Web de la ONCE

Estás en:

Formación en Tiflotecnología

Desde este servicio se proporciona al afiliado, en primer lugar, una orientación y asesoramiento acerca de las ayudas y dispositivos técnicos adaptados para personas con ceguera y deficiencia visual (llamadas ayudas tiflotécnicas) que mejor se ajusten a su condición visual, intereses y necesidades.

Posteriormente se le aporta una enseñanza sistemática en aquellos en los que desee o requiera formarse por motivos educativos, laborales, de ocio, etc.

Las principales ayudas tiflotécnicas en las que se imparten cursos de formación son:

  • Dispositivos con braille y voz para pantallas y teclados de ordenador (Líneas braille y Sintetizadores de voz).
  • Calculadoras parlantes.
  • Anotadores y agendas electrónicas.
  • Programas adaptados para que las personas ciegas puedan navegar en entorno Windows (Revisores de pantalla para Windows).
  • Programas adaptados para personas con resto visual para ampliar los caracteres de pantalla (Magnificadores de texto en pantalla).
  • La formación en los dispositivos anteriores se contextualiza, a menudo, en el uso de los programas informáticos de uso más frecuente, así como de aquellos específicos para personas ciegas y deficientes visuales.

Puede ver un ejemplo de las principales adaptaciones y ayudas específicas en el siguiente documento: Ayudas tiflotécnicas

La formación es personalizada y proporcionada por profesionales especializados (instructores de tiflotecnología y braille), que en todo momento actualizan los conocimientos de los usuarios en función de las versiones que van apareciendo en el mercado.

Para cualquier información sobre este Servicio de Formación en Tiflotecnología puede dirigirse a las Delegaciones Territoriales y Direcciones de Zona de la ONCE. Pulse aquí para acceder al Directorio.