Sanrob Technology

Sistema automático de guiado de personas invidentes

Una mayor interactuación de las personas con su entorno, especialmente con una realidad de objetos conectados propios de la sociedad 4.0, y especialmente una autonomía funcional y de movilidad de las personas gracias a un sistema que combina sensorización, inteligencia artificial y telecomunicaciones, tanto en los desplazamientos como en su relación con los espacios y objetos cotidianos en sus hogares y puestos de trabajo, en un sistema IoT que integra objetos conectados y otros datos provenientes de sensores.

Una solución tecnológica basada en IoT que combina dos funcionalidades:

- Sistema automático de guiado de personas invidentes con información en tiempo real sobre el entorno e interacción mediante voz, para desplazamientos en una movilidad con plena autonomía.

Permite a las personas invidentes o con gran limitación visual poder ir a sitios concretos. La persona invidente puede indicar al sistema donde quiere ir dentro del entorno donde se encuentra en ese momento. También tiene la posibilidad de realizar consultas en cualquier momento.

Está formado por:

Sistema de visión estereoscópica con capacidad infrarroja.

Hardware central de proceso de datos.

Bastón similar al utilizado actualmente dotado con tres sensores de distancias.

Permite dotar de capacidad de “reconocimiento” a la persona invidente a través de un sistema de “Realidad Aumentada”. Por defecto, el sistema informa de todo cuanto acontece alrededor de la persona invidente y que pueda ser de importancia. Coches, obstáculos, pasos de peatones, cruces. El sistema funciona tanto de día como de noche y en condiciones climáticas adversas como niebla, nubosidad, etc. Si la persona invidente gira la cabeza, el sistema informa de lo que acontece en el ángulo de visión correspondiente. También informa de las distancias a las que se encuentran los objetos interesantes. La persona invidente por voz comenta al sistema donde quiere ir y éste responde con las mejores opciones (Sistema embebido).

A través de la voz, el usuario puede realizar consultas al sistema y éste informa de los resultados por voz. Existe la opción de llamadas de emergencia a través del sistema. En este caso, el sistema informa de la posición exacta de la persona invidente e incluso puede describir objetos del entorno para una mayor información.

El dispositivo que el invidente utiliza a modo de gafas, posee un sensor de distancias que permite indicar peligro en caso de posible choque con la cabeza. Esto es útil para entrar en coches o lugares de acceso ajustado. El “bastón” incluye un sistema de radiofrecuencia que le permite ser identificado en todo momento. El invidente es asociado a ese bastón de forma única. Esto es útil en casos de robos o para saber si el bastón es portado por el invidente.

Se cuenta con un System on chip, con un algoritmo de procesamiento e interpretación de voz humana, con capacidad de conversación interactiva, y con capacidad analítica y machine learning, que permite un sistema de inteligencia distribuida segura (multicast) y única en el mercado, que permite realmente dotarse de una arquitectura IoT, gracias a su integración con un gateway especialmente diseñado por Sanrob para sistemas IoT (SIMI).

- Control e interactuación con espacios y objetos (en hogar y/o lugar de trabajo) (Sandra + SIMI), mediante un modelo de inteligencia distribuida basada en IoT que permite integrar el sistema de reconocimiento de voz con sensorizaciones y actuadores automatizados (M2M), con cifrado único en el intercambio de datos y compatibilidad con todos los protocolos de comunicaciones. Este sistema permite al usuario integrarse en un espacio "smart" de objetos conectados de manera interactiva.

La clave reside en nuestro sistema de conectividad robusto SIMI, que conecta al usuario con su entorno y le permite una multitud de procesos basados en IoT completamente seguros.

0

Compartir en: