Web de la ONCE

Sumario

Número 58
Número monográfico extraordinario sobre atención temprana
Septiembre-diciembre 2010 

 

Presentación

 

Introducción

 

Editorial

Análisis

  
R. Lucerga Revuelta

El acceso del niño al mundo físico y social, a través de su desarrollo emocional y perceptivo-cognitivo es un objetivo que se consigue comprendiendo el proceso de desarrollo, más que programándolo.

 
  
M. Bello Rovira, M. Juanet Julia, M. Mañosa Mas, M. Morral Subira, T. Ribera Vilella

La detección precoz de alteraciones visuales debidas a la prematuridad requiere la valoración inmediata del bebé por un equipo multidisciplinar, que asegure un adecuado apoyo parental y el seguimiento individualizado, como refleja la intervención que realiza el Equipo de Atención Temprana del CRE de la ONCE en Barcelona, con la colaboración de cuatro hospitales de referencia.

 
  
E. Rodríguez de la Rubia Jiménez

Los estilos de vinculación afectiva influyen decisivamente en los modelos de funcionamiento y entendimiento de la realidad, como reflejo de la organización cerebral que producen.

 

La discapacidad visual es un factor de riesgo en el desarrollo evolutivo, lo que produce conductas semejantes, pero con diferencias, a las debidas a trastornos generales del desarrollo. Las claves de la intervención educativa son el desarrollo del lenguaje y la detección de señales de alarma.

 

Desde la perspectiva de la ONCE, la intervención temprana con niños con polidiscapacidad viene definida por la deficiencia visual como factor común. En este artículo se indican los aspectos clave, instrumentos de evaluación, adaptaciones y objetivos, tanto para las familias como para los profesionales.

 

El juego relacional desempeña un papel esencial en el desarrollo del niño ciego. En este artículo se analizan y discuten las oportunidades y dificultades que pueden aparecer en las diferentes etapas.


  
M. de la Calle Ysern

Las terapias corporales facilitan la integración de aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales, y permiten una intervención más ajustada, frente a los inconvenientes que supone el trabajo desde la palabra en el aprendizaje del niño ciego.

¿Cómo beneficia la tecnología a los niños ciegos en edades tempranas? ¿A qué edad hay que empezar? ¿Dónde encontrar recursos adecuados? ¿Qué problemas supone su manejo?


  
M. Ochogavía Mayol

El trabajo social en atención temprana se enmarca en una actuación interdisciplinar, y tiene como objetivo esencial lograr un sistema de coordinación eficaz entre la familia y el Equipo de Atención Temprana.


  
M. P. Fernández Sanz

Es necesario un nuevo espacio cognoscitivo y afectivo de trabajo social con las familias, en el cual crear condiciones de búsqueda y escucha, para poder transformar la experiencia en conocimiento, para entender, más que intervenir.

 

La valoración de la visión funcional en la edad preescolar proporciona una información objetiva y subjetiva, que facilita el apoyo familiar y profesional en el desarrollo del niño y sus aprendizajes.


  
B. Oyarzábal Céspedes

El examen oftalmológico es fundamental en la detección precoz de la deficiencia visual. En este artículo se responde a cuestiones básicas, como la exploración anatómica cuando el niño no colabora; la evaluación de la agudeza visual; la edad más apropiada para la consulta con el oftalmólogo; o las circunstancias en las cuales los padres deben llevar al niño a la consulta.

Partiendo de un análisis crítico de la concepción restringida de la valoración, se analizan los aspectos que en mayor medida la influyen, y se exponen los inconvenientes y ventajas de los diferentes tipos de instrumentos, así como reflexiones para mejorar la práctica profesional.

Mediación y desarrollo de la comunicación, base de la estimulación sensorial, son los aspectos clave de la intervención temprana con niños con sordoceguera, en la que desempeñan un papel relevante el desarrollo táctil, la utilización de la lengua de signos, los programas de estimulación visual y auditiva, los implantes cocleares, y el uso de audífonos.


  
J. Gómez Mateos, R. Magdaleno Jiménez, I. Costo Luengo

Dieciocho años de experiencia con el Programa VAP-CAP lo acreditan como un instrumento idóneo para la valoración del funcionamiento visual en el Programa de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla.


  
E. Gastón López

El trabajo de traducción y adaptación de la sexta edición del Proyecto Oregón suscita esta reflexión sobre sus características, oportunidades de aplicación, y precauciones que conviene tener en su manejo.

 
 

Experiencias

 
I. Vecilla Rodrigo

La introducción del braille en el aula de Educación Infantil necesita un impulso inicial, además de una cierta desmitificación, para que alumnos y profesores lo perciban como un instrumento de inclusión, que ayuda a eliminar barreras pedagógicas.

 
 
C. García-Trevijano Patrón

La carpeta de comunicación es un documento audiovisual que recoge información sobre el alumno, y le acompaña en los cambios de ciclo educativo.

 
 
M. González Donate, M.ª P. Aliaga Bescós

En este artículo se expone el funcionamiento del Servicio de Atención Temprana para niños con sordoceguera en Aragón, así como el proyecto de Aulas Específicas de Atención a estos alumnos.

 
  
M. Bello Rovira, M. Juanet Julia, M. Mañosa Mas, M. Morral Subira, T. Ribera Vilella

El trabajo en grupo es esencial en el proceso de asistencia, como muestra esta experiencia con un grupo de madres y niños con discapacidad visual y deficiencias múltiples.


  
M.ª D. García Payá, C. Manso Migueláñez, M.ª C. Martínez Martínez, M.ª I. Montoro Ruiz, I. Salvador Xaixo

La incorporación de padres y madres que colaboran en la preparación de talleres y actividades, como los que aquí se presentan, sobre estimulación sensorial e incorporación a la escuela, facilita la implicación de las familias en el proceso educativo de los hijos.

 
  
S. Boix Hernández, M. T. Corbella Roqueta

La utilización de recursos tecnológicos en edades tempranas es una experiencia lúdica para el niño, y le permite un aprendizaje fácil de la interacción con el ordenador, así como realizar un entrenamiento visual a través de actividades multimedia.

 
  
L. Acero Arranz

Las dudas, interrogantes y aparentes barreras que suscita la incorporación al aula de una alumna ciega se despejan con esfuerzo, constancia, e ilusión de lograr el pleno desarrollo físico, cognitivo y emocional de todos y cada uno de los alumnos.

 

Testimonio

 
Y. Carpintero
 
Experiencia de una hija  
 
B. González del Amo Carpintero

  
M.ª J. Espeso Ortiz