Web de la ONCE

Sumario

Número 63
Enero 2014

 

Editorial

 

Experiencias

L. A. Villar Ezcurra, A. Ozkoidi

El mundo de la creación plástica puede abordarse desde una perspectiva multisensorial, y no exclusivamente visual, como demuestra esta experiencia educativa con alumnos de Primaria en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra.

 

L. A. Villar Ezcurra, L. Izquierdo Velasco

Esta experiencia se centra en un programa para mejorar las habilidades sociales de un grupo de alumnos de Primaria de Navarra, que potencia la inclusión de una alumna con discapacidad visual. El programa se organiza en distintas fases: evaluación de necesidades, resolución de conflictos, desarrollo emocional y conductas no verbales.

 

C. Herrera Cano

El uso del ordenador debe introducirse en edades tempranas, de forma lúdica y motivadora. Esta experiencia presenta un programa llevado a cabo con alumnos de 2.º ciclo de Educación Infantil y Primaria, que también comprende contenidos de atención y estimulación visual.

 

M. C. Martínez Martínez, A. F. Lucas Pérez

El relato de una visita cultural y recreativa a Madrid de las 47 personas que componen la escuela de padres de la Dirección de Apoyo de la ONCE en Cartagena pone de relieve el excelente trabajo de este grupo, que se mantiene desde hace más de veinte años.

  

Práctica

 
   
S. Matarrita Pérez, S. Vega Salas

Este taller, desarrollado en cinco sesiones, con un total de trece horas, en el Instituto de Rehabilitación y Formación «Helen Keller» de Costa Rica, logró que los participantes mejorasen su ajuste a la discapacidad visual, así como su autonomía personal, emocional y funcional.

 

Notas y comentarios

 
   
J. A. Abraldes Rodeyro, M. Vicente Vila, M. Guerrero Rodríguez, M. López Rodríguez

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra (Galicia) organiza, desde 1999 y en colaboración con la Academia Waterford, los cursos de verano de inglés cuya estructura y metodología se exponen en esta nota.

 

 
   
J. L. Villar Pérez, J. Domínguez Tojo

La actividad extraescolar que se refiere en esta nota supone tanto el acceso didáctico a una zona arqueológica como el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos asistentes.

       

Hemos leído...

 
   
F. Perla

La iniciativa de potenciar el protagonismo del alumno en el proceso de instrucción de movilidad suscita cada vez más adhesiones. Sin embargo, esta tendencia no parece aún suficientemente definida. Este artículo pretende profundizar en el concepto de protagonismo, al mismo tiempo que plantea estrategias concretas para favorecer la participación y la toma de decisiones.

 

Crónicas

 
 
A. Lafuente de Frutos

Barcelona, 10 de mayo de 2013

 

 
 
M. Carrio Díaz, F. Martín García-Maroto

Madrid, 23-25 de septiembre de 2013

          

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