Web de la ONCE

Sumario

Número 69
Diciembre 2016

 

Editorial

 

Estudio


E. Peláez Rivera

La evaluación de los resultados de un programa de mindfulness en grupo durante ocho semanas muestra que esta práctica puede mejorar el proceso de ajuste y aliviar el sufrimiento de las personas con déficit visual grave y progresivo.

       

Experiencias

P. Basterrechea Estella, L. Martínez Jiménez, M. Prunera Ramón

La utilización de gafas adaptadas, que anulan la parte inferior del campo visual sin perder visión central, durante el proceso de rehabilitación y entrenamiento con bastón largo, elimina el hábito de mirar al suelo y permite optimizar el desarrollo táctil, logrando una percepción más global del entorno.

 

 
   
M. Segura Schulz, J. Blanco Ponce, C. Álvarez-Castellanos

La intervención colaborativa y personalizada llevada a cabo con una mujer sordociega, sumida en la incomunicación y el aislamiento social, integra las distintas áreas de desarrollo comunicativo y de autonomía personal y logra una mayor calidad de vida y la inclusión sociofamiliar plena.

       

Notas y comentarios

 
   
E. Montes López

 

 
 
M. Abel-Williamson

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) aprobó en agosto de 2016 el documento, elaborado por la experta Martine Abel-Williamson, que refleja su postura sobre las condiciones de accesibilidad que deben reunir los espacios compartidos, tal y como se expone en esta nota.

 

Hemos leído...

 
   
W. Jo, J. H. I, R. N. Harianto, J. H. So, H. Lee, H. J. Lee, M. W. Moon

La incorporación de la impresión en tres dimensiones al aula facilita la obtención fácil, económica y personalizada de materiales educativos complementarios que favorecen el aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual, así como la labor de los profesores al explicar y describir tanto los contenidos como los materiales gráficos.

 

 
   
P. Grant, L. Spencer, A. Arnoldussen, R. Hogle, A. Nau, J. Szlyk, J. Nussdorf, D. Fletcher, K. Gordon, W. Seiple

BrainPort V100 es un dispositivo, no quirúrgico ni invasivo, aprobado por la agencia estadounidense de productos farmacéuticos y sanitarios, que permite ciertas funciones de sustitución sensorial, al facilitar la percepción táctil de imágenes visuales capturadas por una cámara digital que transmite señales de electroestimulación en forma de pequeñas vibraciones. 

 

Crónica

 
   
M. Á. Lafuente de Frutos

Sevilla (España), 16-17 de noviembre de 2016

 

 
    

Agenda