Confianza ciega en RTVE

El equipo de periodistas de RTVE junto a Airon, uno de los perros guía protagonistas de la jornada

12/Febrero/2019

Perro Guía

Una de las responsabilidades de la Fundación ONCE del Perro Guía es saber enseñar a personas no necesariamente relacionadas con la discapacidad visual cuál es la función exacta de estos compañeros animales y cómo de importante es su labor con las personas ciegas en busca de su mejor calidad de vida y autonomía.
 
El trabajo impecable de canes y adiestradores requiere ser visto, ser conocido, servir de concienciación para una sociedad que no tiene por qué conocer el funcionamiento de la fundación y lo imprescindible de sus protagonistas hoy para decenas de miles de personas en nuestro país.
 
El mensaje divulgativo gana contundencia cuando ese grupo de personas a las que se les muestra el valor de los perros guía son además comunicadores masivos, caras conocidas con la capacidad de liderar la opinión y la información. El pasado lunes, más de 30 periodistas, técnicos y presentadores de Radio Televisión Española RTVE pudieron experimentar en las propias instalaciones de Torrespaña (Madrid) la confianza que depositan las personas ciegas en sus perros guía para ganar en movilidad.
 
Un circuito muy bien preparado para la ocasión y que simula los obstáculos y particularidades de cualquier calle de cualquier ciudad sirvió para abrir los ojos a la necesidad y lo oportuno de estos animales de mucho más que compañía para los invidentes que los solicitan. Los gestos de sorpresa, de incredulidad, de admiración o de aprendizaje atento reinaban entre la plantilla de RTVE que quiso probar a ser ciego y guiado por unos minutos. “Una experiencia de vértigo”, en palabras en Pilar García Muñiz (Informe Semanal).
 
Presentadores estrella como Pilar, Desirée Ndjambo (La2 Noticias), Marta Jaumandréu (La 1 Madrid), Martín Barreiro (El Tiempo), José Fernández (Cultura en Informativos), o Fe López (Deportes) se dejaron llevar por los perros estrella del concurrido evento.
 
Al terminar el recorrido, sus palabras emocionaban, en un nuevo reconocimiento a la crucial labor social que hace la Fundación ONCE del Perro Guía enseñando y adiestrando a estos animales para una vida más justa y en igualdad para sus dueños humanos, pero también para los propios animales, que no se libraron de cientos de caricias y cuidados toda la mañana.
 
Los protatgonistas indiscutibles fueron Airon y Gus, los canes en proceso de adiestramiento que se comportaron de manera ejemplar y llegaron a sorprender a muchos de estos comunicadores con su docilidad, empatía y simpatía.
 
 
Compartir