Transcripción de texto
Arroba Sonora Número 33. Noviembre 2023

Índice

Presentación y sumario

(Sonido musical con la sintonía del programa)

Presentación y sumario

Estela Landrove: ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Bienvenidas, bienvenidos a este número 33 del podcast de tecnología del CTI de la ONCE. Recibid un saludo muy cordial de todos aquellos que hacemos posible Arroba Sonora. Javi Rodríguez en la parte técnica, Estela Landrove delante del micrófono y un gran equipo de colaboradores que nos acompañan cada dos meses en este escaparate sonoro.

Ya sabéis que podéis escucharnos en las principales plataformas de podcast. También podéis escuchar Arroba Sonora a través del Club ONCE, de la página web del CTI. Es decir, que estamos en todos los sitios. Y para aquellos que queráis disfrutar nuestra edición número 33 en texto, también lo podéis hacer entrando en el fichero correspondiente que encontraréis en la página web del CTI. Así que, oportunidades tenéis y muchas. Ahora lo que hacemos es dar paso a nuestro sumario porque viene repleto de contenido.

(Sonido musical de fondo del programa)

En primer lugar, abriremos nuestro microscopio en esta ocasión con buenas noticias. Buenas noticias, vamos a hablar con responsables de CaixaBank que nos vienen a presentar novedades en cuanto a accesibilidad en los TPV táctiles. Hace poco nos escribía un oyente y nos decía, bueno, ¿qué solución tenemos? Pues poco a poco se van encontrando soluciones y os las vamos a presentar aquí en Arroba Sonora.

Rocío Casati nos va a traer las novedades de Jaws 2024. Ya lo podéis descargar, ya lo podéis utilizar y vais a conocer cuáles son las principales novedades que nos trae esta nueva versión.

Rosa Chacón también está con nosotros desde Córdoba para enseñarnos de forma rápida, de forma sencilla, como ella hace siempre, a editar textos, editar textos con Word, si queremos cambiar la fuente, queremos centrarlo, queremos justificarlo, todo eso se puede hacer de una manera muy sencilla y podemos presentar nuestros textos de la mejor manera posible.

Vuestros mensajes, vuestras notas de voz que habéis dejado en el 667 14 87 49 a través de nuestro número de WhatsApp tendrán lugar también aquí en Arroba Sonora, os escucharemos. Muchos de vosotros dais la respuesta al concurso, algunos acertáis y otros no tanto.

Y alguna vez os ha llegado a vuestras manos un dispositivo IOS o un dispositivo Android y no sabíais que hacer con él recién sacadito de la caja, a lo mejor lo trae Papá Noel o los Reyes Magos. Bueno pues os vamos a contar como podéis configurarlo desde el inicio sin verlo. Agus Aguirre ha preparado un pequeño tutorial y nos lo trae aquí a Arroba Sonora.

Y hace algunos números hablamos en nuestra sección de trucos de una aplicación muy interesante llamada Be My Eyes. Pues han incluido también ellos la inteligencia artificial y Moi González nos cuenta cómo podemos utilizarla, qué podemos hacer a través de esta aplicación, si le enseñamos fotos, cartas de restaurantes, etc.

Lourdes González, desde Fundación ONCE, el Grupo Social ONCE, nos acompaña para hablarnos de una iniciativa muy interesante. Y es el Centro Europeo de la Accesibilidad. Se lleva desde Fundación ONCE, ella conoce mucho de este centro y os lo va a contar.

Luego tendremos nuestros famosos trucos, esa sección que poquito a poquito se ha ganado un hueco entre todos vosotros y hoy traemos un par de ellos muy sencillos, pero que creemos que pueden resultar de vuestro interés.

También escucharemos vuestros correos electrónicos, esos que habéis dejado en arrobasonora@once.es, daremos la respuesta de nuestro concurso y propondremos uno nuevo, si, tranquilos, que tenéis más oportunidades aquellos que no hayáis conseguido ganar esa powerbank que era lo que sorteábamos.

Y antes de marcharnos hablaremos sobre el reto ONCE innova. El pasado 27 de octubre fue la final conoceremos los premiados y charlaremos con ellos.

Y esto es todo lo que hemos preparado aquí en Arroba Sonora poneros cómodos porque empezamos ya.

Al Microscopio TPVS accesibles

(Sonido musical con la sintonía de Al Microscopio)

Al Microscopio TPVs Accesibles

Estela Landrove: Abrimos nuestra sección de Al Microscopio aquí en Arroba Sonora en esta ocasión con un tema muy interesante y muy demandado. Hace relativamente pocas fechas recibíamos un correo electrónico de uno de nuestros oyentes que nos decía, oye estoy teniendo muchísimos problemas con los TPVs táctiles, ¿qué pasa con la accesibilidad? ¿qué se está haciendo al respecto? Bueno, pues Arroba Sonora se ha puesto a investigar y tenemos una solución. Tenemos una solución que os vamos a contar, viene de la mano de CaixaBank y para ello vamos a charlar con tres invitados, que los tenemos aquí en nuestro estudio de Arroba Sonora. En primer lugar, nos acompaña Inmaculada Barra, ella es directora de Alianzas Estratégicas y Banca Social de CaixaBank. Inma, bienvenida.

Inmaculada Barra: Hola, muchas gracias.

Estela Landrove: Tenemos también a Andrea Aránega, ella es Product Manager de Comercia Global Payments. Andrea, bienvenida.

Andrea Aránega: Hola, buenas.

Estela Landrove: Nos acompaña también por parte de la ONCE, Luis Palomares, él es el jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad de la ONCE, que ya hemos hablado en alguna ocasión. Bienvenido a tu casa de nuevo, Luis.

Luis Palomares: Pues bien hallados. Hola, Estela, y hola a todos.

Estela Landrove: Hoy vamos a hablar y vamos a presentar una solución que, si no hace accesible por completo, Luis, los terminales táctiles de CaixaBank, sí que va a ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Luis Palomares: Pues sí, luego ya veremos que cuestiones quedan todavía, porque todavía queda un camino por recorrer, pero sin duda es un gran paso para ir solucionando este problema, que de verdad que es, pues como han dicho nuestros oyentes, yo ya digo nuestros oyentes.

Estela Landrove: Sí, sí, muy bien, ya te he dicho yo que estabas en tu casa.

(Se ríen)

Luis Palomares: Como dicen nuestros oyentes, es un problema muy importante, muy serio, y que a ONCE le preocupa muchísimo, y hemos estado trabajando en ello, por supuesto.

Estela Landrove: Y la ONCE conoce mucho de ello, de estas soluciones que hoy vamos a presentar.

Luis Palomares: Bastante. Desde 2017, finales de 2017, principios de 2018 ya atisbábamos esto, que iba a ocurrir esto y claro diréis, desde 2018 sabiendo que va a ocurrir y estamos así, bueno pues es que de verdad que el proceso no ha sido nada sencillo. Os cuento, sabemos ¿por qué?, pues porque nuestros TPVs de nuestros agentes vendedores tienen implementada todo el paquete de medidas que ONCE considera que es el necesario.

Tiene implementado software, tiene implementadas marcas táctiles y desde 2018, sabiendo cómo iban a ser nuestros TPV, fue cuando empezamos a trabajar para la nueva concesión de las nuevas generaciones de TPV, pues ya empezamos a trabajar con esta solución y conseguimos implementarla en nuestras terminales como primer paso. Así que desde 2018.

Estela Landrove: Bueno, y la siguiente pregunta que yo tengo es para Inma, porque ¿cómo ha sido el proceso para implementar esta solución en vuestros TPVs táctiles?

Inmaculada Barra: Pues mira Estela, CaixaBank es una entidad que es muy sensible con las necesidades de las personas con discapacidad y esto lo llevamos a cabo con las acciones que llevamos a cabo a través de nuestra acción social. Lo que hacemos es impulsar iniciativas dirigidas a aumentar el compromiso social y en este sentido uno de los ejes estratégicos en el que trabajamos son las finanzas inclusivas. Impulsamos soluciones financieras que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad. Desde el momento en el que Luis nos cuenta la dificultad de acceso a los datáfonos con teclado digital, contactamos con nuestros compañeros de Comercia Global Payments para evaluar posibles soluciones y entonces se puso en marcha un gran proyecto colaborativo con un objetivo único y común, que es mejorar la vida de las personas con discapacidad visual. Entonces empezamos a ser conscientes con este acercamiento de que debemos evolucionar en un sistema que facilite la autonomía y la seguridad de las personas con discapacidad visual, pero sobre todo que garantice su privacidad.

Estela Landrove: Fundamental, con datos sensibles como estos. Y claro, estamos hablando de TPV táctiles, de la solución. Yo creo que lo mejor que podemos hacer, Andrea y Luis, es pasar a contar a los oyentes primero cómo es el TPV y también hacerles una pequeña demostración, si os parece, de cómo es esa solución. Luis.

Luis Palomares: El TPV, físicamente, el TPV que nos ha traído Andrea, es un TPV convencional que nos vamos a poder encontrar en un taxi, que sabemos que habéis comentado, o en una cafetería, o donde sea, o en el dentista. Entonces el TPV en sí no tiene mayor secreto. Simplemente contaros cómo es este software con el que nosotros hemos implementado en nuestros TPVs para nuestros agentes vendedores y al que hemos asesorado a Comercia Global Payments y a CaixaBank que tenían que implementar. Cuando el comerciante nos pone el TPV para pagar, antes de pasar la tarjeta va a aparecer un botón en la parte inferior izquierda de la pantalla que es de accesibilidad. Nosotros rastreamos con el dedo la pantalla y, cuando oigamos el mensaje de accesibilidad, pulsamos dos veces en cualquier parte de la pantalla. Entonces a partir de ahí, ahora lo vais a ver con Andrea, pero a partir de ahí se trata de ir rastreando con el dedo por la pantalla y el TPV, cada vez que cambiemos de tecla, va a emitir una señal acústica.

Solamente va a hablar en aceptar y en cancelar por motivos obvios de privacidad, pero sí que es verdad que, si nosotros localizamos el 5 o localizamos el 1, si por ejemplo localizamos el 1 y arrastramos el dedo hacia la derecha, cuando oigamos un pitido sabemos que estamos pulsando el 2. Es una manera que puede resultar un poco compleja, explicada, pero ahora en la práctica Andrea nos va a enseñar que no es tan compleja.

Estela Landrove: Pues Andrea, demuéstranos que esto efectivamente es así.

(Se ríen)

Andrea Aránega: Sí, bueno, remarcar también lo que comentaba un poco Luis y comentábamos antes, ¿no? Este modo accesible que, bueno, pues a partir de ahora se va a poder activar en el terminal, en esa pantalla de pago como comentábamos, tiene dos puntos muy importantes. El primero es que se va a poder locutar el importe antes de pagar, que eso también es algo que se demandaba muchísimo. Y, por otra parte, si es que esa transacción requiere PIN, se va a poder añadir ese PIN de manera segura. Como comentaba Luis, al final no podemos diferenciar por diferentes sonidos las diferentes teclas porque sería un riesgo para la seguridad.

Pero sí que hemos intentado que la experiencia sea lo más fácil posible. Y bueno, como comenta Luis, al final esto se aprende utilizándolo. Así que bueno, voy a activar este modo accesible en el datáfono para que se vayan escogiendo todas las instrucciones y os voy explicando un poco.

Estela Landrove: Lo activas arrastrando el dedo, ¿verdad?

Andrea Aránega: Exacto, al final, bueno, es en la pantalla de pago de pase de tarjeta, donde tendríamos que pasar la tarjeta, hay un icono de modo accesible en la esquina inferior izquierda. Por tanto, clicando dos veces sobre ese icono, tanto el propio comercio como el propio cliente, se activaría ese modo accesible. Entonces voy a activarlo.

Datáfono: Modo accesible activo. El importe total de la compra es de 25 céntimos. Aproxima, inserta o pasa la tarjeta por el datáfono.

Andrea Aránega: Como decíamos, al final te locuta el importe y te da esas instrucciones para finalizar el pago. Por lo tanto, voy a insertar la tarjeta.

Datáfono: (hace varios pitidos) Ingresa el pin y ponla en aceptar.

Andrea Aránega: Y como al poner la tarjeta me pide PIN, se despliega una pantalla.

(El datáfono describe detalladamente el tipo de teclado que se está utilizando)

Andrea Aránega: Perfecto, como se han escuchado son las instrucciones que da el datáfono. Al final es un tipo, un teclado tipo telefónico que tiene el 1, el 2 y el 3 en la parte superior, el 5 en la parte del medio. Empieza otra vez la locución donde voy a clicar en una de las teclas. Esa sería el 1, si arrastro el dedo me iría hacia el 2, y como vais viendo hace varios sonidos. Para confirmar un dígito tendríamos que pulsar dos veces sobre cualquier parte de la pantalla.

Datáfono: Un dígito introducido.

Andrea Aránega: Ese sería el ejemplo de cuando introducimos uno.

Datáfono: (pitido) Dos dígitos introducidos. (pitido)Tres dígitos introducidos.

Estela Landrove: O sea, se nota que tú pulsas el dígito y cuando lo coge hace otro sonido distinto.

Andrea Aránega: Exacto. Aquí me estoy moviendo por los diferentes números y aquí confirmo.

Datáfono: (pitido) Cuatro dígitos introducidos.

Andrea Aránega: Una vez ya he acabado de poner todos los dígitos me iría a la parte de aceptar.

Datáfono: Aceptar.

Andrea Aránega: Y clicaría también dos veces.

Datáfono: (doble pitido) PIN incorrecto. Tienes un intento más. Ingresa el PIN y pulsa cancelar. Presione operación cancelada. Vuelve a realizar la operación. Retira tu tarjeta.

Andrea Aránega: Como veis, yo he puesto el PIN incorrecto y se ha escuchado el mensaje. Esto es importante. Tanto operación OK, como operación cancelada, como te has equivocado en el PIN, todo esto también se locuta.

Estela Landrove: Además del audio, va acompañado de los tradicionales pitidos, que cada uno de ellos nos indica si se ha leído el PIN, si se ha aceptado el PIN o si nos ha reconocido la tarjeta.

Andrea Aránega: Correcto.

Luis Palomares: Yo quería que les enseñaras también el mensaje de operación correcta, si puede ser.

Andrea Aránega: Si, venga, vamos a hacer una.

Datáfono: El teclado tipo teléfono aparece en la parte superior de la pantalla, con el número 5 en el medio y el número 1, 2 y 3 en la parte superior. Cancelar o borrar dígitos a la izquierda del 0 y aceptar a la derecha. Para marcar una tecla presiona dos veces sobre cualquier parte de la pantalla. (pitido) Un dígito introducido. (pitido) Dos dígitos introducidos. (pitido) Tres dígitos introducidos. (pitido) Cuatro dígitos introducidos. (pitido) Aceptar. (pitido más agudo) PIN correcto.

Estela Landrove: Ahí ya tendríamos hecha nuestra transacción. Esos pitidos que ibais oyendo…

Andrea Aránega: Y aquí ya habíamos cometido la transacción, tanto del PIN correcto como del pago aceptado.

Estela Landrove: ¿Cuándo estimáis, Andrea, que esta solución puede estar implementada en vuestros terminales?

Andrea Aránega: Pues este software de modo accesible estará implementado en todos nuestros terminales táctiles en marzo del 2024, aproximadamente, aunque en diciembre de este mismo año 2023 tendremos más o menos aproximadamente un 30% de nuestro parque de terminales desplegado.

Estela Landrove: Y aunque estamos presentando esta solución de accesibilidad, Luis, ¿qué nos falta para que los TPV sean del todo accesibles?

Luis Palomares: Como bien estamos diciendo, esto es una primera solución muy importante, pero faltan algunas cosas. Estamos trabajando para que sea posible que los terminales que hay ya en explotación, aparte de que se van a actualizar, que eso sí, como decía Andrea, pues se actualizarán de forma telemática, así que no habrá que hacerles nada, pero luego tenemos otra parte que son las señales táctiles. Queremos que las señales táctiles sean las mismas que tienen los TPV de nuestros vendedores. ¿Cómo son para los que no lo conozcáis? Pues en la pantalla va a tener una marca táctil en el 5, que será un puntito, y cancelar va a tener una X en relieve, en tinta, y aceptar va a tener una O en relieve, en tinta. Claro, porque es también muy importante que nos podamos orientar de forma táctil en el teclado, porque, si no, pierdes un poco esa perspectiva.

Y luego tenemos una segunda fase que es la de marcas táctiles en aquellos terminales que sea posible, que esto es importante que lo conozcáis porque a veces por la forma, por lo que es el hardware del dispositivo no se puede, pero en los terminales que sea posible va a tener también unas marcas táctiles en los laterales de la pantalla y luego además también van a tener respuesta háptica. Cada vez que Andrea ha ido cambiando de tecla habéis oído que sonaba un pitido, pero también la idea es que en las nuevas generaciones de los TPV tenga una señal que vibre y esto pues va a permitir también que una persona con sordoceguera tenga también feedback de estas operaciones.

Estela Landrove: Ahí lo de lo que comentas, quizás no estaría mal que, además de que tenga esas vibraciones hápticas cuando la persona sordociega ponga el pin, también estaría bien que fueran distintas señales hápticas cuando se acepte el pin o cuando se rechace o cuando se realice el pago, por ejemplo, igual que es ahora los pitidos famosos.

Luis Palomares: Correcto y así va a ser, porque esto está definido y lo tenemos implementado ya digo en nuestros en nuestros TPVs, o sea, que la solución ya la tenemos. Tenéis que tener en cuenta una cosa, una cuestión muy importante y es nuestros TPV son referencia, pero no son la norma, y yo no estoy diciendo que los otros TPVs sean malos, lo que digo es que nuestros TPVs están hechos a medida, no son TPVs convencionales, con lo cual el trabajo que estamos pidiendo en este caso a Comercia Global Payments y a CaixaBank no es sencillo porque están trabajando también con un gran parque de TPVs que ya están en las calles. Nosotros no teníamos ningún TPV en la calle y cogimos al fabricante le dijimos tienes que basarte…

Estela Landrove: Como lo queremos.

Luis Palomares: Claro, entonces, por así decirlo, esto ya está hecho, está funcionando, está más que probado, con lo cual va a ser así como dices, Estela, va a tener igual que en los pitidos tiene distintos pitidos pues va a tener también distintas señales hápticas.

Estela Landrove: Lo importante es que poco a poco se vaya implementando la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida, siempre lo decimos, y las finanzas afortunada o desgraciadamente es uno de los ámbitos más importantes de la vida de todos y tengo yo también una pregunta para Inma que la tenemos ahí muy calladita, y es que vuestra entidad, CaixaBank, está muy comprometida con la accesibilidad y estáis trabajando, y habéis trabajado en este sentido en muchas acciones, ¿verdad, Inma?

Inmaculada Barra: Pues sí, mira, en CaixaBank tenemos el objetivo de eliminar las barreras físicas y sensoriales en todos los canales de atención, ya sean presenciales o sean digitales. En este sentido, a principios de año, firmamos un acuerdo de colaboración con ONCE para fomentar la accesibilidad y la sensibilización. Desde el punto de vista de entidad financiera, es importante que entendamos los obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad visual en su día a día. En su día a día financiero, siempre me refiero, y esto lo que nos permite es definir y desarrollar soluciones que garanticen la inclusión total. Un ejemplo de ello fue el lanzamiento del Pack Braille, que trabajamos desde un inicio con ONCE y particularmente con Luis muy estrechamente. A mi entender, lo que conseguimos fue mucho más que una tarjeta en Braille, porque permitimos que cualquier tarjeta de las que se comercializa en CaixaBank la puedas solicitar en braille. El diseño de esta tarjeta está pensado para todo el colectivo con discapacidad visual, lo que incluimos pues personas con baja visión, ceguera, sordoceguera y otros tipos de discapacidad visual. Fue un punto muy importante y que nos costó muchísimo desarrollar. Aún nos quedan algunos retos, ¿no? Algunos que nos hemos fijado con el equipo de trabajo, también con Luis, es que el TPV, como decíais, fuera totalmente accesible, además no sólo para la persona que realiza la compra, sino también para el propio comerciante.

Estela Landrove: Ah, esto es muy interesante, también nos lo han dicho muchas veces. Tengo una empresa, INMA, pero claro, yo no puedo hacer el cobro a mis clientes, no puedo gestionar con nuestro TPV, también estáis trabajando en esta solución.

Inmaculada Barra: Así es, iremos poquito a poquito definiendo e implementando diferentes fases en el proyecto.

Estela Landrove: Pero por lo menos saber que ya estáis en ello es una buena señal, es un buen indicativo. Nos decía Andrea que algunos ya estarán en diciembre, ¿verdad?, con esta accesibilidad implementada.

Andrea Aránega: Sí, exacto, calculamos que para diciembre del 2023 de este mismo año contaremos con aproximadamente un 30% de todos esos TPVs que comentábamos que teníamos en la calle.

Estela Landrove: Y estamos hablando de un número aproximado de, quiero decir, no el 30% sino cuántos TPVs tendrían que recibir accesibilidad, más o menos.

Andrea Aránega: Más o menos, en CaixaBank tenemos unos 300.000 terminales.

Estela Landrove: Nada más.

Andrea Aránega: Nada más y nada menos.

Luis Palomares: Así que sobre unos 90.000.

Andrea Aránega: Exactamente.

Estela Landrove: 90.000 en diciembre, aproximadamente, y se espera que 300.000 para la primavera de 2024. Pues es un placer para mí haberos podido saludar, haber podido conocer esta solución de accesibilidad. No sé si alguno de vosotros, Luis, Inma, Andrea, queréis hacer algún comentario antes de marcharnos.

Luis Palomares: Bueno, pues yo sí quiero hacer algunos matices. El primero, ya sé que la cosa está mal porque estamos padeciendo unas circunstancias, bueno, pues que a veces tenemos unas situaciones insólitas porque no podemos pagar, deciros en primer lugar, ONCE está trabajando muy fuertemente en solucionar este tema, no solamente depende de ONCE porque si no estaría hecho, no solamente depende de las entidades bancarias en este caso de Comercial Global Payments o de CaixaBank, depende de otras cuestiones que incluso a las entidades bancarias se les escapa. Digo incluso porque parece que las entidades bancarias pues también tienen mucho poder, y así es, pero en otros casos pues también les cuesta. Entonces las medidas de las que hablamos que nos faltan pues se irán implementando de forma…

Estela Landrove: Gradual.

Luis Palomares: Gradual y no cumpliendo esos plazos que decía Andrea. Estos plazos que decía Andrea solamente es para el software.

Estela Landrove: La implantación del software en los terminales.

Luis Palomares: Y también deciros, pues que, bueno, con Caixa estamos trabajando muy estrechamente, ellos están muy comprometidos en cumplir la ley 11/2023, que tiene un nombre larguísimo, pero que resumiendo es la accesibilidad a determinados productos y servicios entre los que se encuentran los productos bancarios o financieros y lo digo también para que para que vosotros los oyentes sepáis lo que tenéis que reclamar. Esta ley lo que dice es que los productos financieros ya sean dispositivos o sean aplicaciones, páginas web, etcétera, tienen que ser usables y perceptibles por cualquier persona. Esto quiere decir que CaixaBank está tomando la iniciativa en que esto sea así, pero que, si en algún otro momento alguna otra entidad no toma esa iniciativa, por ley, está obligada a hacerlo. Y es importante también que conozcamos nuestros derechos al igual que es importante también que conozcamos nuestras obligaciones. Así que sepáis que tenemos que agradecer mucho como he dicho a CaixaBank por anticiparse…

Estela Landrove: Al cumplimiento de esa ley.

Luis Palomares: Al cumplimiento de esta ley y, en otros casos, pues que sepáis que hay una ley.

Estela Landrove: Y que hay que cumplirla. (entre risas)

Luis Palomares: Y que obliga y que el usuario tiene derecho a que esto sea perceptible. Así que fenomenal todos, estamos todos en la misma línea.

Estela Landrove: Inmaculada, por alusiones.

Inmaculada Barra: Seguiremos trabajando, actualizándonos y daros las gracias, sobre todo, por todos los aprendizajes que hemos ido absorbiendo y vamos detectando cositas a medida que vamos colaborando con vosotros. Muchísimas gracias.

Pues muchísimas gracias a los tres por habernos acompañado aquí de forma presencial. Afortunadamente se acabaron muchas de las reuniones telemáticas. A Inmaculada Barra, que ella es directora de Alianzas Estratégicas y Banca Social de CaixaBank. A Andrea Aránega, que ella es Product Manager de Comercial Global Payments, y a Luis Palomares, ya le conocéis, Jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad de la ONCE. Muchísimas gracias a los tres por haber compartido con nosotros este tiempo en Arroba Sonora, por habernos hecho la demostración de cómo funciona este TPV accesible y seguiremos informando de cómo van las evoluciones de la accesibilidad en estos terminales, pero estoy segura de que Inma, Andrea, no va a ser la última vez que estéis con nosotras. Muchas gracias.

Andrea Aránega: Gracias por habernos invitado.

Inmaculada Barra: Gracias, un placer.

Luis Palomares: Muchas gracias, Estela, gracias a todos.

(Sonido musical del programa)

Voz infantil: Escuchando Arroba Sonora.

Novedades de Jaws 2024

(Sonido musical con la sintonía de Novedades)

Novedades de Jaws 2024

Estela Landrove: Más de uno y más de dos de nuestros oyentes nos han solicitado mediante correo electrónico al correo arrobasonora@once.es que contáramos las novedades del recién estrenado Jaws 2024. Bueno, pues ya sabéis, pedid y en la medida de nuestras posibilidades se os dará. Así que hemos contactado con Rocío Casati, ella es la responsable de que nuestro Jaws hable en castellano, que tenga sus mensajes traducidos aquí en España. Ella es miembro de Vispero y siempre que la llamamos se presta súper amable a ayudarnos con las novedades o con lo que le pidamos. Rocío, ¿qué tal? Cuánto tiempo. Bienvenida.

Rocío Casati: Muchas gracias, aquí estoy otra vez con vosotros.

Estela Landrove: Nueva versión de Jaws y aquí tenemos a Rocío haciéndonos un resumen, un balance. Hemos resumido las novedades, Rocío y yo, bueno, sobre todo Rocío, que es la que más sabe de esto, en cuatro grandes novedades importantes, cuatro grandes bloques. La primera me parece una novedad interesante, sobre todo para aquellas personas, Rocío, que lleven a cabo muchas videoconferencias, llamadas que soliciten o que sea necesario tener la imagen, porque les va a ayudar bastante ¿verdad?

Rocío Casati: Pues eso esperamos. Se trata de una función a la que hemos denominado encuadre de cara, es difícil elegir un nombre para esto, por la cual cuando conectas tu cámara, Jaws te informará, si tú le das ese comando, de la posición en la que está tu cara y tu cabeza. Te puede ir diciendo sube la cabeza, baja la cabeza, gira a la derecha, para que más o menos tengas una idea de en qué posición debes colocarte para que tu cara esté centrada. También te avisa del nivel de brillo… pues efectivamente de si tu cara está perfectamente centrada. Esto solo lo obtienes mientras estás en esa ventana. Durante las llamadas, ya Jaws no te irá dando estos mensajes porque te volverías loco y no podrías oír lo que te están diciendo. Con lo cual, evidentemente, si te mueves dejarás de estar centrado, pero al menos tienes una idea de cuál debería ser tu posición.

Estela Landrove: Otra novedad con la que nos encontramos, también al hilo de esto que comentas tú, Rocío, de las videollamadas, en esta ocasión sirve para llamadas, para videollamadas, es un nuevo acceso directo, un nuevo comandito rápido para poder coger esas llamadas que nos entran, porque yo chica ya tengo un lío con las teclas rápidas de Teams, de Zoom, de Google Meet, de... yo ya no sé qué tengo que pulsar en cada momento.

Rocío Casati: Sí, no me extraña, tenemos demasiadas plataformas ya. Entonces se ha incorporado un comando que va a ser Alt Windows C, por el cual abres un diálogo que te permite contestar o rechazar la llamada que esté entrando en ese momento, de donde venga, de cualquier aplicación.

Estela Landrove: Por lo tanto, ya no tenemos que ir a buscar Teams o a buscar Zoom. Automáticamente él lo encuentra y lo pone en marcha.

Rocío Casati: No tienes que pulsar cada comando.

Estela Landrove: Más novedades con las que nos encontramos es para aquellos que son amantes del Braille y que ahora van a encontrar una novedad que les va a hacer la lectura Braille en su línea un poquito más sencilla.

Rocío Casati: Es una función a la que hemos llamado Braille dividido por la cual se va a poder dividir la línea Braille en dos regiones. Si tienes una línea de 80, claro, tendrás más espacio para cada una de las regiones y si tienes una de 40 también la puedes dividir en dos de 20. Y normalmente la primera región es para el foco y en la segunda puedes ver otras partes del, por ejemplo, un texto que has seleccionado en un documento de Word del que quieres copiar a la parte del foco, los atributos del texto si lo que te preocupa mucho es ver el formato que esté correcto. Puedes tener los comentarios o las anotaciones en la segunda región si tienes un texto con muchos comentarios. En Excel puedes tener los títulos que te interesen o las celdas monitor. Es una manera de que, según la tarea que estés realizando en ese momento, puedas elegir algo para no tener que desplazarte todo el rato y tener las dos regiones a tu alcance, la información que más te interese.

Estela Landrove: Pero siempre de la misma aplicación, no de aplicaciones distintas.

Rocío Casati: Sí, puedes tener texto, por ejemplo, de una página web e irte a otra aplicación por si quieres copiar o pegar de ahí. Está todo, eso creo que está un poquito en desarrollo, pero eso se va a poder hacer.

Estela Landrove: También tenemos, Rocío, un programa de adopción temprana. ¿Esto cómo funciona?

Rocío Casati: Bueno, esto es para cuando empiezan a desarrollarse funciones nuevas y están, digamos, en beta, si el usuario está interesado en probar algo concreto, puede verificar esa casilla correspondiente, esa función, y entonces le aparecerá en su Jaws y la puede probar para ver qué le parece o dar su opinión, esto está bien, esto no lo está, siempre a través de los canales habituales de ONCE podría hacerse eso.

Estela Landrove: Perfecto, oye pues tenemos ahí cuatro novedades, porque ya cada vez, Rocío, es más difícil tener una nueva versión de Jaws con novedades.

Rocío Casati: Sí, realmente hay poco ya que haya que hacer. Lo que Jaws debería es funcionar bien en general con todas las aplicaciones que tenemos y, bueno, hacer scripts si hay aplicaciones que lo necesitan y que son de uso muy común. Van cambiando los tiempos y Jaws tiene que ir adaptándose a los tiempos.

Estela Landrove: Sí, y además cada vez más rápido, porque cada vez van surgiendo aplicaciones que necesitan usarse con mayor premura, o sea que Jaws tiene que estar ahí rápido, rápido, para no quedarse atrás, en definitiva.

Rocío Casati: Sí, así es.

(Sonido musical del programa)

Estela Landrove: Muy bien Rocío, pues te agradecemos muchísimo que hayas compartido con nosotros las novedades de Jaws 2024, que nos hayas acompañado en este número 33 de Arroba Sonora y seguiremos pendientes de tus traducciones, de tus Jaws y de las novedades que nos quieras contar cada vez que te llamemos. Muchísimas gracias.

Rocío Casati: Muchas gracias a vosotros.

(Sonido musical del programa)

Hoy hablamos de comandos para la edición de textos en Microsoft Word

(Sonido musical con la sintonía de Hoy Hablamos de…)

Hoy Hablamos de comandos para la edición de textos en MS Word

Estela Landrove: Continuamos en Arroba Sonora, este número 33, con más contenidos y con una habitual, ya que la tenemos en nómina, en nómina sin sueldo, pero oye, entre los colaboradores de Arroba Sonora, que tampoco está tan mal, al fin y al cabo, somos el podcast de moda del CTI. Rosa Chacón desde Córdoba, nuestra tiflo favorita, y que no se me enfade el resto. Bienvenida a Arroba Sonora.

Rosa Chacón: ¿Qué pasa? ¿Ya os echaba de menos? Menos vacaciones, ¿eh? Hay que grabar cada mes, eso de cada dos meses va siendo poquito.

(Estela se ríe)

Estela Landrove: Bueno, bueno, vosotros seguid pidiendo que al final a lo mejor, antes era cada tres, ahora cada dos, a lo mejor con el paso del tiempo, pues conseguimos que sea cada mes, pero ahí ya no sé de dónde voy a sacar los temas, pero no importa, con tal de estar con vosotros no hay ningún problema.

Rosa Chacón: Entre todos los inventamos, no pasa nada.

Estela Landrove: Eso es, otra cosa no será, pero inventiva tenemos un montón, Rosa. Y...

Rosa Chacón: Eso, que nos sobra, que nos sobra.

Estela Landrove: ¿Y que nos hemos inventado esta vez? porque decíamos Rosa y yo ¿de qué hablamos? Y pensábamos, bueno, algo que mucha gente sabe, pero hay otra mucha que no sabe. Y es cuando tenemos, Rosa, no sé si te pasará a ti, cuando tenemos que presentar un texto formal, que tenemos que presentar un trabajo, un documento y queremos que quede todo bonito, no todo el texto ahí del tirón, sino que quede con encabezados, las líneas centradas que correspondan, con cambios de letra, con esas cosas que a nosotros hay veces que se nos escapan, que nos perdemos, que no nos damos cuenta y hablábamos Rosa y yo, oye ¿y si hablamos de esto? para cómo cambiar los formatos en Word, por ejemplo, yo creo que es uno de los procesadores de textos más utilizados, vamos a hablar de esto por si a alguien le puede venir bien. Así que Rosa, que siempre está dispuesta a charlar delante de un micrófono y más con Arroba, pues dijo, pues venga, me parece bien, ¿o no?

Rosa Chacón: Sí, porque muchas veces presentamos documentos y nosotros pensamos que por el hecho de que no lo veamos, tenemos, entre comillas, permiso de presentar una guarrería de documentos y no puede ser. Tenemos que, cuando una persona presenta un documento, da igual que vea o que no vea, hay que hacerlo en condiciones porque las herramientas están y existen para poder comprobar nosotros que lo que estamos presentando está decentemente. Entonces vamos a intentar explicar unas nociones básicas. Si os gusta y os parece útil, pues haremos segunda parte, tercera parte o hasta donde queráis. Y voy a intentar hacerlo de forma que dé igual el lector de pantalla que usemos porque los comandos nos valgan.

Porque vamos a intentar usar en todo momento comandos de Office. Vamos a usar Word, se puede hacer con LibreOffice, pero como casi todo el mundo usa Word, pues Word. Yo tengo ahora mismo delante un Jaws 2023, ya ha salido el 2024.

Estela Landrove: Sí, hablamos de las novedades en este número.

Rosa Chacón: Lo vamos a hacer con el 2023. Y lo que tengo ahora mismo aquí es un Office 365, que yo creo que a estas alturas es el que usamos todos. Lo primero, una cosa muy chula que tiene Jaws, es que cuando… voy a verificar que tengo el Word abierto.

(El lector de pantalla guía a Rosa)

Rosa Chacón: Estamos en Word, vale. Tenemos dos comandos que los usuarios de Jaws ya se conocerán, pero nunca está de más repetirlo, por si acaso hay alguien nuevo, que es el insert H y el insert W. W de wiki, por ejemplo. Entonces, si pulsamos insert H…

(El lector de pantalla lee todos los comandos seguidos)

Rosa Chacón: Lo callo porque esto te suelta aquí una pila de comandos que muchas veces dice, me he quedado en el primero y ha dicho 8. Pues podemos ver que nos diga los comandos tranquilamente bajando con la flecha.

(El lector de pantalla lee los comandos uno por uno)

Rosa Chacón: Yo lo único que estoy haciendo es bajar con la flecha, ¿vale? A lo mismo puedo subir.

(El lector de pantalla lee los comandos uno por uno)

Rosa Chacón: Bueno, como veis, son unos... Le doy a escape, salimos de este mensaje. Como veis, son unos comandos rápidos de uso de Jaws, pero si yo pulso Insert W...

(El lector de pantalla lee todos los comandos rápidamente)

Rosa Chacón: La misma historia. Corre, ¿no? Bueno, para que nos lo diga tranquilamente, despacito.

(El lector de pantalla lee un comando)

Rosa Chacón: Ahora vamos con la flecha abajo.

(El lector de pantalla lee los comandos uno por uno)

Rosa Chacón: Bueno. Escape. No, no, porque claro, ya está. El podcast hecho, ya nos podemos ir, ¿no?

(Ambas se ríen)

Estela Landrove: Ya hemos terminado, Rosa. Muchas gracias, eres muy amable.

Rosa Chacón: Hasta luego, Estela. Buenas tardes (entre risas). En fin, como veis, es una manera rápida de decir ¿cómo era el comando que no me acuerdo que yo quería? Luego, lo primero que él ha dicho es una cosa súper importante, el bendito Alt Q, Q de queso.

Estela Landrove: ¿Cómo podemos hacer...?

Rosa Chacón: ¿Cómo se hace? ¿Cuál era el comando? Con Alt Q y viene a sacarte del problema. Tú escribes, tú pulsas Alt Q y pulsas lo que quieras hacer y raro será que Office no te lleve. Entonces, muchas veces, hombre, si son opciones que usamos todos los días, como mayúsculas M, por ejemplo, para el tema de la letra, pues te lo sabes. Pero si estás buscando algo que no usas todos los días, yo qué sé, imagínate, meter una tabla de contenidos en un documento, pues ¿eso dónde estaba? Pues pones Alt Q, tabla de contenidos ¡Pom! Te lo encuentras, se acabó. Y no tienes que volverte loco dando vueltas por todos los menús. Alt Q, el que lo inventó, hay que ponerle un monumento en cualquier sitio, te saca de muchas. Bueno, pues si te parece, tengo ahora mismo aquí un documento en blanco, podemos empezar a, entre comillas, hacer una edición de un texto medianamente decente.

Estela Landrove: Pues, ¿por dónde empezaríamos, Rosa?

Rosa Chacón: Por el título, ¿no?

Estela Landrove: Yo creo que eso va a ser lo mejor.

Rosa Chacón: Sí, ¿no? Porque normalmente se empiezan las cosas por arriba, ¿no? Menos las casas que se empiezan por abajo, los documentos se empiezan por arriba. Pues el título. ¿Cómo le ponemos? Es importante porque habitualmente el título es luego el nombre que se le va a quedar a la hora de guardar. Entonces, ¿para qué vamos a poner un título y le vamos a guardar luego otro nombre? Trabajar doble no mola. Entonces, vamos a ponerle de título, yo qué sé, Edición de texto. Voy a escribir edición con S y sin mayúsculas. Escrito edición.

(Sonido del ordenador)

Rosa Chacón: ¿Qué ha pasado? ¿Se ha oído el sonidito?

Estela Landrove: Sí.

Rosa Chacón: Vale. Es decir, cuando escribimos con una falta de ortografía, Word nos mete un sonido y, además, si tenéis la autocorrección activada, lo corrige. Si yo quiero ver qué pone...

Lector de pantalla: Error ortográfico edición.

Rosa Chacón: ¿Ves qué dice? Error ortográfico edición. Esto duele, ¿no? Hasta los tímpanos saltan. Pues entonces yo voy a ver.

(El lector de pantalla deletrea la palabra incorrecta)

Rosa Chacón: Ah, que he escrito edición con s. Quito la s, pongo la c.

(Sonido del ordenador)

Rosa Chacón: Y suena una campanita, ¿verdad? ¿Ha sonado? Eso quiere decir que ya no hay error ortográfico. ¿Veis? Ya no chilla. Edición. D. Voy a escribir texto con S otra vez, para que vuelva a sonar. Atento. T, E, S, T, O. Al darle espacio... Ah, pues mira, no lo da como error, voy a escribirlo bien. Ya tenemos el primer problema resuelto, que si usamos una palabra que escribimos mal y esa palabra la tiene Word en el diccionario la da como error ya no hay excusa de escribir mal y de enseñar documentos con errores de ortografía de estos que duele la cabeza verlo.

Estela Landrove: Y recuérdanos cómo tenemos que hacer para que nos avise Word cuando escribimos mal una palabra ¿o lo tenemos configurado automáticamente?

Rosa Chacón: Si no has hecho nada por defecto viene así, o sea si tú escribes una palabra mal, suena. Eso suena independientemente del lector de pantalla que uses.

Estela Landrove: Muy bien.

Rosa Chacón: Si usas Jaws suena de una manera, si usas NVDA suena de otra, pero sonar suena. Entonces vamos a poner el título del documento, edición de texto, vamos a poner para Arroba. Vamos a dejar que ese sea el título. Yo tengo entonces una línea escrita. Y ahora los títulos deben ir centrados por estética. ¿Cómo se centra? Pues lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el texto que queremos centrar. Aquí hay que tener cuidado porque por sistema, por instinto, cuando nosotros escribimos una línea tendemos a darle a intro, al retorno de carro, como diría el lector de pantalla. Entonces si luego seleccionamos, hay que intentar seleccionar, pero no seleccionar o sea que no entre en la selección el retorno de carro. ¿Qué es lo ideal? Lo ideal es que nos acostumbremos a que cuando escribamos el título antes de darle a intro…

Estela Landrove: Lo centremos.

Rosa Chacón: Hagamos la selección y lo centremos. Y a la hora de seleccionar, todos sabemos seleccionar una línea, pero casi es más seguro seleccionarlo, ya no voy a decir letra por letra, pero palabra por palabra y asegurarnos de que no nos vamos a meter en la selección algo que no queremos. Entonces…

(El lector de pantalla narra los movimientos en el documento)

Rosa Chacón: Edición de texto para Arroba, que es lo que he escrito. Y ahora vamos a centrar. ¿Cómo se centra? Control T, de tabla. Ya está. Le das a control T y esto te dice centrado. ¿Qué pasa? Que imaginarse que yo he escrito el título y ahora me voy. Y dejo esto así. Y dentro de media hora vuelvo y yo veo, abro mi documento y veo aquí... Edición de texto para Arroba. Pero yo ya no me acuerdo si yo lo centré, ¿verdad? Y además yo no veo la pantalla. Y yo sé que lo tengo que centrar, pero ¿yo lo centré? ¿Cómo verifico yo el formato de lo que he escrito aquí delante? Pues me pongo encima de cualquier letra, aquí mismo, y pulso insert F, de fila o de formato. Esto me vale igual tanto para NVDA como para Jaws.

(el lector de pantalla describe detalladamente el formato de la línea)

Estela Landrove: Ahí lo tenemos.

Rosa Chacón: Pues ya hemos dicho el tamaño de letra, el tipo de letra y que en este caso está centrado. Con lo cual, no tenemos que depender de que venga un ojo y nos diga oye ¿yo esto lo centré? No, lo podemos hacer nosotros. Vale, eso es lo primero. Título. Ahora, yo estoy aquí escribiendo edición de texto para Arroba y tal y cual, pero yo no lo he guardado. Y si se va la luz, pues la hemos liado. Perdemos el trabajo de imaginarse que es un trabajo de 108 páginas o 10 páginas, se nos va la luz, nos corta la conexión, yo qué sé, que nos pase lo que sea. Vamos a guardar el documento. Como el documento de momento no tiene nombre, hay quien hace una chapuza que es darle a control G, pero eso es una chapuza, ahora que no nos oyen nada más que los 20.000, 30.000 o 100.000 oyentes de Arroba, eso es una chapuza. ¿Cómo hacemos para grabar el documento de primera? F12.

Lector de pantalla: F12. Guardar como diálogo. Nombre de archivo. Campo de edición de cuadro combinado. Edición de texto para Arroba. 2.

Rosa Chacón: Como veis, le ha conservado el nombre que le hemos puesto en el título. Entonces, edición de texto para Arroba, lo guardamos en la ruta que nosotros queramos. Y ahora sí, ya lo tenemos guardado. Entonces, ahora sí. Ahora cada vez que nosotros hagamos algún cambio, escribamos o no sé qué, Control G. Ahora sí se puede hacer control G, pero eso de guardar el documento de primera con control G es una pequeña chapucilla, que a veces nos puede jugar a la mala pasada, así que acostumbrarse a F12. Y otra cosa que no sé si se ha oído, que cuando yo le daba intro ha sonado un ping.

Estela Landrove: Ha sonado, ha sonado.

Rosa Chacón: Es el sonido de que realmente ha guardado el documento. En las opciones de Word hay algo que es que nos verifique o nos notifique todo con sonido. Que nos viene muy bien para que tengamos claro que lo que nosotros hemos querido hacer se ha hecho. Entonces, me voy al final del archivo y escribo. ¿Os acordáis cuando escribíamos a Braille o cuando éramos chiquitines que nos decían después de punto, mayúscula y no se empieza el principio de la línea?

Estela Landrove: Si, el indentado.

Rosa Chacón: No se empieza al principio de la línea ¿Qué se hace? Se tabula Le das a tabulador y escribes cualquier cosa, yo que sé, este es un manual para... Voy a poner explicar mal escrito. ¡Ah! Explicar el sonido otra vez.

Lector de pantalla: Error ortográfico, error ortográfico SP. Error ortográfico...

(Suena un ping en el ordenador)

Rosa Chacón: Ya lo he escrito bien. Para explicar. Para explicar el manejo de Word. Punto. Imaginad que he escrito 15 páginas. Y digo, lo voy a ir guardando no vaya a ser que ocurra una desgracia. Ahora sí, control G y ahora, atentos que vais a oír el sonidito de que realmente ha guardado, ¿vale?

(Suena el sonido de guardado)

Rosa Chacón: ¿Veis?

Estela Landrove: Ahí está, guardadito.

Rosa Chacón: Guardadito, por si ocurre una desgracia. De todas maneras, siempre es bueno que en la configuración de Word ya entraremos en esto si luego queréis que hagamos segunda parte. Pongáis el auto guardado predefinido, le pongáis unos minutos...

Estela Landrove: Sí, cada X minutos.

Rosa Chacón: Cada X minutos, ya depende de lo histéricos que seáis para esto, yo lo tengo cada dos, a lo mejor tampoco es necesario cada dos, pero bueno, yo lo tengo así y así se ocurre una desgracia que no perdáis nada más que dos minutos de trabajo. También es bueno que lo tengáis en nube por aquello de que, bueno, ahora ¿quién no tiene una conexión constante a internet? Y eso te da la tranquilidad de que lo puedes ver en tu ordenador, en tu móvil, en el otro ordenador, en donde te pille ya vamos a suponer que hemos escrito un texto de X páginas y vamos a hacer algo muy chulo, muy fácil de poner, muy cómodo, sobre todo para la gente que usa lectores de pantalla, pero que hay mucha gente que no sabe poner o que sí sabe poner, pero le da 20.000 vueltas. Me refiero a los encabezados o títulos.

Estela Landrove: Me gusta, me gusta.

Rosa Chacón: Eso típico de tema 1, tema 2, tema 3, por ejemplo, que sale con encabezado bueno, pues eso es muy fácil de poner. Pero facilísimo, ahora lo vais a ver y vais a decir, pero bueno, tan fácil era yo las vueltas que estaba dando. Vamos a poner, por ejemplo, aquí en otra línea, tema 1.

(El lector de pantalla da un aviso)

Rosa Chacón: Me ha dicho autocorrección tema porque yo he puesto tema sin mayúscula y como yo le he dado intro, él ha dicho pues para empezar la línea se empieza con mayúscula. Tema 1, vamos a seleccionar tema 1.

Lector de pantalla: Tema 1 seleccionado.

Rosa Chacón: Y ahora vamos a poner Título 1. ¿Cómo se hace? Ahora es magia. Mayúscula, no lo de bloqueo, sino mayúscula, la que está encima del control. Tecla Alt y ahora con las flechas derecha o izquierda elegimos qué título queremos. Si el 1 es el 2, el 3 es el 4. Entonces, ya está. ¡Magia! Así de fácil. Repito lo que he hecho. He seleccionado el texto que quiero que salga con encabezado. He pulsado mayúscula, la que está encima del control, Alt y flecha. He elegido el título que quiero, el 1, el 2, el 3, el 5, hasta el que quiera, tal que... Y he soltado. Y ahora lo vemos como encabezado. Se puede hacer dando vueltas, yéndose a F6, buscando estilos, pero no hace falta. Tan fácil como esto.

Estela Landrove: Súper sencillo.

Rosa Chacón: Nos ha dicho el nivel de encabezado, tema 1. Pero yo quiero ver tema 1 cómo lo ha escrito. Pues me pongo en la E de tema mismo y ahora insert F.

(El lector de pantalla describe el formato del título)

Rosa Chacón: Bueno, ha dicho ya negrita, pero yo no he escrito negrita, ¿verdad? O sea, yo no lo he escrito a mano.

Estela Landrove: Pero él ya sabe que los títulos 2 van en negrita.

Rosa Chacón: Van en negrita. Porque Word tiene ya unos títulos predefinidos que luego los puedes personalizar tú. Entramos en, volvemos, segunda parte, tercera parte, cuarta parte… pero él por defecto lleva títulos ya personalizados, entonces muchas veces, sobre todo los totales que no hemos visto nunca, nos crea la duda de vale, si yo he hecho un título aquí pero ¿en ese título debería ir subrayado, debería ir negrita, debería ir en cursiva? y ¿eso de la cursiva que es? Pues mira yo no tengo ni idea, pero que lo haga Word y si Word dice que los títulos van en negrita pues por algo será.

Estela Landrove: Word manda.

Rosa Chacón: Word manda, Word no es tonto. Independientemente que ya digo que luego vosotros podréis haceros una plantilla y personalizarla con los tamaños de letra que queráis y como queráis

Estela Landrove: Ya hemos aprendido a centrar, hemos aprendido a incluir un título, hemos aprendido a saber la línea y la columna, o sea que hemos aprendido unas cuantas cosas.

Rosa Chacón: Lo siguiente es, puedes poner el subrayado negrita y cursiva a mano. Hay dos maneras de hacerlo. Bueno, hay más, pero vamos a poner dos maneras fáciles de hacerlo. Yo voy a decir la que uso yo y por qué, pero luego cada uno evidentemente lo hará como quiera. Yo lo que hago es que primero escribo todo el documento y luego le doy formato. Hay gente que no. Hay gente que lo que hace es que escribe y formatea al mismo tiempo. Yo lo voy a explicar de las dos maneras y cada uno luego usa la que quiera. Vamos a escribir un texto y lo vamos a subrayar.

Podemos hacer dos cosas. Opción una, para la gente que escribe y formatea al mismo tiempo, pulsa el comando de subrayar, que es control S, y escribo “para empezar”, y ahora ya no quiero seguir subrayando, pues control S. Es decir, abre subrayado, digamos, escribe lo que quiera subrayar, y cuando ya no quiera seguir subrayando, control S. La otra forma es escribir el texto. Podemos escribir un texto y ahora esto lo selecciono y lo subrayo, control S. Es lo mismo.

Estela Landrove: Lo que a cada uno le resulte más cómodo.

Rosa Chacón: La que a cada uno le resulte más cómodo. Subrayar hemos quedado que es control S. Ahora en negrita. Como ya no sé ni lo que estoy escribiendo, da igual. Escribo “Esto es una prueba para Arroba”. Lo voy a seleccionar. Y Negrita, control N. Entonces hemos quedado que subrayado control S, negrita control N, cursiva control K, no lo he dicho y se hace exactamente igual. Y se puede poner un texto en negrita y subrayado al mismo tiempo, o sea, no quiere decir que un atributo…

Estela Landrove: Excluya al otro.

Rosa Chacón: Excluya al otro. Para nada de hecho hay veces que, si quieres resaltar algo, lo mejor que puedes hacer es ponerlo en subrayado y en negrita, que chille, que se vea bien. Y ya digo puedes poner primero abrir subrayado y negrita, escribir lo que sea y luego cerrar subrayado y negrita o escribir el texto y luego seleccionar lo que quieres y ponerlo en su rayado en negrita. Ahora vamos a hablar del tema de las alineaciones. Hay más cosas, se puede poner tachado, se puede poner superíndice, subíndice, pero como estamos haciendo un...

Estela Landrove: Repaso y resumen, eso es.

Rosa Chacón: Pues en básico vamos a nada más que tocar lo básico, subrayado, negrita y cursiva. Ahora vamos a hablar del tema de la alineación de texto. Los invidentes, los que escribimos braille, pues estamos acostumbrados a que todo vaya de izquierda a derecha y se acabó. Pero visualmente no se ve bonito. Entonces, la gente que ve hace una cosa que se llama justificar. Justificar es que visualmente todo empiece y acabe parejo. O sea, todo empiece en el mismo carácter de la izquierda y acabe en el mismo carácter de la derecha. Salvo que tú hayas puesto un tabulador, evidentemente. ¿Eso qué hace? Que a lo mejor en el centro alguna palabra tenga dos o tres espacios entre una letra y la otra de la siguiente palabra. Que a los que escribimos braille nos duele pensarlo y nos duele imaginarlo, pero para la gente que ve es lo normal, es bonito y como el mundo está hecho para la gente que ve y tenemos que presentar los documentos de forma, independientemente de que veamos o que no, o sea de una forma bonita, pues lo que hay, hay que justificar. ¿Cómo se justifica algo? Pues se selecciona y el comando de justificar es control J, de justificar. Si queremos alinear a la derecha es control D y si queremos alinear a la izquierda es control L. Justificar es control J, alinear a la derecha es control D, alinear a la izquierda es control L. Entonces ya tenemos cómo se ponen en cursiva, cómo se ponen en negrita, cómo se subrayan, cómo se alinean, izquierda derecha o justificado y cómo se centraba, que fue lo que explicamos antes del título, que era control D.

Estela Landrove: Ahí está. Tenemos ahí un bonito grupito de combinaciones.

Rosa Chacón: Luego, antes de acabar, repaso todos los comandos que he dicho, por si alguien no los ha apuntado, los apunte. Pero ahora nos queda la última del básico. Ya hemos hecho nuestro documento bien bonito, lo hemos puesto hasta nuestro título, título 1, título 2, lo hemos dejado maravillosamente bonito, pero ahora vamos a ver qué tipo de letra ponemos y qué tamaño de letra ponemos. Pues mira, hay un comando muy chulo que es control mayúscula M. control mayúscula M, mayúscula la que está encima del control, no la del bloqueo, ¿vale? Sí, el SIF para entenderlo. Fuente, cuadro combinado, 12.

Estela Landrove: Tamaño de la letra.

Rosa Chacón: Nos da igual 8 que 12 que 15 que 36. Pero intentar siempre ponerlo como mínimo en 12, porque si no, a los que ven les va a dejar la vista ahí. No es plan de afiliar a la gente a la ONCE por estas cosas. Como mínimo siempre en 12. Y los títulos en 14. Lo primero que tenemos tamaño de fuente 12. Si yo bajo con la flecha 14, 16, 18 y si yo subo, pues 12. Tabulamos. Color de fuente, importantísimo esto. El color de fuente intentad siempre ponerlo en automático. ¿Qué es esto del automático? Que respeta la configuración de pantalla de la persona a la que le estamos mandando el documento. Porque si yo por defecto digo que la fuente sea negra y luego se lo mando a alguien y ese alguien tiene un fondo negro porque ve mejor con el fondo negro, imaginarse el lío que le estamos montando. Estaría con fondo negro, letra negra, no vería nada.

Estela Landrove: Exacto.

Rosa Chacón: Entonces, igual que nosotros queremos que las cosas sean accesibles, vamos a hacer nosotros también las cosas accesibles y vamos a facilitarle la vida al personal. Intentar siempre que el color de fuente sea automático y así cada uno lo verá como mejor le venga. Estilo de subrayado, ninguno. Aquí si bajo…

(El lector enumera opciones de formato)

Rosa Chacón: Vale, luego ya cada uno lo pondrá. ¿Qué estoy haciendo? Tabular. Tachado, doble tachado, superíndice, subíndice… Entonces, de aquí, ¿en qué nos quedamos? En lo importante. El tamaño de fuente y el color de fuente. Lo de subrayado y todo lo demás lo podemos hacer con los atajos de teclado.

Estela Landrove: Es sencillo, además.

Rosa Chacón: La letra intenta siempre que sea Arial, ¿vale? Salvo que por alguna circunstancia vosotros necesitéis cambiar la fuente por algo. Porque no sé, queráis presentar un documento con alguna otra fuente por alguna causa que lo justifique. Si la causa no es una causa justificada, Arial. ¿Por qué? Porque es una letra que casi todo el mundo ve perfectamente. Volvemos a lo mismo, vamos a intentar que las cosas sean accesibles para todos. Y otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que, a la hora de imprimir, exactamente igual que tenéis en pantalla, se va a imprimir. Entonces, para los que veis algo, a la hora de imprimir darle a algo que se llama vista previa y veis cómo se va a quedar, vale, para que no se os salga del folio. Para los que no vemos pues nada, imprimimos y si tenemos un ojo a mano le pedimos al ojo que nos diga o cogéis el móvil, escaneáis lo que habéis impreso en el móvil, y veis que de verdad ha salido, pero vamos normalmente todo sale como debe, salvo que ya entremos en páginas apaisadas e historias que irán a la segunda parte.

Estela Landrove: O la tercera. Porque en esta no nos va a dar tiempo a hablar de cómo unificar formatos, Rosa.

Rosa Chacón: Claro. O qué pasa si nosotros queremos meter en un documento un texto que ya tenemos, de otro lado, y cómo controlamos que no se nos haya liado el formato y que esté todo en el formato que debe.

Estela Landrove: Y trabajar con viñetas. Que eso también es muy divertido. Listas…

Rosa Chacón: Listas. Las listas numeradas, las viñetas…

Estela Landrove: Sí, tenemos ahí tenemos ahí un filón.

Rosa Chacón: Es muy fácil también hacer esquemas… En fin, que hay muchas cosas que hacer, pero ya decir vosotros si os parece que esto es útil o no es útil. Yo creo que, de básico, como básico está bien.

Estela Landrove: Con esto nos vamos a quedar en este número. Si quieren más Word pues que nos escriban al correo electrónico arrobasonora@once.es, que nos lo pidan por los medios habituales, hablaremos con Rosa para seguir haciendo esos pequeños tutoriales que estamos haciendo de cómo utilizar Word para andar por casa y poder hacer...

Rosa Chacón: ¿Repasó los comandos? ¿Te parece? Que he dicho que lo iba a hacer.

Estela Landrove: Si, si, si, para hacer un documento lo más presentable posible y lo más bonito posible. Venga, repasito rápido.

Rosa Chacón: Ya no tenéis excusa, no me presentéis guarrerías, que como me entere yo que estáis presentando guarrerías de documentos, luego nos enfadamos Estela y yo.

Estela Landrove: Eso es, que para eso estamos aquí.

Rosa Chacón: Repasito, repasito. Centrar, control T de tabla. Poner los estilos, mayúscula, Alt, y flecha derecha o izquierda, hasta que lo pongamos en el estilo que queramos, en el 1, en el 2, en el 3, en el que queramos. Subrayar, control S. Negrita, control N. Cursiva, control K. Y las alineaciones. Control J, justificar. Control D, alinear a la derecha. Control L, alinear a la izquierda. He dicho poquitos.

Estela Landrove: Sí, nos falta también el tipo de fuente y tamaño.

Rosa Chacón: Pues sí, también, es verdad, sí, y yo acabo de decir, ¡ay, la edad que mala es! El tipo de fuente y tamaño, control mayúsculas M, de mamá. El guardar un documento de primeras o cuando no tiene nombre o cuando tenemos un documento porque queremos cambiar el nombre, me da igual, F12 y una vez que ya tenemos el documento con nuestro nombre, con el nombre que le hayamos querido poner, para ir guardando de vez en cuando, control G.

Estela Landrove: Bueno, pues ahí tenéis unos cuantos comandos para practicar durante estos meses y si queréis más pues nada, lo dicho, nos lo pedís.

Rosa Chacón: Pedidlo.

(Sonido musical del programa)

Estela Landrove: Rosa muchísimas gracias y hablamos ya el año que viene.

Rosa Chacón: Uy se me va a hacer muy largo ¿no?

Estela Landrove: Dos meses de nada.

Rosa Chacón: Son muy largos, son muy largos. Pues nada, si hablamos ya el año que viene, aunque estemos en noviembre ¡Feliz Navidad!

Estela Landrove: Pues lo mismo para ti.

Carlos Latre: Hola amigos, soy Carlos Latre y quiero mandaros todo mi cariño a la gente de Arroba Sonora y a mi amiga Estela que ya es parte de mi familia o sea que un besito muy grande y, sobre todo, todo mi cariño.

(Sonido musical del programa)

Arroba Responde WhatsApp

(Sonido musical con la sintonía de Arroba Responde)

Arroba Responde WhatsApp

Estela Landrove: Abrimos ahora ese espacio que tanto nos gusta, que es escucharos a vosotros. A aquellas personas que nos habéis dejado una nota de voz a través de nuestro WhatsApp, el 667 14 87 49. En esta ocasión muchos de vosotros, la inmensa mayoría, nos habéis dejado la respuesta del concurso. Os vamos a escuchar, también tenemos alguna propuesta y alguna sugerencia de nuestra querida oyente María García. Así que las escuchamos y os agradecemos absolutamente todas.

Oyente 1: Soy Encarna, muchas gracias por la revista, llevo solamente cinco meses afiliada a la ONCE y gracias a la revista y a Rosa, que es la mejor, he aprendido un montón, he empezado con esto y era, vamos, una inculta en informática y me habéis enseñado por lo menos a saber lo que hay en el móvil, muchas gracias y seguir así.

Oyente 2: José Ángel de Asturias. La nueva aplicación o skill de Alexa se llama Videoteca ONCE. Encantado de que la revista se publique cada dos meses y a disfrutar, que pronto tenemos las navidades y el nuevo año.

Oyente 3: La skill para poder escuchar las películas en audesc es Videoteca de la ONCE. Soy Miguel Ángel Lorenzo, ya un oyente habitual y ahora nos escucharemos cada dos meses. Un saludo y gracias.

Oyente 4: Saludos. Gregorio desde Tenerife. Enhorabuena por este nuevo cambio de formato de la revista y de periodicidad. La respuesta para la skill solicitada es Chat Pro.

Oyente 5: Soy Enrique Montoro de Valencia y, entre otras cosas, felicitaros por la bimensualidad de la revista y deciros que la skill de Alexa se llama Videoteca ONCE. Un saludo para todos y a seguir bien.

Oyente 6: Soy Ana Belén Bravo y nada, solo comentar que como siempre me ha encantado esta nueva entrega, este nuevo número de Arroba, porque elegís siempre contenidos muy interesantes. Y nada, para contestar la pregunta que formuláis en el concurso, que la respuesta es películas ONCE.

Oyente 7: Soy Adense Jurado González de Martorell. En primer lugar, agradecer que ahora la revista sea bimensual y, además, con transcripción. Como persona sordociega con parte de sordera, se agradece muchísimo poder seguirlo, seguir esta revista, de una forma mucho más amena, que es la lectura y la respuesta al concurso es películas ONCE, es la manera de invocarla, aunque también lo he visto con Videoteca audesc.

Oyente 8: Habla Camilo Martínez, la skill para escuchar la videoteca y para disfrutar de la videoteca de la ONCE se llama Apolo.

Oyente 9: Soy María de Madrid y en primer lugar felicidades por la nueva periodicidad bimensual de la revista. Por fin lo hemos conseguido, así que encantadísima, yo estoy muy contenta por ello. En cuanto a la respuesta del concurso es Videoteca audesc ONCE. Por otra parte, quería daros la enhorabuena, tanto por esta aplicación, por esa skill de Alexa, como por la skill de la Biblioteca Digital, realmente muy útil, y quería daros la enhorabuena por la posibilidad que habéis dado ya sé que hace unos meses, pero a mí me encanta y no quiero dejar de agradecerlo, la posibilidad de la biblioteca digital de poder exportar los libros. A mí esto me da la vida, sinceramente. Y gracias también por todo el trabajo que están haciendo la gente que se ocupa del Tratado de Marrakech, de traer a la ONCE los libros de bibliotecas extranjeras en otros idiomas. Y felicitaros también por el acuerdo de la ONCE con el Corte Inglés, ya sea por el número gratuito que han creado, número de teléfono gratuito para las personas del Grupo Social ONCE, que te permite comprar cualquier cosa en el Corte Inglés, ya sea el supermercado, ya sea comprarte cualquier cosa. Y es un número de teléfono gratuito. Tanto por eso como por la aplicación del propio Corte Inglés, que cuando la pandemia era totalmente inaccesible y ahora en cambio gracias al acuerdo este que ha hecho con la ONCE pues este fenomenal, es súper accesible y es una aplicación que funciona fenomenal. Y un abrazo para todos.

Oyente 10: Soy Javier Cantre de Madrid. Enhorabuena. Cada programa es mejor que el anterior. Sois geniales. Oye, y la respuesta al concurso del número 32 es el nombre de la skill, Películas ONCE. Un saludo y hasta dentro de dos meses.

Oyente 11: Soy Manuel García Delgado y la skill de Alexa es Videoteca audesc ONCE y con ella veremos las películas que nos gusten. A seguir con los numeritos que ahora son más cercanos.

Oyente 12: Soy Juan Carlos Lázaro de Zaragoza. Lo primero, contaros que estoy muy contento con que Arroba Sonora ahora sea bimestral. Ya se ha dicho un montón de veces, pero bueno, aquí está también mi alegría y la skill de Alexa para escuchar las películas de la ONCE audiodescritas, pues Películas ONCE. Un saludo.

Oyente 13: Soy Jorge García Durán desde Málaga. Bueno, a ver si tenemos más suerte, la respuesta para esta ocasión del concurso es Videoteca audesc ONCE. Venga, un saludito.

Oyente 14: Soy Mari Carmen de Bilbao. La respuesta al concurso es el skill de Amazon Alexa que hay que descargarlo en el Apple Store. Muchas gracias y un saludo.

Oyente 15: Soy Javier Amaro de Pontevedra y la skill esta nueva es películas ONCE. Magnifica skill, esta para Alexa, que nos va a ayudar montones. Es algo que estábamos echando de menos, que va ir muy bien. Enhorabuena por la iniciativa y magnifica esto de tenerlo cada dos meses. Un saludo para todos.

Oyente 16: Soy Miguel de Oleiros, y quiero participar en el concurso, el skill de Alexa para escuchar películas se llama Películas ONCE. Bueno, pues me alegro que ahora sea bimensual la revista y un saludo para todos.

Oyente 17: Soy Iván Nargote, afiliado de la ONCE y quería dar las gracias por la revista la escucho cuando me es posible y, aun así, en esos ratitos que tengo, pues es de disfrute. Bueno quería participar en el concurso y la respuesta para poder escuchar películas audiodescritas en Alexa es videoteca audesc ONCE, es el nombre de la skill. Muchas gracias un saludo.

Oyente 18: Muy buenas, Andrés Oteo de Madrid, la skill es Películas ONCE, seguid así y me encanta que ya sea cada dos meses.

Oyente 19: Soy Pedro Aguilera, afiliado de Jerez de la Frontera. El nombre de la skill es Películas ONCE. Un saludo cordial, muy agradecido por vuestro servicio, por vuestra información y por vuestro espíritu siempre creativo. Muchas gracias.

Oyente 20: Soy Paco Estévez y la respuesta al concurso que proponéis en el número 32 sobre el nombre de la skill de Alexa es Biblioteca de películas y series ONCE. Yo ya la he descargado, la he vinculado a mi cuenta y ya estoy disfrutando de ella, es muy útil. Un saludo a todo el equipo.

(Sonido musical del programa)

Estela Landrove: Pues muchísimas gracias a todos por estar ahí, por dejarnos vuestros mensajes, vuestro cariño, vuestros ánimos y vuestras felicitaciones por aquello que habéis conseguido todos y es que Arroba Sonora ya sea bimestral, así que enhorabuena a todos y gracias por participar y por estar ahí al otro lado.

Envíanos tus notas de voz al 667 14 87 49.

(Sonido musical del programa)

Qué sabes de configurar iOS y Android

(Sonido musical con la sintonía de ¿Qué sabes de?)

¿Qué sabes de configurar iOS y Android?

Estela Landrove: Y aquí en Arroba Sonora ya sabéis que tratamos de traeros temas interesantes para aquellos que sabéis un poquito de tecnología o tiflotecnología e incluso para aquellos que no sabéis, porque ¿quién ha sido el que no se ha encontrado alguna vez con un dispositivo móvil entre sus manos y ha dicho y ahora como lo pongo en marcha y ahora como lo configuro? ya sea iOS, ya sea Android, estamos hablando de alguien que no tenga resto visual, obviamente si ve pues lógicamente no va a tener ningún problema, pero si no vemos pues nos va a costar un poquito más. Nos va a costar un poquito más si no escuchamos este capítulo del podcast de Arroba Sonora, en el cual os vamos a dar una serie de trucos y os vamos a enseñar cómo habría que configurar un dispositivo móvil iOS o Android desde el principio. ¿Quién nos va a ayudar? Pues Agus Aguirre. Agus, bienvenido.

Agus Aguirre: Buenas, ¿qué tal?

Estela Landrove: Cuéntanos. Vamos a tratar de contar a los oyentes cómo pueden hacer para, una vez que tengan un dispositivo iOS o Android entre sus manos, pues configurarlo desde el inicio ¿verdad?

Agus Aguirre: Eso es.

Estela Landrove: Pues todo tuyo, ¿vamos a empezar con Android o con iOS?

Agus Aguirre: Vamos a empezar con iOS si te parece bien.

Estela Landrove: Pues me parece estupendo.

Agus Aguirre: Bueno en primer lugar he de comentar una cosa que es común a ambos sistemas y es que lo que vamos a enseñar sirve únicamente si se está configurando un móvil desde cero, es decir, compramos un móvil o está recién restaurado y a partir de ahí, si el móvil se configura primero, es lo típico de, no, es que se lo he dejado a alguien para que me lo configure y ya luego continúo, en ese caso no va a servir en ninguno de los dos sistemas lo que vamos a mostrar. Porque básicamente lo que vamos a mostrar es cómo activar el lector de pantalla en ambos sistemas desde el inicio, pero lo permite únicamente si es al principio de la configuración, luego ya no.

Estela Landrove: Importante el apunte que nos hace a Agus. Móvil nuevo recién sacado de la caja, que no nos lo ha dado nadie ¿qué vamos a encontrar?

Agus Aguirre: En este caso de hecho lo que hemos hecho es restaurar un móvil, un móvil de los que teníamos por aquí y una vez restaurado no tenemos, lógicamente, en el caso del iPhone como hemos dicho, VoiceOver. Entonces, ¿qué pasa? Tenemos el móvil supuestamente encendido, entonces lo que podemos hacer es activar VoiceOver con el triple toque al botón de inicio o al botón lateral, dependiendo del modelo que se tenga. Es decir, si tienen botón de inicio en pantalla es triple toque al botón de inicio y, en el caso de que no, iPhone XR en adelante, el botón lateral tres veces.

Estela Landrove: Pero esa opción de activar VoiceOver ¿viene configurada por defecto ya?

Agus Aguirre: Claro, bueno, a eso voy. Si el iPhone está recién restaurado o recién iniciado una vez sacado de la caja, sí, tiene configurado por defecto el triple toque al botón de inicio o el botón lateral asociado a VoiceOver. Entonces vamos a pulsarlo tres veces.

(El móvil da indicaciones en inglés)

Agus Aguirre: Bueno, primer apunte. Primero habla en un spanglish un poco raro. Es lo que hay, no tenemos otra solución. Vamos a buscar el botón de OK. Lo que vamos a hacer es ir a la pantalla de inicio, es decir, como intentar ir al inicio. En mi caso, deslizar con un dedo desde abajo hacia arriba y me dice Setup, es decir, configuración. Y aquí tenemos ya idiomas. Vamos a elegir español.

(El móvil comienza a hablar en español)

Agus Aguirre: Aquí la cosa va mejorando un poquito. España. Y aquí empezamos a configurar el iPhone.

(El móvil va enumerando opciones de configuración)

Agus Aguirre: Y como se puede ver estamos usando el móvil de manera normal, por ejemplo, vamos a buscar una red de por aquí y aquí ya podríamos escribir de manera totalmente accesible la contraseña. Por defecto va a estar con el doble toque en cada letra.

Estela Landrove: Si.

Agus Aguirre: Pero bueno, nos permite incluso usar el rotor y decir, por ejemplo, modalidad de escritura táctil.

Estela Landrove: Perfecto.

Agus Aguirre: Ponemos aquí cualquier cosa, por ejemplo, y vemos que nos escribe.

Estela Landrove: Y una vez que ya ponemos la contraseña, ya trabajamos normalmente, ya no tenemos que tener nada en cuenta.

Agus Aguirre: No, no, no. Le damos a siguiente, vamos a configurar el Apple ID, en fin, todos los pasos de configuración de un iPhone. Pero eso, puntualizar el tema de cómo se podría hacer totalmente a ciegas, sin depender de alguien que vea, para poder iniciar el móvil, configurar el idioma, conectar el wifi, etc.

Estela Landrove: Muy bien, pues ya una vez que ya hemos podido hacerlo, si te parece nos podemos ir a un dispositivo Android.

Agus Aguirre: En el caso de Android cambia un poquito la cosa porque lo que tenemos que hacer es activar el TalkBack, pero con las teclas de volumen en lugar de con el botón de encendido. Sostener las teclas de volumen, volumen arriba, volumen abajo, hasta que nos empiece a hablar. Hay una cosita que no he comentado antes, que, en los nuevos iPhone, sobre todo, al igual que en los Android, al encender el móvil también tenemos una respuesta háptica o sonora para saber que ya está encendido. O sea, que le hemos dado la pulsación del botón y que se ha encendido la pantalla del móvil. Entonces yo ahora he pulsado el botón de encendido, el móvil ha vibrado, voy a esperar un poquito y voy a intentar pulsar las dos teclas de volumen a ver qué pasa.

(El móvil habla en inglés)

Agus Aguirre: Aquí lo que nos aparece es el tutorial de TalkBack, esta parte está en inglés. Le vamos a dar a cerrar, que es close. Nos dice que vamos a cerrar el tutorial y que lo podemos continuar cuando queramos desde la configuración. Bueno, aquí nos está dando la bienvenida al pixel, porque en este caso es un pixel, y nos deja elegir el idioma. Aquí empiezan las puntualizaciones de Android. ¿Qué pasa? Si configuramos el idioma en español antes de conectarlo al wifi, o si el móvil no tiene una tarjeta SIM puesta, en ese caso el móvil va a dejar de hablar porque va a intentar descargar la voz en español, no va a poder y no vamos a tener más respuesta de voz. Entonces es importante antes de configurar el dispositivo asegurarnos que vamos a tener o bien datos móviles o bien conectarlo previamente al wifi. Yo lo que haría es conectarlo siempre antes al wifi. Es verdad que es incómodo porque va leyendo las letras en inglés y demás, pero es lo más aconsejable. Entonces lo que vamos a hacer es, no vamos a cambiar el idioma y le vamos a dar al último elemento, que es empezar, básicamente.

Lo primero que nos pide ya es conectar a Wi-Fi, con lo cual tampoco tenemos que avanzar muchas pantallas, así que es bastante fácil dentro de lo que cabe. Nos pregunta si tenemos alguna SIM o similar, le vamos a dar a Skip, que es saltar. Esto es lo que nos interesa. Vamos a conectar una red. Vamos a poner la contraseña, si te parece, y retomamos. Una vez puesta la contraseña le vamos a dar a Connect. Nos vamos a asegurar que esté conectado. Ah pues mira, esto está bien que nos haya pasado. Nos está diciendo, es verdad que en inglés, pero nos está diciendo que la contraseña está mal. Entonces, es importante asegurarnos que está conectado, porque si no está conectado, va a pasar lo que comentaba antes, que nos vamos a quedar sin respuesta.

Se ha conectado al Wi-Fi, ahora nos dice que esperemos... Tenemos la wifi conectada. Entonces lo que vamos a hacer ahora es volver a la pantalla anterior, lo podemos hacer con el gesto de atrás de TalkBack o bien buscando el botón abajo a la izquierda. Le voy a dar hacia atrás, le voy a dar hacia atrás y ahora con el Wi-Fi ya conectado, sí que vamos a cambiar el idioma.

(El móvil da la bienvenida en español)

Agus Aguirre: Bueno, y ahora tenemos configurado el idioma en español. Por lo tanto, ¿ves? Ahora mismo me he quedado sin respuesta de voz. ¿Por qué? Porque justo se está descargando la síntesis de Google en castellano. Como estamos conectados al Wi-Fi, no vamos a tener problema y nos va a volver a hablar. Pero si no, pasaría esto.

Estela Landrove: Que nos quedamos a verlas venir.

Agus Aguirre: Y aquí lo tenemos. Empezar. Ya lo tenemos todo en castellano. Preparando tu teléfono.

Estela Landrove: Y aquí ya estaríamos en el mismo caso que estábamos con un dispositivo iOS. Ya empezar a ir configurando lo que nos interese.

Agus Aguirre: Eso es. Si te parece, recapitulamos. Por un lado, en iPhone, importante que el móvil sea nuevo o esté recién restaurado y que no haya sido configurado previamente. Activamos el VoiceOver, ya sea con el botón de inicio en el caso de tenerlo con triple toque o con triple toque en el botón lateral. Nos va a hablar en inglés, hacemos el gesto para ir a la pantalla de inicio o pulsamos el botón de inicio una vez, configuramos el tema del idioma y ya luego el país y podemos seguir adelante.

En el caso de Android, por un lado, lo mismo, teléfono recién restaurado o recién sacado de la caja y encendido. Activamos el TalkBack pulsando las dos teclas de volumen durante 2 a 3 segundos. Nos va a empezar a hablar en inglés y aquí, bueno, va a variar un poco dependiendo del dispositivo. Nosotros lo hemos mostrado con un píxel, pero claro, cada marca tiene al final su asistente de inicio y puede ser distinto. Pero en nuestro caso, lo primero que nos pedía es el idioma. Lo ignorábamos, le dábamos a siguiente, omitíamos la configuración de la tarjeta SIM, le dábamos a siguiente o a saltar, y conectábamos el Wi-Fi. Una vez conectado al Wi-Fi, volvíamos hacia atrás, configurábamos el idioma, nos tardaba un ratito, se descargaba la síntesis de Google en castellano y ya podíamos continuar con la configuración.

(Sonido musical del programa)

Estela Landrove: Pues esperamos que esto haya sido de vuestro interés, que os haya podido ayudar a alguno de nuestros oyentes que tenga algún dispositivo nuevo entre sus manos, escuchad este capítulo de este número 33 de la mano de Agus Aguirre, que, seguro que a más de uno os saca de un apuro, sobre todo eso del truco de los dispositivos Android, sumamente interesante. Agus, como siempre un placer haber contado contigo.

Agus Aguirre: Muchas gracias.

(Sonido musical del programa)

Be My Eyes

(Sonido musical del programa)

Be My Eyes

Estela Landrove: Hace algunas fechas se incorporaba esa aplicación tan fantástica que os mostrábamos hace unos meses, Be My Eyes, una característica muy interesante y es que a través de la inteligencia artificial se pudiera hacer la interpretación de fotos, de textos y de un montón de cosas más. Y no queríamos que os lo perdierais porque considerábamos que puede resultaros muy interesante a los oyentes de Arroba Sonora y contamos con Moisés González que nos va a contar estas novedades tan interesantes que trae Be My Eyes. Moisés, bienvenido.

Moisés González: Hola Estela, ¿qué tal?

Estela Landrove: Deseando que le cuentes a todos los oyentes, porque yo ya me las sé, estas novedades de Be My Eyes. Vamos a contar por si tenemos algún despistado o algún nuevo oyente que se nos incorpora que es Be My Eyes.

Moisés González: Bueno pues a grandes rasgos Be My Eyes nos permitía hacer una llamada a un grupo de voluntarios. Tú te registrabas en la aplicación y podías registrarte de dos formas, o como voluntario o como persona ciega que necesitaba ayuda. En nuestro caso, nos registrábamos como personas ciegas y hacíamos una llamada. Nos cogía un voluntario al azar la llamada y le preguntábamos cualquier cosa que nosotros…

Estela Landrove: Pudiéramos necesitar.

Moisés González: Y ahora como tú bien decías antes han agregado, bueno hace ya un tiempecito, estaba en modo beta. Ahora, sinceramente, creo que sigue estando en modo beta, pero aceptan al día yo creo que tardan muy poco.

Estela Landrove: Han aceptado ya la lista, ya tienen lista de espera.

Moisés González: No sé si tienen, pero si tienen es muy cortita de un día, o sea que bueno, sea como sea, en caso de que haya que apuntarse, las están aceptando muy rápido. Así que nada, es cuestión de ir apuntándose y rápidamente nos aceptan. Ahora lo que han incorporado por último es la posibilidad de hacer una foto y que nos la describa y no sólo eso sino poder hacer preguntas sobre esa foto e incluso añadiendo varias imágenes, por ejemplo, podemos hacer una foto, nos la va a describir y hay una opción que es preguntar más y ahí podemos escribir la pregunta e incluso complementarla con otra imagen añadiendo la que ya estaba, ahora…

Estela Landrove: Lo vamos a ver.

Moisés González: Lo vamos a ver en el ejemplo, que yo creo que es como se ven las cosas, así que sí.

Estela Landrove: Aquí en arroba somos mucho de eso.

Moisés González: Entonces bueno, pues si te parece empezamos a mostrar algo.

Estela Landrove: Venga, podemos utilizar la característica de llamar y preguntar a un voluntario, pero hay muchas veces que nos da vergüenza o no queremos, pues ahora ya utilizando la inteligencia artificial pues podemos descubrir muchas cosas sin tener que depender de una persona que esté detrás de la cámara del otro móvil. Vamos a verlo Moi.

Moisés González: Vamos a verlo, vamos a abrir Be My Eyes.

Estela Landrove: ¿Por dónde vamos a empezar? ¿Por dónde nos vas a llevar?

Moisés González: Mira, al final esto tiene tantas posibilidades como la persona que lo use...

Estela Landrove: Tenga imaginación.

Moisés González: Exactamente, lo puedes utilizar para cualquier cosa. Si me gustaría aclarar que al final esto está basado en GPT y puede dar falsos positivos o descripciones inexactas. Entonces hay que saber también cómo usarlo y cuándo fiarse y cuándo puede dar fallo. Entonces, no es algo fiable 100% es una ayuda, es una ayuda y depende de nosotros cómo utilizarla y saber que no tiene por qué ser totalmente exacta.

Estela Landrove: Hemos incidido también en otros episodios de Arroba en esto mismo que tú comentas, Moi, pero no está de más recordar por qué no lo podemos utilizarlo como herramienta de diagnóstico o algo similar porque se equivoca, se puede equivocar.

Moisés González: Dicho esto, vamos a abrir la pantalla.

(El lector de pantalla guía a Moisés por la app)

Moisés González: A mí se me abre directamente en la pantalla de tomar la foto. Esta sería la pantalla de antes, la de siempre. Entonces nos tendríamos que ir a la barra inferior de pestañas.

Lector de pantalla: Seleccionado. Obtener ayuda. Pestaña 1 de 5.

Moisés González: Esta es la de siempre y...

Lector de pantalla: Be My Eyes. Pestaña 2 de 5.

Moisés González: Be My Eyes. Esa es la nueva característica.

Lector de pantalla: Iniciando cámara.

Moisés González: Y aquí arriba ya...

Lector de pantalla: Tomar foto. Botón.

Moisés González: Ya tendríamos tomar foto.

Lector de pantalla: Barra de pestaña. Tomar foto. Botón.

Moisés González: Vamos a coger un folio que tenemos aquí. Entonces, vamos a hacer la foto lo mejor que podamos.

Lector de pantalla: Tomar foto.

(Sonido musical de la app)

Moisés González: Nos hace esta música tan chula.

Lector de pantalla: La imagen muestra un menú de bebidas, hay un cable que obstruye parcialmente la vista, pero, aun así, puedo leer algunas de las opciones del menú. Algunas de las bebidas que se enumeran son: caipiriña, lima, azúcar y hielo, tom collins, seagrams, zumo de lima, azúcar, soda y hielo, margarita, tequila, zumo de lima, azúcar, sal y triple seco, moscow mule, absolut, ginger beer, lima, azúcar, piña colada, ron blanco, piña, leche de coco, zumo de piña…

Estela Landrove: (Entre risas mientras la app sigue enumerando bebidas) Desde luego Moi cualquiera que nos oiga va a decir, vaya cosas que se están escaneando, hemos cogido al azar una carta de un restaurante, hemos imprimido una hoja y no sabíamos que era hasta que la teníamos impresa, así que…

Moisés González: Pero se me ocurre, por ejemplo, nosotros que somos gente sana, yo no quiero alcohol, entonces, te vas abajo del todo y justo a la izquierda de las pestañas, que esta es la primera pestaña, si te vas a la izquierda tienes preguntar más, podrías tomar otra foto, pero si tomaras otra foto ahora mismo, estoy casi seguro de que esta ya no se tendría en cuenta entonces ¿qué hacemos? preguntamos más, y entonces se te abre un cuadro de texto para escribir tu pregunta. A parte de esto, podríamos añadir otra imagen a la que ya está sin borrar la anterior.

Pero bueno, en este caso, vamos a ver si con la imagen que hemos tomado, que se ha visto el cable, pero bueno, ya nos ha regañado Be My Eyes y me ha dicho me has enfocado el cable, no veo bien, pero bueno. Vamos a escribir, por ejemplo, he puesto: ¿Existe alguna bebida sin alcohol?

Lector de pantalla: Por favor espera, Be My Eyes está escribiendo un mensaje… Be My Eyes no puede ver ninguna bebida sin alcohol en la imagen que me has enviado. Si necesitas una bebida sin alcohol, te recomiendo preguntar al bartender si tienen opciones disponibles. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información…

Estela Landrove: Pregúntale bebidas con piña.

Moisés González: Eso es lo que quería decir, mira, me han leído el... Pero a los dos no gusta la piña.

Lector de pantalla: Be My Eyes está escribiendo un mensaje… Si, en la imagen hay una bebida que contiene piña. Es la Piña Colada que está hecha con ron blanco, piña, leche de coco y zumo de piña. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información no dudes en pedírmelo.

Moisés González: Y nos ha dicho que, efectivamente, tenemos Piña Colada.

Estela Landrove: Y así podríamos seguir preguntándole a todo lo que nos interesara.

Moisés González: Por ejemplo, imagínate que nosotros tuviéramos un menú de platos vegetarianos y se filtrarían en teoría. Todo depende de eso, de cómo saques la foto, la calidad que tengas y demás, pero ya veis que se puede preguntar, se puede interaccionar o interactuar de cualquier forma. Eso por este lado, pero no solo podemos sacar fotos, podemos compartir fotos que tengamos nosotros en nuestra galería o que nos manden por WhatsApp. Vamos a por ejemplo entrar en WhatsApp y vamos a compartir la foto.

Estela Landrove: Otra vez a compartir. Buscamos…

Moisés González: Estoy fuera de Be My Eyes, esto que hemos entrado en WhatsApp y el típico menú de compartir cuando vamos a compartir algo aquí nos salen todas las opciones de compartir. Aquí está describir con Be My Eyes y le damos.

Lector de pantalla: Por favor espera, Be My Eyes está escribiendo un mensaje… La imagen muestra un perro labrador de color blanco. El perro está sentado y lleva un arnés rojo. Tiene una expresión tranquila y amigable en su rostro.

Estela Landrove: Fijaros, nos describe hasta la expresión que tiene el rostro del animal.

Moisés González: Incluso aquí también podríamos hacer lo de... Aquí ya no hacía falta dar la pregunta más, nos aparece directamente... Describe con más detalle al perro, por ejemplo.

Lector de pantalla: Por favor espera, Be My Eyes está escribiendo un mensaje… El perro labrador de la imagen es de un color blanco puro, tiene orejas que cuelgan a los lados de su cabeza. Sus ojos son de color claro y tiene una nariz negra. El pelaje parece ser corto y liso. Lleva un arnés rojo que se ajusta alrededor de su pecho y espalda y parece estar bien cuidado. Sus patas son fuertes y musculosas y está sentado en una postura erguida.

Moisés González: Pues eso.

Estela Landrove: Impresionante.

Moisés González: No ha dicho que es el perro más guapo y se le ha pasado, pero yo creo que... Pues eso, como hemos dicho antes, al final la imaginación que cada uno tenga. Ah bueno, voy a mostrar si quieres por último una cosa que a mi si me gustó muchísimo. Yo tengo como mucha gente, baterías externas.

Estela Landrove: Si, que en este número de más sorteamos una, a ver a quien le toca.

Moisés González: A ver, a mí. Ah no, que yo no puedo participar.

Estela Landrove: Tu no.

Moisés González: Vaya, bueno pues eso normalmente las baterías externas muestran su nivel de carga con luces, si tiene una luz es el 25 si son dos el 50, tres el 75 y si son cuatro es completo. Y claro, yo no veo las luces LED, entonces me da mucho fastidio. Y cuando vi esto, digo, a lo mejor le puedo hacer una foto y a lo mejor funciona. Y vamos a ver si funciona o no.

Estela Landrove: Tenemos aquí una batería, a la cual Moi le va a hacer una foto.

Moisés González: Vale entonces, tengo una batería en la mano. A ver, porque esto a veces no es tan fácil de enfocar. Tiene un botón la batería y cuando pulsas el botón aparecen las luces. Y pulsamos el botón.

Lector de pantalla: Analizando imagen, por favor espere… La imagen muestra una mano sosteniendo un banco de energía o batería externa. En la parte superior del banco de energía hay varias indicaciones y puertos de izquierda a derecha hay un puerto USB azul etiquetado como IN seguido de 4 luces LED en una fila que indican la cantidad de carga restante en porcentajes del 25%, 50%, 75% y 100%, luego hay otro puerto USB etiquetado como OUT y finalmente un botón etiquetado como ON.

Moisés González: Vale, pero si yo lo que quiero saber es que carga tiene. Le voy a preguntar ¿Cuál es su nivel de carga?

Lector de pantalla: Por favor espera, Be My Eyes está escribiendo un mensaje… El nivel de carga del banco de energía mostrado en la imagen es del 75% y las 3 primeras luces LED están encendidas. 25%, 50%, 75% y la cuarta luz LED 100% está apagada.

Moisés González: Vale, pues perfecto. Fíjate, es algo que antes no se podía hacer de ninguna manera y con esta opción pues ya la tenemos.

Estela Landrove: Y lo que decimos, hasta donde os lleve vuestra imaginación, lo que se os pueda ocurrir y que sea capaz de interpretarlo Be My Eyes a través de su inteligencia artificial. Como muestra un botón. Moi, yo creo que, con esto, para que los oyentes se puedan hacer una idea, pues...

Moisés González: Yo creo que sí.

Estela Landrove: Si había alguien que no conocía el revolucionario Be My Eyes, con esta novedad, pues ya lo conoce. Ya lo hemos contado aquí en Arroba.

Moisés González: Lo único que decir que van poniendo y quitando algunos límites, por ejemplo, ahora hace tiempo que no me sale, pero a veces podías hacer tres fotos al minuto. Entonces yo sí recomendaría que no hagamos fotos a lo loco por hacer, o sea, no hagamos 100 fotos por hacer en un corto espacio.

Estela Landrove: Que lo utilicemos cuando realmente lo necesitemos.

Moisés González: Claro o sea quiero decir no es que no vayas a hacer una foto, me hace ilusión hacerle una foto a esto, pues se la hace, pero que no sea a lo loco porque al final esto sí que consume una serie de recursos que a lo mejor si todos hacemos ahí a lo loco pues lo mismo nos lo acaban poniendo de pago, a saber, no lo sé, pero que tengamos también un poco de precaución en eso.

Estela Landrove: Yo he de contar a nuestros oyentes que le he estado haciendo fotos a un tema de un libro de texto para una estudiante que tengo en casa y me ayuda a escanearme la página y primero me hace un resumen y después le digo bueno, pero léeme todo el texto y hace una cosa muy curiosa que es que se supone que me lee todo el texto, pero me deja la parte de abajo de la página sin leer y luego le digo bueno, pero léeme el resto de la página y ya continúa con lo que falta.

Me da la sensación de que tendrá un número de caracteres por…

Estela Landrove: Algo así tiene que ser.

Moisés González: A mí me da la sensación, por eso a lo mejor para escanear hay otras aplicaciones, pero el caso es que...

Estela Landrove: Sí, pero la que mejor lo hace es Be My Eyes, que he estado probando con varias.

(Comienza el sonido musical del programa)

Moisés González: Si, la cuestión es que la gente no se quede solo con la primera foto que le hace, que le puede hacer preguntas que es para mí lo interesante de esto, que puedes interactuar.

Estela Landrove: Moisés González, un placer como siempre.

Moisés González: Igualmente.

Estela Landrove: Muchísimas gracias por haber estado aquí, hoy no te tenemos en el Observatorio de Apps, pero te está contando Be My Eyes. Gracias.

Moisés González: Muchas gracias

Estela Landrove: A ti.

(Sonido musical del programa)

Trucos

(Sonido musical con la sintonía de Trucos)

Trucos

Estela Landrove: Abrimos esa sección de trucos que tanto nos pedís, que tanto os gusta, y hemos elegido dos muy sencillos que nos habéis solicitado por correo electrónico, al correo arrobasonora@once.es. Nos lo pedía uno Isidro y otro Ana.

El primero es cómo podemos hacer, si es que se puede, que los sonidos que salen de nuestro ordenador, que emite nuestro ordenador, podamos escucharlos a través de los dispositivos de Alexa, de los altavoces de Amazon. Pues bien, sí que se puede Isidro, simplemente tienes que entrar en la configuración de Bluetooth del ordenador, buscar el altavoz de Alexa y conectarlo, así de sencillo. Se puede y cada vez que enciendes el ordenador se vincula automáticamente con Alexa. Para aquellos que os guste escucharlo de forma nítida, clara y con buena calidad, pues ahí tenéis ese truco.

Ana Belén también nos decía que llega a los restaurantes y que hay muchas cartas que tienen código BIDI, que se pueden escanear con el móvil, pero que ya con iPhone no tenía muy claro cómo se podía hacer. Pues es muy sencillo Ana, simplemente tienes que pedirle a Siri, te lo voy a decir de la forma más sencilla que yo conozco al menos, que es pedirle a Siri “lee código BIDI” y automáticamente abre el lector de códigos que trae incorporado nuestro dispositivo iPhone y te dice que busques el código. Lo más complicado no es leer el código BIDI, sino encontrarlo. Pero bueno, si somos capaces de encontrar ese código BIDI, automáticamente el iPhone lo va a detectar, te lo va a leer y vas a poder tener acceso a la información si es que la información es accesible. Pero bueno, no te voy a poner todo tan negativo Ana. El caso es que simplemente tienes que pedírselo a Siri, decirle que te abra, que te lea un código BIDI y automáticamente se te abre el lector de códigos, lo enfocas, lo buscas, lo enfocas y ya está, ya puedes disfrutar de la información que aparezca en ese código. ¿Qué os han parecido los trucos? sencillos y para toda la familia, como diría Carlos Arguiñano. Seguimos buscando trucos si conocéis alguno que os pueda resultar interesante ya sabéis, mandándolos a nuestro correo electrónico arrobasonora@once.es o a través de una nota de voz al WhatsApp 667 14 87 49.

Escríbenos a arrobasonora@once.es.

(Sonido musical del programa)

Arroba Destaca Centro Europeo de la Accesibilidad

(Sonido musical con la sintonía de Arroba Destaca)

Arroba Destaca Centro Europeo de la Accesibilidad

Estela Landrove: La Fundación ONCE ha sido seleccionada por la Comisión Europea para liderar el consorcio que hará posible la creación del Centro Europeo de la Accesibilidad. Vamos a conocer exactamente qué es y en qué consiste de la mano de Lourdes González Perea. Ella es la responsable de accesibilidad tecnológica de Fundación ONCE. Lourdes, bienvenida de nuevo a tu casa, a Arroba Sonora.

Lourdes González: Muchísimas gracias, un placer.

Estela Landrove: Pues un placer para mí tenerte de nuevo aquí y que nos cuentes esta creación del Centro Europeo de la Accesibilidad, que ya lleváis tiempo trabajando pero que lo hemos conocido así de forma oficial pues hace poquitos meses. Cuéntame, ¿qué es esto del Centro Europeo de la Accesibilidad? Que suena muy bien.

Lourdes González: Bueno, a ver, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este centro realmente viene de una licitación de un contrato de la propia Comisión Europea. Es decir, es la propia Comisión Europea la que considera que debería existir un centro que les ayude a impulsar la accesibilidad en toda Europa. Entonces sacan una licitación, el Grupo Social ONCE decide presentarse a esa licitación y nos ponemos en marcha. Se presenta desde Fundación ONCE, pero con colaboración muy estrecha de otras partes de la casa. Y además buscamos también a una serie de socios estratégicos a nivel europeo para montar el consorcio y para presentarnos a esta propuesta. Eso fue en agosto de 2022, cuando estábamos diseñando la propuesta como tal.

Después la Comisión Europea la valoró, fuimos la entidad mejor valorada, la propuesta mejor valorada y el centro realmente se puso en marcha en diciembre de 2022 también. Es decir, llevamos casi un añito trabajando en su puesta en marcha y ya en sus primeras actividades.

Estela Landrove: Tú contabas antes que tenéis socios estratégicos. Esos socios estratégicos, esas ayudas que vais a tener, esas colaboraciones, ¿por parte de quién vienen?

Lourdes González: Pues vienen, a ver, realmente tenemos un consorcio formado, por ejemplo, por un centro de estandarización, como es el caso de UNE aquí en España, por la red de turismo a nivel europeo, una universidad de gran prestigio… Es decir, tenemos un core, lo que llamamos nosotros el core team, que son los socios que nos ayudan a gestionar el proyecto. Pero además de esto, tenemos una red formada por 32 expertos, y realmente son expertos que provienen de los 27 países miembros de la Unión Europea. Lo que pasa es que sí que es verdad que hay cinco países más grandes que por su magnitud, en vez de tener un experto, tienen dos. Por eso hablo de 32 expertos. Y luego también tenemos un comité asesor, es decir, realmente para que te hagas una idea, involucrados en este proyecto hay muchísimas personas, porque vamos a socios, pero también esa red de expertos es básica para que realmente podamos hacer acciones en toda Europa.

Estela Landrove: Y además supongo, Lourdes, que poner entre comillas de acuerdo a tanta gente en tantos ámbitos de la accesibilidad será complicado porque claro la accesibilidad muchas veces pensamos, bueno, accesibilidad en páginas web, pero luego vemos, no no, accesibilidad en turismo y luego vemos accesibilidad en tecnología en general, o sea que supongo que todas estas áreas son las que tocáis.

Lourdes González: Correcto, nosotros el proyecto ya por la propia Comisión Europea tenía unas áreas de trabajo que eran: accesibilidad al entorno construido, accesibilidad al transporte, porque bueno es un área esencial que claramente está relacionada con el entorno construido, pero no sólo, también hay un componente tecnológico importante, luego también hay un área de trabajo que son las TIC, lógicamente, las tecnologías y luego hay dos partes que también son transversales, que son las políticas en materia de accesibilidad y los estándares, es decir, los documentos técnicos que se tienen que tener en cuenta para que realmente Europa pueda avanzar en materia de accesibilidad. Y en torno a estas cinco líneas circulan todas las actividades del proyecto y todos los ámbitos, el ámbito educativo, el ámbito del turismo, el ámbito personal, de la autonomía personal, porque al final, si piensas en cualquiera de estos ámbitos, por ejemplo, turismo, pues turismo tiene un componente clarísimo de tecnología, un componente de accesibilidad al entorno construido, transporte, pero luego también hay políticas de inclusión en el ámbito del turismo y también hay estándares, es decir, de alguna manera vamos pues tocando la accesibilidad de forma totalmente transversa.

Estela Landrove: Lleváis un añito casi casi ya, en este año, Lourdes, ¿nos puedes avanzar alguna de las cuestiones, a alguno de los proyectos que se esté llevando a cabo? Algo que tú digas, de lo cual te sientas especialmente orgullosa y digas bueno esto va viento en popa.

Lourdes González: Voy a darte sólo un ejemplo para que te hagas un poco la idea de la magnitud del proyecto. El compromiso con este centro de recursos en accesibilidad y con la propia Comisión Europea es desarrollar 88 eventos al año en materia de accesibilidad. Te podrás imaginar el trabajo que hay detrás de la organización de 88 eventos. Se desarrollan de dos a cuatro eventos en cada uno de los países, dependiendo del tamaño del país, y luego tenemos cinco eventos que son europeos. Son, por ejemplo, la conferencia de apertura del centro, donde lo dimos a conocer, que fue en Bruselas en julio. En noviembre también, pues otro más de networking. Vamos a hacer un curso online sobre diseño de tecnologías accesibles que también forma parte de estos eventos europeos, porque estos 88 eventos de los que te hablo son como de diferente naturaleza.

Tenemos que desarrollar eventos de sensibilización en materia de accesibilidad, pero también tenemos que desarrollar eventos de networking que permitan un poco el intercambio de conocimiento entre diferentes agentes involucrados en la accesibilidad y también tenemos lo que llamamos los training, los cursos para formar a la industria, universidades, a todos los ámbitos en materia de accesibilidad. Por eso estos 88 eventos, que es una parte central del proyecto, aunque también estamos haciendo guías de apoyo, documentos técnicos que ayuden a impulsar la accesibilidad en Europa. Estamos pues también desarrollando estudios centrados en tecnología y accesibilidad. Bueno, realmente el centro tiene muchísimas actividades, pero desde luego la que más recursos consume y dedicaciones es estos 88 eventos anuales que desarrollamos.

Estela Landrove: ¿Y cómo estamos en materia de accesibilidad la Unión Europea? ¿En qué tenemos que trabajar un poco más? Porque es verdad, siempre parece un tópico Lourdes, eso de que tenemos que... hay muchas cosas hechas, pero faltan muchas por hacer. En que se está trabajando especialmente, aunque ya nos comentabas que había cinco líneas que a su vez son transversales todo está relacionado, pero supongo que habrá algunos ámbitos que haya que trabajar un poquito más que otros.

Lourdes González: Bueno, yo ahí sí que te digo que he notado o notamos diferencias en cuanto ya no solo a ámbitos, sino incluso en torno a países. Lógicamente, hay países que llevan más tiempo trabajando en materia de accesibilidad y que tienen muchos más pasos dados, ¿no? Pero lo que hemos hecho dentro del centro es crear… Tenemos un sitio web que es www.accessibleeucentre.eu y dentro de esta web tenemos una sección que es una biblioteca en la que, aparte de recomendar muchísimas fuentes, muchísimas referencias en materia de accesibilidad, estamos publicando las buenas prácticas que estamos identificando en cada uno de los países miembros, sobre todo para que sirvan de inspiración a los países que están menos avanzados y puedan de alguna manera replicar las buenas experiencias que estamos detectando.

Estamos detectando buenas experiencias, muchas en el ámbito tecnológico, otras en el ámbito del transporte, del turismo… Realmente, en esta biblioteca podréis ver que hay un poco de todo. Pero yo, sobre todo, la mayor diferencia la veo en cuanto a que hay países que tienen más recursos que otros y países que tienen más trayectoria en este ámbito y lógicamente están más avanzados como es el caso de España, que bueno, dentro de que aquí también tenemos dificultades, eso no se nos escapa a nadie, pero si nos comparamos con otros países pues yo creo que vamos que nuestro nivel de avance es bastante razonable.

Estela Landrove: Si alguno de nuestros oyentes, Lourdes, quiere acudir a vosotros al Centro Europeo de la Accesibilidad ¿tendría que hacerlo a través de la página web que has mencionado o cómo se puede poner en contacto con vosotros o para qué podría ponerse en contacto con vosotros?

Lourdes González: A ver, existen diferentes medios. Yo desde luego el que mejor recomiendo es la página web porque ahí pues podéis ver un poco ya qué se ha hecho, qué no, pero luego si entráis en la página web veréis una sección de contacto con el email y con los datos para contactar con nosotros, pero también hay, por ejemplo, una comunidad de práctica en LinkedIn. En LinkedIn lo que hemos hecho es crear un grupo de trabajo con personas y entidades interesadas en la accesibilidad y lo que hacemos es compartir información. Bueno, pues en este grupo ya somos más de 1.300 personas y es un buen entorno para aprender sobre accesibilidad, para compartir los conocimientos que ya tenemos y para hacer seguimiento de las actividades que el propio centro va desarrollando, porque, lógicamente, también las vamos anunciando, además de la página web en este grupo de LinkedIn.

Estela Landrove: ¿Pero para qué podrían ponerse en contacto con vosotros? Quiero decir, ¿sólo pueden ser empresas o puede ser, imagínate, alguien que tiene una idea sobre accesibilidad, en el ámbito que sea y os la quiere comunicar? ¿Eso podría ser o no?

Lourdes González: Sí, podría ser. Lo único que también tenemos que ser conscientes de para qué es este centro y para qué no es este centro.

Estela Landrove: A eso iba yo.

Lourdes González: Por ejemplo, ha habido personas que nos han contactado porque han visto situaciones de discriminación, de falta de accesibilidad y ven a este centro como un mecanismo de denuncia y realmente no es el canal, es decir, luego cada país tiene diferentes mecanismos para que sus ciudadanos puedan denunciar la falta de accesibilidad y es por ahí por donde se tiene que canalizar. Este centro es más bien para aprender sobre accesibilidad y para que si alguien tiene un conocimiento que cree que la comunidad tiene que aprender o tiene que, de alguna manera, conocer, pues contáctenos.

Estela Landrove: Para compartirlo.

Lourdes González: Claro, efectivamente. Imagínate que hay un usuario de Arroba Sonora que utiliza en su día a día una aplicación móvil que sabe que, aunque no se ha diseñado con criterios de accesibilidad, pero tiene muy buena base y le ayuda muchísimo en su día a día. Pues oye, si cree que es una buena práctica, es importante que nos la transmita, porque nosotros tenemos un grupo de expertos analizando buenas prácticas en accesibilidad por cada uno de los ámbitos temáticos del proyecto, y entonces, en ese caso, lo que haríamos es publicarla en ese repositorio que estamos hablando de buenas prácticas. Son ese tipo de acciones.

También, por ejemplo, nos pueden contactar para el tema de los eventos. Es decir, si hay alguien que tiene un contacto muy estrecho con una entidad que de alguna manera cree que puede influir en que se avance en accesibilidad, imagínate que hay alguien que trabaja en una editorial, ¿vale? Y hay una ley europea que va a obligar a que en 2025 los libros electrónicos sean accesibles. Entonces, a lo mejor esa persona, si cree que tiene facilidad para moverse en ese entorno, nos puede contactar para que uno de los 88 eventos se desarrolle donde esa persona se ubica, teniendo en cuenta que tienen que ser eventos a gran escala. Es decir, que no son eventos para grupos de diez, doce personas que eso Fundación ONCE los analiza y los gestiona de otra manera, sino que realmente la Comisión Europea lo que quiere con estos 88 eventos es que lleguemos a volúmenes muy grandes de personas.

Estamos hablando de eventos de 100, 200, incluso, por ejemplo, el de lanzamiento del centro, que fue en julio, como te decía, tuvo mil asistentes. O sea que yo siempre animo a todo el mundo a contactar, porque para decir que no o para reorientar a una persona hacia otro canal siempre hay tiempo.

Estela Landrove: Eso es, eso es. Y además ahora que somos podcast, Lourdes, no sabemos quién y desde dónde nos puede estar escuchando. O sea que ahí queda esa información del Centro Europeo de la Accesibilidad, que sobre todo trata de aglutinar conocimientos, de crear esa base de datos, de compartir experiencias para que cada vez la accesibilidad sea algo menos intangible y algo más tangible que todos podamos disfrutar de ella en estos cinco ámbitos que decía Lourdes, tanto el transporte, el turismo, las tecnologías, en fin, me dejo un par de ellos Lourdes, pero realmente toda nuestra vida debería ser accesible, muy difícil, sí, pero hay que seguir intentándolo, que al fin y al cabo de eso se trata.

No te quiero quitar más tiempo, querida Lourdes. Te agradezco muchísimo que hayas compartido con nosotros este ratito aquí en Arroba y seguiremos muy pendientes de todo lo que nos tengáis que contar desde este Centro Europeo de la Accesibilidad.

Lourdes González: Muchísimas gracias por ayudarnos a darlo a conocer.

Estela Landrove: Muchas gracias a ti por estar con nosotros.

(Sonido musical del programa)

Arroba Responde correos

(Sonido musical con la sintonía del programa)

Arroba Responde Correos

Estela Landrove: Abrimos la sección de Arroba Responde, esos correos electrónicos que nos habéis enviado a través del correo arrobasonora@once.es. Tenemos un montón de participantes, la mayoría para el concurso, sabéis que sorteábamos una powerbank, enseguidita daremos la respuesta y propondremos un nuevo concurso, pero también tenemos algunos oyentes que nos quieren formular diversas preguntas.

En primer lugar, tenemos a nuestro oyente asiduo, que no nos falla ningún número, a Fernando Villalba, que nos dice que le gustaría que hiciéramos algún taller haciendo una comparativa de aplicaciones de reconocimiento de texto, como puede ser VoiceDream, Seeing AI, en fin, hay un sinfín de ellas en el mercado, tenemos un montón de posibilidades para poder elegir, incluso lo que comentábamos antes, Be My Eyes, pero nos lo apuntamos, Fernando, y lo dejamos en cartera.

También tenemos a María García que nos comentaba que le gustaría que hiciéramos pues también una pequeña demo, un pequeño taller de aplicaciones de supermercados que sean accesibles y que se pueda realizar la compra. Bueno eso va a ser un poquito más complicado, pero también lo intentaremos, María. Digo más complicado porque páginas de supermercados que sean muy accesibles pues hay bastantes pocas, pero también lo investigamos, nos lo apuntamos y te lo contamos. Y también nos decía que hablábamos de Glovo, de Uber Eats y de estos servicios de comida a domicilio, como puede ser también Just Eat. Así que, sí que de esto te puedo decir que, en el Club ONCE, en las aplicaciones que se van evaluando semanalmente, pues tienes algunas de esas aplicaciones que han sido evaluadas y que a lo mejor pues alguna de las informaciones que aparecen en esas fichas te pueden resultar, María, de utilidad.

Tenemos también alguna propuesta de novedades en Arroba Sonora, todas nos las apuntamos, alguna propuesta también para el Gestor ONCE de libros digitales, que también se la hemos pasado ya a los desarrolladores para que, en la medida de lo posible, las lleven a cabo.

También Isidro nos preguntaba lo que comentábamos en los trucos, cómo se puede sacar el sonido del ordenador a través de los altavoces de Amazon.

Sergio de Cuenca nos cuenta que ya tiene sus gafas de Eyesynth y que está encantado para la movilidad y que a ver si algún día podemos hablar con los chicos de Eyesynth y hablamos sobre estas gafas, lo intentaremos Sergio.

También Carlos Zayas nos da la enhorabuena por nuestra periodicidad bimensual, nos propone algún truco para la sección de trucos relacionado con WhatsApp y con Siri y también nos cuenta que ha probado la aplicación que hablábamos el otro día en Al Microscopio, el otro día hace ya un par de meses, la aplicación SoundScape y que está súper contento, así que, Carlos, muchísimas gracias y nos alegramos mucho de que te haya venido bien.

Y tenemos también a Ana que nos decía cómo puede leer un código BIDI con el iPhone.

Pues bueno, estas eran vuestras consultas, ahí habéis tenido vuestras respuestas y tenemos que dar la respuesta de nuestro concurso. La vez anterior comentábamos como se llamaba la aplicación de la ONCE que sirve para escuchar las películas en audesc. Ha habido controversia porque nos habéis dado dos nombres. El nombre de la skill y el nombre que hay que decir para invocarlo cuando se lo preguntamos al asistente de Amazon. Como somos en este podcast muy dadivosos, pues las dos las vamos a dar por válidas. La respuesta era videoteca ONCE, videoteca audesc ONCE y también vamos a dar por válidas películas ONCE, que también lo comentabais. Sabéis que el premio es una powerbank, voy a decir el nombre de todas estas personas que van a entrar en ese sorteo, el número que les corresponde a cada uno de ellos y, posteriormente, diremos quién ha sido el ganador o la ganadora.

Con el número 1 tenemos a Fernando Villalba, con el número 2 a Mónica Marcos, con el número 3 a Soledad Conde, con el número 4 tenemos a Adolfo de Navarra, con el número 5 tenemos a Jesús María Franco, con el número 6 a José Solves, con el 7 a María Ángela Romero, con el número 8 a Ana Andreu, con el número 9 a Guadalupe de Sevilla, con el 10 a Eleuterio, con el 11 a José Motos, con el 12 a Manuel García Delgado, con el 13 a Jorge García Durán, con el 14 a Juan Carlos Lázaro, con el 15 a Ana belén Bravo, con el 16 a Javier Cantero, con el 17 a María García, con el 18 tenemos a Arense Jurado, con el 19 a Enrique Montoro, con el 20 a Miguel Ángel Lorenzo, con el 21 a José Ángel de Asturias, con el 22 a José Granado, con el 23 a Rafael Gómez, con el 24 a Javier de Pontevedra, con el 25 a Paco Estévez, con el 26 a Pedro Aguilera, con el 27 a Juan Ayora, 28 para Miguel de Oleiros, 29 para Iván Argote, con el número 30 Andrés Oteo, con el número 31 Eladio, con el número 32 Sergio de Cuenca y con el número 33 Carlos Zayas.

Vamos a preguntarle a Alexa. Alexa, dime un número entre el 1 y el 33.

Alexa: Aquí tienes un número entre 1 y 33, el 23.

(Aplausos)

Estela Landrove: Pues Rafael Gómez es quien se va a llevar esa powerbank que sorteábamos. Enhorabuena Rafael. Ponte en contacto con nosotros a través de arrobasonora@once.es. Y continuamos, continuamos con más concursos, porque sabéis que nos gusta a nosotros hacer un concursito así cada número, que nos gusta que investiguéis un poquito, la verdad es que siempre lo ponemos muy facilito. La pregunta de este concurso es, tenéis que decirnos alguna de las novedades que incluya JAWS 2024. Tenéis que decirnos una, solo una novedad de las que incluye JAWS 2024. Correo electrónico a arrobasonora@once.es o nota de voz al número de WhatsApp 667 14 87 49, tan fácil como eso y entráis en el concurso para llevaros… ¿Que os vais a poder llevar en esta ocasión? Bueno pues os vais a poder llevar un FireStick ¿Que os parece? Podéis conectarlo a vuestra televisión, podéis disfrutar de los contenidos que ofrece Amazon, podéis también disfrutar de Apolo, o sea ¿Qué más queréis con un FireStick? Hablamos además de ello hace pues un añito aproximadamente aquí en arroba, podéis hacer un montón de cosas, así que ahí lo tenéis, si os lo queréis llevar, la respuesta y entráis en el sorteo.

Y antes de marcharnos simplemente recordaros que tenéis hasta el próximo día 10 de enero para dar la respuesta a nuestro concurso. Así que no os olvidéis, no lo dejéis para el último día, ¡os estamos esperando!

(Sonido musical del programa)

ONCE Innova

(Sonido musical con la sintonía de ONCE Innova)

ONCE Innova

Estela Landrove: El pasado 27 de octubre se falló la tercera edición de los premios ONCE INNOVA, esa convocatoria para los trabajadores y afiliados de la ONCE que ha tenido muchísima participación y que fue una gala súper emotiva. En primer lugar, el primer premio fue en la categoría de mejora en la calidad de vida de las personas con ceguera y deficiencia visual. Este premio fue para el proyecto llamado ONCE Game Club, juegos inclusivos para todos y nos van a contar ellos en qué consistió este proyecto. Posteriormente, la segunda categoría es la de transformación, enriquecimiento y mejora en el puesto de trabajo. Y en esta ocasión el premio fue para María José Torrado por el proyecto y con Comunidad ONCE de Inteligencia Artificial. Y en la categoría de creación de nuevos productos y servicios de la ONCE, el premio fue para visión inclusiva, creando conciencia a través de la experiencia. Vamos a ir charlando con muchos de los integrantes de los equipos que han obtenido estos premios, pero en primer lugar queremos saludar a Cristian Sainz de Marles como coordinador de los premios ONCE Innova de esta tercera edición y nos gustaría preguntarle por esa gala que nos contara un poquito cómo fue cómo se desarrolló porque además ha tenido muchísima repercusión bienvenido Cristian.

Cristian Sainz: Pues muchas gracias. Pues la verdad que sí, que podemos decir con orgullo que salió muy bien, principalmente por el trabajo de Ana, que estuvo allí también organizándolo. Estaba dividido. En la primera hubo unas mesas redondas en las que vinieron personas de entidades externas, para la primera de ellas, que era sobre el ecosistema de innovación, y en la segunda, que eran personas, directivos, etcétera, y de la ONCE, que era sobre la innovación en la ONCE, y luego, ya en la segunda parte, pues todos los finalistas pudieron presentar sus propuestas, sus ideas, hicieron allí su pitch con tres minutos medidos estrictamente y bueno pues tras la deliberación del jurado pues se anunciaron los tres ganadores, también se anunció un premio al centro más innovador, que tenía que ver con una relación de proyectos presentados en función del número de afiliados y de trabajadores que tiene cada centro para que fuera proporcional. Luego también hubo una mención a un proyecto elegido, pues, por la comunidad de ONCE Innova.

Estela Landrove: Pues vamos a destacar, a reseñar, si te parece cuáles fueron los premiados y vamos a charlar con alguno de ellos que está aquí con nosotros, nos acompañan. En primer lugar, los chicos que presentaron el proyecto de ONCE Game Club. Tenemos a Ana Cristina Díaz, que nos acompaña desde Canarias. Tenemos también el proyecto de visión inclusiva, tomando conciencia a través de la experiencia, que nos acompaña Isabela y Mar Díez. Y tenemos también el proyecto AICON, de inteligencia artificial para personas ONCE, que lo ha presentado María José Torrado. Nos acompaña el asesor Jesús Ortega, que estuvo ahí con ella haciendo el proyecto realidad. Si os parece, empezamos por el proyecto más, entre comillas, divertido, porque se trata de juegos, este ONCE Game Club. Ana Cristina cuéntanos en qué consiste este proyecto.

Ana Cristina: El proyecto consiste en la creación de espacios, tanto físicos como online, donde las personas asociadas a las que les interese este tipo de ocio puedan jugar, socializar, compartir estrategias, conocer la accesibilidad de diferentes tipos de juegos, incluso adaptar sus propios juegos de mesa.

Estela Landrove: Vosotros vais a proponer o vais a intentar dar soluciones con un montón de personas que supongo que jueguen a determinados juegos para ganar redundancia, para que, si no están adaptados, pues a través de trucos, de estrategias, como tú decías antes, se puedan ir adaptando, ¿verdad?

Ana Cristina: Claro, además, el espacio nos serviría a nosotros como profesionales para poder detectar qué necesidades concretas tienen determinados tipos de juegos, como juegos de mesa, y poder llevar esas necesidades a los desarrolladores y que, desde la base, a la hora de crear un juego, pues ya sean accesibles.

Estela Landrove: Y esto además no es solamente para jóvenes, que quizás son los que más utilizan los juegos, sino que lo que se pretende es que haya personas de todo tipo y de toda edad.

Ana Cristina: Exacto, es un proyecto que se centra más bien en el centro de interés y no en las edades, porque es intergeneracional, pueden entrar personas de cualquier edad, incluso lo bueno es que se pueden enriquecer los jóvenes de las personas adultas. Es verdad que luego hay diferentes tipos de juegos o de mesas que van destinados más a una etapa concreta, pero serían momentos puntuales, sectorizados por edades.

Estela Landrove: La verdad es que es un proyecto súper interesante. ¿Qué ha supuesto para todo el equipo que está formado…? Ana Cristina la tenemos aquí hoy, pero tenemos a mucha más gente detrás de este proyecto, ¿qué ha supuesto para vosotros ganar esta tercera edición del premio ONCE Innova?

Ana Cristina: Sí, también está por aquí mi compañero Carlos.

Estela Landrove: Sí, ahora le iba a preguntar también a él.

Ana Cristina: Sí, claro, fue uno de los cambios de este año del proyecto, es que se han unido tanto el proyecto que habíamos empezado a realizar aquí desde Canarias, como el proyecto del compañero Carlos. Hemos formado un proyecto a partir de dos, que creo que es algo muy importante, porque nos hemos enriquecido de las ideas tanto de las nuestras como las que proporcionaba Carlos y pues al final ha sido como el resultado del esfuerzo que hemos hecho durante estos meses y creo que lo importante pues no solo es el reconocimiento de nuestro proyecto, sino que se puede llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestras personas afiliadas.

Estela Landrove: Carlos, bienvenido.

Carlos: Gracias.

Estela Landrove: Antes comentaba, Ana Cristina, que su proyecto y el tuyo habéis formado uno. ¿Cuál era tu proyecto inicial que luego se ha integrado con el proyecto que presentó Ana y su equipo?

Carlos: Sí, mi proyecto inicial estaba enfocado 100% en el tema videojuegos. Es decir, crear un club exclusivamente de videojuegos, aprovechando estas cuestiones de la accesibilidad, porque al final la idea viene un poco de la conciencia que se está creando en la industria del videojuego en torno a las opciones de accesibilidad y a las necesidades de juego de distintos tipos de jugadores, y también en torno a lo que se está creando desde el Grupo Social ONCE, como por ejemplo el proyecto Ga11y de Fundación ONCE, en el que están haciendo análisis de accesibilidad de diferentes tipos de videojuegos y están haciendo también esta labor de conectar con la industria y trasladar los diferentes tipos de necesidades, ya sea con discapacidad física, por supuesto discapacidad visual, movilidad reducida, etc.

Estela Landrove: Igual que le preguntaba antes a Ana Cristina, ¿qué supone para ti haber conseguido este premio de la tercera edición ya de ONCE Innova, Carlos? 8:09

Carlos: Bueno, una gran satisfacción, por supuesto, porque al final estamos proponiendo soluciones que pueden ayudarnos a conectar con personas. Al final un poco el tema de los videojuegos o, en este caso, los juegos físicos de mesa, de cartas, de rol, son un poco el medio para lograr el fin, que es conectar personas y detectar necesidades y hacer este intercambio generacional, y que también desde el Grupo Social ONCE se puedan proponer este tipo de iniciativas. Y para mí personalmente, pues más allá del resultado, que no sabemos dónde nos puede llevar, ha sido también lo que nos comentaba mi compañera Ana del proceso, el confrontar ideas, el esfuerzo, el esfuerzo entre comillas, de juntarnos con otros compañeros, de recibir el feedback de la comunidad ONCE Innova, creo que ha sido un proceso muy enriquecedor utilizar también metodologías de design thinking, nos enriquece creo personalmente y al final estos procesos creativos o de innovación pues también nos…

Estela Landrove: Enriquecen.

Carlos: Se nos enriquece, exactamente.

Estela Landrove: Eso es. Y contamos también con Rosa Chacón, que ya estuvo de asesora con este proyecto con el ONCE Game Club. Ya sabéis todos los oyentes y los seguidores de Arroba Sonora que a Rosa le gusta mucho… iba a decir el juego, pero suena fatal. Rosa, bienvenida.

Rosa Chacón: Buenos días. Pero que suene lo que quiera, me encanta el juego. Es lo que hay.

Estela Landrove: Y tú estuviste colaborando con ellos como asesora, ¿verdad? Cuéntanos en qué consistió tu papel.

Rosa Chacón: Pues nada, el tema es que yo también hice mi proyecto, no gané, ni pasé a la final, ni nada de nada. Entonces, los que pertenecemos a la comunidad, si nuestros proyectos no llegan, pues se nos ofrece la posibilidad de ser asesora. Entonces, vi los proyectos que habían pasado, me apunté en el de Juegos, porque claro, ese era mío, tenía que ser el que yo me apuntara. Me apunté ahí y se hace una serie de talleres para, entre comillas, afinar un poquito el proyecto, darle ideas, ponerle más cosas, modificarle cosillas, añadirle cosillas y a lo mejor muchas veces la gente que hace un proyecto pues hay cosas que no se le ocurren.

Estela Landrove: Claro.

Rosa Chacón: Más piensan cuatro cabezas que dos, o deberíamos. Y bueno eso fue lo que hicimos simplemente, dar ideas, proponer cosillas de mejora y la verdad es que, bueno ya he estado en las dos fases, en fase de tener que presentar un proyecto yo, en fase de asesorar y la verdad es que se aprende muchísimo.

Estela Landrove: Y nos vamos, si os parece, al proyecto de visión inclusiva, tomando conciencia a través de la experiencia. Están con nosotros Mar e Isabela, ¿verdad? Nos gustaría que cualquiera de las dos nos contara exactamente en qué consiste vuestro proyecto y cuáles son los objetivos que teníais cuando os presentasteis a este Reto ONCE Innova.

Isabela: Bueno, el objetivo desde el principio fue la sensibilización. El transmitir al resto de las personas, tanto dentro de ONCE como fuera, cómo vemos las personas con discapacidad visual. Desde el espectro de una persona con ceguera total hasta una persona con baja visión, pero a lo que nos referimos como resto visual, porque muchas veces lo que la gente de fuera del mundo este conoce es la ceguera total y no siempre se llega a entender cómo puede ver una persona con una visión reducida. Entonces queríamos dar las herramientas a la gente que le interese interés, para que se pueda poner en nuestra situación, para que pueda entender qué barreras nos encontramos, tanto físicamente y, sobre todo, digitalmente.

Estela Landrove: Quizá la discapacidad de baja visión es una de las más complicadas para que una persona de fuera se pueda hacer una idea, ¿no, Isabela?

Isabela: Claro, porque hay tanta diversidad, incluso dos personas con el mismo diagnóstico pueden ver diferente muchas veces. Entonces es una experiencia muy individualizada, pero por lo menos poder ofrecer a que gente que no conozca estas situaciones se pueda hacer una ligera idea.

Estela Landrove: Y ¿de qué manera se podrían ofrecer esas ideas a aquellas personas que no conozcan el mundo de la discapacidad visual?

Mar: La idea surgió de... A ver, todos hemos ido a alguna exposición o algún museo, donde al final terminas la visita con unos dispositivos donde te sumergen en un mundo que no es el tuyo. Te meten dentro de un cuadro, puedes entrar en diferentes realidades. Entonces, me ocurrió que por qué esa inmersión en una experiencia diferente no podría ser pues la que comentaba Isabela, la de la visión, la baja visión. Entonces la idea es crear unos dispositivos de realidad virtual que la tecnología ya existe, simplemente es adaptarlo mediante unos filtros a las diferentes patologías de baja visión, incluso poderlos regular en intensidad. Aparte eso sería lo que sería la realidad aumentada. Con esos dispositivos tú puedes moverte por una habitación, por un espacio y entonces simular cómo puede que vean una persona con baja visión. Por otro lado, también incluíamos la posibilidad de desarrollar experiencias inmersivas con realidad virtual, es decir, que las personas en las dinámicas de sensibilización, pues poder, por ejemplo, entrar en un centro comercial o en un parque de atracciones, entonces, qué siente o qué ve o cómo se puede mover una persona con baja visión. Básicamente era la idea.

Estela Landrove: Esto, por tanto, podría ayudar a que los entornos se diseñen o se realicen teniendo en cuenta cómo ven esas personas.

Mar: Correcto. O sea, la idea es sensibilizar de que existe este... que, de hecho, a ver, las personas con baja visión representan el 82% de los afiliados a nuestra organización.

Estela Landrove: Afortunadamente.

(Ambas se ríen)

Mar: Sí, exacto. Entonces, muchas veces, como los vemos moverse con aparente normalidad, no se piensa en qué mejoras, desde iluminación hasta, por ejemplo, como comentaba Isabela, las adaptaciones, las barreras tecnológicas, muchas veces, las aplicaciones informáticas, las páginas web, pues si las personas que diseñan tienen una idea más cercana de cómo ven ese público potencial, pues entonces será mucho más fácil crear productos que sean accesibles para todos.

Estela Landrove: ¿Y qué ha significado este premio para este grupo de personas que estáis ahí luchando para que todo sea un poquito más fácil para aquellos que tienen baja visión?

Mar: Pues lo mismo que comentaban los compañeros del otro proyecto, el trabajo en equipo desde puntos de vista, porque todos venimos de áreas diferentes dentro de la ONCE, ha sido muy enriquecedor porque normalmente nos centramos mucho en nuestro entorno, pero cuando abres la visión a otras áreas de trabajo, la verdad es que aporta muchísimo para la hora de desarrollar proyectos. Por otro lado, el reconocimiento a una idea, a un esfuerzo que has tenido, pues que tengas ese reconocimiento, la verdad es que es una gran satisfacción y anima para pensar en más cosas.

Estela Landrove: Isabela, ¿quieres que me apunte algo más?

Isabela: Coincido totalmente con Mar. Ha sido muy motivante, la gala en sí ha sido muy interesante, había muchísimo nivel. Yo la verdad es que disfruté mucho, escuchando el resto de ideas también y muy motivante, mucha ilusión y claro, estoy muy orgullosa de mi equipo.

Estela Landrove: Y otro de los galardones fue para María José Torrado, ella presentó el proyecto AICON, la tenemos aquí y queremos que nos cuente, como el resto de premiados, en qué ha consistido tu proyecto María José, bienvenida.

María José: Muchas gracias y gracias por darme la oportunidad de participar en este podcast. Bueno, pues AICON es el acrónimo de Comunidad ONCE de Inteligencia Artificial. Es un proyecto que presentamos Jesús Ortega y una servidora, María José Torrado, pero que contó con la colaboración de muchísimas personas dentro de esa comunidad de ONCE Innova, que son los que nos han permitido darle forma a esta idea y, básicamente, AICON lo que propone es aprovechar el Portal ONCE para crear una comunidad donde, por un lado, podamos encontrar formación e información sobre todas las herramientas y utilidades de la inteligencia artificial y un espacio donde podamos ir compartiendo ideas y soluciones que nos permitan encontrar mejoras en nuestro trabajo diario.

También queremos aprovechar este espacio para compartir posibles retos. Y es que, como hablábamos el día de la presentación de los proyectos, pues ya estamos viviendo muchos cambios tecnológicos, pero si hay algo que está ahora mismo a la vanguardia es la inteligencia artificial, y es que el verdadero cambio quizás que estamos viviendo no es tanto en la tecnología en sí, sino en la forma en la cual la utilizamos, porque todas las herramientas que están surgiendo de inteligencia artificial son muy sencillas y además accesibles para todo el mundo, y eso hace que estén pudiendo llegar a una población muy amplia.

Es por eso que veíamos cómo ya en el día a día, pues muchas personas ya dentro de la ONCE y por iniciativa propia, pues las estaban utilizando para encontrar mejoras en su día a día, para automatizar procesos, para, poníamos ejemplos, como automatizar las actas, elaborar informes, agilizar las búsquedas en la documentación, mejorar la redacción tanto de correos como de documentos. Todo eso, ¿vale?, veíamos que no tiene un espacio compartido, que no hay una tendencia global y que podría ser una gran oportunidad, pues eso, de aprovechar ese conocimiento colectivo para ponerlo a disposición de toda la organización, teniendo en cuenta de que podemos encontrar muchos perfiles, tanto aquellos que no conocen ni tan siquiera que es esto de la inteligencia artificial y que pueden aprovechar AICON para aprender y para aprovechar las soluciones que ya le han encontrado otros, como aquellas personas que sí que tengan una mayor inquietud y que puedan utilizar esta plataforma pues para proponer soluciones e ideas. Y por supuesto que para aquellos...

Estela Landrove: Un proyecto si te decía, perdona que te corte, que se va a ir retroalimentando ya no solo por la propia inteligencia artificial, sino por todos aquellos que quieran colaborar o que pudieran colaborar.

María José: Efectivamente. La idea es que colaboren las personas que son usuarias de esas herramientas y que encuentran una mejora en la eficiencia de su trabajo gracias al uso de las mismas. La idea es compartir todas las soluciones, proponer retos para buscar una solución colaborativa y en definitiva contribuir a una eficiencia de nuestra organización y un mejor rendimiento a futuro utilizando ese conocimiento y esa colaboración entre todas las personas trabajadoras.

Estela Landrove: Y ¿qué ha supuesto, María José, para ti? ¿era la primera vez que te presentabas a esos premios de la ONCE? ¿O no? ¿O ya te habías presentado en las ediciones anteriores?

María José: Pues mira, tengo la suerte de formar parte de la comunidad de ONCE Innova, pues prácticamente desde su inicio. Aprovecho, además, para animar a todas las personas que nos están escuchando a que se unan a esta comunidad que está abierta, tanto para todas las personas trabajadoras, como afiliadas de la ONCE, y que es un espacio precisamente que lo que propone es eso, el que entre todos y todas busquemos la innovación, y que innovación no es solo tecnología, sino que todos podemos aportar nuestro granito de arena en cualquier ámbito y desde cualquier lugar. Ya tuve la oportunidad de participar en la edición anterior de ONCE Innova, con el proyecto Conectando Caminos, que también fue uno de los galardonados. Y en aquella ocasión lo que se planteaba era un poco fomentar una cultura del transporte compartido entre las personas trabajadoras de la ONCE, tanto por una cuestión de compañerismo, de accesibilidad y también de conciencia medioambiental. Y ahora en esta ocasión, pues volví a iniciar esta aventura y, como siempre comento, creo que lo más gratificante no solo es el saber que una idea que surge de unas pocas personas, pues al final acaba calando y acaba convirtiéndose en un proyecto que puede aportar a la organización. Siempre digo que creo que lo más bonito es la experiencia de tener la oportunidad de trabajar de forma colaborativa con todas las personas que forman parte de la comunidad.

Un proyecto como este no lo hace una única persona, hace falta muchas ideas, mucho conocimiento, expertos en distintas materias y es esa comunidad la que te da la oportunidad de unir todo ese talento en un único espacio y de encontrar a personas que de forma altruista están dispuestas a colaborar con tu proyecto y ayudarte a darte esa información, ese conocimiento, ese empuje que te falta en un inicio pues para llegar a lo que finalmente se presenta en esa final, que es el fruto de mucho trabajo previo.

Estela Landrove: Tenemos a Jesús Ortega que, si no me equivoco, también estuvo como asesor con María José. Jesús, bienvenido.

Jesús Ortega: Muy buenas. Efectivamente, yo participé como asesor en el proyecto de María José. Cuando vi la idea, cuando se presentaron los finalistas, como comentaba Rosa, se abrió un poco la posibilidad a quienes integramos la comunidad para apuntarnos en otros proyectos, para poder echar una mano, en poder desarrollarlo. Y la verdad es que este proyecto a mí me tenía muy buena pinta por lo que suponía, que hablaba de la inteligencia artificial y de lo que podría aportar en la ONCE y yo pedí a ver si podía participar y me dejaron.

Estela Landrove: Bueno, como vemos, inteligencia artificial también dentro de la ONCE, como no puede ser de otra manera, tenemos proyectos de todo tipo, juegos, cómo hacer posible que una persona que no conoce el mundo de la discapacidad visual conozca cómo puede llegar a ver alguna persona con baja visión, o sea que premios y proyectos de todo tipo de espectros.

Jesús Ortega: Si me permites, quería mencionar que en esta última categoría, que era la de transformación del puesto de trabajo, hubo una mención especial a un proyecto que se presentó, que no ganó, porque tenía más votos este de la inteligencia artificial de AICON, pero que sin embargo es muy significativo porque también está formado por seis equipos distintos que presentaron una idea similar, y bueno y que era del colectivo de nuestros vendedores y entonces tuvieron una mención especial con su proyecto de expositor ambulante, que además tuvieron la ocasión de mostrarlo allí, etcétera, como el resto de finalistas que cada uno tenía un stand donde podían explicar y enseñar sus proyectos.

Estela Landrove: No sé si alguno de vosotros quiere apuntar algo más antes de que concluyamos.

Jesús Ortega: Yo sí quería comentar que desde el principio que empezó este reto me pareció muy interesante, yo he participado en los tres, se va viendo la evolución, se va viendo que cada vez más gente se va sumando a este reto de la transformación interna de la ONCE, de aplicar esta innovación para ir mejorando, ir creciendo, haciendo que cada vez más gente participe, aporte esas ideas y me gustaría animar a la audiencia de Arroba Sonora a que cualquiera que esté escuchando y que en cualquier momento de su vida, en cualquier plano, vea una posibilidad de algo de ¿y esto por qué no se hace de otra manera? o ¿por qué no existe algo para esto?. Eso es un reto de la comunidad, que se anime y que lo presente, que como ha comentado Isabel aseguro que le va a merecer la pena. Al final esto te cambia la manera de pensar, de alguna manera.

Estela Landrove: Tienen dos años para pensar y porque yo supongo que la próxima convocatoria como esta, Cristian, será dentro de dos años, ¿no?

Cristian Sainz: Son ediciones bienales, en efecto, pero también es verdad que hay canales abiertos para que cualquier afiliado, cualquier trabajador, cualquier persona puedan presentar ideas y proyectos, como es la comunidad ONCE Innova, pero también hay un formulario en la sección de ONCE Innova, en la página web, donde se pueden presentar proyectos. Y abundando un poco en lo que comentaba Jesús, pues yo creo que a mí me alegra un montón escuchar lo que han dicho las personas, todos los finalistas que han ido mencionando, pues cómo se están creando sinergias entre las distintas áreas y son equipos multidisciplinares en los que participantes que no necesariamente en su trabajo diario participan en unas áreas, como puede ser juegos, servicios sociales, etcétera, tienen la oportunidad de presentar y de dar opiniones que resultan enriquecedoras para los proyectos y a la postre, bueno, pues para los afiliados o para los trabajadores. Y ese es un poco el espíritu de lo que busca la ONCE con esta apuesta por ONCE Innova y por la innovación y con la unidad de innovación, etcétera. Que es, bueno, poder canalizar las ideas de todos de forma que, bueno, pues que nos enriquezcan también a todos los que podemos participar.

Estela Landrove: Pues muchísimas gracias a todos los que habéis podido estar presentes, os agradezco muchísimo que hayáis sacado un ratito de vuestro tiempo para contarles a todos los oyentes del podcast Arroba Sonora en qué han consistido vuestros proyectos. Enhorabuena a todos asesores, premiados, a Cristian como coordinador y organizador de este evento y volveremos a charlar con vosotros en cuanto esos proyectos estén puestos en marcha, ojalá sea prontito, y con Cristian porque seguro que dentro de nada tenemos otro reto ONCE Innova convocado.

Cristian Sainz: Sí, bueno el siguiente será el de innovación abierta que se llama, que será ONCE Innova Emprendedores.

(Sonido musical del programa)

Estela Landrove: Pues nada charlaremos con todos muchísimas gracias.

Cristian Sainz: Muchas gracias y enhorabuena a todos.

(Sonido musical del programa)

Despedida

(Sonido musical con la sintonía del programa)

Despedida

(Sonido musical de fondo del programa)

Estela Landrove: Bueno, ¿qué os ha parecido nuestra arroba sonora prenavideña? Sí, porque esto muchos de vosotros lo vais a escuchar antes de Navidad, otros durante, otros después... En fin, tenéis dos meses para disfrutar del contenido del podcast del CTI. Nosotros ya nos marchamos, nos marchamos con el turrón, con la pandereta, en fin, con todo ese tipo de cosas que se llevan ahora en Navidad. Recibido un saludo muy cordial de Javi Rodríguez, que estuvo en la parte técnica, de Estela Landrove, que estuvo delante del micrófono y de todo el equipo que hizo posible este número 33 de Arroba Sonora. Os mandamos un beso muy muy grande a todos, os deseamos felices fiestas y nos encontramos allá por finales del mes de enero de 2024.

(Sonido musical del programa)

Volver a la página de Arroba Sonora