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Modelo ONCE de Servicios Especializados para discapacidad visual

La prestación de servicios sociales especializados para personas ciegas y deficientes visuales es la finalidad esencial y prioritaria de la ONCE.

Bocadillo
"La prestación de servicios sociales especializados para personas ciegas y deficientes visuales es la finalidad esencial y prioritaria de la ONCE"

A tal fin, a lo largo de su historia ha ido configurando una oferta de servicios, ayudas, prestaciones y programas especializados, para que sus afiliados sean más independientes y autónomos, para que alcancen su integración plena y para que participen en su entorno con la seguridad y confianza de cualquier otra persona.

Ha realizado, además, un esfuerzo constante de optimización, modernización y mejora de estos servicios.

A este respecto, y tras un amplio proceso de análisis y debate entre todos los agentes implicados en la prestación de servicios (usuarios, representantes de los afiliados, técnicos, gestores, directivos, etc.), el Consejo General de la Entidad aprobó, en 1998, lo que es el actual Modelo de Servicios Especializados en la ONCE.

Basado en el principio de una atención de calidad centrada en el usuario, y en un marco teórico que enfatiza las potencialidades de la persona (actividad y participación social) y no tanto en su discapacidad, este Modelo se articula en torno a los siguientes ejes fundamentales:

Principios de calidad: La atención a los usuarios se organiza en torno a los valores de igualdad de acceso a los servicios; participación activa del usuario en su atención; enfoque integral, multidisciplinar y personalizado de sus necesidades; y mejora continua de los servicios en base a los resultados en la calidad de vida y satisfacción de los usuarios.

Estándares de calidad: A lo largo del proceso de intervención con el usuario, y con el fin de asegurar el ajuste de los servicios proporcionados a los principios de calidad antes señalados, se contemplan diferentes procedimientos y elementos tales como Acogida, Evaluación inicial de necesidades, Plan individualizado de atención o Coordinador de Caso, Protocolos de Evaluación de cada Servicio, etc.

Procesos clave : En el modelo de atención se han definido los procesos clave de “Información/orientación inicial y acogida del nuevo afiliado”; “Proceso de identificación de necesidades sociales específicas”; “Proceso de planificación individualizada de la atención”; “Proceso de prestación de servicios”.

Catálogo de servicios y prestaciones: Con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades sociales de los afiliados derivadas de su discapacidad visual, los servicios se organizan de acuerdo a las modalidades de “Servicios de atención personal”, “Prestaciones”, “Actividades colectivas”, “Recursos materiales”, y “Programas complementarios”.

Red de atención: la prestación de servicios se hace posible gracias a una red conformada por “Equipos de Atención Básica” y “Centros Especializados”.

Si desea conocer con mayor detalle el modelo de servicios de la ONCE, puede hacerlo en el siguiente documento:

Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual