Movimiento paralímpico: 60 años de evolución

Un atleta con albinismo y discapacidad visual salta sobre un foso de arena

05/Octubre/2020

Deporte paralímpico

Desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960 hasta la fecha, hemos sido testigos y parte implicada en la importante evolución que ha sufrido el deporte para personas con discapacidad, y en concreto el deporte para personas con discapacidad visual.

Desde la creación en 1980 de la Federación Internacional de Deportes de Ciegos (IBSA), pasando por la creación del Comité Paralímpico Internacional, la celebración de los Juegos de Barcelona ´92 (ejemplo de organización y el punto de inflexión para la visibilidad y el impulso del deporte de discapacidad), la materialización de la Federación Española de Deportes para Ciegos y el Comité Paralímpico Español, se ha generado un entramado de entidades que trabaja activamente para alcanzar nuevas metas y logros en el tándem formado por el deporte de élite y discapacidad, y cuyo objetivo máximo sea conseguir la inclusión total.

Foto retrato de Ángel Luis GómezDel mismo modo destacaría el importante papel que la ONCE desarrolla en el ámbito del deporte de personas con discapacidad visual, favoreciendo y financiando la práctica deportiva desde la base hasta la élite; contando entre sus afiliados y afiliadas con grandes figuras del deporte con destacado palmarés; y contribuyendo de manera importante al incremento del medallero paralímpico español.

En la actualidad la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se ha consolidado como un referente nacional e internacional del deporte practicado por personas con discapacidad visual. Cuenta con un gran número de deportistas de alto nivel entre sus federados, estando presentes de manera destacada en la mayoría de las disciplinas deportivas paralímpicas (atletismo, natación, judo, esquí, goalball y fútbol 5). Y como entidad viva que es, evoluciona, paralelamente, con los avances que se producen en el deporte, afrontando los retos que se presentan, y todo ello sin olvidar la tecnificación y el incremento de la presencia de la mujer en el deporte paralímpico.

La Selección Española con la Copa de Campeones y celebrando su victoria ante una bandera de España.

Gracias a todo esto y con el aumento de visibilidad que nos aportan los medios, hemos conseguido abrir los ojos al mundo para demostrar que el deporte y la discapacidad cuando se unen, impulsan el crecimiento personal, favorecen la inclusión social, provocan un incremento de la autoestima, despiertan el afán de superación... y si a todo esto, le unimos llegar al más alto nivel, no hay mayor satisfacción personal que el reconocimiento nacional e internacional y el orgullo de representar a la gran potencia paralímpica que es España.

Ángel Luis Gómez Blázquez
Presidente de la Federación Española de Deportes para ciegos (FEDC)
Vicepresidente 1º del Comité Paralímpico Español (CPE)

Compartir