Web de la ONCE

Sumario

Número 62
Marzo 2013

 

Editorial

  

Informe

 
Grupo ACCEDO

Las herramientas TIC refuerzan el aprendizaje del braille, motivan al alumno, potenciando su independencia y autoestima, y acortan las sesiones de estudio.

 

Experiencias

P. Miró Gómez

La tableta gráfica adaptada mejora el acceso del alumno al material escolar impreso, y optimiza la dedicación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares.

 

A. Herranz Tardón, M.ª D. Holgado López, C. Marín Palomino

El aprendizaje de la lectoescritura requiere materiales complementarios que favorezcan experiencias motivadoras y creativas que refuercen los aspectos cognitivos de la exploración táctil.

 

I. Vecilla Rodrigo

Los cuentos con ilustraciones en relieve y texto en caracteres impresos posibilitan la lectura conjunta, una actividad idónea para reforzar la inclusión en el aula, al tiempo que facilitan a los profesores la obtención de múltiples recursos, compartidos por todos los alumnos.

 

D. Raifur Rossi

La enseñanza inclusiva de la Geografía requiere no solo materiales adaptados, sino una metodología específica que atienda a las necesidades multisensoriales de todos los alumnos, mejorando así la integración en el aula.

  

Práctica

 
   
A. Blanco Rodríguez, D. Huguet Mora

La «Carpeta de goalball» constituye un valioso recurso para la enseñanza de la Educación Física mediante la práctica del deporte para todos.

 

Hemos leído...

 
   
L. Deverell

La escala O&MECS parte de la convicción de que la creciente complejidad en la interacción con el entorno requiere mayores niveles cognitivos y participativos a la persona que se desplaza, que modifican los factores de predicción en la instrucción de movilidad.

 

Crónicas

 
 
E. Gastón López

Bangkok (Tailandia), 10-18 de noviembre de 2012

 

 
 
Á. Lafuente de Frutos

Madrid, 22-23 de noviembre de 2012

 

 
 
I. Vecilla Rodrigo, E. Gastón López, F. Martín García-Maroto

Cartagena, 18-20 de octubre de 2012