Web de la ONCE

Estás en:

Formas de comunicación de las personas con sordoceguera

La falta de visión y audición provoca la necesidad de utilizar sistemas de comunicación específicos que les permitan comunicarse y que están basados fundamentalmente en el uso del tacto como canal alternativo y accesible para la recepción de los mensajes.

Entre ellos se podrían diferenciar los que están basados en una comunicación signada o bien sobre una comunicación basada en la lengua oral.

Entre los primeros cabe destacar la Lengua de Signos y sus adaptaciones necesarias para poder ser recibida teniendo en cuenta las dificultades visuales.

Entre los segundos, basados en la lengua oral, cabría destacar los sistemas alfabéticos que se realizan a través del tacto como el sistema dactilológico, la escritura en la palma de la mano o las adaptaciones necesarias para poder recibir la lengua oral a través del canal auditivo.

No todas las personas sordociegas utilizan un sistema de comunicación formal como los anteriores. Muchos de ellos no llegan a establecerlo, dependiendo fundamentalmente de distintos factores determinantes que implicarán y establecerán la forma de intervención cuyo objetivo es posibilitar la adquisición de un sistema de comunicación y por tanto el acceso al conocimiento del mundo y establecer relaciones con los demás.