Web de la ONCE

Sumario

Número 57
Mayo-agosto 2010 

 

Editorial

 

Informes

  
E. Gastón López, M. Carrio Díaz, J. E. Fernández del Campo, F. Martín García-Maroto, J. García Villalobos

La generalización de Internet como instrumento de apoyo en el aula exige establecer las habilidades necesarias por parte de los alumnos, así como los criterios metodológicos y las estrategias más adecuadas para optimizar su uso.

  
A. Dalmau García, M.ª I. Sánchez Guerrero, M. Viñas Clemente

La investigación del Registro que se presenta en este informe ha permitido revisar, sintetizar y estructurar los criterios de valoración psicopedagógica, así como la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos en el aula ordinaria.

 

Análisis

  
G. Alonso Largo, N. Llopis Abad, M. L. González Prieto, A. Mas Parera

Once acotaciones fundamentales sobre la orientación académica y profesional, de los principios básicos de actuación de los profesionales a la diversidad de modelos organizativos en la administración autonómica española, pasando por el Plan de Orientación de la ONCE, y la intervención de los Equipos Específicos en la toma de decisiones.

 

Experiencias

 
F. García Soria, P. Ruiz Prieto

El proyecto desarrollado por el Grupo de Trabajo de Materiales en Relieve de la Comisión Braille Española desde 2005 ha renovado y normalizado los criterios técnicos para la elaboración de mapas geográficos basados en los principios del diseño universal.

 
S. Fernández Pereira, N. F. Martín de la Torre

Las actividades de convivencia escolar, adecuadamente planificadas y estructuradas, complementan los beneficios del Servicio de Escolaridad Combinada Compartida, cuyo objetivo fundamental es reforzar el ajuste a la discapacidad visual sobrevenida en alumnos adolescentes.

 
B. Tomás Marco, L. Barcelón Moliner

Adaptación de la Unidad Didáctica sobre los animales, con el fin de que los alumnos relacionen el conocimiento adquirido con las vivencias de su entorno más inmediato.

 

Hemos leído...

 

L. B. Merabet, J. Sánchez

La navegación virtual mediante juegos de ordenador y elementos auditivos potencia la elaboración de mapas cognitivos espaciales, favoreciendo el desplazamiento autónomo al tiempo que revela aspectos no suficientemente conocidos del procesamiento sensorial cuando falta la visión.