¿Qué impacto tiene la publicidad de juegos de apuesta en las personas? Jóvenes varones, los más expuestos

Marta Sancho Navarro, autora de este post, junto a Ángel Sánchez, de ONCE

11/Febrero/2020

JUEGO

Dra. Marta Sancho Navarro.
Psicóloga Clínica. Responsable del Programa de Adicciones Comportamentales del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Desde esta unidad hemos realizado un proyecto que analiza el impacto de la publicidad relacionada con juegos de apuesta, tanto en personas con adicción al juego (muestra clínica), como en personas sin adicción (muestra de la población general). En total se incluyeron 220 participantes, 89 con adicción y 131 sin adicción. Todos los participantes fueron evaluados a través de cuestionarios sobre aspectos relacionados con el juego, otras sintomatologías asociadas (ansiedad o depresión) y personalidad; y a través de una prueba de ordenador para evaluar la atención sesgada hacia estímulos relacionados con el juego, como la publicidad.

Por un lado, la percepción de los participantes respecto al impacto de la publicidad relacionada con los juegos de apuesta en su conducta de juego, fue mayor en la muestra clínica de personas con una adicción al juego, en el sexo masculino y en los jóvenes entre 18 y 40 años. Este impacto también fue mayor en aquellos participantes con una preferencia por el juego online así como en aquellos más impulsivos. 

Por otro lado, y en relación a la exposición a publicidad relacionada con juegos de apuesta, la muestra clínica y el sexo masculino refirieron una mayor exposición a través de la televisión. En cambio, los jóvenes y aquellos participantes con una preferencia por el juego online presentaron una mayor exposición a través de internet.

Al evaluar de una manera objetiva la atención sesgada hacia estímulos relacionados con juegos de apuesta, a través de una prueba de ordenador, se observó que tanto la mitad de la muestra clínica de personas con una adicción al juego como la mitad de la muestra de la población general presentaron sesgo atencional hacia dicho estímulos. Destaca que esta atención sesgada fue mayor en aquellos participantes con un menor nivel de estudios. 

Los resultados nos hacen concluir que los jóvenes, el sexo masculino y aquellas personas con una adicción al juego presentan una mayor exposición a la publicidad relacionada con juegos de apuesta así como una mayor percepción del impacto de ésta.  No obstante, podemos hipotetizar que la exposición continuada hacia estímulos relacionados con el juego, como los anuncios publicitarios, afecta por igual a personas con adicción al juego como a personas sin adicción al juego.

Marta Sancho Navarro, PhD

 

 

 

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