COGNIZANT

Identificación terapeútica de la medicación a tomar

Se trata de una ayuda para personas con visión reducida para la identificación terapeútica de la medicación a tomar. Al no existir relación entre la denominación comercial de un medicamento (ej. atenolol) y su función terapeútica (hipotensor) salvo en aquellos casos que éste, el nombre se emplee como sustitutivo perfecto de la misma (ej. aspirina) y debido a las diversas presentaciónes, al uso de genéricos y la repetición del acto de la ingesta de la medicación hay un gran espacio para el error. El nombre comercial no es útil para identificar correctamente la función terapeútica del medicamento y además se toman uno o varios fármacos al día con o sin receta (polimedicación) por lo que la repetición propicia la confusión. El proyecto elaborado mitiga los riesgos asociados a la acción de tomar la medicación indebida además de ofrecer nuevas posibilidades médicas.

Nota: Información siguiente proveniene de :Documento "PRM con motivo de ingreso hospitalario" de Covadonga Pérez Menéndez Conde e información de la autora. Datos básicos. Se define la polimedicación como el uso simultáneo 5 o más fármacos durante un mínimo de 240 días al año. En el año 2002 se dispensaron mas de 660 millones de recetas con cargo al SNS. Hasta un 88,4% de los PRM son evitables y entre el 7% y 12% de los ingresos hospitalarios presentan como motivo un PRM (UCM disponible en la web)

 

Esta API, asiste a la persona con visión reducida o de edad especialmente si vive sola, con la ayuda de un dispositivo móvil para que sepa que está tomando. Se trata de que le informe no sólo del nombre del medicamento, sino que le cuente la acción terapeútica en términos comprensibles.
A partir de la información disponible del envase del medicamento se puede conocer el principio activo, información disponible de forma pública en las BBDD del medicamento (aemps). Se accede a la misma via telemática, bien se descarga el fichero o se manipula en remoto. En nuestro caso como esta BBDD es muy grande creamos un archivo intermedio mas manejable (CCDB) que contiene la información de nombre de producto, principio activo y prospecto necesaria para preparar el texto a locucionar mas tarde. Ambas BBDD habrá que actualizarlas periódicamente. Este archivo reducido (CCDB) se carga junto con la aplicación en un dispositivo móvil.
A partir de aquí desde el punto de vista del usuario la situación es muy sencilla. En la primera versión de la api basta que capte la cámara del dispositivo la información del envase recogiendo la información del código de producto. Aquí hay varias posibilidades. En principio se dispone de la información entres formatos: un código numérico, ean y bidi además del Braillie (no procesable ópticamente). Sucede que cuando el medicamento está cubierto por la Seguridad Social el ean que está en el cupón se recorta y en el domicilio no estaría disponible. Por tanto los mas accesibles son el numérico (OCR) y el bidi que ya es estándar. Por tanto usaremos la lectura del bidi que permiten ambas plataformas móviles y es fácilmente localizable en una de los dos tapas. Obtenido el código accede al archivo correspondiente CCDB y al texto que locuciona. Vuelta al inicio.

Los dispositivos móviles sobre base iOs o Andorid gozan de una serie de ayudas nativas para la lectura de códigos BIDI

0

Compartir en: