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Visita al Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra)

J. L. Vilar Pérez, J. Domínguez Tojo

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Resumen

En esta nota se refieren brevemente los principales aspectos de la visita realizada al Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra) por un grupo de siete alumnos con discapacidad visual (uno de ellos, con sordoceguera). La actividad se plantea con un doble objetivo: formativo y de desarrollo de habilidades sociales. Se llevaron a cabo las adaptaciones necesarias: plano táctil, guía del parque en braille, y reproducciones en relieve, así como una unidad didáctica. La valoración por parte de los alumnos resultó muy positiva.

Palabras clave

Educación. Bachillerato. Actividades extraescolares. Zonas arqueológicas. Accesibilidad del patrimonio cultural.

Abstract

Visit to an archaeological park and cave paintings at Campo Lameiro, Pontevedra.

This note summarises the highlights of seven visually impaired pupils’ (one of whom is deaf blind) visit to Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre at Campo Lameiro in the Spanish province of Pontevedra. The outing had a dual purpose: educational and social (development of social skills). The necessary adaptations were provided: tactile map, guide to the park in Braille, reproductions in relief, and an educational unit. Pupils evaluated the activity very highly.

Key Words

Education. Secondary education. Extracurricular activities. Archaeological areas. Access to the cultural heritage.

 

Dentro de las actividades complementarias programadas para el actual curso escolar de los alumnos de Bachillerato, se encontraba una visita al Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro, en Pontevedra, realizada el sábado 20 de abril.

   El objetivo de estas visitas es doble: por una parte, poner al alcance de los alumnos, con carácter voluntario, una serie de actividades formativas y complementarias que son consustanciales a los alumnos de su misma edad; por otra, el conocer su nivel de desarrollo en las habilidades sociales básicas.

   Previamente se había llevado a cabo un trabajo de adaptación del PAAR, para que este espacio pudiera ser accesible a las personas con discapacidad visual. A tal efecto se realizó un plano táctil, una guía del parque en braille, así como reproducciones en relieve de las imágenes más representativas de los petroglifos existentes. Igualmente, se elaboró una unidad didáctica para trabajar, con posterioridad a la visita, los distintos aspectos tratados.

   Es necesario destacar que el Parque cuenta con reproducciones de los petroglifos más significativos para que puedan ser percibidos al tacto, realizados en los mismos materiales y con idénticas técnicas.

 

Plano táctil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   El Parque Arqueolóxico, localizado a 25 km de Pontevedra, está emplazado en la que es la mayor concentración de petroglifos de toda Europa, y está compuesto por los siguientes elementos:

  • Centro de Interpretación y Documentación del Arte Rupestre, emplazado en un edificio granítico de más de 3500 m2, con 108 m lineales de fachada, perfectamente integrado en el paisaje, en el que se centraliza toda la información relacionada con el arte rupestre y que se pretende transmitir a los visitantes de una forma amena.
  • Zona arqueológica visitable, que comprende 22 hectáreas de terreno pobladas de petroglifos, y en las que se conserva la vegetación autóctona.
  • Poblado de la Edad del Bronce: Recreación de una pequeña aldea, con sus cabañas, graneros, cercado para los animales domésticos, huerto, etc., con lo que se pretende acercar al visitante a la forma de vida en este periodo.    

   La actividad, a la que asistieron siete alumnos, uno de ellos sordociego, se desarrolló a lo largo de toda la jornada, con comida en el mismo recinto.

   A lo largo de la mañana se realizó la visita al Centro de Interpretación, en el que se reflejan las características de la vida en la Edad del Bronce mediante la exploración de diversos utensilios, reproducciones, técnicas constructivas, así como la proyección de dos documentales alusivos a esta etapa.

   Posteriormente, con el plano en relieve, se dio a los alumnos información sobre la distribución del PAAR, su extensión y configuración, así como la ubicación de las principales estaciones visitables.

   A continuación, recorrimos la zona arqueológica, estudiando detenidamente las réplicas, las formas y dimensiones de las figuras más representativas, así como la técnica constructiva de estas insculturas rupestres, que visitamos posteriormente en su ubicación original.

 

Alumnos con la Guía del PAAR en relieve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Para la jornada de tarde, y con posterioridad a la comida, habíamos seleccionado la participación en tres talleres didácticos: caza, encendido de fuego y cerámica.

   En el primero de ellos conocieron las armas utilizadas para la caza, así como el proceso de su elaboración, distinguiendo los diversos materiales utilizados, en función de la evolución. Posteriormente, se llevó a cabo una experiencia práctica, en la que, en campo abierto, los alumnos aprendieron la utilización práctica de las distintas armas, participando la totalidad de los mismos.

 

Trabajo de campo sobre una de las reproducciones, utilizando la guía en relieve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctica de tiro con arco


 

 

 

 

 

 

 

 

    A continuación, se desarrolló el taller de encendido de fuego, tanto por rozamiento de piedras de sílex como por fricción de trozos de madera.

 

Proceso de encendido de fuego por fricción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Conservación del fuego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Por último, después de conocer los distintos tipos de vasijas utilizadas en la Edad del Bronce, en el taller de cerámica cada alumno elaboró una réplica que pudo quedarse como recuerdo, para cocerla en su domicilio siguiendo las instrucciones de los monitores.

 

Taller de modelado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Previamente al regreso a los domicilios, realizamos una puesta en común para recoger las opiniones de los alumnos, resultando las mismas muy favorables, solicitando que, en el futuro, se repitan experiencias como la vivida.

 

 
José Luis Vilar Pérez
Correo electrónico: jlvp@once.es
 
Jaime Domínguez Tojo
Correo electrónico: jdt@once.es
 

Profesores del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra. Calle Luis Braille, 40, 36003 Pontevedra (España).

 
  

 

 
 
 
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