Web de la ONCE

Carmen Roig Roig (1940-2016). In memoriam

E. Montes López

 Descargar este artículo

   

Al cierre de esta edición de Integración hemos conocido, con profunda consternación, el fallecimiento de nuestra querida compañera Carmen Roig, que se produjo en Montevideo (Uruguay) el pasado domingo 20 de noviembre.

La personalidad y la obra de Carmen son tan conocidas como apreciada la huella que dejó en todos los ámbitos de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual y su plena inclusión. Es bien sabido que fue uno de los motores de la Fundación Braille del Uruguay, y que se incorporó a la ONCE en 1989, donde desplegó con generosidad su tremenda capacidad de trabajo y entrega y su espíritu polémico y combativo, siempre en tareas relacionadas con la gestión cultural de la entidad.

Por lo que respecta a esta revista, Carmen fue nuestra secretaria de redacción desde el número 23 (de enero de 1997) al 39 (de julio de 2002), y siguió perteneciendo al Consejo de Redacción hasta su jubilación, que anticipó para retornar a Montevideo y así poder estar junto a su familia.

De la obra escrita de Carmen queda un extenso testimonio, tanto de los numerosos libros y artículos que escribió, siempre sobre la lucha de las personas ciegas y deficientes visuales, como de su labor de dirección y edición de revistas literarias y de otras dirigidas especialmente a los lectores infantiles. La literatura fue su gran vocación, alentada por el trato próximo con muchos de los grandes maestros de las letras hispanoamericanas, y no la menor de sus realizaciones.

De su matrimonio con Enrique Elissalde quedan sus dos hijos, Alicia y Jorge, a quienes desde estas páginas queremos expresar nuestras más sentidas condolencias.

¡Hasta siempre, querida Carmen!

Carmen Roig nació en Montevideo (Uruguay) el 29 de diciembre de 1940, y falleció en esa misma ciudad el domingo 20 de noviembre de 2016. Descanse en paz.
 
 
 
 
Evelio Montes López,

Documentalista. Organización Nacional de Ciegos Españoles, Dirección General, Unidad de Documentación y Traducción. Calle del Prado, 24; 28014 Madrid (España).

Correo electrónico: eml@once.es.