (Tonos musicales) Página 1 de 1.

Karina Ramírez: Perfecto. Ahí ya he hecho la foto. Y ahora entonces tenemos, pues obviamente, como solamente tenemos una página, nos dice que tenemos la página 1 de 1. Y aquí tenemos, pues, como nos va leyendo la propia aplicación, ¿no? Agregar más páginas si queremos agregar otra página antes de leer lo que nos ha encontrado en el texto. Y aquí está el texto. Y si te das cuenta, además es que te lo dice hasta con encabezado.

Seeing AI: Índice pautas de accesibilidad. Fila 1. Columna 1 perceptible. Fila 3. Columna 1.

Estela Landrove: Está interpretando las tablas de la mejor manera posible.

Karina Ramírez: Tal cual.

Seeing AI: 1.1 alternativas textuales a contenidos no textuales. Fila 4. Columna 1.

Estela Landrove: Hemos de decir una cuestión que creo que no hemos comentado antes y es que con la opción de documento necesitamos tener internet y si no recuerdo mal con texto rápido no es necesario contar con datos activados.

Karina Ramírez: No, y creo que ya cada vez menos van necesitando la conexión a internet. Otra cosa interesante es que, en la funcionalidad de documento, de documento y de escena, que esa ya la veremos posteriormente, en esta funcionalidad en este canal de documento, ya en inglés se puede utilizar la inteligencia artificial de ChatGPT para hacer preguntas. Cuando escaneamos algún documento, ya directamente podemos preguntar cosas concretas como las que se pueden preguntar, yo que sé, en un texto muy largo, de pedirle que te haga un resumen o pedirle que te lea partes específicas del texto, etcétera. Ese tipo de cosas ya están disponibles en inglés. De momento, en español no están, pero bueno, supongo y entiendo yo que, así como en otras plataformas ha ido llegando todo de a poquito, pues también a Android va a llegar. Vamos a salir de aquí y vamos a ir al siguiente canal.

Este es producto, no nos vamos a tener mucho en esto, porque bueno, básicamente creo que casi todos sabemos que esto funciona con los códigos de barra de los diferentes productos, una lata de atún, una bolsita de patatas o algo de esto que nos pueda servir para poder encontrar el código de barras y que nos diga el producto que es. Básicamente es para esto. También recordemos que funciona con un sonido y que cuanto más cerca del código de barras estamos, pues más fuerte es el sonido hasta que lo detecta y, bueno, nos lo reconoce. Y esta es la de escena que te comentaba. Que esta también, como decía antes, ya en inglés permite hacerle preguntas a la inteligencia artificial que le han implementado y hacer preguntas referentes a la escena. Entonces básicamente pues esto es tomar una foto y a ver que nos cuenta.

Seeing AI: Procesando. (Tonos musicales) Una mujer mirando una pantalla verde.

Karina Ramírez: Vale, yo he enfocado un poco donde estaba mi cara y hacia atrás y bueno es lo que dice, ¿no? Una mujer mirando una pantalla verde, no sé dónde está la pantalla verde, pero bueno esto es lo que dice. Una cosa interesante también que me olvidaba de comentar es que a partir de la implementación de ChatGPT también te permite coger las fotos del carrete y pasarlas por el reconocimiento de este canal siempre y cuando pues eso cuando llegue. Vale, persona, pues ya sabéis que esto es un poco para el tema de reconocimiento de rostros y que te permite hacerte una foto o hacer una foto para que te describa un poco cómo es el rostro de la persona.

Seeing AI: Examine el entorno para comprobar cuantas personas le rodean, su proximidad y sus expresiones.

Karina Ramírez: Pues como lo dice esto, como para saber…

Estela Landrove: Reconocer y saber quién está a tu lado. Puedes hacer una foto e incluso etiquetarla con el nombre de la persona que quieras que te diga qué es.

Karina Ramírez: Pero sí, básicamente es un poco como lo que dice Estela. Y para detectar un poco expresiones. Antes cuando empezábamos a jugar con esto pues que nos decía tiene una expresión feliz, tiene una expresión neutra, tiene una expresión… las cejas no sé de qué manera, ese tipo de cosas es la información que te da la aplicación. Y tenemos una de las que es más útil en general que es la de divisa. Básicamente, pues eso, monedas, tiene varias opciones, vamos a ver qué tipo de moneda está reconociendo ahora.

Seeing AI: Reconocimiento de euros.

Karina Ramírez: Perfecto, pues tenemos euros y aquí tenemos un billetito. Vamos a ver qué es lo que nos detecta.

Seeing AI: 20 euros.

Karina Ramírez: Ahí estamos. Jolín 20 euros tenemos ahí para irnos por ahí, por lo menos a almorzarnos salgo, a comernos algo. Mira y cinco euros, ahí estamos, pues 20 y 5, o sea, que ya sabemos que es simplemente acercarlo a la cámara y él ya se...

Estela Landrove: No nos va a detectar, eso es importante decirlo Karina, billetes falsos.

Karina Ramírez: Desde luego.

Estela Landrove: Sino que nos va a decir el valor del billete.

Karina Ramírez: Eso es.

Estela Landrove: Nada más, no podemos utilizarlo como interpretación de billetes falsos.

Karina Ramírez: Y ojo que tampoco va a reconocer monedas, ¿no? O sea, quiero decir...

Estela Landrove: Solamente billetes.

Karina Ramírez: Eso es, claro, vamos a ir al siguiente canal que es el de color. Entonces, bueno, pues el color ya sabéis que esto va a depender siempre mucho de la luz siempre va un poco de aquella manera.

Estela Landrove: Para hacernos una idea nos va a ayudar, pero no nos podemos fiar.

Karina Ramírez: Desde luego no del todo. Vamos a llegar ahora al canal de luz, que creo que no lo he dicho antes, pero básicamente lo único que estoy haciendo es hacer flick, o sea, no hay que hacer nada más que ir desplazándonos por la pantalla, y una vez que hemos seleccionado el canal que vamos a utilizar, en este caso es luz, normalmente los controles como tal del canal empiezan a aparecer arriba de todos estos canales. Recordemos que luz básicamente lo que va a hacer es por medio del sonido decirnos cuánta luz hay. (Pitido continuo) Si os dais cuenta va cambiando de... Si le apunto hacia la ventana...

Estela Landrove: Más agudo.

Karina Ramírez: Eso es, hay más luz entonces está más agudo Si lo tapo un poco.

Estela Landrove: Ahí.

Karina Ramírez: Ahí ya no está detectando ninguna luz porque lo he tapado con la mano Así que pues básicamente es lo que hace luz y este básicamente pues es nuestro último canal.

Estela Landrove: Este es muy bonito, muy interesante la escritura a mano. ¿Cuándo tú y yo íbamos a interpretar un documento escrito a mano?

Karina Ramírez: Uy madre mía, lo que lo que cuesta y lo difícil que es de verdad que como para decir te dejé una nota en no sé dónde avisándote tal cosa, bueno ahora ya...

Estela Landrove: Eso ya ha pasado de la historia.

Karina Ramírez: Eso ya no es necesario y estaba en otra época, pero de todas maneras es interesante siempre tener la posibilidad de leer lo que está escrito a mano ¿no? En todo caso ya te digo que igualmente no es tan sencillo, es un poco como los colores, o sea, si bien es cierto, hay veces que si la letra es suficientemente clara lo detecta y lo lee correctamente, hay otras que no es capaz.

Estela Landrove: Bueno, pues tenemos un documento que no sabemos lo que pone, puede ser que nos diga que somos muy guapas o que somos un poquito petardas.

Karina Ramírez: O las dos cosas. (Ambas se ríen)

Estela Landrove: O las dos cosas. Vamos a intentar interpretarlo a ver que nos han escrito.

Seeing AI: Hacer foto. Botón, fuera de la lista. Viva, arroba sonora.

Karina Ramírez: Ah, viva, arroba sonora. Vale. Vale, vale. Pues bueno, ya es lo que te digo, hay veces que lo hace bastante bien, hay otras que no es tan fácil, pero en general, bueno, es una herramienta más, ¿no? Como veníamos hablando, pues son cosas que poco a poco van mejorando, que ahora por suerte están disponibles en Android y que hasta hace un mes ni siquiera estaban disponibles. Así que es cuestión de que la gente lo empiece a conocer, a probar. Los que tenían Android ahora tienen la posibilidad de usarlo también. Y vamos a ver si pronto llega ya la implementación de ChatGPT que seguramente también va a ser súper útil.

Estela Landrove: Seguro que sí. Karina, como siempre, gracias por acompañarnos.

Karina Ramírez: Gracias a ti.

Estela Landrove: Y por demostrarnos cómo funciona Seeing AI. Hasta la próxima.

Karina Ramírez: Hasta la próxima. Adiós.

(Sonido musical del programa)

Arroba Responde Mails

(Sonido musical con la sintonía de Arroba Responde)

Arroba Responde Mails

Estela Landrove: Arroba Responde correos electrónicos está con todos vosotros y también con las notas de voz que dejáis en el 667 14 87 49. No vamos a tener en esta ocasión pista de Arroba Responde por WhatsApp porque todas las llamadas que hemos recibido, todos los mensajes de voz son para participar en el concurso y únicamente podemos escuchar durante unos cuantos minutos las diferentes respuestas que habéis ido dando. Así que únicamente lo que vamos a hacer en este Arroba Responde es dar respuesta, o intentarlo por lo menos, a alguna de las consultas que nos habéis formulado a arrobasonora@once.es.

En primer lugar, Mónica Marcos nos solicita que, cuando podamos, hagamos un taller de uso sobre Apple Watch. Nos lo apuntamos Mónica, muy interesante hay veces que pensamos que todos sabemos todo y no siempre es así así que lo tenemos en cuenta.

Al igual que David Herrero, que nos pedía un tutorial sobre los cajeros de La Caixa, su accesibilidad y como habéis visto pues lo tenemos aquí en Arroba Sonora.

Luis Antonio Ranz dice que tiene problemas con Libre Office y con JAWS, dice que con NVDA no le sucede y nosotros hemos estado comprobando en la medida de nuestras posibilidades y hemos visto que con las últimas versiones de JAWS, JAWS 2024, el problema que comenta Antonio Ranz no ocurre, así que Antonio te sugerimos que pruebes las últimas versiones de JAWS, a ver si se soluciona ese inconveniente.

Juan Ayora nos pide una comparativa, ahí es nada, de aplicaciones que sirven para predecir el tiempo, también nos lo apuntamos, nos parece muy interesante Juan e intentaremos contarte los datos más interesantes de cada una de ellas.

Y Manuel Villanueva nos dice que le gustó mucho la entrevista que mantuvimos con Eduardo Fernández sobre visión artificial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, te lo agradecemos Manuel y que nos escucha cada vez que puede, así que muchísimas gracias, Manuel.

Fernando Villalba dice que le gustaría que contáramos como se hacen en el CTI algunos materiales como pueden ser los tableros, las fichas del parchís... En fin, que nos acercaremos hasta ese mundo 3D. Hace muchísimo tiempo yo creo que ya hicimos un taller sobre 3D, pero las cosas han cambiado y podemos volver a retomarlo. Claro que sí, porque no.

Isidro Vilaseca nos dice si podíamos hacer también un tutorial de Zoom, bueno nos lo apuntamos, pero por internet incluso a través del Club ONCE tienes ya algún tutorial realizado de cómo funciona esta aplicación. Y nos comenta pues que ha tenido problemas con la voz, con el volumen de VoiceOver, que a veces se le baja y ya es imposible subir el volumen. Bueno, esto es por el propio audio de Zoom, que sale a través del altavoz de VoiceOver, VoiceOver se va minimizando, se va bajando el volumen y no hay posibilidad de hacerlo, de hacerlo funcionar de una manera más alta, podemos poner la atenuación de audio, pero se nos bajaría mucho la voz de zoom y la voz de VoiceOver si la utilizamos con el altavoz del teléfono, se nos sigue escuchando como muy enlatada. Para esto, una posible solución, Isidro, es que lo utilices con auriculares. Ya sé que quizá no sea lo que tú necesites, pero bueno, es esa posible solución.

Y tenemos también un correo electrónico que nos mandaba Mariano Fresnillo y nos preguntaba cómo está el tema del certificado digital, si es accesible, si no, si lo podemos utilizar. Bueno, pues Mariano, te diré a ti y a todos los oyentes que a través de la página web del CTI, cti.once.es, hay un documento relativo a la accesibilidad de la firma digital, del PIN, de todas esas cosas, a la posibilidad de utilizar el certificado digital también, así que os emplazo a que consultéis este documento, porque se hizo un estudio muy exhaustivo para todas aquellas personas que puedan necesitar en un momento determinado esa información, pues la tenéis en la página web del CTI.

Así que también tenemos otro correo electrónico de Jon Estensoro que nos dice que hablemos un poco más de electrodomésticos accesibles. Pues es que es un tema, Jon, que es complejo, aunque no lo creas, porque yo te puedo hablar de un electrodoméstico accesible o usable que ahora mismo está en el mercado, pero a lo mejor ya cuando salga el número de arroba pues resulta que ya se ha descatalogado. Si no con tanta premura, pues sí que es verdad que hay muchos electrodomésticos que pensamos que pueden ser interesantes para vosotros, que pensamos tratarlos aquí en arroba, pero que al poco tiempo pues bueno sí que es verdad que quedan descatalogados o que ya es muy difícil encontrarlos, pero le estamos dando vueltas a ver qué os podemos recomendar, si podemos hacer ahí un compendio de algunos electrodomésticos, si no son del todo accesibles y usables, que nosotros conozcamos y os podemos hablar de ellos e incluso demostrar cómo funcionan y hacer un pequeño tutorial.

Así que muchísimas gracias a todos los que habéis escrito a arrobasonora@once.es por estar ahí, siempre lo digo, detrás de vuestros dispositivos, sea el que sea, y por escucharnos y estar con todos nosotros y hacernos sentir vuestro cariño y vuestras felicitaciones. Dicho esto, cerramos de momento este espacio de Arroba Responde, pero volvemos en un ratito para hablaros de nuestro concurso para daros la respuesta conoceremos quién ha sido la persona afortunada y también propondremos un nuevo concurso.

(Sonido musical del programa)

Arroba Destaca teclado Braille en Android

(Sonido musical con la sintonía de Arroba Destaca)

Arroba destaca Teclado Braille en Android

Estela Landrove: Arroba destaca es otra de vuestras secciones que también os gustan y aquí tratamos temas que, si no son de plena actualidad, pues sí que están vigentes y están candentes. En el número 27 de arrobas sonora de junio de 2022 hablábamos de la posibilidad que teníamos de escribir en Braille, tanto en iOS como en Android con el teclado Braille. Bueno, pues ha pasado de aquel entonces prácticamente un poquito menos de dos años y ha habido novedades en este sentido. Nos vamos a ir sobre todo al teclado Braille en Android, porque en sus últimas versiones ha incorporado diversas novedades que Agus Aguirre nos va a contar. Agus, bienvenido.

Agus Aguirre: Buenas, ¿qué tal?

Estela Landrove: Ya no hace falta casi que te presente, pero por si acaso tenemos algún nuevo en el lugar, él es miembro del Departamento de Consultoría e Innovación del CTI. Y te hemos traído hasta aquí, querido Agustín, para que nos hables de ese teclado Braille para Android, para los dispositivos Android, que ha incorporado diversas novedades muy pero que muy interesantes. Ya lo enseñábamos, lo mostrábamos, pues hace, como decía yo, casi, casi un par de años, pero tenemos cosas que contar a nuestros oyentes.

Agus Aguirre: Pues sí, la verdad que tenemos bastantes novedades. Para recordarle a la gente en los ajustes de Talkback está el apartado de Teclado Braille, donde se puede ajustar toda la configuración de este teclado y ver los gestos y demás opciones y vamos a centrarnos principalmente en lo nuevo como comentabas. Entonces una de las primeras cosas que me parece interesante mencionar es cómo se puede hacer cuando intentamos escribir en braille y, por el motivo que sea, no obtenemos el resultado esperado. Es decir, escribimos una L por ejemplo y nos escribe una B o escribimos una S y nos escribe una M. Eso ocurre porque los puntos están mal calibrados, es decir, nos está tomando un punto que no es el que estamos pulsando. Si queremos pulsar los puntos 2, 3 y 4, a lo mejor nos está tomando los puntos 1, 3, 4. Para eso existe una opción que es la de calibrar los puntos, es decir, indicarle al sistema la posición de nuestros dedos. Entonces, si te parece, empezamos por ello.

Estela Landrove: Vamos a verlo.

Agus Aguirre: Yo estoy ahora mismo en un mensaje de texto, en la aplicación de mensajes. Estamos utilizando un dispositivo con Android 14, aunque la versión de Android no es tan importante. Pero sí hacemos hincapié en que estamos trabajando con la última versión de la suite de accesibilidad de Google, que es la del 19 de diciembre de 2023. Entonces, yo ya tengo configurado el teclado Braille, ya tengo ajustadas las referencias como me interesa tenerlas. Por lo tanto, voy a desplegar el teclado. (Habla el lector de pantalla) Y ahora voy a deslizar tres dedos hacia arriba. Yo utilizo el modo de pantalla alejada. Entonces, con tres dedos hacia arriba, abro el menú de opciones del teclado.

Lector de pantalla: Teclado oculto. Opciones del teclado Braille. Cambiar a Braille abreviado.

Agus Aguirre: Y aquí voy a elegir...

Lector de pantalla: Actualizar posición de puntos.

Agus Aguirre: Esto, que es actualizar posición de puntos.

Lector de pantalla: Enviar mensaje de texto. Mostrando teclado Braille. Agustín, actualizando la posición de los puntos. Primero, vamos a registrar los puntos de tu mano izquierda. Mantén pulsada la pantalla con los tres dedos centrales de tu mano izquierda.

Agus Aguirre: Digamos que hago una L y sostengo.

Lector de pantalla: Se ha cambiado la posición de los puntos 1, 2 y 3. Ahora, vamos a registrar los puntos de tu mano derecha.

Agus Aguirre: Suelto…

Lector de pantalla: Mantén pulsada la pantalla con los 3 dedos centrales de tu mano derecha.

Agus Aguirre: Y hago lo mismo con los puntos 4, 5 y 6.

Lector de pantalla: Todas las posiciones de los puntos actualizadas.

Agus Aguirre: Bueno, ya tenemos el teclado calibrado. Como verás, tampoco es nada complicado y nos puede ayudar bastante si nos encontramos con algún problema a la hora de escribir. Hemos dicho que con tres dedos hacia arriba abríamos las opciones del teclado. ¿Qué pasa si queremos escribir con el teclado normal, con el teclado QWERTY o con el siguiente teclado que tengamos configurado en el sistema? Deslizaríamos con tres dedos hacia abajo.

Lector de pantalla: Editando. Enviar mensaje de texto. Cuadro de edición.

Agus Aguirre: Vuelvo al teclado Braille. Y uno de los temas que comentábamos en el episodio al que hacíamos referencia era cómo se podía escribir y enviar un mensaje. Lo que ocurría en ese momento es que, para enviar un mensaje en WhatsApp, por ejemplo, había que escribir el mensaje, luego ocultar el teclado, que se hace con dos dedos hacia abajo. Si yo hago dos dedos hacia abajo, oculto.

Lector de pantalla: Enviar mensaje de texto. Cuadro de edición. Teclado oculto. Enviar mensaje de texto.

Agus Aguirre: Y luego ve que hay que pulsar el botón enviar. Ahora tenemos un nuevo gesto que es con dos dedos hacia arriba. Entonces, si yo escribo, por ejemplo…

Lector de pantalla: H-O-L-A.

Agus Aguirre: Hola, y hago dos dedos hacia arriba, envío mensaje.

Lector de pantalla: Para enviar mensajes, tienes que insertar una tarjeta SIM en el dispositivo.

Agus Aguirre: Una de las últimas versiones de la suite ha incorporado una característica bastante interesante que es poder hacer corrección ortográfica del texto. Entonces, voy a escribir, por ejemplo, un mensaje. (El lector deletrea el mensaje) Voy a poner prueba con v. Entonces ahora con tres dedos hacia la izquierda o hacia la derecha cambiamos el nivel de detalle del teclado. Lo podemos poner en párrafos, en palabras, y lo vamos a poner en este caso en corrector ortográfico. Con un flick hacia arriba o hacia abajo nos movemos al error ortográfico siguiente o anterior.

Lector de pantalla: Prueba.

Agus Aguirre: Aquí nos dice prueba y con un flick hacia la izquierda o hacia la derecha nos movemos por la sugerencia anterior o siguiente. En este caso queremos esta que es prueba. Lo malo que tiene en mi opinión es que no deletrea, entonces aquí tenemos que suponer un poco que esta es la correcta o verificarlo luego. Y una vez que lo tenemos, podríamos ver más opciones, por ejemplo. (El lector enumera opciones) Pero bueno, queremos esta. Aquí tenemos dos posibilidades, aceptar la sugerencia ortográfica o descartarla. Para aceptarla, hacemos un flick con dos dedos hacia la derecha y para descartarla un flick con dos dedos hacia la izquierda. Esto es muy parecido al corrector ortográfico de Word, el tema de omitir una palabra o de corregir una sugerencia. Voy a hacer control c de la derecha.

Lector de pantalla: Texto reemplazado.

Agus Aguirre: Y ya tendríamos el mensaje corregido. Es importante tener en cuenta que el foco del teclado se posiciona en el error, es decir, no queda al final del campo. Por lo tanto, yo recomendaría escribir primero todo lo que se quiere escribir y luego intentar corregir los errores o, si no, tener muy en cuenta que es necesario mover el foco al final del texto antes de continuar escribiendo. Luego como habíamos comentado con tres dedos hacia la izquierda o hacia la derecha nos movemos por nivel de detalle que podíamos… tienes caracteres, líneas, párrafos, corrector ortográfico y con un flick hacia arriba o hacia abajo se mueve el foco, es decir, podríamos decir, va, justo quería meter una coma después de hola, bueno, podríamos posicionar con tres dedos hacia la izquierda o hacia la derecha el nivel de detalle en palabras, movernos hasta la palabra siguiente a donde queremos poner la coma, lo cambiamos a caracteres para situar bien el cursor en el espacio, agregamos la coma y lo tendríamos hecho sin tener que estar cerrando el teclado, moviendo el cursor.

Entonces, es una posibilidad que nos ofrece que me parece que está bastante bien. Hay bastantes gestos que se pueden utilizar. La verdad es que son muchos y yo personalmente no me los acuerdo de memoria, pero dependiendo de lo que se quiera hacer, pueden llegar a ser útiles. ¿Por qué? Porque se puede seleccionar texto, se puede copiar texto, pegar texto, cortar texto. Digo que no me los acuerdo de memoria porque al final cuando los quiero usar a veces digo bueno cómo era para seleccionar palabras por ejemplo ¿no? Hay una cosa que es bastante útil que es la posibilidad de ver los gestos de teclado, los gestos que están asignados a todo el teclado braille. Para eso, abriríamos el menú de opciones del teclado con tres dedos hacia arriba y abrir, ver todos los gestos. Entonces, ajustes, ver todos los gestos. Y aquí están por categorías todos los diferentes atajos de teclado que hay.

Estela Landrove: Y antes de irnos, Agus, no nos podemos alargar mucho más, pero sí que me gustaría que comentaras algunos de los gestos que vamos a poder encontrar en ese enorme tutorial donde vienen todos los gestos, bueno, pues un poco los que tú consideras que son los más interesantes.

Agus Aguirre: Como te comentaba, son muchos, pero digamos que hay una regla que puede ayudar un poco a aprendérselos que es agrupar por categoría los gestos. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, si decimos movimiento del cursor, para el movimiento del cursor tenemos la opción de esta que comentaba de tres dedos y de buscar el nivel que se quiera y luego un flick hacia arriba o hacia abajo o si no también podemos movernos por palabras, por caracteres o por líneas de la siguiente manera. Se sostiene el punto 6 y luego con un flick, con otro dedo hacia arriba o hacia abajo, cambiamos a la palabra anterior o siguiente. Luego, palabras, se sostiene el punto 5 y con cualquier otro dedo, flick hacia arriba para ir a la palabra anterior flick hacia abajo para ir a la palabra siguiente. Líneas con el punto 4. Entonces digamos que tendríamos 6, 5, 4, caracteres, palabras, líneas. Luego si se quiere ir al principio de todo el texto puntos 4 y 5, ir con otro dedo un flick hacia arriba para ir al principio, puntos 4 y 5 y flick hacia abajo para ir al final de todo el texto.

Y luego, para seleccionar texto es exactamente igual que para moverse, lo que pasa es que se hace con dos dedos, es decir, si queremos seleccionar caracteres sostendríamos el punto seis y un doble clic hacia arriba o hacia abajo con otros dedos. Palabras luego sería punto cinco y un doble clic hacia arriba o hacia abajo y en líneas no tenemos gesto. Luego hay una cosa que puede ser interesante que es seleccionar todo, para lo cual se sostiene el punto 4 y se hace un flick con tres dedos hacia la izquierda. Copiar, se sostiene el punto 4 y un flick con 3 de 2 hacia arriba. Y pegar, es el punto 4 y un flick con 3 de 2 hacia la derecha. Son un montón, por eso digo que aprendérselos, bueno, depende, yo creo que útiles, por ejemplo, es el de seleccionar todo y el de copiar por si quieres pegar ese mensaje luego en otro lado, pero realmente es una posibilidad que está y cada uno verá cuáles de todos estos le pueden servir.

Estela Landrove: Yo desde luego Agus, necesito unas cuantas horas y unos cuantos días para aprendérmelos. Tantos no me aprendo yo, vamos, ni de broma, son muchísimos.

Agus Aguirre: Son bastantes, sí.

Estela Landrove: Son muchísimos. Pues ahí os hemos hecho esta pequeña introducción de cómo manejar el teclado Braille en Android, de las últimas novedades incorporadas en diferentes versiones. Si queréis más sobre el teclado Braille en Android, sobre el teclado Braille IOS, en fin, sobre lo que queráis, ya sabéis, correo electrónico arrobasonora@once.es y aquí, en la medida de nuestras posibilidades, pues intentamos daros respuesta. Agus, muchas gracias.

Agus Aguirre: Muchas gracias a ti.

(Sonido musical del programa)

Envíanos tus notas de voz al 667 14 87 49

Accesibilidad en los cajeros de la Caixa

(Sonido musical del programa)

Estela Landrove: Y uno de nuestros oyentes nos pedía si podíamos hacer un pequeño tutorial acerca de la accesibilidad con la que cuentan los cajeros automáticos de La Caixa. Bueno, pues nosotros nos hemos ido a un cajero automático, bueno, nosotros todos no, solamente un miembro de Arroba Sonora, Moisés González, le hemos dicho Moisés, acércate a un cajero y haznos una demostración de cómo funciona la accesibilidad en estos cajeros de La Caixa. Él se ha ido grabadora en mano y os va a contar cómo es esto de poder sacar dinero con accesibilidad, que tenemos que pulsar, seguramente muchos de vosotros ya lo sabéis, pero otros muchos a lo mejor no tanto. Así que os dejo con Moi, que os lo cuenta rápidamente.

Moisés González: Muy buenas Estela, pues sí, me he venido aquí a un cajero de La Caixa, en mi caso me he venido al de Prim, pero es indiferente, en cualquier cajero de La Caixa se puede realizar esta operativa de la misma forma que vamos a explicar aquí y vamos a mostrar cómo sacar dinero tanto con la tarjeta física con la operativa accesible de los cajeros de La Caixa y también vamos a mostrar, para quien haga pagos con NFC, con el móvil, con Apple Pay desde luego que funciona y supongo que con Google Pay o Samsung Pay será igual. Vamos a mostrar también cómo sacar dinero no exactamente de una forma accesible para personas ciegas, pero si, digamos, no accesible, pero si usable, aprendiéndote los pasos de memoria no es muy difícil ahora lo veremos cómo se puede hacer.

De momento vamos a empezar con la primera que es la para sacar con tarjeta física. Entonces tenemos el cajero con un teclado numérico estándar con el número 5 marcado con el punto a la izquierda del cero estaría el botón cancelar, a la derecha del 0 hay un botón que sería la típica almohadilla de los teléfonos y a la derecha de esa almohadilla hay un botón alargado con un círculo en su parte superior derecha que es el botón continuar, que lo vamos a tener que usar. Entonces vamos a activar la operativa para personas con ceguera, en este caso que se hace pulsando el 2. (Pitido del cajero)

Cajero: Operativa extendida para personas con dificultades visuales. Por favor, introduzca el código para continuar.

Moisés González: Vale, y ahora marcamos otras 4 veces el 2. (Pitidos del cajero)

Cajero: Por favor, introduzca su tarjeta o libreta.

Moisés González: Introducimos la tarjeta. (Pitidos del cajero)

Cajero: Selección de operación. 1. Retirar dinero. 2. Extracto. 3. Ingresos, 4 saldo, 5 títulos de transporte, 6 recargar teléfono móvil, 7 cambio de pin, 8 cambio de idioma, 9 terminar, 0 repite mensaje.

Moisés González: Aquí vamos a mostrar cómo sacar dinero, el ingreso ahora mismo yo lo he intentado y no está disponible, no sé si es en este cajero o con esta operativa. Vamos a mostrar cómo sacamos dinero, pulsamos el 1. (Pitidos del cajero)

Cajero: Hay billetes de 20 euros y 50 euros.

Moisés González: Vale, hay billetes de 20 y 50, pues pulsamos, marcamos el 20, 2, 0 y pulsamos en continuar. (Pitidos del cajero)

Cajero: Retirar, 20 euros, pulse continuar para aceptar.

Moisés González: Pulsamos otra vez, continuar. Ahora el código PIN. (Pitidos del cajero) Vale aquí no ha hecho falta darle a continuar ya directamente saca el dinero, ahora nos dice que retiremos tarjeta, todavía no ha salido, ahora la retiramos y sacamos las pecunias. Vale, esta sería la operativa para sacar dinero de forma totalmente accesible. Como digo, el ingreso no se puede el saldo sí que se puede consultar también se puede hacer y bueno pues como veis es una forma bastante sencilla con tarjeta física, no se puede hacer con el móvil. Pues ahora vamos a mostrar cómo podemos sacar también dinero con el móvil, no de forma de forma 100% accesible, pero sí que este truco nos va a permitir hacerlo de una forma relativamente cómoda. Con el móvil, con la operativa para personas ciegas, no es posible, da un error, pero con la otra alternativa para personas con baja visión, sí que nos deja.

Entonces para activar la operativa para personas con baja visión en lugar del 2 pulsamos el 1, entonces ahora en pantalla nos pide que pongamos el código para baja visión y entonces igual que pusimos antes 4 veces 2 pues ahora ponemos 4 veces 1. (Pitidos del cajero) Ahora nos pide que introduzcamos la tarjeta. Nosotros, como no queremos tarjeta, vamos a poner el móvil en el NFC. Ya lo hemos puesto y ahora nos dice que, para sacar dinero, pulsemos el 7. (Pitidos del cajero) Vale, ahora nos dice que introduzcamos el importe. Vamos a introducir 20 euros. Nos dice en este caso que hay billetes de 20 y de 50, vamos a poner 20, le damos a continuar, tenemos que volver a confirmar, en este caso otra vez ponemos el 20, continuar, ahora nos debería estar pidiendo el PIN (Pitidos del cajero) y ya está, efectivamente. Esto no queda otra forma que aprendérselo de memoria y, por desgracia, no se puede hacer nada hasta que en La Caixa decidan activar en la operativa para personas ciegas, activar también el NFC. Ahora ya he sacado el dinero y obviamente no hay que sacar tarjeta porque lo he pagado con el móvil. Y esto sería todo.

Estela Landrove: Muchísimas Gracias, Moi, por ese estupendo trabajo que nos has traído hasta Arroba Sonora. Ha sido un placer escucharte y te emplazamos para dentro de un par de meses, que te escucharemos con otro tema tan interesante como este.

(Sonido musical del programa)

Observatorio de Apps

(Sonido musical con la sintonía de Observatorio de Apps)

Observatorio de Apps

Estela Landrove: Abrimos nuestro Observatorio de Apps. En esta ocasión lo vamos a tener cada 4 meses. si antes era cada tres, ahora cada cuatro. ¿Por qué? Porque cada dos se nos hacía demasiado observatorio de apps. Así que los números pares observatorio, los números impares no tenemos observatorio. ¿Quién nos acompaña? Karina Ramírez, ella trabaja en el Departamento de Consultoría e Innovación del CTI y cada cuatro meses nos trae las últimas aplicaciones evaluadas. Karina, bienvenida.

Karina Ramírez: Hola, buenas aquí de nuevo, pues para eso, para comentar y contar a todo el mundo todo lo que hemos estado trabajando en estos meses.

Estela Landrove: Con un montón de aplicaciones en la cartera.

Karina Ramírez: Bastantes, sí.

Estela Landrove: Empezamos si te parece con aplicaciones que tienen que ver con la lectura. Speech Central, ¿qué es esto?

Karina Ramírez: Pues Speech Central es una aplicación de estas típicas que te permiten convertir texto a voz, ¿no? Te permite, además, tiene una gran cantidad de síntesis de voz diferentes que se pueden ir agregando y te permite también, por ejemplo, bueno, leer formatos de diferentes tipos y además agregar, por ejemplo, enlaces a artículos externos que puedes agregar en la aplicación para poder leerla directamente desde allí (Estela asiente). En realidad, es bastante accesible, tiene algún botón que está etiquetado en inglés, ese tipo de cosas, pero que digamos que son bastante leves en comparación, ¿no? Se puede usar, se puede usar tanto en iOS como en Android sin mayor dificultad.

Estela Landrove: Muy bien. Y tenemos otra también relacionada con la lectura que es Wattpad. ¿Qué es esto de Wattpad?

Karina Ramírez: Pues Wattpad...

Estela Landrove: No es exactamente lo mismo que la que acabamos de ver anteriormente.

Karina Ramírez: No, pero bueno, está bastante, te voy a decir, está bastante, digamos, de moda entre chicos muy, muy jovencitos y jovencitas, porque es como una especie de plataforma social donde la gente va subiendo sus propias historias de su propia autoría. Se dice que, de hecho, de esta plataforma han salido bastantes libros que después se han convertido en best sellers y demás. Pero bueno, básicamente es eso, son gente que va subiendo sus propias historias y la gente les puede ir haciendo comentarios a estas historias que van compartiendo en la plataforma. ¿Qué pasa? Es bastante, digamos, a nivel de moverte por el texto, de leer las historias y demás, no tiene gran dificultad. Igualmente tiene algún botón sin etiquetar o alguna cosa así, pero digamos que se puede hacer. ¿Qué pasa? Qué tiene el gran hándicap para mí de que cada vez que termina una frase, o sea, donde hay un punto, hay posibilidad de que la gente haga comentarios. Entonces, por ejemplo, te encuentras con una frase muy cortita y de pronto te dice 50 comentarios. Se sigue la siguiente frase y de pronto te vuelve a decir la cantidad de comentarios que ha hecho la gente. Y así va por todo el texto. Entonces, la lectura se hace tediosa y lenta. Es la única historia, pero bueno, que si os apañáis y no os importa y os da igual, perfectamente podéis leerlo. Lo que pasa es que, bueno, eso, tomar en cuenta esto, podéis hacer incluso comentarios vosotros mismos y vosotras mismas de lo que estáis leyendo, pero vais a tener que escuchar todas las veces la cantidad de comentarios que ha hecho la gente de ese párrafo larguísimo que habéis leído. Es lo que más le afecta a Wattpad.

Estela Landrove: Bien, dejamos los libros y nos vamos a la tele. Porque tenemos un par de aplicaciones también que se han evaluado en estos últimos cuatro meses. Estamos hablando, en primer lugar, de Movistar.

Karina Ramírez: Pues, Movistar, bueno, yo creo que es una vieja conocida. Es una aplicación que tanto en iOS como en Android presenta casi siempre bastantes problemas de uso y de accesibilidad. Tiene cuestiones, por ejemplo, con el reproductor, donde los botones del reproductor están mal etiquetados. En Android con Talkback nos pasa que, por ejemplo, el foco se pierde mucho, hay botones que directamente se leen como sin texto, etcétera, etcétera. Tiene a nivel de reproductor, solo de reproductor, ya hay bastantes dificultades, pero, por ejemplo, a la hora de realizar búsquedas de contenido, a la hora de navegar por las distintas secciones de la propia aplicación, tiene también su dificultad. Digamos que es una aplicación que para una persona ciega resulta difícil de usar. No es posible, de hecho, acceder a todos los contenidos porque hay partes en las que directamente no es posible interactuar con ella usando un lector de pantalla o una línea Braille. Se necesita bastante destreza a la hora de usar los lectores para poder usarla más o menos, medianamente, no es fácil y no resulta la verdad amigable.

Estela Landrove: Vale, ¿y A3Player?

Karina Ramírez: Uff, A3Player (ambas se ríen), es que siempre con este tipo de aplicaciones tenemos historias, ¿no? Pero bueno, A3Player tiene, igualmente que Movistar, problemas con el reproductor, donde los botones igualmente no se leen correctamente o directamente pierden el foco y no se pueden encontrar de forma fácil. Hay que casi siempre utilizar exploración táctil para lograr llegar a los diferentes botones y demás. Por ejemplo, si haces una búsqueda de contenidos, parece ser que los resultados no se verbalizan. Te indica que hay resultados, pero no te dice cuáles son, o sea que, gracias (se ríe). Ese tipo de cosas nos pasan con A3Player. Hay algunos contenidos que se pueden reproducir, pero como te digo, con mucha dificultad.

Estela Landrove: Bien, pues vamos a ver si nos podemos marchar de viaje a alguna parte Karina, con Iryo, por ejemplo.

Karina Ramírez: Bueno, con Iryo podíamos intentarlo. Es verdad que tiene bastantes buenos precios y tal, pero sí que resulta bastante complicado de utilizar, por ejemplo, a la hora de hacer el pago, digamos, una persona usando lector de pantalla de forma autónoma resulta bastante complejo, aun teniendo bastante destreza, hay que terminar pidiendo alguna ayuda visual, porque sí que cuesta un poco, en este sentido, terminar el proceso de compra.

Estela Landrove: Mal, muy mal.

Karina Ramírez: Fatal. Hay algunos controles, botones y demás por donde el foco de los lectores no pasa directamente, prácticamente ni te enteras de que están porque realmente no es, o sea, la persona ciega no es consciente de que hay algo allí porque directamente lo salta y no se ve. Tiene cositas. Es verdad que, por ejemplo, a nivel de, bueno, de buscar destino u origen, pues lo puedes hacer más o menos con destreza y tal, pero como te digo al final de cuentas el proceso de compra resulta complicado. Así que bueno pues ojalá que nos la arreglen prontito y así ya nos podemos ir de viaje más a menudo y esas cosas, que está muy bien.

Estela Landrove: Y otra aplicación que se ha evaluado es Omio, ¿también tenemos problemas con ella? (Ambas se ríen)

Karina Ramírez: Sí, a ver Omio tiene problemas por ejemplo a la hora de hacer la búsqueda, y esto sí que es bastante complicado. En iOS te pasa que al elegir la ciudad a la que quieres viajar, por ejemplo, tú dices, pues me quiero ir a Barcelona, pues escribes Barcelona en el cuadro de edición y te aparecen como resultados, pero todo lo que aparecen son imágenes, imágenes, imágenes, y el lector no es capaz de verbalizar nada, o sea, te verbaliza un montón de números y cosas extrañas. Pero bueno, ya empezando por ahí, ya es compleja de usar. Además, por ejemplo, el calendario en iOS también tiene bastantes dificultades. Ya sabes que el tema calendarios en las aplicaciones suele ser...

Estela Landrove: Un caballo de batalla, sí.

Karina Ramírez: Sí, por Dios. Que siempre el tema de los calendarios da problemas. Bueno, no siempre, pero bueno, en las aplicaciones que no están correctamente desarrolladas, tenemos bastante problema con esto y en Omio pasa mucho. En general, pues podemos decir eso con destreza, con paciencia y demás, pues lo podemos hacer, se puede hacer la compra. Pero lo que decía, ojo con elegir el destino y demás, porque parece ser que hay bastante complicación con esto.

Estela Landrove: Vamos ahora con una aplicación que nos puede ayudar en nuestra tarea del día a día, sobre todo para saber qué papel es ese que nos hemos encontrado por encima de la mesa y no sabemos si es publicidad, una carta de hacienda o es una felicitación navideña y hay una aplicación que se llama Cam Scanner que también se ha evaluado, pero no os hagáis muchas ilusiones.

Karina Ramírez: Sí, bueno, Cam Scanner es la típica, pues eso, la que te sirve para hacer una foto o un texto y que te diga básicamente lo que hay. ¿Qué pasa? Que tiene bastantes botones que no están correctamente etiquetados, por ejemplo, el propio botón de la cámara. O sea que ya con sólo que sea complicado llegar al botón de cámara, si se supone que lo que necesitas es precisamente encontrar la cámara para hacer la foto, pues ya de ahí en adelante pues poco más que agregar. O sea, a ver, lo que digo, los botones pues si vas con paciencia probando y demás, pues te vas a enterar cuál es el botón de cámara. Pero bueno, tiene ciertas cositas que, como digo, al final de cuentas hay algunas aplicaciones que hacen estas mismas funciones y que son bastante más accesibles. Así que, bueno, ahí la dejamos para que la gente sepa que existe, básicamente un poco así.

Estela Landrove: ¿Y Microsoft To Do, Karina? ¿Para qué sirve?

Karina Ramírez: Bueno, Microsoft To Do es una aplicación que básicamente permite gestionar listas de tareas, te permite irlas incluso dividiendo en pasos y que puedas llevar como un control de lo que vas haciendo y lo que te queda pendiente. En general es verdad que es bastante accesible. Ya sabes que casi siempre en esto Microsoft suele ser bastante eficiente y en general funciona bastante bien. Algún botoncillo por ahí mal etiquetado y tal, pero poquito, poquito la verdad que se puede usar tanto en iOS como en Android con bastante facilidad.

Estela Landrove: Y también tenemos otra aplicación que se ha revisado en este caso que es la de Glovo.

Karina Ramírez: Bueno Glovo es una vieja conocida igual que otras que hemos hablado el día de hoy. Ya sabes que Glovo tiene sus dificultades que bueno, que más o menos es usable, pero bueno, principalmente tiene cuestiones pues lo mismo, con botones por ahí que no están correctamente etiquetados, con cosas, por ejemplo, a la hora de pagar y demás que pueden ser un tema, pero que como te digo, al final de cuentas se han ido de alguna manera poco a poco resolviendo medianamente, sigue siendo una aplicación que no es tan sencilla ni tan amigable, pero sí que puede ser medianamente usable.

Estela Landrove: ¿Y Lidl? ¿Podemos comprar en Lidl?

Karina Ramírez: Podemos comprar en Lidl. Tiene, por ejemplo, algunas pestañas que están sin etiqueta, tiene algunas imágenes por ahí por las que el foco no pasa o botones por los que directamente no tenemos como mucha información y tal, pero, por ejemplo, el catálogo se puede ver, se pueden elegir los productos. Ah, una cosa importante es que, por ejemplo, no te dice cuántos productos tienes en la cesta, cuando los tienes ya agregados, ese tipo de cosas. Por ejemplo, en la pantalla de pago tiene una cuestión de los métodos de pago, básicamente, que algunos te los lee, pero de tres hay dos que lee y otro que no lee, ese tipo de cosillas que con la práctica y con el uso se pueden ir sorteando más o menos, pero que, si las arreglaran y si fueran así muy amables y muy tal, pues sería guay, estaría bien.

Estela Landrove: ¿Y RealFood qué es, Karina? ¿Para qué sirve esta aplicación?

Karina Ramírez: RealFood es una aplicación que estaría muy bien que fuera muy accesible porque básicamente es una aplicación de recetas que intenta que podamos comer de forma más saludable, con recetas más sanas y tal. Pero bueno, funciona bastante mal con muchísimos controles que no, o directamente no se detectan con el lector de pantalla o, por ejemplo, muchas veces hay que tirar de exploración táctil y demás. Con línea Braille, por ejemplo, va bastante mal. Nada, lamentablemente casi tengo que decirte que esta la podíamos calificar prácticamente como inaccesible del todo.

Estela Landrove: Bueno, vamos a ver si terminamos con una aplicación un poquito mejor en cuanto a accesibilidad. Amaze, ¿qué es?

Karina Ramírez: Amaze. Pues Amaze es un jueguito de laberintos donde la idea es encontrar la salida del laberinto. En iOS más o menos se puede usar, a ver, más o menos, que sí, que se supone que está pensada para que se pueda usar de forma bastante sencilla por la gente que usa lectores de pantalla. Pero, por ejemplo, en Android la verdad es que va bastante mal porque las ayudas que tienes en iOS donde te permite, por ejemplo, hay una herramienta que es la brújula, no voy a destripar el juego, pero básicamente tienes una brújula que te permite más o menos saber por dónde tienes que ir. En Android no la tienes y, por ejemplo, no te das cuenta cuando llegas al final, o sea, es como que terminas el laberinto y tal y ni siquiera eres consciente de que ya se ha terminado. Entonces, en iOS sí, en iOS es bastante usable y entretenida y tal, al que le guste el tema de laberintos y estas cosas, pero a nivel de Android pues la verdad es que funciona bastante mal.

Estela Landrove: ¿Y vamos a poder ahorrar las facturas de la luz con AhorraLuz?

Karina Ramírez: Pues en este caso sí. La verdad es que ha sido una aplicación que a mí particularmente me ha sorprendido porque incluso tiene gráficas y todo y están bastante bien explicadas. Te cuenta correctamente las horas más baratas, las horas más caras de la electricidad. Te anticipa incluso el día anterior y te dice bueno pues mañana va a pasar tal cosa, tal otra, tal, te da como una como digo como una anticipación de las tarifas y demás está bastante bien, la verdad. Es que como te digo a mí me sorprendió por eso porque incluso a nivel de gráficas te las comenta, te da detalles de lo que se está viendo en pantalla, te permite elegir la zona que quieres verificar a la hora de ver la tarifa de la luz, está muy bien la verdad que es una buena aplicación.

Estela Landrove: Nos quedamos entonces con un buen sabor de boca hablando de estas de esta última aplicación de ahorra luz y alguna más que tenemos accesible el resto pues meh meh meh...

Karina Ramírez: Ya te digo…

Estela Landrove: Hay que hacer un poquito más, hay que hacer un poquito más en cuanto a accesibilidad de apps y si queréis saber más leer las fichas completas de estas aplicaciones podéis consultarlas en el Club ONCE, ahí tenéis el enlace donde podéis ver todas las valoraciones de apps, estas últimas y también todas las que se han ido llevando a cabo. Así que Karina, te dejo ya que sigas con tus quehaceres.

Karina Ramírez: Pues muchas gracias, pero que nos vemos en la próxima. (Se ríe)

Estela Landrove: Hasta la próxima.

Karina Ramírez: Adiós.

(Sonido musical del programa)

Trucos

(Sonido musical con la sintonía de Trucos)

Trucos

Estela Landrove: Y en nuestra sección de trucos, que cada vez va siendo más querida por todos vosotros, os vamos a traer hoy uno muy sencillo, que algunos de vosotros seguro que conocéis, pero otros muchos pues tal vez no. Y nos estamos refiriendo a la opción de poderle dictar a Windows. En ocasiones os preguntaréis ¿cómo podría yo dictarle al ordenador, que programa tengo que utilizar? Obviamente en el mercado existen varios, nosotros tuvimos aquí uno de ellos, os estuvimos mostrando cómo funcionaba, pero que sepáis que no hace falta hacer ningún gran desembolso si queréis poder dictarle a Word, por ejemplo, en vuestro ordenador. Simplemente tendréis que pulsar la tecla Windows y la tecla H y entonces oiréis un sonidito, que significa que ya está activado el micrófono y que podéis comenzar a dictar el texto que queráis, vais a ver cómo funciona. (Pitido del ordenador) (Hablándole al ordenador) En estos momentos estamos probando para Arroba Sonora la opción que incorpora Windows para poder dictar al ordenador. (Pitido del ordenador).

Habéis oído unos ñek ñek porque tengo puesto el corrector ortográfico de Word y lo que él detecta que es una falta nos lo marca. Después habéis oído otro pitidito y es porque he pulsado otra vez Windows H para cerrar el micrófono y apagar el dictado. Y veréis que es lo que ha copiado.

Lector de pantalla: En estos momentos estamos probando para Arroba Sonora la opción que incorpora Windows para poder dictar al ordenador.

Estela Landrove: ¿Qué os parece? Lo hace perfecto. Tiene algunas cositas que habría que pulir, por ejemplo, cuando le dictamos comas o le dictamos puntos o le dictamos puntos y aparte eso nos lo coge como un texto, pero bueno, casi que eso sería lo de menos. Podríamos nosotros luego corregirlo a mano. Una cuestión importante y es que para que esta opción de dictado de Windows con Windows H nos funcione tenemos que tener en nuestro ordenador conexión a Internet, si no tenemos conexión a Internet no nos va a funcionar, pero como habéis visto es muy útil y podemos dictarle gran cantidad de texto que nos lo va a reconocer.

Así que ahí tenéis ese truco. Si vosotros conocéis alguno que queráis contarnos, ya sabéis. Nota de voz al WhatsApp 667 14 87 49 o correo electrónico a arrobasonora@once.es.

(Sonido musical del programa)

Carlos Latre: Hola amigos, soy Carlos Latre y quiero mandaros todo mi cariño a la gente de arroba sonora y a mi amiga Estela. Un besito muy grande y, sobre todo, todo mi cariño.

Concurso

(Sonido musical con la sintonía de Arroba Responde)

Arroba responde

Estela Landrove: Vamos a conocer ahora quién se va a llevar ese Fire Stick que tenemos para todos vosotros, lo anunciamos en el número anterior, habéis sido un montón de personas las que habéis querido jugar con nosotros, las que habéis querido facilitar la respuesta de nuestro concurso, la pregunta era muy fácil, que nos dijerais alguna de las novedades de Jaws. A muchos os ha gustado la novedad del encuadre de cara, a otros la posibilidad del player dividido y a otros la tecla rápida para poder coger una llamada que se nos esté produciendo de cualquier plataforma. Y como habéis acertado todos absolutamente, voy a pasar a deciros quiénes sois los que vais a participar en nuestro concurso y el número que tenéis cada uno de vosotros.

Con el número 1 tenemos a José Gabriel García Castro, con el número 2 Mónica Marcos, con el 3 David Herrero Muñoz, con el 4 Loli Matador, con el 5 Juan Carlos Perea, con el 6 Jesús María Franco, con el 7 Alberto Larosa, 8 Juan Ayora, 9 Manuel Villanueva, 10 Fernando Villalba, 11 Isidro Vilaseca, 12 Sisca Rigo, 13 Jon Estensoro, 14 José Francisco Motos, 15 David Gavaldá, 16 Juan Capllons, 17 Eladio, 18 Antonio Ruiz, 19 José Antonio Granado, 20 Pedro Aguilera, con el 21 Camilo Martínez, con el 22 Juan Carlos Lázaro, con el 23 Jorge García Durán, con el 24 Miguel Ángel Lorenzo, con el 25 Paco Estévez, con el 26 Javier Amaro, con el 27 Manuel García, con el 28 Javier Escalante, con el 29 Jesús Manuel, con el 30 Justina de Valencia y con el 31 José Ángel de Asturias. Así que vosotros sois los que vais a participar, todos absolutamente, en ese concurso. Le pediremos al asistente de voz de Amazonque nos diga un número y a ver quién se lo lleva. Alexa, dime un número entre el 1 y el 31.

Alexa: Aquí tienes un número entre 1 y 31, el 9.

Estela Landrove: (Aplausos) Manuel Villanueva es quien se va a llevar ese Fire Stick que sorteábamos en este último número con el número 9, así que enhorabuena Manuel por ese premio que te llevas. Mándanos un correo electrónico a la dirección arrobasonora@once.es con tus datos para que te podamos hacer el envío de ese Fire Stick.

Pero no os pongáis tristes porque esto no termina seguimos con más concursos y en esta ocasión el premio que vamos a sortear para todos vosotros es un enchufe inteligente de Amazon. Este es un dispositivo que puede venir muy bien si establecéis una rutina para que a una hora determinada se encienda un dispositivo. La verdad es que es súper útil y, si no tenéis ninguno en cuanto tengáis uno de estos enchufes, no vais a pder vivir sin él. La verdad es que parece publicidad, pero no lo es, no nos paga Amazon ni muchísimo menos. Nada más lejos de la realidad. Yo os diré que sí que es necesario para poder manejar este enchufe, a los que os toque, que tengáis por lo menos instalada en vuestro dispositivo móvil la aplicación de Amazon Alexa para que podáis manejarlo. Pero teniendo en cuenta eso podéis utilizarlo sin ningún problema, no tiene ninguna configuración extraña ni hay que configurarlo en mil pasos, nada, súper sencillo, así que todos aquellos que queráis participar en el concurso lo único que tenéis que hacer es responder a una pregunta. Y ¿cuál es la pregunta de este número? Bueno, pues es muy sencilla, en esta ocasión lo que queremos saber, que lo hemos comentado aquí en Arroba Sonora, es ¿qué teclas hay que pulsar en vuestro ordenador para que podáis dictarle a Windows? Muy sencillo, dais esa respuesta a través del correo electrónico arrobasonora@once.es o a través de nuestras notas de WhatsApp en el 667 14 87 49 y participareis en nuestro concurso, recordad eso sí, muy importante que podéis empezar a participar desde este momento y hasta el próximo 10 de marzo, desde ahora mismo y hasta el próximo 10 de marzo. Así que venga a participar, que queremos tener un montón de oyentes con la posibilidad de llevarse ese enchufe de Amazon.

(Sonido musical del programa)

Escríbenos a arrobasonora@once.es

Despedida

(Sonido musical con la sintonía del programa)

Despedida

Estela Landrove: Y después de más de hora y media de contenidos en Arroba Sonora nos tenemos que marchar. Ya terminamos este número 34, pero os emplazamos al número 35 que recordad que lo tendréis con todos vosotros a finales del mes de marzo. Como siempre os digo, gracias por estar ahí, gracias por hacer que este podcast cada vez crezca más y más. Queremos saber que estáis ahí y os mandamos un saludo muy muy cordial todos los miembros que han hecho posible este número 34. Javi Rodríguez ayudándonos con la técnica, todo el equipo de colaboradores que os ha traído todas sus novedades y todos sus contenidos y Estela Landrove que estuvo aquí delante del micrófono. Un beso muy fuerte para todos y nos encontramos en un par de meses ¡Hasta luego!

(Sonido musical del programa)

Volver a la página de Arroba Sonora