LEGO Braille Bricks

Primer plano de niño con discapacidad visual jugando con piezas LEGO

12/Marzo/2021

EDUCACION

Por Diana Ringe Krogh, Directora de Colaboraciones LEGO y Nuevas Operaciones en la Fundación LEGO
 
El concepto LEGO® Braille Bricks es una metodología inclusiva y basada en el juego que ayuda a los niños ciegos y con discapacidad visual a aprender el sistema braille y desarrollar una amplia gama de habilidades.
 
 
Los ladrillos están moldeados para que las tachuelas de la parte superior reflejen letras y números individuales en el alfabeto Braille sin dejar de ser totalmente compatibles con el  sistema de juego LEGO. Los ladrillos también cuentan con letras, números y símbolos impresos para que puedan ser utilizados simultáneamente por compañeros videntes, compañeros de clase y profesores de forma colaborativa e inclusiva. Esta ingeniosa combinación de funciones abre un mundo completamente nuevo de aprendizaje lúdico que enseña Braille a los niños en un entorno agradable y táctil.
 
Con miles de libros de audio y software en el mercado hoy en día, menos jóvenes están aprendiendo Braille. Sin embargo, las personas con ceguera o problemas de visión de todo el mundo dependen del Braille para trabajar, estudiar y disfrutar al máximo de su vida diaria. Esta herramienta educativa simple pero muy práctica les enseñará una variedad de habilidades necesarias para prosperar.
 
Los ladrillos LEGO Braille se distribuyen de forma gratuita a determinadas instituciones y escuelas que se ocupan de la educación de niños con discapacidad visual. La Fundación LEGO trabaja en estrecha colaboración con los socios oficiales, es decir, la ONCE en España, para gestionar la distribución de los kits de herramientas y apoyar la localización y formación del concepto pedagógico.
 
Aprendiendo a través del juego
 
El concepto pedagógico se basa en un enfoque de aprendizaje lúdico e incluye inspiración para actividades basadas en ladrillos de LEGO para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Todos los materiales pedagógicos están disponibles en el sitio web www.legobraillebricks.com. 
 
La Fundación LEGO considera que el aprendizaje a través del juego es fundamental para el desarrollo positivo de los niños, independientemente de su situación. Promover el impulso y la motivación de los niños para aprender, su capacidad para proponer ideas e imaginar alternativas, así como para conectarse con los demás y su entorno de manera positiva, es esencial en el siglo XXI.
 
Contexto
 
El concepto detrás de LEGO Braille Bricks fue propuesto por primera vez a la Fundación LEGO en 2011 por la Asociación Danesa de Ciegos y nuevamente en 2017 por la Fundación para Ciegos Dorina Nowill, con sede en Brasil.
 
Desde entonces, se ha ido configurando en estrecha colaboración con las comunidades de ciegos en Dinamarca, Brasil, Reino Unido, Noruega, Alemania, Francia y EE. UU., donde las pruebas piloto se llevaron a cabo en dos oleadas a lo largo de casi dos años.
 
La primera ola de LEGO Braille Bricks se ha lanzado en esos mismos países. Durante principios de 2021, el concepto se implementará en un total de once idiomas en veinte países, incluida España.
 
En 2021, la Fundación LEGO pondrá mucho énfasis en la interacción con socios locales y en la comercialización del concepto y la construcción de la comunidad para garantizar que los maestros conozcan los kits de herramientas y la metodología de enseñanza, ya que esto es fundamental para el éxito de LEGO Braille Bricks.
 
 
Nota
 
La ONCE ha repartido en todos los colegios de España con presencia de pequeños y pequeñas ciegos o con discapacidad visual grave de 3 a 10 años un total de 1.000 “kits” de LEGO en Braille gracias la iniciativa realizada conjuntamente con la Fundación LEGO. Cada caja incluye 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Junto a la simbología en braille, las piezas incluyen su carácter equivalente en tinta, para que todo el alumnado –con y sin discapacidad- pueda participar.
 

 

LEGO Braille llega a los colegios

 

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