Web de la ONCE

Sumario

Número 61
Septiembre-diciembre 2011

 

Editorial

 

Análisis

 
J. A. Muñoz Sevilla, C. Blocona Santos

HaptiMap (Haptic, Audio and Visual Interfaces for Maps and Location Based Services) es un proyecto europeo que pretende facilitar a la industria herramientas de desarrollo que permitan optimizar la accesibilidad de los GPS. La ONCE ha participado en diferentes fases de desarrollo y pruebas.

 

Informe

 
M. A. Martín Salinas, con la colaboración de M. J. Bellón Fernández, R. M. Lagrava Alcañiz, A. Rabinal Peña y M. Á. Casanova Clavería

El estudio contrastado del sistema de transporte urbano de los autobuses de Zaragoza revela notables deficiencias en la aplicación de la normativa en materia de accesibilidad, y plantea la necesidad urgente de que se cumplan las disposiciones legales vigentes.

 

Experiencias

P. Martín Andrade

El tiempo y el espacio dedicados al recreo escolar suponen una excelente oportunidad para reforzar la inclusión, social y educativa, de todos los alumnos, como demuestra esta experiencia.

 

P. Mugiro Sorabilla, T. Azpiroz Aldaz, O. Urroz Goicoechea

La elaboración de planos accesibles del centro educativo, realizados con la colaboración de los alumnos, favorece tanto la adquisición de las competencias establecidas en el currículo escolar, como el conocimiento del centro y la autonomía personal por parte de los alumnos con discapacidad visual.

 

Á. Lafuente de Frutos

Mekanta permite aprender la utilización del teclado del ordenador con una técnica correcta, accesible a los alumnos con discapacidad visual y respetando sus necesidades, de modo que puedan seguir el currículo escolar oficial.

 

A. Barreda Niño, F. López Montellano, C. Mallo Robles, A. G. Molina Riazuelo, C. Sanz Moreno

La audioconferencia y la transmisión remota de datos potencian la formación continua en todos los ámbitos colaborativos.

 

C. Mallo Robles, F. Carrascosa Sanz

La práctica multimedia transversal —en este caso de las asignaturas de Biología e Informática— aplicada a la captura y edición de sonidos es un recurso de gran utilidad para los alumnos de Secundaria.

  

Práctica

 
   
F. Carrascosa Sanz

El recorrido de sendas medioambientales accesibles con alumnos de Secundaria, tal y como viene realizándose desde hace más de diez años en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, es una experiencia integradora que mejora la motivación de los participantes.

 

Hemos leído...

 
   
M. Tobin, E. Hill

Es importante disponer de test fiables que nos permitan comparar los logros de los niños ciegos, no solo en relación con los de los que ven, sino también con los de aquellos con deficiencia visual.

 

Crónica

 
 
P. Castejón Valero, M. Á. Matey García

Palmerston North (Nueva Zelanda), 13-16 de febrero de 2012.

 

 

 

Reseña