COMPROMISO

Collage de personas con discapacidad en sus puestos de trabajo

20/Noviembre/2021

ONCE Institucional

El Gobierno de la Nación y la ONCE han firmado un importante acuerdo para el periodo 2022-2031 que establece, como clave destacada, el compromiso de la Organización de continuar desarrollando su importante labor social, así como las tareas que le tiene encomendada la Administración. Además, deberá mantenerse como líder mundial en la creación de empleo y formación para personas con discapacidad, como agente social de cohesión y vertebración de los movimientos sociales, y como elemento diferenciador que refuerza el modelo español de protección social de la discapacidad, según recoge el propio acuerdo, al fijar un próximo decenio en el que deposita su confianza en el trabajo de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion
 
En definitiva, se trata de una buena noticia para los hombres y mujeres del Grupo Social ONCE, y para toda la ciudadanía española, en general, y de muchas partes del mundo, según explica nuestro presidente Miguel Carballeda. Porque, aunque el acuerdo es continuación del anterior, firmado hace 10 años, representa un paso más respecto a la realidad de una Organización nacida para estar al lado de la ciudadanía, comprometida con las personas y con quienes, por su discapacidad, puedan tener más dificultades en su inclusión social.
 
Somos una Organización que ha demostrado sobradamente en sus 83 años de historia su trascendente papel como un componente activo de la sociedad española, válido en todos los momentos y realidades pero, especialmente relevante cuando se atraviesan situaciones de dificultad como la última crisis económica o la dura pandemia generada por el COVID. Siempre y, especialmente en esos momentos, hemos demostrado con letras mayúsculas nuestra capacidad de ser capaces.
 
Por eso es importante que el acuerdo afiance nuestro compromiso en materia de cooperación, solidaridad y competitividad e impulse la estabilidad del Grupo Social ONCE en un periodo de medio y largo plazo. Todo ello basado en dos realidades muy palpables: el reconocimiento de la Organización como Corporación de Derecho Público de carácter social y, al mismo tiempo, como operador de loterías responsables sociales y seguras de ámbito estatal, siendo esta segunda actividad un instrumento para ejercer la primera tarea: nuestra labor social.  Porque el juego de la ONCE no es cualquier juego y así lo reconoce el acuerdo: es un modelo de loterías sociales, responsables, seguras y solidarias que reinvierten todos sus ingresos en acción social. No es cualquier cosa.
 
E igualmente en relación con el empleo, que la teoría económica considera como un medio para generar riqueza pero que, para el Grupo Social ONCE es un fin en sí mismo, no un medio, sino un fin, un objetivo. El empleo es para nosotros la mayor palanca de inclusión social de personas con discapacidad que conocemos y, por ello, nos atrevemos con el compromiso de generar 25.000 empleos para estas personas en 10 años y facilitar 100.000 acciones de formación, camino también clave de inclusión laboral.
 
No nos quedamos ahí. Avanzamos y damos pasos en función de las nuevas necesidades sociales y económicas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y ofreceremos cobertura integral a todas las personas ciegas extranjeras con reconocimiento de asilo en España, mientras que impulsaremos medidas de formación y empleo para conseguir la inclusión laboral de 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, una lacra a la que no podemos ni queremos dar la espalda. Y ampliaremos la inversión económica dirigida a servicios sociales para personas ciegas, y al resto de la discapacidad, tratando de incrementar la dotación destinada a Fundación ONCE.
 
Es sin lugar a ninguna duda un acuerdo de compromiso: de nuestro compromiso claro y rotundo de futuro para seguir construyendo juntos sociedades mejores, no solo en nuestro país, también trabajando con nuestro modelo de acción para las personas ciegas o con otra discapacidad en América Latina, en la Unión Europea y en otros muchos lugares del mundo, que ven en el Grupo Social ONCE a un impulsor de ciudadanía, de ciudadanos y ciudadanas iguales. Y lo hacemos y haremos desde aquí, desde España.
 

 

IGUALES

 

Compartir