Web de la ONCE

Reseña

Discapacidad visual y autonomía personal: enfoque práctico de la rehabilitación

Cubierta del libro "Discapacidad visual y autonomía personal".

Edición coordinada por Purificación Ortiz; coordinación técnica de M.ª Ángeles Matey; autores: Concepción Blocona, M.ª Jesús Echeverría, Rosa M.ª Lagrava, M.ª Ángeles Matey, Pilar Basterrechea, David Reyes, M.ª Rosario Rodríguez, M.ª Jesús Vicente, M.ª Reyes Pérez, Beatriz Arregui; revisión técnica: M.ª Isabel Salvador, M.ª Dolores Cebrián; ilustraciones de Silvia Lucas.

Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles, 2011. 900 páginas + CD-ROM. Colección «Manuales». ISBN: 978-84-484-0277-8. Precio de venta al público: 33 euros. La edición digital puede consultarse y descargarse libremente en el catálogo de publicaciones de la ONCE.

Es posible que las prioridades suscitadas por la crisis económica, unidas a la fugacidad que parece envolver a las ediciones digitales (y, en particular, a las que se difunden de forma gratuita) hayan contribuido a restar a este espléndido tratado una parte de la visibilidad que sin lugar a dudas merece, pues el número de descargas de que ha sido objeto en la web de la ONCE, así como la generosa distribución institucional de su limitada tirada impresa, no han sido hasta ahora correspondidos con las esperables reseñas procedentes de ámbitos académicos o profesionales. Es cierto que el libro ha tenido una excelente acogida, y que todos los portales y librerías especializados en discapacidad y rehabilitación incluyen noticia de su publicación junto con los correspondientes enlaces, pero no es menos cierto que los autores y editores esperan siempre con gran interés las opiniones de los lectores.

Por nuestra parte, no parecería lícito abordar una reseña en profundidad de la obra, porque desde un punto de vista institucional somos parte interesada, y porque un estudio meticuloso del manual excedería ampliamente nuestras posibilidades de espacio. Pero sí podemos —y debemos— llamar objetivamente la atención de los lectores sobre la trascendencia de esta publicación, sobre su génesis y sus características. Algunos de estos aspectos son cumplidamente explicados por los autores en el propio texto, y otros bien merecen resaltarse, desde el punto de vista del Programa de Publicaciones de la ONCE sobre Servicios Sociales.

El Catálogo de publicaciones de la ONCE sobre discapacidad visual, que se inició a finales de los años ochenta del pasado siglo, justamente con publicaciones pioneras sobre rehabilitación visual, cuenta ya con más de un centenar de títulos monográficos que comprenden una amplia gama de manuales, guías, estudios, informes y actas de congresos, en los que se pretende reflejar los diferentes ámbitos de la intervención profesional que conforman los servicios sociales para personas con discapacidad visual, de los que la ONCE es proveedora. Con la publicación de manuales, se pretende, concretamente, fundamentar los conocimientos disponibles sobre las grandes líneas maestras de la intervención: educación, ajuste psicológico, sordoceguera, accesibilidad, siempre desde la perspectiva experta, solvente y autorizada de los profesionales que prestan sus servicios en la ONCE.

En este sentido, tras la publicación en 1994 de unos Apuntes de rehabilitación visual, que gozaron de gran aceptación y se agotaron rápidamente, se hacía sentir la necesidad de que los técnicos españoles se empeñaran en volcar sus conocimientos y su saber hacer profesional en la redacción de un manual más amplio, que recogiera con rigor la propia evolución de la disciplina en España, donde la ONCE había resuelto unificar las dos vertientes clásicas de rehabilitación básica y visual, transformadas ya en Rehabilitación Integral. El reto fue recogido por los técnicos de rehabilitación, tal y como queda explicado en el libro, y al cabo de varios años de trabajo, sostenido y autocrítico (quienes de una forma u otra hemos podido asistir a este proceso podemos certificar que se ha tratado de un auténtico work in progress, es decir, una obra que ha ido evolucionando y perfeccionando sus planteamientos al tiempo que se redactaba), he aquí el espléndido resultado.

El libro, que, con toda modestia, ha sido presentado como un manual, constituye, por su enfoque y envergadura, un excelente tratado sobre la materia; enfoque práctico, ciertamente, pero que no resta un ápice de calidad teórica al libro. Enfoque práctico significa, en este caso, lo que en otros ámbitos se ha venido denominando «enfoque centrado en la persona», es decir, un proceso rehabilitador dirigido en todo momento a satisfacer las necesidades individuales. Y así es, sin duda, ya que, como se indica en el libro (página 71), «el servicio de rehabilitación es considerado como una necesidad prioritaria para los afiliados a la ONCE, por la incidencia que tiene en el logro de su autonomía. Tanto es así, que es el primer servicio al que, en general, acceden los afiliados cuando se incorporan a la institución, intervención que representa un 61,2 % del total de las atenciones prestadas».

Parece oportuno, también, destacar, como justamente hacen los autores, que los destinatarios del libro son muy variados. Normalmente, los manuales de disciplinas más o menos establecidas se dirigen a públicos muy concretos, fundamentalmente estudiantes. La rehabilitación de personas con discapacidad visual es una materia relativamente joven (apenas ha sido relevada la primera generación de rehabilitadores profesionales). Por tanto, a la hora de designar a sus destinatarios, los autores del manual optaron por compartir sus conocimientos tanto con quienes ya se dedican como expertos a esta tarea, como con los estudiantes, futuros especialistas, o con quienes, en otras ramas de la intervención en discapacidad visual precisan información bien fundamentada sobre la rehabilitación, e incluso, desde luego, a los protagonistas del proceso rehabilitador y sus familias, conjunto que hace posible el logro de la autonomía.

El libro se ha dividido en doce capítulos, de diferente extensión y calado, cada uno de ellos con sus correspondientes referencias bibliográficas, estructurados en torno a cuatro partes principales, la más extensa de las cuales, como cabía esperar, es la tercera, con cinco capítulos y cerca de cuatrocientas páginas. Es la que se dedica a presentar de forma detallada el desarrollo del programa de habilidades para la autonomía, o sea, el core concept de la rehabilitación. Se analizan las estrategias para el entrenamiento, los materiales para entrenamiento específico, la lectura y la escritura, y, naturalmente, los aspectos que tradicionalmente más suelen asociarse con los procesos rehabilitadores: esto es, las actividades cotidianas y el desplazamiento. Por supuesto, las dos primeras partes de la obra se han planteado con indudable acierto: en la primera se exponen los aspectos introductorios fundamentales, una perspectiva general, la incidencia de la discapacidad visual en la autonomía, y las características de la intervención rehabilitadora. La segunda parte, con dos capítulos y unas cien páginas, resume perfectamente la evaluación, la programación y las habilidades perceptivas.

La cuarta parte (dos capítulos y doscientas páginas) se dedica a la intervención con niños y adolescentes, y con personas con sordoceguera. Por último, con buen criterio, se presentan en anexos, con referencia a cada capítulo, informaciones concretas y específicas que amplían y detallan algunos aspectos que, de haberse incluido en los respectivos capítulos, habrían complicado innecesariamente el ritmo y la proporción expositiva de la obra, que se completa, por una parte, con un ponderado glosario de casi dos centenares de términos especializados, que aclaran suficientemente los conceptos que aparecen a lo largo del manual; y, por otra, con una selección de bibliografía básica, sucintamente comentada, que puede ayudar a contextualizar la evolución del marco de referencias fundamentales de la materia.

Dicho esto, y trazada esta breve panorámica de la obra, sólo queda resaltar que, desde la triple perspectiva de quienes la han dado a la luz pública, esto es, la ONCE como patrocinador institucional y comunidad de intereses y objetivos, en la que han fructificado los esfuerzos de la rehabilitación y la autonomía; los autores y coordinadores, que han volcado su esfuerzo, su experiencia y la excelencia de su saber hacer; y los editores, revisores y colaboradores, que han sabido materializar una obra de estas características, este libro supone la culminación de largos años de trabajo, que ahora se pone a disposición de toda la comunidad de interesados, a quien corresponde el desarrollo y enriquecimiento teórico y práctico de los conocimientos plasmados en el libro.