El perro guía lo ha sido todo en mi vida

Tres perros fotografiados desde arriba al lado de una lavadora.

26/Septiembre/2020

Perro Guía

Tengo perro desde los 19 años. Estudié psicología porque me quería dedicar a trabajar en el mundo de la psicología canina, ya que mi perro me lo había dado todo. Por aquel entonces yo iba todos los días al campus de Somosaguas (Madrid) y debíamos ser 50 personas en toda España con perro guía. Tuvimos que luchar mucho al principio para que la sociedad nos admitiera.

Además estuve trabajando como director de la Fundación ONCE del Perro Guía desde 1994 hasta 2003. Para mí fue un proyecto muy feliz teniendo en cuenta que el mundo del perro guía es muy complicado pero a la vez muy satisfactorio cuando trabajas con ellos. De hecho, he trabajado con personas que no sabían nada de este mundo y que se han emocionado cuando han visto cómo desarollan su labor estos animales.

Ahora estoy con el sexto perro guía, Aritz. Se me acaba de morir Dikens, mi perro anterior, que para mí ha sido el mejor de todos. Y creo que hay mucho que decir sobre este mundo, hay que saber que, como usuarios de perros guía, debemos comportarnos de una forma correcta ante la sociedad pero también es verdad que los perros tienen un nivel increible.

Durante todos estos años he tenido que corregir a muchas personas que no saben de este tema y se piensan que es el animal  el que elige si ir a la izquierda o la derecha. Pero no, el perro te lleva donde el usuario le dirije.

Ahora se cumplen 30 años del nacimiento de la Fundación ONCE del Perro Guía y creo que hemos llegado a un nivel muy alto de lo que la sociedad espera de estos animales. Debemos confiar en que con esta forma de trabajo, con un perro educado que sabe comportarse perfectamente, las personas ciegas podemos estar incluidas en la sociedad sin ningún problema. Para mí, el perro guía lo ha sido todo en mi vida.

¡¡¡Felicidades!!!

Pedro Pablo Martín Lopesino

Compartir