Web de la ONCE

Estás en:

Rehabilitación

El Servicio de Rehabilitación de la ONCE tiene como objetivo dotar a las personas con discapacidad visual de todo tipo de técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas, participando de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio…) para conseguir una integración social normalizada. Estas son algunas de sus claves:

  • Atención personalizada, partiendo de las características y necesidades de cada uno.
  • La intervención se dirige a todas las actividades cotidianas (cuidado personal, lectura, escritura, manejo del dinero y del teléfono, cocina, plancha, desplazamiento por el entorno, utilización de transportes públicos…).
  • La optimización del funcionamiento visual se trabaja con las personas que tienen resto de visión y que en la actualidad representan el 80% de afiliados a la ONCE. Como cada persona tiene características y necesidades diferentes, la atención y los consejos para rentabilizarlo son individualizados.
  • Se cuenta con profesionales especializados en la atención a personas con discapacidad visual, que realizan los entrenamientos precisos para incorporar habilidades y estrategias adaptadas asus necesidades.
  • Se recomiendan las ayudas necesarias: ópticas (lupas, telescopios, telemicroscopios…); electrónicas (lupas televisión), no ópticas (iluminación, contraste) para el desplazamiento (bastón de movilidad…), adiestrando en su utilización y potenciando su rendimiento.

Estos programas son gratuitos, individuales y adaptados a las capacidades y los intereses de cada persona.

La rehabilitación se dirige a:

Para cualquier información sobre el Servicio de Rehabilitación puede dirigirse a las Delegaciones Territoriales y Direcciones de Zona de la ONCE. Pulse aquí para acceder al Directorio