Grupo Axfito

Tifloactiva. Maqueta tiflológica inteligente

Desarrollamos por primera vez en España la maqueta tiflológica inteligente dotada de tecnología sensor táctil. Con nuestra innovación mejoramos la experiencia, la compresión y dotamos de mayor autonomía a las personas con visibilidad reducida o nula en el recorrido por diferentes monumentos, edificios y planimetrías a escala. Tras nuestra trayectoria fabricando maquetas tiflológicas convencionales y a raíz de implantar un Dpto. de I+D+I en nuestra empresa Grupo Axfito, detectamos carencias en los modelos tiflológicos tradicionales.

A menudo nos encontramos con maquetas tiflológicas tradicionales que poseen leyenda en braille o simbología. Esto hace muy pesada la búsqueda de información en una maqueta, pues en ocasiones los puntos braille no están bien definidos, están deteriorados o incluso no aparecen. Con tifloactiva no necesitamos más que tocar y disfrutar de las explicaciones audio que se originan en tiempo real en las zonas que deseemos de cada maqueta. Aportamos información rigurosa adaptándonos al discurso expositivo que establezca el guión de la sala.

Hemos desarrollado diferentes prototipos con los que hemos optimizado el producto y gracias a ello contamos con una herramienta de gran utilidad en materia de accesibilidad cultural y arquitectónica. Un producto adaptado para la sociedad actual. Nuestras maquetas tiflológicas inteligentes poseen una locución general a modo de introducción que al ser tocada por el visitante en cualquier zona, se activa una breve introducción mientras el invidente reconoce con ambas manos el modelo completo. Al finalizar esta audio descripción, se indica que se está ante una maqueta tiflológica inteligente y que para su correcto uso, se deberá de utilizar únicamente una mano. Una vez concluida la introducción, pasados dos segundos, se activan todos los sensores táctiles independientes repartidos por toda la maqueta. Al tocar los elementos que están conectados a los sensores, se ponen en marcha audios independientes previa programación, con los que el visitante obtiene la descripción sin tener que perderse en una leyenda. Cada vez que finaliza la audio descripción de cada sensor táctil, se anulará durante 30 segundos para no entrar en conflicto con los demás elementos sensor táctiles. Cada maqueta tiflológica inteligente podrá ir dotada de diferenciación por colores en todas las zonas sensor táctiles para que las personas con visibilidad reducida puedan apreciar y escuchar cada color al inicio de cada locución. La CPU de cada maqueta podrá contener las audio descripciones de cada elemento sensor táctil en diferentes idiomas, gracias a un selector de idiomas, el visitante podrá escuchar toda la maqueta en su idioma. Nuestro equipo cuenta con una historiadora que desarrolla los textos y los puntos de interés en cada maqueta para posteriormente enviar esta información a traductores y locutores que convierten la información en archivos audio independientes mp3 que nuestro técnico electrónico programa e instala en cada maqueta. Al mismo tiempo, un técnico en fabricación digital y un equipo de maquetistas, desarrollan el modelo físico que se fabrica pensando en la implantación de nuestro sistema sensor táctil.

Vídeo de presentación

129

Compartir en: